Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=272
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 29 - Noviembre 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 3

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Toxicología y medicamentos III

Este mes repetimos el tema del logo, como ya hicimos en marzo/2015 (Boletín Nº 154), ya que sumamos 12 noticias relacionadas: 1) Nanocápsulas con posible aplicación terapéutica en candidiasis vaginal; 2) Nueva cápsula permite suministrar por vía oral determinados fármacos que normalmente son inyectados; 3) Una revisión general sistemática sobre efectos adversos para la salud de los antidepresivos; 4) Si o no: ¿la píldora anticonceptiva engorda?; 5) Diferentes médicos pueden producir distintos efectos usando el mismo medicamento; 6) Un mejor control de la tensión arterial si se toman los antihipertensivos al acostarse; 7) La Agencia Nacional de Vigilancia de Medicamentos  recomienda eliminar analgésicos de la venta libre, desde enero de 2020; 8)  España: retiran todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas; 9)Desde España, recomendaciones prácticas sobre el uso del ibuprofeno II; 10) Johnson & Johnson deberá indemnizar a un hombre que desarrolló ginecomastia al tomar risperdal; 11) Crueles experimentos con animales para fabricar medicamentos en Alemania; 12) ¿Por qué los investigadores no reportan qué hay en los placebos?. También hay varios artículos sobre cigarrillos comunes y electrónicos, asbesto en el Metro de Buenos Aires, etc. También recomendamos: 1) El agujero en la capa de ozono alcanza su menor tamaño desde su descubrimiento; 2) Consecuencias negativas del glifosato a largo plazo para la supervivencia de las abejas; 3) Vuelven a prohibir en Entre Rios, las fumigaciones cerca de las escuelas rurales; 4) Sobre el desastre ambiental en Mercedes ; 5) Uso y abuso de drogas en la antiguedad. Hay más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de octubre/2019: lapacho rosado ->

Ver Imagen
El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), es una especie arbórea nativa de América.Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales (Ver). La foto fue tomada en San Pedro, el 29 de setiembre pasado.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Le dicen no a las bolsas para infusiones confeccionadas con sustancias plásticas ->

Ver Imagen
Por qué deberías evitar tomar infusiones que vengan en bolsitas de plástico. 20minutos.es. 13/10/19. Un estudio reciente revela que este tipo de bolsas liberan microplásticos en nuestra bebida. Recientemente, los fabricantes de tés e infusiones están empezando a presentar su producto no en las tradicionales bolsitas de papel, sino en bolsas más sofisticadas, con un aspecto más lujoso, confeccionadas con sustancias plásticas. Pero su uso podría ser una pésima idea.

Nueva técnica capaz de disminuir casi en un 100% el niquel contaminante de diversas industrias ->

Ver Imagen

Desarrollan técnica capaz de retener casi el 100% de un contaminante industrial. agenciacyta.org.ar. 04/10/19. El método de investigadores de Neuquén reduce la exposición al níquel, aplicado en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica y la petrolera y gasífera.  El costo para la empresa “sería prácticamente nulo” y hasta el uso del residuo podría permitir un rédito extra.
Leer también: Posible utilidad de un árbol hiperacumulador de niquel y otros metales pesados de Nueva Caledonia

Compuestos volátiles tóxicos pueden afectar a la salud en oficinas mal ventiladas ->

Ver Imagen

Las oficinas deben estar bien ventiladas para evitar que haya compuestos volátiles contaminantes en el aire. 20minutos.es. 07/10/19. Los trabajadores son los principales generadores de estos compuestos. Aliento, desodorantes, maquillaje... liberan sustancias que permanecen en el ambiente pudiendo afectar a la salud.
Leer también: Contaminación con partículas inhalables en gimnasios con muchos atletas y poco ventilados

Los contaminantes del aire más comunes conducen a la pérdida del cabello ->

Ver Imagen
La contaminación del aire nos deja calvos. abc.es. 09/10/19. Se estima que la polución ambiental mata a 4,2 millones de personas cada año, pero los efectos sobre la piel y el cabello no se conocían bien.

Exposición materna a toxinas ambientales deterioran sistema inmunitario durante varias generaciones ->

Ver Imagen

Las toxinas ambientales afectan los resultados de la vacuna contra la gripe. ecoportal.net. 09/10/19.La exposición de mujeres a la contaminación industrial puede relacionarse con daños en el sistema inmunológico de su descendencia generación tras generación, debilitando las defensas del cuerpo contra infecciones como el virus de la gripe, según una nueva investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Personas y pueblos están expuestos a una multitud de tóxicos que podrían evitarse ->

Ver Imagen
Se acerca otra amenaza letal para la humanidad: la contaminación con sustancias tóxicas. retema.es. 25/10/19. Bajo la sombra de las amenazas existenciales del cambio climático y el colapso de la biodiversidad se encuentra otra crisis insidiosa que puede extinguirnos: la intoxicación de nuestro planeta y nuestros cuerpos.

Cigarrillos electrónicos:¿una opción menos peligrosa o más saludable y ayudan a dejar de fumar? ->

Ver Imagen
Consejos de salud: Los cigarrillos electrónicos no quitan el peligro de fumar. By Sharon Theimer. mayoclinic.org. 27/09/19. Si has considerado probar los cigarrillos electrónicos, tal vez te preguntes si realmente son una opción menos peligrosa o más saludable y si pueden ayudarte a dejar de fumar. A continuación, te informamos lo que debes saber sobre los cigarrillos electrónicos.

Atribuyen las muertes provocadas por cigarrillos electrónicos al humo tóxico del líquido ->

Ver Imagen

Esta es la causa más probable detrás de la misteriosas muertes por usar vapeadores. Por José Pichel. elconfidencial.com. 02/10/19. Un estudio encuentra que las lesiones asociadas al uso del cigarrillo electrónico, que han causado la muerte a al menos 12 personas, pueden deberse al humo tóxico del líquido.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer también:  Los riesgos de vapearEnfermedad pulmonar relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos y ¿muerte?

La nicotina del humo del cigarrillo electrónico puede causar cáncer en los pulmones de ratones ->

Ver Imagen
El humo del cigarrillo electrónico causa cáncer de pulmón en ratones. abc.es. 08/10/19. Los resultados de un estudio publicado en «PNAS» confirman que la nicotina del humo del cigarrillo electrónico puede causar cáncer en los pulmones y crecimiento precanceroso en las vejigas de los ratones.

Graves riesgos para la salud de sustitutos de la marihuana usados en cárceles españolas ->

Ver Imagen
El 'pescao', el sustituto alegal a la marihuana popular en las cárceles que provoca convulsiones y alucinaciones. Por Jorge García. 20minutos.es. 09/10/19. Los cannabinoides sintéticos son una enorme familia de sustancias que se pueden adquirir de manera legal. Cada vez existen más evidencias de sus graves riesgos para la salud.

Bastan unos pocos cigarrillos al día para que se produzca un daño pulmonar a largo plazo ->

Ver Imagen

Fumar «esporádicamente» no evita el daño pulmonar a largo plazo. abc.es. 10/10/19. Un estudio contradice que solo hacen falta unos pocos años para que la tasa de disminución de la función pulmonar vuelva a la normalidad después de que se deja de fumar.
Leer también, Tabaco: muchas formas de consumirlo, ninguna segura

Un artículo sobre cannabidiol de Mayo Clinic ->

Ver Imagen

El minuto de Mayo Clinic: ¿Es peligroso consumir cannabidiol? By Natalie Halpern. mayoclinic.org. 08/10/19. El cannabidiol (CBD) ha sobrepasado a todos los demás suplementos que han existido, en cuanto al rápido aumento en sus ventas y consumo en Estados Unidos, afirma el Dr. Brent Bauer, director del Programa de Medicina Integral e Investigación de la Salud de Mayo Clinic. Se lo comercializa como ayuda para innumerables dolencias y enfermedades.
Leer también: Cannabidiol produjo remisión de los síntomas de depresión en un estudio realizado con ratas

Sugieren un vínculo entre el uso de nicotina y la aparición de diabetes tipo 2 ->

Ver Imagen
Explican cómo el tabaco aumenta el riesgo de diabetes. abc.es. 16/10/19. Un estudio publicado en «Nature» sugiere un vínculo entre el uso de nicotina y la aparición de diabetes tipo 2, y tiene importantes implicaciones para futuras estrategias de prevención y tratamiento para ambas enfermedades. 

Las ciudades europeas en las que más drogas se consumen, según un estudio de las aguas residuales ->

Ver Imagen
Barcelona es la ciudad europea con mayor consumo de cocaína. agenciasinc.es. 23/10/19. Amberes, Ámsterdam, Zúrich, Londres y Barcelona son las ciudades en las que más drogas se consumen, según un estudio liderado por la Universidad de Salamanca que ha analizado las aguas residuales de 120 ciudades de todo el mundo en busca de anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína.

Porqué se puede tener algún tipo de recaída después de un tratamiento por abuso de sustancias ->

Ver Imagen
Identifican la clave de las recaídas en el alcoholismo. abc.es. 23/10/19. Los resultados del estudio son útiles para el posible tratamiento del trastorno por consumo de alcohol y, además, podrían tener implicaciones para comprender y combatir el síndrome de alcoholismo fetal.

Nanocápsulas con posible aplicación terapéutica en candidiasis vaginal ->

Ver Imagen
Avance rosarino sienta las bases para tratar mejor una infección genital. agenciacyta.org.ar. 30/09/19. Investigadores del Instituto de Química Rosario desarrollaron nanocápsulas basadas en un componente del caparazón de los crustáceos que mejoran la eficacia terapéutica de dos fármacos para la candidiasis vaginal. La condición afecta al 75% de las mujeres en edad reproductiva al menos una vez en su vida.

Leer también: Costa Rica, Selvamicina, nueva molécula capaz de inhibir el crecimiento de la Candida albicans

Nueva cápsula permite suministrar por vía oral determinados fármacos que normalmente son inyectados ->

Ver Imagen

Una pastilla permite administrar fármacos oralmente en vez de ser inyectados. abc.es. 08/10/19. La píldora recubierta transporta microagujas que administran insulina y otros medicamentos al revestimiento del intestino delgado
Leer también: Hallan una molécula capaz de transportar medicamentos ingeridos por vía oral

Una revisión general sistemática sobre efectos adversos para la salud de los antidepresivos ->

Ver Imagen
Los antidepresivos son seguros, según una revisión internacional. agenciasinc.es. 08/10/19. Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de los medicamentos más recetados en todo el mundo y el cuarto entre los más vendidos. Sin embargo, su perfil de seguridad sigue siendo un tema controvertido. Ahora, una investigación internacional ha demostrado que estos fármacos son, en general, seguros.

Leer también:  Los antidepresivos son más efectivos que el placebo para el tratamiento de la depresión aguda

Si o no: ¿la píldora anticonceptiva engorda? ->

Ver Imagen

El uso prolongado de la píldora anticonceptiva puede triplicar el riesgo de obesidad. Por C. Garrido. abc.es. 14/10/19. Un estudio español aporta evidencia a esta creencia tan extendida.El uso continuado de la píldora anticonceptiva puede duplicar e incluso triplicar el riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo. 
Leer relacionado: No existe ninguna evidencia concluyente de que la píldora anticonceptiva engorde

Un hongo australiano para el dolor, sería menos adictivo y más seguro que los opioides ->

Ver Imagen
Hallan un hongo que podría imitar los efectos de los opioides con menos efectos secundarios. 20minutos.es.15/10/19 . El autor del estudio asegura que si tiene éxito, se reducirá el riesgo de muerte por medicamentos como la codeína. Las compañías farmacéuticas han invertido millones de dólares con la esperanza de tal hallazgo.

Diferentes médicos pueden producir distintos efectos usando el mismo medicamento ->

Ver Imagen
La eficacia de un fármaco puede depender de los gestos de su médico. abc.es. 21/10/19. Un estudio publicado en «Nature Human Behavior» explica por qué diferentes médicos pueden producir distintos efectos usando la misma sustancia, o incluso placebo, de modo que los tratamientos efectivos podrían volverse ineficaces o que el placebo se vuelva efectivo.

Un mejor control de la tensión arterial si se toman los antihipertensivos al acostarse ->

Ver Imagen
La pastilla para la tensión arterial, mejor antes de acostarse. abc.es. 23/10/19. Un estudio realizado en España encuentra una mayor reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte si los fármacos antihipertensivos se toman por la noche.

Leer también: La importancia de la cronoterapia

Antiinflamatorios ayudan a frenar de manera segura y efectiva los síntomas de la depresión mayor ->

Ver Imagen
Aspirina e ibuprofeno pueden frenar los síntomas de la depresión. abc.es. 29/10/19.Una revisión de estudios ha concluido que los fármacos antiinflamatorios también ayudan a frenar de manera segura y efectiva los síntomas de la depresión mayor.

El paramilon, de un alga unicelular de agua dulce, como excipiente de comprimidos ->

Ver Imagen
Un polisacárido de las algas puede ser la base de nuevos excipientes farmacéuticos. agenciacyta.org.ar. 30/10/19. Investigadores de la UBA y del CONICET estudian utilizar el polisacárido como excipiente novedoso para mejorar la performance de comprimidos.

Un artículo sobre disruptores endocrinos desde España II ->

Ver Imagen

Disruptores endocrinos, qué son, dónde están y cómo afectan. Por Mercedes Borja. 20minutos.es. 21/10/19.Pueden alterar el sistema hormonal, bloqueando o potenciándolo. Los disruptores o alteradores hormonales (conocidos como EDC) son un conjunto de sustancias -mayoritariamente sintetizadas por el hombre- que son capaces de alterar el sistema hormonal mimetizando la acción de las propias hormonas.
Leer también: Un artículo sobre disruptores endocrinos desde España

Bisfenol A asociado ahora con incremento en la sensación de dolor en ratones ->

Ver Imagen
El bisfenol A aumenta la sensación de dolor en ratones. agenciasinc.es. 31/10/19. El bisfenol A o BPA es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de envases plásticos, recubrimientos de latas y papel térmico. Investigadores españoles han publicado un estudio en Scientific Reports que revela cómo este compuesto incrementa la sensación de dolor en ratones. 

DFDT: un nuevo (viejo) insecticida de contacto para la prevención de enfermedades infecciosas ->

Ver Imagen

Redescubren un potente insecticida usado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. abc.es. 15/10/19. Investigadores han averiguado que un compuesto usado en los frentes de África y la Unión Soviética es cuatro veces más rápido a la hora de matar mosquitos que el DDT.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Posible utilidad de un nuevo patógeno fúngico de cucarachas hallado en Argentina ->

Ver Imagen

Hallan hongo de las cucarachas que podría transformarse en insecticida. agenciacyta.org.ar. 28/10/19. Identificado en reservas naturales de Entre Ríos y de la Provincia de Buenos Aires, los científicos creen que podría usarse para formular una alternativa natural a los cucarachicidas químicos.
Leer también: Algunas especies de cucarachas se han vuelto resistentes a todo tipo de insecticidas

Explican la resistencia a la toxina de la asclepia de la mariposa monarca ->

Ver Imagen

Los secretos evolutivos por los que la mariposa monarca puede comer una planta venenosa sin morir. bbcmundo. 04/10/19. Si un ave las come, las vomita casi inmediatamente: están envenenadas. Es así como se defiende la mariposa monarca de sus depredadores. Por esa razón, por ser capaz de vivir con un veneno mortal que hasta en pequeñas dosis puede detener el corazón y afectar el sistema nervioso, ha despertado la curiosidad científica desde hace años.
Leer también: 7 animales con veneno en partes del cuerpo,muy eficaz contra las demás especies capaces de atacarlos

Sapo gigante congolés imita a la víbora de Gabón para evitar caer en manos de sus depredadores ->

Ver Imagen
Científicos descubren un sapo gigante que finge ser una víbora para evitar a sus depredadores. Por Aristos Georgiou. newsweekespanol.com. 21/10/19. En la naturaleza, muchos animales imitan a otros por distintas razones. Ahora, un grupo de científicos descubrió el más reciente ejemplo de esta peculiar habilidad, al encontrar que el sapo gigante congolés imita la apariencia y la conducta de la víbora venenosa de Gabón para evitar caer en manos de sus depredadores. 

Intoxicación en bovinos con Vicia ->

Ver Imagen

Intoxicaciones en bovinos: qué tener en cuenta para el pastoreo con vicia. Por Eliana Moratiel. campolitoral.com.ar. 12/10/19. Crece el número de casos de muerte de animales por consumo de la leguminosa en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, se la utiliza como cultivo de servicio y también para pastoreo.
Leer también: vicias

[ Ir Arriba ]

Aportes
Más sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia ->

Ver Imagen

Lubrizol: es "el efecto cóctel de todos los productos quemados es lo peligroso". Por Stéphane Mandard. lemonde.fr. 02/10/19. La prefectura de Sena Marítimo publicó el martes por la noche la lista de productos químicos almacenados en la planta que se incendió el jueves 26 de septiembre cerca de Rouen.
Leer reciente:  Un artículo sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia

Un artículo sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia ->

Ver Imagen
Fuego de Lubrizol en Rouen: por qué los primeros análisis de hollín son criticados y no son concluyentes. Por Fabien Leboucq. liberation.fr. 01/10/19. Los primeros análisis de hollín realizados por Ineris, que son muy difíciles de interpretar, no permitieron detectar con certeza las consecuencias del incendio en los estudios de hidrocarburos y metales. Se necesita más análisis.

La ANSM* francesa recomienda eliminar analgésicos de la venta libre, desde enero de 2020 ->

Ver Imagen

La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno podrían ir detrás del mostrador en farmacia. liberation.fr. 03/10/19. La aspirina, Doliprane y Advil pronto pueden colocarse detrás del mostrador de las farmacias y ya no tener el acceso en los estantes de exposición al público: esto es lo que la Agencia de Medicamentos quiere limitar por los riesgos de mal uso de estos productos de venta libre. 
*ANSM = Agencia Nacional de Vigilancia de Medicamentos

Explotó una fábrica de plaguicidas en Mercedes ->

Ver Imagen
Desastre ambiental en la provincia de Vidal: “Es un accidente a nivel Chernobyl”.infonews.com. 04/10/19. Explotó una fábrica de agrotóxicos en Mercedes. Nadie del gobierno se acercó a la zona de desastre. Provocó la muerte de una persona y una debacle ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar.

Sobre drogas creadas en la ficción ->

Aspectos históricos legales regulatorios 6 de las drogas ficticias más fabulosas que han estimulado nuestra imaginación. Por Dalia Ventura. bbcmundo. 19/10/19. La ficción misma es una droga que muchos disfrutamos a menudo. Pero ¿has notado cuántas drogas hay en la ficción?

¿A que atribuye Bayer las numerosas demandas por el efecto cancerígeno del glifosato? ->

Ver Imagen

Bayer achaca a anuncios televisivos que sume 42.700 demandas por el efecto cancerígeno de su herbicida con glifosato. Por Rodrigo Ponce de León. eldiario.es. 30/10/19. El número de demandantes por los efectos cancerígenos del herbicida Roundup han crecido un 232% desde los meses de verano en Estados Unidos.
Leer también,  Glifosato: Bayer revela que en octubre se acumularon 9.300 demandas en su contra en EEUU

Un video sobre asbesto en el metro de Buenos Aires ->

Ver Imagen
Asbesto en el metro de Buenos Aires: habría al menos 11 trabajadores afectados. Por Emilia Delfino. cnnespanol.cnn.com. 14/10/19. La Línea B del metro de Buenos aires es la más utilizada en la capital argentina pero pocos saben que existe una amenaza silenciosa en sus trenes. Ahora el Subte es el epicentro de varias denuncias tras el descubrimiento de asbesto (amianto), una sustancia cancerígena, en seis trenes comprados por la ciudad al metro de Madrid en 2011, cuando el actual presidente Mauricio Macri era el alcalde en Buenos Aires. 

Leer también: Tuvieron que retirar vagones del subte (linea B) porque tenían asbesto... que negaron que tuvieran

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Los contaminantes más frecuentes en el hogar y como evitarlos Por Mercedes Borja. 20minutos.es [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Primer operativo nacional de envío de 96 toneladas de mercurio de Veladero hacia Alemania Por Leonar... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · España: retiran todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas 20minu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde España, recomendaciones prácticas sobre el uso del ibuprofeno II abc.es. [1] 09/10/19. Es un a... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Desde España un artículo sobre sensibilidad química múltiple Por Raquel. 20minutos.es [1]. 11/10/19.... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Uno de los hongos más tóxicos del mundo, propio de Japón y Corea, es descubierto en Australia rt.com... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Declararon nula la ley sobre incineración de residuos en Buenos Aires Por Nicolás Romero. pagina12.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Johnson & Johnson deberá indemnizar a un hombre que desarrolló ginecomastia al tomar risperdal bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Crueles experimentos con animales para fabricar medicamentos en Alemania publico.es. [1] 17/10/19. L... ARTÍCULO COMPLETO...
· Empresas farmacéuticas logran un acuerdo que evita el primer juicio por opiáceos en EEUU pagina12.co... ARTÍCULO COMPLETO...
· Buenos Aires presentó una demanda contra Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto Por Ros... ARTÍCULO COMPLETO...
· Que si, que no, que si: Stjer* falló a favor de fumigar cerca de escuelas rurales en Entre Rios pagi... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
El agujero en la capa de ozono alcanza su menor tamaño desde su descubrimiento ->

Ver Imagen

El agujero de la capa de ozono, en su nivel más pequeño en 37 años. 20minutos.es.22/10/19. Se ha reducido en más de 6 millones de kilómetros cuadrados durante los dos últimos meses.​ La cálida temperatura de la atmósfera en la Antártida se ve como la principal razón.


¿Por qué los investigadores no reportan qué hay en los placebos? ->

Ver Imagen

Qué contienen realmente los placebos y por qué científicos no revelan su composición. Por Jeremy Howick*. bbcmundo. 07/10/19. Los ensayos donde se utilizan placebos son un test de referencia frente al cual a menudo se miden los nuevos tratamientos.
Leer también: Los placebos de los últimos años funcionan mejor que los de antes, sobre todo en EEUU
Leer el artículo original, en inglés

Consecuencias negativas del glifosato a largo plazo para la supervivencia de las abejas ->

Ver Imagen

Un estudio demuestra que el glifosato tiene un impacto negativo en las abejas de miel. Por Facundo Mesquida. infocampo.com.ar. 15/10/19. El estudio en conjunto entre dos facultades de la UBA encontró que la presencia de este agroquímico en el alimento de las larvas impactó de forma negativa en su supervivencia al retrasar su crecimiento y disminuir el tamaño que alcanzan de adultos.
Leer también: El glifosato deteriora la flora intestinal de las abejas, exponiéndolas a enfermedades y Abejas que visitan flores alcanzadas por herbicidas y cambios en la percepción olfativa y gustativa

Vuelven a prohibir en Entre Rios, las fumigaciones cerca de las escuelas rurales ->

Ver Imagen

Otro freno a las fumigaciones cerca de las escuelas rurales. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 07/10/19. En Entre Ríos, la justicia volvió a prohibir la aplicación de agrotóxicos a menos de 1000 metros de los establecimientos.La Cámara dejó sin efecto el decreto del gobernador Gustavo Bordet, que beneficiaba a los empresarios del agro transgénico.
Leer también: Confirman restricción a las fumigaciones cerca de las escuelas rurales en Entre Rios

Sobre el desastre ambiental en Mercedes ->

Ver Imagen

Mercedes: explotó una fábrica de agrotóxicos, murió un hombre y temen un desastre ambiental. minutouno.com. 09/10/19. currió el pasado 27 de septiembre en el partido bonaerense y terminó con la vida de un vecino de la zona que sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo. Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. 
Leer también: Explotó una fábrica de plaguicidas en Mercedes

Uso y abuso de drogas en la antiguedad ->

Ver Imagen

La verdad escondida del uso (y abuso) de drogas en el mundo antiguo que la ciencia está revelando. Por Philip Matyszak*. bbcmundo. 12/10/19. Las referencias al consumo de drogas en el mundo antiguo que existen son escasas y aisladas. Cuando aparecen, las drogas se mencionan casi de modo incidental, y se centran en aspectos medicinales y religiosos, dejando a un lado rápidamente cualquier uso recreativo.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"