Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=274
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 30 - Diciembre 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 3

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Contaminación

Las noticias sobre contaminación ambiental y contaminantes diversos son tan abundantes, que lo elegimos como tema del logo de este mes. Ver: 1) Exposición prenatal a contaminación particulada afecta el cuerpo calloso y comportamiento en niños; 2) En Indonesia la incineración de basura plástica, está envenenando la cadena alimentaria; 3) Entrevista a codirector de un proyecto europeo para medir la exposición ambiental a contaminantes; 4) Nueva tecnología para disminuir el dióxido de nitrógeno y su impacto negativo en el medio ambiente; 5) La contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo; 6) Vivir en un área más contaminada se asocia con una mayor probabilidad de tener glaucoma; 7)  Imágenes de la BBC sobre la contaminación de Nueva Delhi; 8) Los niveles de los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord sin precedentes. Recomendamos también: 1) Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron sobre el calentamiento global; 2) Confirman los grandes daños a la salud de los niños del mundo causados por el cambio climático; 3) Advierten en Nature por la creciente amenaza de cambios climáticos abruptos e irreversibles; 4) La mezcla de productos de limpieza puede resultar muy tóxica y provocar problemas de salud; 5) Sobre el asbesto, a propósito del paro en todas las líneas de subte porteño. También los interesantes aportes de Ana Digón. Hay mucho más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de noviembre/2019: Jacarandá ->

Ver Imagen

Jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado jacarandá, jacaranda o tarco, es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica y ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas.   El jacarandá está distribuido en México,Brasil, Bolivia, Paraguay y también en el norte y nordeste argentino. 
Ver:  También necesitamos ....disfrutar los colores de las flores de los árboles de Rosario en primavera

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Sobre los aditivos alimentarios no está todo dicho ->

Ver Imagen
Lo que deberías saber sobre los aditivos alimentarios. Por Miguel A. Lurueña. consumer.es. 28/10/19. En España nos preocupan más los aditivos que las intoxicaciones alimentarias, pero ¿sabemos en realidad qué son estas sustancias y cómo se controlan? Los aditivos alimentarios despiertan sospechas en la población, que a menudo los percibe como perjudiciales para la salud. En nuestro país, según desvela el último Eurobarómetro de Seguridad Alimentaria, los aditivos son el tercer tema que más preocupa a las personas; más que la intoxicación alimentaria por bacterias, la higiene alimentaria o las reacciones alérgicas a los alimentos y las bebidas. 

Micotoxinas contaminan el 77% de las muestras de pimentón y el 46% de nuez moscada, según OCU ->

Ver Imagen
La OCU detecta micotoxinas en especias como el pimentón y la nuez moscada. 20minutos.es. 12/11/19 . Piden a las autoridades europeas que refuercen las medidas para prevenir la contaminación en alimentos.

Leer también: Contaminación con plomo en especias según su procedencia

Exposición prenatal a contaminación particulada afecta el cuerpo calloso y comportamiento en niños ->

Ver Imagen

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños. agenciasinc.es. 06/11/19. Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.
Leer también: Efectos de la exposición prenatal a material particulado fino en ratas

En Indonesia la incineración de basura plástica, está envenenando la cadena alimentaria ->

Ver Imagen
Contaminación por plástico: el país en el que comer huevos puede envenenarte. Por Louis Lee Ray, Resty Woro Yuniar y Sri Kusmiati. bbcmundo. 18/11/19. En Indonesia la incineración de basura plástica, procedente en gran parte de países occidentales, está envenenando la cadena alimentaria.

Entrevista a codirector de un proyecto europeo para medir la exposición ambiental a contaminantes ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología “En disruptores endocrinos la única dosis segura es la que no existe”. Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada. Por Mónica G. Salomone*agenciasinc.es. 16/11/19. Es uno de los científicos españoles más citados. Sus estudios sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud son referentes internacionales. 

Nueva tecnología para disminuir el dióxido de nitrógeno y su impacto negativo en el medio ambiente ->

Ver Imagen
Tecnología verde para reciclar NO2 en químico industrial útil con agua y aire. ecoticias.com. 25/11/19. El dióxido de nitrógeno, un contaminante tóxico que se crea al quemar combustibles fósiles puede capturarse de la corriente de gases de escape y transformare en productos químicos industriales útiles.El proceso es posible utilizando solo agua y aire gracias a un nuevo material avanzado desarrollado por un equipo internacional de científicos.

La contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo ->

Ver Imagen

La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas. ecoportal.net. 24/11/19. La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. 
Ver artículo original, en inglés

Vivir en un área más contaminada se asocia con una mayor probabilidad de tener glaucoma ->

Ver Imagen
La contaminación del aire también causa glaucoma. abc.es. 25/11/19. Vivir en un área más contaminada se asocia con una mayor probabilidad de tener esta enfermedad de los ojos que puede causar ceguera.

Miden BPA y parabenos en unidades de cuidados intensivos neonatales ->

Ver Imagen

Parte del instrumental médico de las UCI neonatales contiene sustancias “perjudiciales” para los bebés. 20minutos.es.  27/11/19. Entre los ítems analizados se encuentran jeringas, tubos de plástico, sondas o textiles como cambia-pañales. 
Leer también: Riesgos de ftalatos en recién nacidos prematuros críticamente enfermos

¿Por qué es tan difícil dar con el agente responsable de las muertes por cigarrillos electrónicos? ->

Ver Imagen

La investigación tras las muertes vinculadas a los vapeadores: una tarea de detectives repleta de incógnitas. Por Esther Samper. eldiario.es. 29/10/19. Hay ya más de 30 muertos y 1.600 enfermos, pero las autoridades sanitarias siguen sin conocer con certeza de qué enfermedad pulmonar se trata o qué la provoca.
Leer también: Atribuyen las muertes provocadas por cigarrillos electrónicos al humo tóxico del líquido

Cigarrillos electrónicos afectan negativamente los factores de riesgo de enfermedades cardíacas ->

Ver Imagen
Los cigarrillos electrónicos no son más seguros que los tradicionales. abc.es.11/11/19. Dos nuevos estudios muestran que fumar cigarrillos electrónicos afecta negativamente los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol y el flujo sanguíneo.

La presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína en ratones ->

Ver Imagen
El apoyo social, herramienta clave para el tratamiento de la drogadicción.  agenciasinc.es. 19/11/19. Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas. 

Un circuito cerebral que controla el comportamiento de consumo de alcohol en ratones ->

Ver Imagen
El circuito cerebral que predice el consumo compulsivo de alcohol. abc.es. 21/11/19. En nuestra sociedad, la mayoría de las personas están expuestas al alcohol, la sustancia de abuso más frecuente, en algún momento de su vida.

Exploran el uso de ketamina en comportamientos adictivos, como con el alcohol ->

Ver Imagen

Ketamina, la droga que podría acabar con la adicción al alcohol. Por S. Mencia. abc.es. 26/11/19. La ketamina es una droga segura y común que se está explorando para múltiples usos psiquiátricos, incluida la depresión, pero también en los comportamientos adictivos.
Leer también: Revelan cómo funciona la ketamina para lograr su efecto antidepresivo de acción rápida

Mayoría que piensa que tienen alergia a la penicilina en EEUU, la han superado o nunca la han tenido ->

Ver Imagen

Resumen de noticias: Noticias de última hora sobre la alergia a la penicilina. eurekalert.org. 08/11/19. Tres nuevos estudios que se presentan en la Reunión Científica Anual del ACAAI en Houston presentan nueva información sobre la alergia a la penicilina
Leer también: Muchos pacientes reportan por error una alergia a la penicilina

Sobre efectos secundarios de la anestesia en la Mayo Clinic ->

Ver Imagen

Preguntas y respuestas: Disminuir el riesgo de efectos secundarios de la anestesia. By Sharon Theimer. mayoclinic.org. 18/11/19. ESTIMADA MAYO CLINIC: Tengo programada una intervención quirúrgica para el próximo mes. Nunca he recibido anestesia general y estoy nerviosa porque he escuchado que la gente vomita y tiene otros problemas. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que no me ocurra?
Leer también: Un poco de historia sobre la anestesia y lo que aún no se conoce

Las estatinas benefician a los ancianos o no ->

Ver Imagen

¿Deben los ancianos tomar estatinas?. mayoclinic.org. 19/11/19. Las estatinas son los medicamentos que reducen el colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco. Los últimos estudios revelan que las personas de 75 años en adelante que suspenden las estatinas tienen más riesgo de ser hospitalizados debido a problemas cardiovasculares. 
Leer también: El dejar de tomar estatinas trae un riesgo mayor de presentar problemas cardíacos

Lombricompost retiene en las primeras capas del suelo el clorpirifós y disminuye su permanencia ->

Ver Imagen

Lombricompost ayudaría a degradar plaguicida en los suelos. eje21.com.co. 08/11/19. En pruebas de laboratorio se estableció que un abono orgánico comercial, fruto de la degradación biológica de materia obtenida por deposiciones de lombrices, retiene en las primeras capas del suelo el insecticida clorpirifós –utilizado en Colombia para controlar plagas en cultivos– y además disminuye su tiempo de permanencia.
Leer también: Lombrices servirían como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados

Plaguicidas y cáncer en Santa Fe ->

Ver Imagen
"Si hay sospecha no se deben usar". El principio precautorio ante los agroquímicos. Por José Maria Maggi. pagina12.com.ar. 19/11/19. La directora del Programa Provincial de Cáncer aconsejó ayer aplicar el principio precautorio frente al uso actual de los agroquímicos. "Si hay productos que son oncógenos sospechados no se deben usar o se debe aconsejar su menor uso posible" advirtió Gabriela Quintanilla. 

Leer Informe:107 productos plaguicidas que se usan acá están prohibidos o no autorizados en otros países

Posibles blancos para el desarrollo de vacunas o técnicas de control biológico contra Haematobia irr ->

Plaguicidas / Pesticidas Exploran alternativas a los insecticidas contra la mosca de los cuernos. agenciacyta.org.ar. 26/11/19. El estudio internacional, que cuenta con participación argentina, identificó posibles blancos para el desarrollo de vacunas o técnicas de control biológico que permitan hacer frente al insecto que se alimenta de sangre del ganado bovino.

El genoma de Solenodon revela la evolución convergente del veneno en mamíferos eulipotiflanos ->

Ver Imagen

Desentrañan la picadura venenosa del solenodon hispánico, una especie de topo en peligro de extinción. elcorreogallego.es. 27/11/19. Investigadores de la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM) y La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han trabajado con un equipo de científicos de instituciones de todo el mundo para descubrir la verdad detrás del origen del veneno en algunos mamíferos muy inusuales.
Leer también: Mamíferos que inyectan veneno y otras rarezas en peligro de extinción

Omocromos de los calamares tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas ->

Ver Imagen
Los pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas. agenciasinc.es. 29/11/19. Los omocromos, unos pigmentos que tiñen de color la piel de los calamares y otros invertebrados, se podrían usar en el sector alimentario y de la salud por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Así lo confirman los análisis realizados por investigadores de las universidades de Sonora en México y Miguel Hernández en España.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Metanálisis confirma riesgo cardiovascular aumentado por las mal llamadas bebidas energizantes ->

Ver Imagen

Bebidas energizantes: estudio reafirma riesgo cardiovascular del consumo en jóvenes. Por Matías A. Loewy. medscape.com. 16/11/19. Un metanálisis de cinco estudios clínicos plantea una nueva "señal de alerta" respecto del riesgo cardiovascular asociado al consumo de bebidas energizantes, aunque los autores sospechan que los efectos negativos no pueden atribuirse de manera directa y exclusiva a la concentración elevada de cafeína.[1]
Leer tambiénEspaña: un entrevista a experto en bebidas estimulantes (llamadas energizantes)

Bomberos que intervinieron en el incendio de Lubrizol muestran resultados hepáticos anormales ->

Ver Imagen

Análisis biológicos anormales en los bomberos que intervinieron en el incendio de Lubrizol. Por  Stéphane Mandard. lemonde.fr. 19/10/19. Según informaciones de Le Monde, al menos una decena de bomberos presentan las enzimas hepáticas alteradas. Algunos están considerando presentar una denuncia.
Leer también: Más sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia

Comercio de mercurio en Indonesia, un negocio ligado a la producción ilegal de oro ->

Ver Imagen

El costo oculto del oro: defectos de nacimiento y daño cerebral. Por Richard C. Paddock. nytimes.com. 13/11/19. El comercio de mercurio en Indonesia está vinculado a la extracción ilegal de oro en todo el mundo. Es una sustancia tan peligrosa que ha dejado un saldo de medio millón de personas envenenadas.
Ver el documental de RTVE sobre oro sucio
Leer el artículo original, en inglés

En las últimas semanas se han recogido en las playas francesas casi 900 kilos de cocaína ->

Ver Imagen
Marea blanca de cocaína en el Atlántico. lavanguardia.com. 13/11/19. Quienes pasean estos días por las amplias playas de la costa atlántica francesa pueden hacer hallazgos insospechados. Haría ilusión encontrar, arrastrada por las olas, o cuando se retira la marea, la clásica botella con el mensaje de alguien lejano, pero el mundo real es menos bonito y novelesco.

¿Qué tienen que decir en Francia, todos los afectados por las políticas de los plaguicidas? ->

Ver Imagen
Varios municipios en Francia encienden el debate sobre el polémico uso de los pesticidas. Por Valérie Gauriat. euronews.com. 08/11/19. ¿Deberíamos tener miedo de los pesticidas? El debate se ha encendido en muchas ciudades y pueblos de Francia. ¿Qué tienen que decir todos los afectados por las políticas de los pesticidas?

Ver video

Un artículo sobre clorpirifós, el insecticida más usado en Argentina ->

Ver Imagen

Clorpirifós, el pesticida del que nadie habla y es peor que el glifosato.Por Gastón Rodríguez. tiempoar.com.ar. 17/11/19. Es un insecticida altamente tóxico que la Unión Europea prohibirá desde enero. Sólo en la campaña sojera bonaerense se aplican seis millones de litros al año. Está presente en el agua. Y se detectaron residuos de clorpirifós en 33 alimentos, entre ellos tomate y lechuga.
Leer también: Prohiben en EEUU todas las formulaciones a base de clorpirifos; La Comisión Europea quiere prohibir el clorpirifós por sus efectos nocivos sobre la salud humana

Prohíben uso de insecticidas químicos con fines de control de vectores en las aeronaves comerciales ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Prohíbese el uso de insecticidas químicos con fines de control de vectores en las cabinas de pasajeros y de tripulación de aeronaves comerciales, por resolución 2421/2019. 
Ver en Boletín Oficial de la RA

Sobre el desastre sanitario provocado por el uso de clordecona en las Antillas ->

Ver Imagen

El estado, «primer responsable» del escándalo del clordecone en las Antillas, según la comisión de investigación parlamentaria. Por Stéphane Mandard. lemonde.fr. 25/11/19.  « Le Monde » Revela las conclusiones de la comisión de encuesta parlamentaria sobre el desastre sanitario » provocado por el uso de este pesticida ultratóxico.
Leer también la pregunta 659: contaminación ambiental extensa con organoclorado en las Antillas

Carro hidrante usado por carabineros chilenos provoca quemadura química a estudiante ->

Ver Imagen

Carabineros usan armas químicas para reprimir. anred.com. 29/11/19. En el marco de las protestas populares que llevan más de un mes en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera continúa reprimiendo. 

Un nuevo video de la CNN sobre asbesto en el metro de Buenos Aires ->

Ver Imagen

Casi el 30% de la flota del metro de Buenos Aires tiene piezas con asbesto. cnn. 30/10/19.El asbesto o amianto es una sustancia cancerígena prohibida en más de 50 países. En este tercer informe, una investigación de CNN revela que uno de cada tres trenes que circulan actualmente por las vías del metro de Buenos Aires contienen este mineral peligroso para la salud de los trabajadores.
Ver también: Un video sobre asbesto en el metro de Buenos Aires

Las escuelas francesas permanecen contaminadas con amianto ->

Asbesto/ Amianto/ Alternativas Amianto : La ley muy mal aplicada en las escuelas. Por Patricia Jolly. lemonde.fr.  21/11/19 .Un informe confidencial revela que los diagnósticos ambientales obligatorios relativos a la substancia cancerígena son a menudo ausentes o incompletos en las escuelas maternales y elementales.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Imágenes de la BBC sobre la contaminación de Nueva Delhi bbcmundo. [1] 04/11/19. Las autoridades de ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desarrollan una técnica sencilla para limpiar agua contaminada con bacterias patógenas . agenciacyta.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Asambleas ambientalistas denunciaron el accionar de multinacionales de la megaminería Por Darío Aran... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Adviertan sobre el carbofurán, a propósito de envenenamiento de animales en San Luis Por Carina Cost... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Para que la Seguridad Social española financie el tratamiento con vareniclina se necesita ... . abc.e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Controversia de precandidatos demócratas a la presidencia de EEUU: ¿la marihuana debe legalizarse? b... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más subtes con asbesto fueron comprados en Japón para la ciudad de Buenos Aires Por Agustina Ionno. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Desmienten en Chile que las bombas de gas lacrimógeno vencidas tengan mayor toxicidad Por Brenda Mar... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Piden que el gobierno porteño descontamine de asbesto los edificios públicos Por Nicolás Romero. pag... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · El metro de Barcelona halla metales pesados en el agua que los trabajadores usaban para beber elmundo... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron sobre el calentamiento global ->

Ver Imagen

"Encaramos una emergencia climática". Emiten un alerta por el calentamiento global. pagina12.com.ar. 06/11/19. Científicos de todo el mundo advirtieron que es inevitable "un sufrimiento humano sin par" a menos que se encare seriamente la lucha por el problema ambiental.
Leer también:  La superficie de la Tierra se está calentando más rápido de lo previamente calculado

Confirman los grandes daños a la salud de los niños del mundo causados por el cambio climático ->

Ver Imagen
La crisis climática ya perjudica de por vida la salud de los niños y niñas de todo el mundo. agenciasinc.es. 14/11/19. Un nuevo estudio publicado en The Lancet confirma los grandes daños a la salud causados por el cambio climático y revela las consecuencias permanentes del aumento de las temperaturas para los infantes nacidos en la actualidad si persiste la alarmante situación presente.

Los niveles de los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord sin precedentes ->

Ver Imagen

Nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero. agenciasinc.es. 25/11/19. Los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes, ha alertado hoy la Organización Meteorológica Mundial. 
Leer también: La superficie de la Tierra se está calentando más rápido de lo previamente calculado

Advierten en Nature por la creciente amenaza de cambios climáticos abruptos e irreversibles ->

Ver Imagen

Cambio climático: los 9 puntos de no retorno que ponen en peligro a la humanidad (y por qué hay expertos que advierten que ya están "activos"). Por Alejandra Martins. bbcmundo. 28/11/19. El riesgo de cambios irreversibles -y en cascada- debido al cambio climático es mayor de lo que se pensaba, según un artículo recién publicado en la revista 'Nature'.
Ver el artículo original en la revista Nature, en inglés
Leer en agenciasinc.es: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

La mezcla de productos de limpieza puede resultar muy tóxica y provocar problemas de salud ->

Ver Imagen

¡Cuidado al hacer la limpieza! Mezclar los productos (o usarlos mal) es peligroso. Por Blanca Álvarez. consumer.es. 05/11/19. La mezcla de productos de limpieza puede resultar muy tóxica y llegar a provocar desde leves problemas de salud, como dolores de cabeza, hasta serias dificultades respiratorias.
Leer también: Mezclar productos de limpieza puede ocasionar graves problemas de salud, a propósito de un caso

Sobre el asbesto, a propósito del paro en todas las líneas de subte porteño ->

Ver Imagen
Qué es el asbesto y de qué manera afecta a la salud. Por Francisco Reyes. infobae.com. 19/11/19.Los metrodelegados anunciaron una paralización general de las 6 líneas de subte y el premetro exigiendo “una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”. Por qué la presencia de este material, que provoca enfermedades graves como la asbestosis, puede significar riesgos para la salud.


[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"