Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Quienes somos
· Biblioteca
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Compuestos orgánicos persistentes

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Exposición prenatal a los COP* afectaría el desarrollo genital y del tracto reproductivo en niños

Ver Imagen

Exposición prenatal a ... (Foto: Sertox )

Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños. agenciasinc.es. 05/06/19. Investigadores españoles han demostrado que la exposición ambiental durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes, incluso a niveles bajos, puede afectar el desarrollo genital y dar lugar a alteraciones del tracto reproductivo en la descendencia.
*COP = contaminantes orgánicos persistentes

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 06 junio 2019 00:00:00 (72 Lecturas)

 Analizan compuestos orgánicos persistentes en la Antartida

Ver Imagen

Antartida (Foto: SMN)

La Antártida, un lienzo en blanco para estudiar la “élite” de los contaminantes. republica.com. 15/01/17. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), altamente tóxicos, pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son “la élite” de los contaminantes químicos que se liberan al medio ambiente. Pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro, convirtiéndose en una amenaza global. Ahora, un grupo de investigadores españoles analizará su presencia en la Antártida. La primera evidencia de COP en la región antártica data de los 60, cuando se comprobó la presencia del pesticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en sus ecosistemas, detalla a Efe José Luis Roscales, del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, quien estudiará la presencia de estos compuestos en la Antártida dentro del proyecto Sentinel.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 enero 2017 00:00:00 (557 Lecturas)

 Estudio español encuentra bifenilos policlorados en la atmósfera del continente antártico

Ver Imagen

Antartida (Foto: SMN)

Pesticidas en el corazón de la Antártida. Expedición con el Trineo de Viento. Por Amado Herrero. elmundo.es. 10/12/16. Ningún rincón del planeta está fuera del alcance de sustancias nocivas. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores españoles que revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la atmósfera del continente antártico. El trabajo, firmado por Jordi Dachs y Ana Cabrerizo, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), revela la presencia en esta región de bifenilos policlorados (PPCB), un tipo de compuestos altamente contaminantes.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 diciembre 2016 00:00:00 (589 Lecturas)

 Influencia de la ecología trófica en la acumulación de COP* en gaviotas de las Chafarinas

Ver Imagen

Gaviotas en Bahía Blanca (Foto: SerTox)

Los contaminantes químicos perjudican a dos especies de gaviotas de las Chafarinas. agenciasinc.es. 31/08/16. El estudio de los huevos de dos especies de gaviotas que habitan en las islas Chafarinas revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes, que les transmiten sus madres a través de la alimentación. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, refleja cómo influye el lugar del que proceden los nutrientes en las proporciones de estas sustancias tóxicas.
*COP: contaminantes orgánicos persistente

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 agosto 2016 00:00:00 (494 Lecturas)

 Exposición prenatal a PCB asociado a un riesgo más alto de desarrollar autismo

Ver Imagen

Exposición prenatal a ... (Foto: Sertox )

Los PCB, que están prohibidos, siguen vinculados al autismo en los niños de EEUU. medlineplus.gov.* 24/08/16. Estas toxinas siguen estando presentes en el entorno, según los autores del estudio.  Los niños expuestos a niveles relativamente altos de PCB en el útero podrían tener un riesgo más alto de desarrollar autismo, según un estudio reciente.
 * Los artículos de noticias de salud ya no están disponibles en MedlinePlus en español.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 agosto 2016 00:00:00 (521 Lecturas)

 Impacto de los COP* en las aves oceánicas presentes en áreas de diferente latitud en el océano Sur

Ver Imagen

Petrel patrullando (Foto: SerTox)

La contaminación química también llega a las aves marinas antárticas.  Más amenazas sobre los petreles gigantes antárticos. agenciasinc.es. 19/07/16. La latitud es el principal factor que determina la concentración de contaminantes orgánicos en los petreles gigantes del océano Sur –especies emblemáticas de las regiones antártica y subantártica–, según la Universidad de Barcelona. El nuevo estudio analiza el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, compuestos tóxicos y de alta permanencia en el medio ambiente que se bioacumulan en los organismos, en las aves oceánicas presentes en un gradiente de áreas de diferente latitud en el océano Sur.
* Contaminantes orgánicos persistentes

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 julio 2016 00:00:00 (504 Lecturas)

 El petrel: un vigilante que integra los COP* presentes en las cadenas tróficas antárticas

Ver Imagen

Petrel patrullando (Foto: SerTox)

Petrel gigante, el vigía antártico de la contaminación química. Por Jose L. Roscales (CSIC)**. blogs.20minutos.es. 12/07/16. ¿Te has paseado alguna vez por la Antártida? Es más que probable que tu respuesta sea ‘no.’ Sin embargo, a pesar de ser la región del planeta más remota y ajena a nuestras frenéticas vidas, la Antártida también refleja la ‘huella química’ que dejamos. Es más, justamente por sus características, el continente helado es como un ‘lienzo en blanco’ para el estudio de la acumulación de los contaminantes químicos capaces de llegar hasta allí.
*COP: compuestos orgánicos persistentes

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 julio 2016 00:00:00 (698 Lecturas)

 Un experto propone monitorizar el lindano en la población expuesta en el cauce del Gállego

Ver Imagen

Tomar agua con indano... (Foto: SerTox)

¿Es necesario biomonitorizar a la población para comprobar la exposición al lindano? .iagua.es. El director del grupo de investigación sobre contaminantes ambientales de la Universidad de Granada, el doctor Nicolás Olea, ha planteado que se impulse la "biomonitorización" de grupos de población para comprobar la exposición a distintos compuestos, como el lindano presente en el cauce del Gállego.Nicolás Olea imparte una charla sobre las afecciones de los residuos de lindano en la Cuenca del Gállego en la salud de la población y los ecosistemas, problema ambiental que ha analizado en rueda de prensa acompañado por los representantes de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Luis Clarimón, de Ecologistas en Acción, Mariano Polanco, y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Alberto Andrés.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 diciembre 2014 00:00:00 (594 Lecturas)

 Minieditorial: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes...

Ver Imagen

COP 9 - logo (Foto: cbd.int)

El término persistente proviene del latín. Deriva del participio del verbo persistere cuyo significado es persistir. Está formado por la preposición per (a través, por medio de, por, durante)  añadida al verbo sisto, stiti, statum (establecer, poner, apostar; colocar en su sitio, erigir; determinar; establecerse, detenerse). Por eso puede decirse que el concepto de este vocablo es durante, por medio de la permanencia. En toxicología se utiliza este término para denominar a los COP: compuestos orgánicos persistentes.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 noviembre 2014 00:00:00 (1121 Lecturas)

 Nubes de humo invaden Singapur, por incendios en la vecina Indonesia para abrir plantaciones

Ver Imagen

Edificios en Singapur (Foto: Sertox )

La contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en Singapur. elpais.com. 20/06/13. Los incendios en la vecina Indonesia para abrir plantaciones son los culpables. Las nubes de humo están aumentando los problemas respiratorios de los ciudadanos. La contaminación del aire en Singapur alcanzó hoy niveles peligrosos para la salud debido al humo procedente de los incendios provocados en la vecina Indonesia para abrir espacio a las plantaciones. El índice de contaminación de la ciudad-Estado alcanzó un máximo de 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado "peligroso", lo que ha aumentado el número de pacientes en los hospitales debido a problemas respiratorios, informaron los medios locales.
Ver fotogalería: El humo rodea Singapur

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 junio 2013 00:00:00 (761 Lecturas)

 Dicen en Alemania que no son peligrosos los huevos hallados con dioxinas por encima de lo permitido

Ver Imagen

Huevos de gallina (Foto: Sertox )

Estado alemán halla dioxina en huevos de granja; no ve peligro. publico.es. 04/04/12. Las autoridades alemanas dijeron el miércoles que hallaron niveles por encima de lo permitido del químico altamente venenoso denominado dioxina en huevos de una granja alemana, aunque no consideran que sean peligrosos para el público.El contenido de dioxina entre tres y seis veces por encima de lo permitido fue descubierto en pruebas de rutina en una granja en el estado central alemán de Rin del Norte-Westfalia, informó el Ministerio de Agricultura estatal.
Leer artículo reciente relacionado: Un mundo sin dioxinas en los alimentos ¿es posible?


Nota: leer, Dioxina: ¿Que es?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 05 abril 2012 00:00:00 (917 Lecturas)

 La Defensoría Nacional propone se prohíba el Endosulfán

Ver Imagen

(Foto: Sertox - AD)

La Defensoría Nacional propone que se prohíba al agroquímico por sus efectos carcinógenos. 13/06/2011.El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que adopte las medidas necesarias para que se prohíba de inmediato el uso de endosulfán en las actividades agrícolas en todo el país. Según informes elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación,  el endosulfán  tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica. El endosulfán es un insecticida organoclorado de amplio uso en nuestro país y  potencialmente causa tumores y provoca alteraciones neurológicas, afectando asimismo al sistema inmunológico. Oportunamente la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como "altamente tóxico", estando su uso restringido en 23 países y directamente prohibido en otros 57.   Sigue...

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por sertox el 13 junio 2011 18:10:00 (1084 Lecturas)

 Autorización para importar Endosulfan

Ver Imagen

(Foto: Sertox - AD)

A través de la Resolución 326/11 publicada en el B.O. del día de hoy, 03/06/11 , el SENASA autoriza la continuidad de la importación del principio activo Endosulfan, al menos por este año: ... la autorización de importación para el segundo semestre del año en curso... se efectuará conforme la evaluación que realice ...el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, sobre la base de los volúmenes autorizados de importación del citado principio activo, en los segundos semestres de los últimos CINCO (5) años, de cada empresa importadora. 
A pesar de que el Endosulfan no se produce en el país, el organismo elaboró un proyecto para continuar con su uso durante los próximos cinco años, reduciendo gradualmente los volúmenes de importación, sin mencionar propuestas de cambios en la gestión de comercialización, formas de uso o disposición final de los productos. http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File4347-endusolfan.pdf 
Sobre esto hay una consulta habilitada para recibir opiniones: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1412&io=16359, aunque se aclara que las contribuciones efectuadas en la misma son no vinculantes.




ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por sertox el 03 junio 2011 13:10:00 (1044 Lecturas)

 Afirman que los COP son las peores sustancias que el ser humano ha creado jamás

Ver Imagen

Transformador eléctrico con PCB junto al verde de los pinos (Foto: Sertox )

Contaminantes prohibidos con excepciones. Por Isolda Agazzi. IPS, 28/04/11. La V Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que finalizará este viernes en Ginebra, puede aumentar el total de esas sustancias prohibidas internacionalmente y a la vez mantener excepciones en casos como el combate al paludismo.Las alternativas al DDT (dicloro difenil tricloroetano), uno de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) usados en la lucha contra el paludismo o malaria, están ganando popularidad, pero su prohibición completa no está en la agenda. Sigue...
Leer también relacionado: Endosulfán se bate en retirada

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 mayo 2011 00:00:00 (1274 Lecturas)

 Endosulfan en proceso de eliminación global

Ver Imagen

29/4/11: endosulfan en phase out.
(http://ipen.org/cop5/)
Reunidos en Ginebra en la 5a. Conferencia de las Partes sobre COPs durante esta semana, las naciones del mundo acordaron agregar al Endosulfan - un viejo pesticida persistente - a la lista de sustancias prohibidas por la Convención de Estocolmo. Organizaciones de Salud y  de Justicia que, en todo el mundo, han estado trabajando para ello, dan la bienvenida a esa decisión.EL comunicado de prensa de la Conferencia de las Partes se encuentra, por ahora, solo disponible en inglés (http://ipen.org/cop5/wp-content/uploads/2011/04/Press-Release-Endosulfan.pdf).El mapa de uso del endosulfan nos encuentra, vergonzosamente, dentro de los países que todavía utilizan legalmente esta basura tóxica. (http://ipen.org/cop5/wp-content/uploads/2011/04/World-Endosulfan-map.pdf). Se espera que el país, signatario del Convenio, acompañe administrativamente esta resolución a la brevedad.

permalink Enviado por sertox el 30 abril 2011 16:00:00 (1331 Lecturas)

 Saludos y artículo sobre disruptores endócrinos desde Córdoba

Ver Imagen

Dr. Daniel Lerda (Foto: corraldebustos.gov.a)

Daniel Lerda, Laboratorio de Genética. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba, Argentina.  18/10/10. Muchas gracias por la publicación en vuestra página (muy buena) sobre la  genotoxicidad de la OTA en Allium cepa (Ver). Aprovecho la oportunidad para mandarles este  artículo sobre Disruptores Endócrinos, que puede ser de interés general. Un abrazo y adelante con Sertox.
Respuesta de Sertox: Gracias por las gracias y por el artículo. Ver artículo en inglés. Sigue...

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 octubre 2010 00:00:00 (1858 Lecturas)

 Pregunta 277: metabolitos de dioxina en Victor Yushchenko

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Pregunta del 12/03/10: 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD), tiene una larga vida media de 5-10 años en los seres humanos como resultado de su elevada liposolubilidad, y escaso metabolismo. Se monitoreó TCDD, su forma, distribución y eliminación en Victor Yushchenko después que  presentara una intoxicación grave con esta sustancia, a finales de diciembre de 2004. Se identificaron TCDD y sus metabolitos, durante 3 años usando cromatografía de gases y espectrometría de masas de alta resolución en muestras de suero de sangre, tejido adiposo,  heces, piel,  orina y sudor. Preguntas: ¿Que porcentaje de TCDD se eliminó sin modificar, cuáles fueron los dos principales metabolitos y en que matriz se encontró la mayor cantidad de los mismos? ¿Cual fue la vida media de TCDD en este paciente?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 marzo 2010 00:00:00 (1901 Lecturas)

 Volcán genera temor en Costa Rica

Ver Imagen

Cráter del volcán Poás, apagado (Foto: Sertox )

Costa Rica sigue alerta por erupción volcánica. elcomercio.com. 07/01/10. Costa Rica estaba pendiente ayer de las emanaciones del volcán Turrialba, un coloso de 3 328 m  de altura situado 40 km al este de San José, que la víspera empezó a escupir ceniza que ha llegado hasta las inmediaciones de la capital.  El volcán  Turrialba estuvo activo por última vez en el siglo XIX.  El monte  se despertó el martes con una fuerte erupción y más tarde vecinos reportaron la caída de ceniza que cubrió campos y los vehículos estacionados en el parque nacional. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 enero 2010 00:00:00 (1068 Lecturas)

 Sobre COP-9 (Conferencia entre las partes sobre la Convención para la Diversidad Biológica)

Ver Imagen

COP 9 - logo (Foto: cbd.int)

El COP-9 (Conferencia entre las partes sobre la Convención para la Diversidad Biológica) pospone las decisiones importantes de cara al 2010 (Para Mauricio Thuswohl, la carta más alta). Después de dos semanas de debate, los países no llegaron a un acuerdo en temas cruciales como la lucha contra la deforestación y la rendición de cuentas por los daños causados por los transgénicos, entre otros. La ONU admite ahora será imposible alcanzar los Objetivos del Milenio de reducir la pérdida de biodiversidad. Ver completo en Leer más.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 06 junio 2008 00:00:00 (2284 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores

Artículos Viejos




More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos