Riesgos asociados a las intoxicaciones

Aprende sobre los riesgos asociados a las intoxicaciones, lesiones de importantes consecuencias que pueden tener lugar al inhalar, tragar, tocar o inyectarse sustancias químicas, drogas, venenos, medicamentos e incluso ingerir alimentos que afectan de una forma particular el organismo de quien los consume. Descubre todo lo referente al tema, a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es una intoxicación?

La intoxicación es una reacción mostrada por el organismo luego de estar en contacto con una sustancia que le resulta tóxica, la cual puede llegar a ser aguda en función de los síntomas clínicos mostrados por la persona ante su reciente exposición y de acuerdo con la cantidad y potencial de toxicidad de la sustancia consumida.

Cuando la persona expuesta a un agente tóxico muestra reaccionar, esto puede ocasionar desde una lesión leve hasta su muerte, en función de lo que haya estado en contacto con él.

Existen diferentes elementos que pueden causar una intoxicación, además de las drogas, químicos, medicamentos y alimentos; pues también están las producidas a causa de virus, bacterias y parásitos que ocasionan infecciones.

¿Cuáles son los tipos de intoxicaciones?

Las intoxicaciones pueden ser alcanzadas por diferentes vías de exposición, siendo las más usuales la ingestión, inhalación o aplicación de inyecciones; mientras que en función de su evolución dentro del organismo y la rapidez con la cual expanden su contaminación tóxica se clasifican como agudas, sobreagudas, subagudas y crónicas.

Riesgos asociados a las intoxicaciones

Los riesgos asociados a las intoxicaciones están estrechamente ligados al tipo de tóxico al que se ha expuesto la persona. Por ejemplo, si se trata de un alimento, mostrará de inmediato una serie de erupciones cutáneas o una grave deshidratación a causa de la pérdida de agua, sales y minerales esenciales por parte de su cuerpo.

Otras intoxicaciones se pueden producir a causa de la aplicación de un medicamento con componentes químicos que ocasionan alergia a su consumidor o tratarse de un producto cosmético con elementos que no soporta la persona.

En este caso corren el riesgo de mostrar erupciones de graves consecuencias que incluso pueden alterar su glotis, evitando que pueda respirar y ocasionando su muerte, si no le es suministrado un antialérgico rápidamente.

En este caso hablamos sobre lo que los científicos identifican como angioedema de laringe, síntoma que puede surgir a causa de una reacción alérgica grave que se origina mediante la exposición o contacto con un agente tóxico.

Los riesgos asociados a las intoxicaciones son muchos y todos ellos llevan a que el paciente deba ser atendido por profesionales facultados a fin de que le sea suministrado rápidamente un tratamiento para detener el avance de dicha reacción.

Además de todo esto, la presencia de una intoxicación lleva a que la persona que la sufre experimente síntomas como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Taquicardias y palpitaciones cardíacas
  • Convulsiones
  • Dolor abdominal
  • Dolor en el tórax
  • Confusión y somnolencia
  • Vértigos, Diarrea
  • Tos, dificultades respiratorias o problemas para deglutir.
  • Pérdida del apetito acompañado de náuseas y vómitos
  • Pérdida del conocimiento
  • Incontinencia urinaria

Estos síntomas puede que no se manifiesten de inmediato, pero si la persona es alérgica a la sustancia que ha consumido, inhalado o inyectado, con toda seguridad lo irá experimentando progresivamente e incluso su intensidad aumentará.

Un ejemplo clásico es la intoxicación producida a causa de la ingesta de productos venenosos donde el paciente amerita que le sea realizado un lavado estomacal para retirar esta sustancia de su organismo si se actúa a tiempo. No obstante, esto deja otros riesgos asociados como los emocionales, de los cuales muchas personas no logran recuperarse.

Es importante tener presente que los síntomas de una intoxicación varían de acuerdo con lo que se haya consumido o tocado, pero en cualquier caso se debe actuar rápidamente y llevar a la persona con urgencia a un servicio sanitario cercano a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *