Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=270
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 28 - Octubre 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 3

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Cúrcuma con plomo

A la cúrcuma se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano. Sin embargo, en un nuevo estudio liderado por la Universidad de Stanford se ha detectado que la cúrcuma, aparece adulterada con compuestos químicos con plomo en Bangladesh, una de las regiones del mundo donde más se cultiva la cúrcuma. Ver: Pigmentos de cromato de plomo agregados a la cúrcuma amenazan la salud pública en todo Bangladesh. Por eso le dedicamos el logo. Otro  tema  podría haber sido los cigarrillos electrónicos, pero ya le habíamos dedicado el mismo en abril de 2014 (ver). En este número subimos: 1) España: alerta ante el uso de los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo; 2) Los cigarrillos electrónicos alteran la función pulmonar y aumentan el riesgo de infección; 3) Uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo perjudica la salud metabólica de la descendencia; 4) Pulegona, otro tóxico peligroso presente en algunos cigarrillos electrónicos y en tabaco de mascar; 5) Los riesgos de vapear. Y ya que estamos agregamos,  otros artículos sobre nicotina o cigarrillos comunes: 1) Un nuevo mecanismo molecular en la utilización de la nicotina en la lucha contra la obesidad; 2) Dicen que los mensajes disuasivos, como Fumar mata,serían más efectivos impresos en los cigarrillos; 3) Hijos de padres que fuman tienen mayor probabilidad de desarrollar fibrilación auricular; 4) El Sistema Nacional de Salud español incluye por primera vez a la vareniclina para dejar de fumar. También recomendamos: 1) Neonicotinoides reducen la alimentación y retrasan la migración en los pájaros cantores; 2) Un texto sobre el daño a la salud de los trabajadores del subte porteño; 3) Porqué debe preocuparnos el hexafluoruro de azufre, un gas con efecto invernadero. Hay más. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre/2019: Cotylorhiza tuberculata ->

Ver Imagen
En un documento publicado en 2013, la FAO recomendaba el uso alimentario de medusas como estrategia frente a su proliferación en el Mediterráneo y en el mar Negro. Ante esto, un especialista del Instituto de Ciencias del Mar (España) afirma que sólo la Cotylorhiza tuberculata,  conocida también como medusa huevo frito, puede comerse (Ver).

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Uso de fluoroquinolonas orales y riesgo de insuficiencia mitral y aórtica ->

Ver Imagen Los antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos.sciencedaily.com. 10/09/19. Los científicos han demostrado por primera vez un vínculo entre dos tipos de problemas cardíacos y una de las clases de antibióticos más comúnmente recetados.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Un nuevo mecanismo molecular en la utilización de la nicotina en la lucha contra la obesidad ->

Ver Imagen
Investigadores españoles identifican cómo la nicotina ayuda a adelgazar. abc.es. 24/09/19. El estudio revela que la nicotina induce el «pardecimiento» del tejido adiposo blanco al actuar en el cerebro.

Mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte ->

Ver Imagen

Un estudio vincula las bebidas gaseosas con un mayor riesgo de muerte. 20minutos.es. 04/09/19 . La investigación se llevó a cabo en 10 países europeos a lo largo de 16 años. Se centró en el consumo de bebidas gaseosas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales.
Leer también: El consumo frecuente de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de muerte
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Pigmentos de cromato de plomo agregados a la cúrcuma amenazan la salud pública en todo Bangladesh ->

Ver Imagen

Detectan cúrcuma alta en plomo. Por G. Costas. cienciaybiologia.com. 24/09/19. A la cúrcuma se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano, ya sean propiedades curativas o de mejora de la salud en general. Por ejemplo, un estudio evidenció que la curcumina (un compuesto que se haya en la cúrcuma) podía tener potencial matando células cancerígenas, y, además, tiene potencial antiinflamatorio gracias a los curcuminoides.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Algas en costas francesas forman una especie de lodo que acumula sulfuro de hidrógeno ->

Ver Imagen

Una plaga de “algas asesinas” invade las playas de Bretaña: “Pueden matarte en segundos”. larazon.es.09/09/19. Un informe del Instituto Nacional del Medio Ambiente (INERIS), encargado por el Gobierno galo, confirma la elevada toxicidad del gas que emiten. Según indican lo resultados del informe emitido por INERIS, el gas emitido por estas algas en descomposición puede llegar a ser mortal en altos grados de concentración.

Rastros de fármacos en muestras de sábalos, bogas y dorados del río Uruguay ->

Ver Imagen

Detectan la presencia de fármacos de uso humano en peces del río Uruguayagenciacyta.org.ar. 11/09/18. Científicos de Argentina, Uruguay y España hallaron rastros de psicofármacos, analgésicos, diuréticos y otros medicamentos en muestras de sábalos, bogas y dorados, aunque los niveles encontrados no implicarían un riesgo para el consumo.
Leer relacionado: Se detectaron 16 fármacos en tres peces de consumo humano en el rio Uruguay

Alto nivel de contaminantes en la mayor comunidad europea de delfines nariz de botella ->

Ver Imagen
“Coctel tóxico” enferma a delfines del canal de la Mancha. sipse.com. 12/09/19. Fluidos industriales y mercurio fueron hallados en la piel de cetáceos, al noroeste de Francia.Unos delfines en el canal de la Mancha sufren de un “coctel tóxico” de sustancias químicas, algunas de las cuales están prohibidas desde hace décadas y podrían estar dañado la salud de los inusuales mamíferos, informaron el jueves científicos.

Las partículas ambientales de carbono negro alcanzan el lado fetal de la placenta humana, estudio ->

Ver Imagen

El estudio que revela que la contaminación del aire "atraviesa la placenta" de mujeres embarazadas. bbcmundo. 18/09/19. Las partículas de carbono negro que contaminan el aire que respiramos llegan hasta la zona de la placenta donde se encuentra el feto en desarrollo en las mujeres embarazadas, según un estudio que acaba de salir a la luz.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Niños y adolescentes tienen ingredientes plásticos en sus cuerpos en un estudio alemán ->

Ver Imagen
Alemania detecta presencia de plásticos en el organismo de los niños. Por Rosalía Sánchez. abc.es. 19/09/19. Casi todos los niños y adolescentes tienen ya ingredientes plásticos en sus cuerpos, según un estudio. Nos alarmaba hasta ahora la presencia de microplásticos en los peces e incluso en algunos mamíferos, pero el problema asciende un serio peldaño al comprobar un estudio, avalado por el gobierno alemán, que los plásticos han puesto un pie ya en los organismos humanos, concretamente en los de de niños y adolescentes.

Los recién nacidos tienen un mayor riesgo de morir si respiran aire contaminado, estudio ->

Ver Imagen
 El aire contaminado casi duplica el riesgo de muerte de los recién nacidos. abc.es. 27/09/19. La polución durante el embarazo y la vida temprana también tiene un impacto importantes en la función pulmonar durante los primeros años de vida. Los recién nacidos tienen un mayor riesgo de morir si respiran aire contaminado. Lo acaba de ver un estudio realizado sobre los datos de cerca de ocho millones de nacimientos vivos, que se presenta en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebra en Madrid.

Dicen que los mensajes disuasivos, como Fumar mata,serían más efectivos impresos en los cigarrillos ->

Ver Imagen

Un estudio revela que el mensaje de 'Fumar mata' es más efectivo si se imprime en los cigarrillos. 20minutos.es. 01/09/19. Un grupo de 120 voluntarios consumieron pitillos con la advertencia y luego expresaron cómo se sintieron. 
Leer también: Las advertencias en marquillas de cigarrillos pueden ser más eficaces con imágenes, estudio

España: alerta ante el uso de los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo ->

Ver Imagen

Los neumólogos, contra el cigarrillo electrónico: «Contienen sustancias tóxicas y no deben ser utilizados». abc.es. 02/09/19. Recuerdan que también van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud. 
Leer reciente: Enfermedad pulmonar relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos y ¿muerte?

Los cigarrillos electrónicos alteran la función pulmonar y aumentan el riesgo de infección ->

Ver Imagen
Baylor College of Medicine toma acción sobre el tema de fumar y el uso de cigarillos electrónicos por parte de la juventud. bcm.edu. 04/09/19. Fumar es la causa principal de muertes evitables y discapacidad en los Estados Unidos. Más de 16 millones de americanos están viviendo con una enfermedad seria causada por fumar.

Uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo perjudica la salud metabólica de la descendencia ->

Ver Imagen
Vapear también puede dañar la fertilidad en mujeres jóvenes. Por S, Mencia. abc.es. 05/09/10. Un estudio en ratones encuentra que el uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo perjudica la salud metabólica de la descendencia. El uso de cigarrillos electrónicos puede afectar los resultados de fertilidad y embarazo, según un estudio en ratones publicado en el «Journal of the Endocrine Society». 

Pulegona, otro tóxico peligroso presente en algunos cigarrillos electrónicos y en tabaco de mascar ->

Ver Imagen
Un estudio advierte de niveles elevados de un potencial carcinógeno en los cigarrillos electrónicos. abc.es. 16/09/19. Prohibido como aditivo alimentario, un informe en «JAMA» asegura que está presente a niveles relativamente altos en algunos líquidos de los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco sin humo.

Leer la pregunta 701: aceite de poleo

Hijos de padres que fuman tienen mayor probabilidad de desarrollar fibrilación auricular ->

Ver Imagen Los padres que fuman aumentan el riesgo de arritmias de sus hijos. abc.es. 23/09/19. Un estudio publicado en JACC aporta un nuevo motivo para dejar de fumar al mostrar que los daños pueden estar asociados no solo a terceros, sino también a los miembros cercanos y más vulnerables de la familia.

Fentanilo, el analgésico que hasta ahora parecía ser seguro y eficaz, convertido en una droga letal ->

Ver Imagen

El fentanyl: así es la droga que mata y que nació como antinflamatorio para enfermos de cáncer. Por Raquel Lemos Rodríguez. 20minutos.es. 25/09/19.  La DEA advierte de que este analgésico para el dolor no es un medicamento cualquiera.
Leer también: EEUU, la popularidad del fentanilo en el narcotráfico responde a cambios en el mercado y oportunismo

Metadona para el tratamiento del dolor crónico ->

Ver Imagen

La metadona podría ser el opioide no adictivo más indicado contra el dolor crónico. agenciasinc.es. 09/09/19. Una de cada cinco personas en Europa sufre dolor crónico. Para su tratamiento, un nuevo estudio indica que es más adecuado administrar metadona en lugar de morfina. 
Leer también: Nuevo estudio descubre que tratamiento con metadona suprime la testosterona en adictos a opiáceos

Hallan una molécula capaz de transportar medicamentos ingeridos por vía oral ->

Medicamentos Las inyecciones van a pasar a la historia. Un investigador y su equipo hallaron una molécula capaz de transportar medicamentos ingeridos por vía oral. Por Pablo Esteban. pagina12.com.ar. 11/09/19. Mariano Correa, investigador del Conicet en la Universidad Nacional de Río Cuarto, descubrió con su equipo una molécula "taxi" que resiste la digestión y puede llevar medicinas a zonas específicas para un tratamiento.

Proteger el folículo piloso y prevenir la caída del cabello en los tratamientos contra el cáncer ->

Ver Imagen

Descubren cómo evitar la pérdida de pelo tras la quimioterapia. abc.es. 12/09/19. Un estudio muestra una nueva vía de proteger el folículo piloso y prevenir la caída del cabello como resultado de los tratamientos contra el cáncer.La pérdida del cabello es uno de los negativos efectos secundario que tiene el tratamiento del cáncer y que hace que muchas personas afronten esta terapia con angustia añadida.
Leer también: Evitan la caída del cabello por quimioterapia con sistema de enfriamiento del cuero cabelludo

Resistencia a los antibióticos entre bacterias aisladas de delfines nariz de botella de Florida ->

Ver Imagen
Lo hacemos tan mal que las bacterias resistentes a antibióticos han llegado a los delfines. Por Azucena Martín. hipertextual.com. 13/09/19. Es la primera vez que se mide el índice de resistencia múltiple a antibióticos en mamíferos marinos y los resultados son muy preocupantes.

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Aumento en la resistencia a los antimicrobianos en animales en países de bajos y medianos ingresos ->

Ver Imagen

Detectan un aumento de la resistencia a los antibióticos en cerdos y pollos de países emergentes. abc.es. 20/09/19. El consumo excesivo de antibióticos en animales de alimentación se ha relacionado con un aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en humanos.Las bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en todo el mundo. Aunque se ha prestado mucha atención al uso excesivo (e indebido) de antibióticos en humanos, los animales consumen hasta tres veces más antibióticos que los humanos.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

¿Por qué no se aconseja mezclar los medicamentos con alcohol? ->

Ver Imagen

¿Qué ocurre cuando se mezclan medicamentos con alcohol? Por Raquel Lemos. 20minutos.es. 26/09/19. Existe una gran variedad de efectos secundarios, más graves en el caso de los medicamentos con receta. En el caso de los antibióticos, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento.
Leer también: Reacciones al mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos (PDF del NIH)

Neonicotinoides reducen la alimentación y retrasan la migración en los pájaros cantores ->

Ver Imagen

Los insecticidas amenazan la supervivencia de las aves silvestres. agenciasinc.es. 12/09/19. Hasta ahora se creía que los neonicotinoides, la familia de pesticidas agrícolas más utilizada del mundo, solo afectaban a los insectos, sobre todo a las abejas polinizadoras. Un nuevo estudio aporta la primera evidencia directa de que estos compuestos tóxicos perjudican también a los pájaros cantores que pierden peso y retrasan sus migraciones por la ingesta de semillas tratadas.
Leer también: Los insecticidas neonicotinoides afectan a las poblaciones de aves en Holanda, estudio y Riesgo de la ingestión de semillas tratadas con neonicotinoides para la perdiz roja

Presentan en España un libro sobre plantas venenosas en parques y jardines ->

Ver Imagen
La Facultad de Farmacia acoge la presentación del libro 'Plantas venenosas en parques y jardines'. ideal.es. 19/09/19. El viernes, 20 de septiembre, el profesor de la UGR José Antonio Hita Fernández presentará su libro «Plantas venenosas en parques y jardines» con el fin de aportar y difundir una información científica en el campo de la Botánica para ser puesta en uso y utilidad social.

Chloeia parva, responsable de crear alarma en 2018 entre los bañistas en Hong Kong ->

Ver Imagen
Una nueva especie de gusano de fuego aparece en Hong Kong. agenciasinc.es. 01/09/19. Poco se sabe de estos gusanos poliquetos marinos, pero cuando se tiene la mala suerte de tocarlos, uno no los olvidará jamás por la irritación que producen en la piel. Un equipo de científicos de Hong Kong ha descubierto ahora una nueva especie de gusano de fuego, protagonista de #Cienciaalobestia, y ha identificado a la especie que provocó un brote en una playa de esa región el verano pasado y amenazó a muchos bañistas.

Incilius alvarius, el sapo que segrega 5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina ->

Ver Imagen
Científicos alertan del veneno de este sapo: produce efectos más potentes que el LSD. 20minutos.es. 31/08/19 . Investigadores de la Universidad de Maastricht han probado con 42 voluntarios y los resultados son sorprendentes.

Resistiendo la resistencia a los antimicrobianos: lecciones de las hormigas cultivadoras de hongos ->

Ver Imagen
Estas hormigas podrían ayudar a resolver el problema de la resistencia a antibióticos. agenciasinc.es. 29/09/19. Desde hace 60 millones de años, un tipo de hormigas, de la tribu de los atinos, cultiva hongos, de los que luego se alimentan. Los científicos se centran en entender ahora cómo estos insectos, protagonistas de #Cienciaalobestia, emplean agentes antimicrobianos producidos por ciertas bacterias para proteger sus cultivos de otros hongos parásitos.  

Leer también: Descubren un funguicida que cultivan las hormigas del género Apterostigma en Costa Rica

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un artículo sobre las emisiones del transporte marino francesas ->

Ver Imagen
"Hoy en día, no existe un estándar para las emisiones de partículas finas en los barcos". Por Margaux Lacroux. liberation.fr. 04/09/19. e encargó a un equipo de investigación que realizara un estudio sobre las emisiones del transporte marino francesas. El ingeniero Benoît Sagot espera encontrar herramientas sólidas para evaluar mejor la contaminación en la fuente y encontrar soluciones.

Un cronograma para eliminar el asbesto del subte porteño ->

Ver Imagen

Qué es el asbesto y en qué consiste el cronograma para eliminarlo del subte porteño. Por Laura Rocha. infobae.com. 07/09/19. Se acaba de conformar una mesa de trabajo para establecer un cronograma para la eliminación de este mineral que daña los pulmones y causa cáncer. Los detalles.
Leer también: Hay tres trabajadores del subte porteño de la línea B afectados por asbesto

Un texto sobre el daño a la salud de los trabajadores del subte porteño ->

Ver Imagen
Informe FSS Nº 56 – El daño a la salud de los trabajadores del subte porteño. frenteciudadanoporlasalud.com. 18/09/18. Flotas del subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contienen asbesto, una sustancia probadamente cancerígena. Actualmente hay 11 trabajadores del subte con neumoconiosis, un problema de salud vinculado a la exposiciòn al asbesto.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La superficie de la Tierra se está calentando más rápido de lo previamente calculado . pagina12.com.a... ARTÍCULO COMPLETO...
· Lago Mono, con alta salinidad y niveles letales de arsénico, y sus extraños nematodos 20minutos.es [... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · El Sistema Nacional de Salud español incluye por primera vez a la vareniclina para dejar de fumar .2... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Gaucha ramirezi, una nueva especie de solífugo colectada en Córdoba y Santiago del Estero agenciacyt... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · La ANMAT prohibió la comercialización de productos cosméticos con monómero de metilmetacrilato minut... ARTÍCULO COMPLETO...
· Presentan demanda contra los responsables de la muerte de 34 cóndores andinos en Malargüe 2018 . diar... ARTÍCULO COMPLETO...
· Matanza de perros con carbofurano en Rio Turbio eldiarionuevodia.com.ar. [1]03/09/19. A una semana qu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un uso inadecuado de la toxina botulínica como tratamiento estético podría causar botulismo Por Raqu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten en España por terapias pseudocientíficas Por Lolita Belenguer. 20minutos.es [1]. Los expert... ARTÍCULO COMPLETO...
· Presentación judicial por la compra de vagones con amianto para el subte de Buenos Aires Por Gustavo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación letal con diazinón usado como piojicida, en una niña dominicana de 11 años Por Gilberto... ARTÍCULO COMPLETO...
· Francia acusa al benfluorex de causar cerca de 2.000 muertes Por Juan Pedro Quionero. abc.es [1]. 24... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Porqué debe preocuparnos el hexafluoruro de azufre, un gas con efecto invernadero ->

Ver Imagen
El gas con efecto invernadero 23.500 veces más potente que el dióxido de carbono y del que muchos jamás han oído hablar. Por Matt McGrath. bbcmundo. 16/09/19. Es el gas con efecto invernadero más potente conocido por la ciencia y sus emisiones han aumentado dramáticamente en los últimos años.El hexafluoruro de azure o SF6, es usado ampliamente en la industria eléctrica para prevenir cortocircuitos y accidentes.

Leer la pregunta 1281: gases de efecto invernadero 

Los riesgos de vapear ->

Ver Imagen
Los mitos y riesgos del cigarrillo electrónico. Especialistas advierten sobre las sustancias tóxicas y la falta de control. Por Alejandra Hayon. pagina12.com.ar. 13/09/19. Vapear no es inocuo y se estudian patologías respiratorias asociadas al uso de estos dispositivos. En Estados Unidos confirmaron las primeras cinco muertes asociadas al “vapeo”. Qué pasa en Argentina.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"