Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Quienes somos
· Biblioteca
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: País: Bolivia

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 En ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba ayahuasca

Ver Imagen

Yagué o ayahuasca (Foto: Sertox )

La ayahuasca ya se consumía hace mil años en rituales precolombinos. agenciasinc.es. 06/05/19. Algunos pueblos indígenas de Sudamérica preparan una bebida llamada ayahuasca, a base de compuestos psicoactivos que provocan efectos alucinógenos. Un nuevo estudio demuestra que en las ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba este brebaje. El análisis de los restos orgánicos de un atadijo ritual ha revelado la presencia de al menos cinco componentes estupefacientes. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 mayo 2019 02:00:00 (85 Lecturas)

 Evaluación toxicológica de plaguicidas químicos de uso agrícola que ingresan a Bolivia

Gobierno evaluará efectos en las personas de los plaguicidas para aprobar su importación. Por Carlos Corz. la-razon.com. 15/05/18. 
El Ministerio de Salud será un actor clave en este proceso que determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano. Ya hay una forma que solicitó la evaluación Los plaguicidas que ingresen a Bolivia para su comercialización ahora deberán pasar por una evaluación toxicológica a fin de determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 mayo 2018 00:00:00 (247 Lecturas)

 Adelanto de una película sobre un desastre ecológico denominado Diablo Blanco

Ver Imagen

Un salar en Catamarca (Foto: SerTox)

Sale tráiler de “Salt and Fire”, película filmada en el Salar de Uyuni. Por Miriam Chávez. la-razon.com. 12/10/16. Se prevé que “Salt and Fire” se estrene en las salas cinematográficas en diciembre próximo. Estrenó su primer tráiler "Salt and Fire”, la película cuyas escenas fueron filmadas en el Salar de Uyuni y Santa Cruz bajo la dirección del alemán  Werner Herzog y la actuación del mexicano Jael Garcia Bernal. Se estima  que la cinta llegue a las salas de cine en diciembre próximo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 octubre 2016 00:00:00 (1894 Lecturas)

 Desde Bolivia: Mercurio y cianuro versus tiourea en minería

Ver Imagen

No todo lo que reluce es oro... (Foto: SerTox)

Minería: ¿Hay alternativas a los tóxicos mercurio y cianuro?. Por  Alejandro Zegada. elpaisonline.com. 12/06/16. El alarmante incremento de importación y uso del mercurio -un contaminante altamente tóxico que puede dañar el cerebro, el sistema nervioso y que también puede causar cáncer, afecciones pulmonares, renales, entre otros - ha motivado a expertos a proponer alternativas a este peligroso veneno. La más viable, y que puede producirse en territorio boliviano sin mayores complicaciones técnicas, es la tiourea.
Leer relacionada la pregunta 1535: cianuro en la minería de oro

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 junio 2016 00:00:00 (768 Lecturas)

 Evo al Papa al regalarle coca: Yo la tomo, es buena y me hace bien. Se la sugiero, así aguantará ...

Ver Imagen

La lucha contracultural de la hoja de coca (Foto: Sertox )

Evo le recomienda al Papa tomar coca. elsoldemexico.com.mx. 16/04/16. El regalo, por lo menos inusual, suscitó un poco de perplejidad en el Vaticano. Tres libros sobre los beneficios de la coca. “Yo la tomo, es buena y me hace bien. Se la sugiero, así aguantará toda la vida”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al papa Francisco durante el intercambio de regalos en ocasión de la audiencia concedida por el jefe de la Iglesia católica al mandatario sudamericano.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 abril 2016 00:00:00 (356 Lecturas)

  Trivia 424: Cucurbitella asperata

Ver Imagen

Abejorro en flor de Cucurbitella asperata (Foto: WP)

Trivia toxicológica del 16/03/16: Cucurbitella es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Cucurbitella asperata fue descrito por (Gillies ex Hook. & Arn.) Walp. y publicado en Repertorium Botanices Systematicae. 6: 50. 1846. Su única especie: Cucurbitella asperata (sandía de la zorra), es originaria de Argentina y Bolivia. Entre sus usos medicinales se menciona preparar una infusión o decocción de su raíz en agua  para:
a) Enjuague bucal;
b) Odontalgias;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 marzo 2016 00:00:00 (507 Lecturas)

 Bolivia: detectan más plomo del permitido en 23 marcas de sal

Ver Imagen

Sal de mi vida (Foto: SerTox)

Estudio: Sal en mercados contiene dosis de plomo.  Un total de 23 marcas de distintos salares del país dieron positivo. Por Dayana Martínez Carrasco. correodelsur.com. 10/08/15.El plomo es un metal tóxico que puede causar serios problemas de discapacidad mental e incluso la muerte, dependiendo de la dosis; sin embargo, pese a que su control debería ser estricto, actualmente, varias empresas de sal en Bolivia venden su producto con casi un 400% más del máximo de dosis de plomo permitido, según un estudio al que accedió CORREO DEL SUR.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 agosto 2015 00:00:00 (1469 Lecturas)

 La familia Condori rescató a dos cóndores con intoxicaciones indirectas en Sucre, Bolivia

Ver Imagen

Retrato de un cóndor de perfil (Foto: SerTox)

Rescatan a dos cóndores que estaban a punto de morir. Ocurrió en Sucre. erbol.com.bo. 13/07/15. Dos cóndores, que agonizaban la tarde del domingo, fueron rescatados por el ciudadano Esteban Condori y sus hijos, que iban de paseo a una comunidad del Distrito 8 del municipio de Sucre, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL. La familia Condori encontró a las aves completamente deterioradas y no dudó en cargarlas en su vehículo para luego  trasladarlas de inmediato hasta una veterinaria de la ciudad de Sucre. El colaborador de la veterinaria donde se atendió a los cóndores, Ricardo Rivera, afirmó que las aves comieron un perro que murió envenenado y por eso se encontraban agonizando.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 julio 2015 00:00:00 (607 Lecturas)

 Bolivia: 48 personas intoxicadas tras consumir comida preparada por error con Folidol

Intoxicadas 48 personas por confundir Folidol con aceite. Por Dayana Martínez Carrasco. correodelsur.com. 28/01/15. Una niña de 12 años internada en terapia intensiva es la paciente de mayor gravedad. El descuido en la preparación de comida para el día de lavatorio de prendas de un difunto, en la comunidad de Potolo, casi se cobra la vida de 48 personas que resultaron intoxicadas tras consumir comida preparada con Folidol que había sido confundido con aceite.
Leer también relacionado: Envenenamiento en Chiquinquirá

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 enero 2015 00:00:00 (873 Lecturas)

 La hoja de coca no es droga y puede ser útil para hacer obras de arte...

Ver Imagen

Exposición Luis Alberto Quispe (Foto: sopocachi.com.ar)

Un artista boliviano realiza obras de arte con hojas de coca para reforzar la identidad y romper tabúes. telam.com.ar. 26/11/14. Con la intención de reforzar el concepto de identidad boliviana, el artista Luis Quispe recrea los rostros de sus paisanos con hojas de coca, contribuyendo a romper la connotación negativa sobre esta "planta sagrada"."La reputación de esta hoja es que con ella se hace droga, pero no quiere decir que hoja que agarres es hoja mala", explicó Quispe, quien en sus trabajos combina los tonos ocres con los verdes naturales de la hoja de coca. Quispe elaboró más de trescientas obras con una técnica que consiste en ir pegando las hojas sobre un lienzo para recrear rostros de personas. Con estas obras trata de innovar en el uso de esta hoja milenaria para hacer un "arte más profundo" que refleje e identifique a la gente y también demuestre que la hoja de coca "no es algo malo, es algo boliviano".


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 noviembre 2014 00:00:00 (1331 Lecturas)

 También necesitamos...conocer la clave del éxito de la conservación de la vicuña

Ver Imagen

Una vicuña (Foto: SerTox)

La lana más cara del mundo y el secreto de su éxito. Por Natalia Pianzola. bbcmundo. 24/09/14. Primero hay que saber que la lana más cara del mundo no es lana –solo las ovejas dan lana– sino una fibra animal.Después hay que saber que la fibra más fina del mundo, y por lo tanto la más cara, es la de un animal inaccesible (te cuento cuál es al final de la nota).Y ahora sí puedo decirte que la fibra animal más cara disponible en el mercado es la de la vicuña, un hermoso animal salvaje del altiplano sudamericano. Hechas todas las aclaraciones, te cuento lo más importante: por qué la de la vicuña es una historia de éxito.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 septiembre 2014 00:00:00 (1694 Lecturas)

 El fexinidazol se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas

Ver Imagen

Cartel divulgativo de la enfermedad de Chagas. (Foto: WP)

Nueva esperanza contra el mal de Chagas. agenciasinc.es. 13/08/14. El fexinidazol, un compuesto químico caído en desuso en la década de 1980, se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Su eficacia y seguridad se estudiarán en un nuevo ensayo con 140 pacientes bolivianos, que ha sido presentado en el 13º Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 14 de agosto en la Ciudad de México. El mal de Chagas, una enfermedad tropical producida por la picadura de un insecto trannmisor del parásito Trypanosoma cruzi, afecta a ocho millones de personas en el mundo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 agosto 2014 00:00:00 (1639 Lecturas)

 Afirman que el río Pilcomayo no se contaminó tras el reciente derrame de tóxicos de empresa minera

Ver Imagen

Tóxicos de empresa minera boliviana contaminan el río Pilcomayo (Foto: ultimahora.com)

Bolivia: descartan contaminación de río Pilcomayo.fmalba.com.ar.29/07/14. Autoridades de Tarija; sureste de Bolivia; descartaron ayer lunes el peligro de contaminación del río internacional Pilcomayo tras el reciente vertimiento de residuos de la planta de minerales Santiago Apóstol. El vertimiento tóxico ocurrió el pasado día 11, cuando un dique de contención de desechos contaminados reventó por la presión de las aguas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 julio 2014 00:00:00 (566 Lecturas)

 Pilcomayo: Cancillería de Paraguay y un diputado nacional argentino piden datos sobre contaminación

Ver Imagen

Tóxicos de empresa minera boliviana contaminan el río Pilcomayo (Foto: ultimahora.com)

Pilcomayo: Paraguay y Argentina piden informe de contaminación. correodelsur.com. 16/07/14. Una comisión de Chuquisaca se traslada al lugar donde ocurrió el derrame de tóxicos.El derrame de desechos tóxicos de la empresa minera Apóstol Santiago en aguas que desembocan en el río Pilcomayo provovó que la Cancillería de Paraguay y el diputado nacional argentino Alberto Asseff pidan informes sobre la situación ambiental de la corriente; mientras tanto, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu ratificó que emprenderá acciones legales contra los autores y una comisión mixta se traslada hoy al lugar de los hechos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 julio 2014 00:00:00 (1220 Lecturas)

 Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo

Ver Imagen

Tóxicos de empresa minera boliviana contaminan el río Pilcomayo (Foto: ultimahora.com)

El Gobierno admite falta de control en diques de minas. Temen que los efectos en el río Pilcomayo sean dañinos.  paginasiete.bo. 14/07/14. El Gobierno anuncia procesos contra funcionarios de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca que hayan incumplido su tarea de controlar los diques de colas. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió ayer que no se hace control a los diques de cola de las empresas mineras que existen en el país, y que ese trabajo debe ser hecho por las gobernaciones. La afirmación del Ministro fue hecha tras lo ocurrido con el ingenio de la empresa minera Santiago Apóstol que opera en Potosí, donde colapsó la piscina de desechos químicos y se derramó en el río Pilcomayo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 julio 2014 00:00:00 (3608 Lecturas)

 Bolivia: afirman que en en el municipio de La Paz, 'no hay pan con bromato'

Ver Imagen

Pan (Foto: SerTox)

Ya no se utilizaría bromato en la elaboración del pan. fmbolivia.com.bo. 25/07/13. La característica de un pan con bromato es cuando el pan es bastante grande en su tamaño y su peso es ligero; al partirlo en su interior es completamente vacío sólo está recubierto de corteza.Según informó el responsable de la Intendencia Municipal, Mauricio Ruiz, el uso del bromato en el pan no es utilizado en la elaboración del pan en La Paz, luego de que se prohibiera su manejo. El municipio realiza 300 muestras para comprobar que se esté cumpliendo la normativa.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 julio 2013 00:00:00 (781 Lecturas)

 Deben intervenir gobiernos nacionales y locales de Perú y Bolivia en la contaminación del Titicaca

Ver Imagen

Lago Titicaca, desde Puno (Foto: Sertox )

Contaminación del Lago Titicaca es un problema binacional. losandes.com.pe. 08/03/13.La embajadora de Perú en Bolivia Silvia Alfaro Espinoza, lamentó que la contaminación del Lago Titicaca siga siendo un problema incontrolable, tanto en Perú como en Bolivia, dos países que comparten el lago navegable más alto del mundo.“Considero que la contaminación del Lago Titicaca, es un problema que debe ser tratado bilateralmente entre Perú y Bolivia”, expresó Silvia Alfaro, indicando que uno de los nexos debe de ser la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con sede en La Paz (Bolivia).
Leer artículo previo relacionado y ver galería de fotos del lago: El PNUMA insta a Bolivia y Perú a frenar la degradación ambiental del lago Titicaca

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 marzo 2013 00:00:00 (653 Lecturas)

 Mercurio en minería de oro artesanal: entre los mas contaminantes, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Ver Imagen

Hg metálico (Foto: Sertox )

La minería artesanal en el Perú emite 70 toneladas al año del tóxico mercurio. peru21.pe. 16/01/13.Centro Mercury Watch dijo en Ginebra, donde se negocia un tratado para reducir el uso de ese elemento, que por cada porción de oro que se extrae en el país se utilizan veinte de azogue.Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por webmaster el 17 enero 2013 00:00:00 (1522 Lecturas)

 El 'masticado' de coca es un derecho ancestral de la región andina, hasta para las Naciones Unidas

Ver Imagen

La lucha contracultural de la hoja de coca (Foto: Sertox )

Bolivia consigue que la ONU no penalice el mascado de hoja de coca.publico.es. 12/01/13. Evo Morales consigue la readmisión del país en la Convención Antidroga del organismo con una excepción sobre el 'acullicu'.El presidente boliviano, Evo Morales, celebró hoy como una victoria moral del pueblo la reincorporación de Bolivia a la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de hoja de coca. "No es fácil hacer cambiar una legislación internacional. Habían decidido acabar con la hoja de coca en 25 años, y con ello acabar con nuestra cultura, nuestra identidad", dijo Morales en una declaración ante la prensa.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por webmaster el 15 enero 2013 00:00:00 (680 Lecturas)

 Video de telesurtv sobre el masticado de la hoja de coca

La tradición del masticado de la hoja de coca.telesurtv. 11/01/13. Para los pueblos andinos, principalmente de Bolivia y Perú, la hoja de coca posee propiedades míticas, religiosas y mágicas. El masticado o "acullico" se realiza con un rol ritual, una ofrenda a la Pachamama. Además, la hoja de coca posee vitaminas, proteínas, fibras, calorías y calcio, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo humano, y unos cien gramos de acullico es igual a una ración de alimento.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por webmaster el 14 enero 2013 00:00:00 (749 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Jueves, 05 julio
· Sobre la contaminación con mercurio en la Planta de Gas de San Alberto en Caraparí, Bolivia
Lunes, 02 julio
· 54,3% de la cocaína que entra a Brasil proviene de Bolivia, 38% de Perú y 7,5% de Colombia
Miércoles, 27 junio
· Intoxicaciones graves con mercurio en trabajadores de empresas petroleras en Tarija, Bolivia
Martes, 13 marzo
· La hoja de coca no es droga (IV): el 'masticado' es un derecho ancestral de la región andina
Lunes, 01 agosto
· También necesitamos ...homenajear a la Pachamama
Sábado, 16 julio
· El PNUMA insta a Bolivia y Perú a frenar la degradación ambiental del lago Titicaca
Viernes, 01 julio
· La hoja de coca no es droga III
Martes, 24 mayo
· Planta andina II: chilca para el presidente Hugo
Lunes, 05 abril
· Los antivenenos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, La Paz, Bolivia
Jueves, 18 febrero
· Advertencias sobre bebidas estimulantes en Bolivia
Lunes, 19 octubre
· Jarra loca en Bolivia
Viernes, 17 abril
· Tambien necesitamos....información sobre DENGUE
Lunes, 11 agosto
· ¿Me da un sobrecito de hojas de laurel?
Domingo, 29 junio
· Tambien necesitamos....a Maliku
Viernes, 27 junio
· Informe sobre drogas en 6 países latinoamericanos
Miércoles, 04 junio
· Cochabamba, vacas intoxicadas con urea
Viernes, 16 mayo
· Referencias a artículos del Sertox
Sábado, 26 abril
· Bolivia: cuando es peor el remedio que la enfermedad
Lunes, 03 marzo
· La hoja de coca no es droga II
Viernes, 04 enero
· La hoja de coca no es droga

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:
País: Bolivia
País: Bolivia





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos