Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=268
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 27 - Setiembre 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 3

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Microplásticos en la nieve

El logo de junio 2011 (Nº 57) fue para recordar que empezaba el invierno en el cono sur, pero este mes hacemos uno parecido y empieza la primavera. No es un error, es que ni la más pura nieve del Ártico se salva de los microplásticos. En un estudio se muestra que estas micropartículas, de menos de cinco milímetros y cuya presencia se ha documentado en mares y organismos animales, ha alcanzado asimismo a las nieves. Ver,   De los Apeninos al Ártico: microplásticos en la nieve. Relacionado con esto, la OMS dice que no hay pruebas de que los microplásticos en el agua potable amenacen la salud humana. Un estudio señala que lo realmente preocupante es la concentración de químicos y de patógenos microbianos (Ver). También destacamos: 1) Beber en exceso puede ser más perjudicial para las mujeres, al menos es más dañino para el hígado de ratas hembras que de machos, segun un estudio; 2) El gadolinio usado en medios de contraste de resonancia magnética podría ser más tóxico de lo que se creía; 3) Cambio climático en Baja California impacta en el comportamiento de las serpientes de cascabel; 4) Toxina de un escorpión australiano puede ayudar a comprender mejor el dolor crónico; 5) Asusta a Noruega la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro; 6) Incremento del CO, otra consecuencia de los incendios forestales que vienen azotando la Amazonía; 7) Principales fuentes de emisiones de dióxido de azufre en un mapa; 8) Otra advertencia, esta vez de la  FDA, para no comprar o beber un producto ofrecido en internet conocido como MMS; 9) Un artículo sobre intoxicación con metanol; 10) La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático; 11) Estudian contaminación atmosférica particulada ambiental y mortalidad diaria en 652 ciudades; 12) España: la permisiva promoción del alcohol se relaciona con su consumo. Como siempre, hay muchos más artículos en este boletín. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de agosto/2019: Acacia de Constantinopla ->

Ver Imagen

Albizia julibrissin, en español árbol de la seda​, acacia de flores sedosas o acacia de Constantinopla, aunque no es una verdadera Acacia, sino una especie de un género próximo (Albizia) perteneciente a la misma subfamilia Mimosoideae, dentro de la familia Fabaceae. Árbol caducifolio que puede llegar a los 15 m de altura, con copa ancha y abierta y de ramitas, raquis y inflorescencia tomentosos.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
El cambio climático y la sobrepesca aumentan el mercurio en los depredadores marinos ->

Ver Imagen
La sobrepesca y el cambio climático aumentan los niveles de mercurio en el pescado.agenciasinc.es. 07/08/19. El calentamiendo de los océanos y la sobrepesca están provocando cambios en el ecosistema marino que aumentan los niveles de mercurio en los peces, según un estudio liderado por la Universidad de Harvard. Las altas concentraciones de este metal tóxico producen, entre otras cosas, neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo de los fetos. 

Relacionan el consumo de flavonoides con menor riesgo de cáncer o enfermedades cardíacas ->

Ver Imagen

El ingrediente de origen vegetal que prolonga la vida. abc.es. 13/08/19. Un estudio relaciona el consumo de alimentos ricos en flavonoides con un menor riesgo de morir de cáncer o enfermedades cardíacas.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

OMS: no hay evidencia de que microplásticos en el agua potable amenacen a la salud pública ->

Ver Imagen
La OMS dice que no hay pruebas de que los microplásticos en el agua potable amenacen la salud humana.20minutos.es,  22/08/19. Un estudio señala que lo realmente preocupante es la concentración de químicos y de patógenos microbianos. No obstante, los expertos piden una reducción de la contaminación por plásticos.

Leer también: Microplásticos presentes en el agua potable del grifo pueden resultar nocivas

Asocian contaminación ambiental con el enfisema pulmonar ->

Ver Imagen

La contaminación acelera el enfisema pulmonar tanto como una caja de cigarros al día. 20minutos.es. 13/08/19. Cada vez más se constata que esta patología ocurre en los no fumadores. Investigaciones anteriores ya habían demostrado una "clara conexión" entre los contaminantes del aire y algunas enfermedades cardiacas y pulmonares.
Leer también: Contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de mortalidad por más de 30 años
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Los 10 objetos de plástico que más contaminan los ríos de España ->

Ver Imagen
¿Cuáles son los principales objetos plásticos que llegan a nuestras aguas? .consumer.es. 21/08/19. Conoce los 10 objetos de plástico que más contaminan nuestros ríos.La mayoría del plástico que acaba en el mar proviene de los grandes ríos de Asia y África, como el Yangtsé, el Indo, el Amarillo o el Nilo, según Earthwatch Institute. Pero Europa no se queda atrás.

El humo del cigarrillo promueve el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello ->

Ver Imagen
El humo de los cigarrillos hace que el cáncer de cabeza y cuello sea más agresivo. 20minutos.es.  11/08/19. Un estudio ha demostrado que cambia el metabolismo de las células promoviendo el crecimiento del cáncer. Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han demostrado que el humo del cigarrillo reprograma las células que rodean a las células cancerosas, y ayuda así a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello, el sexto tipo de tumor más frecuente del mundo y que surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta.

BMJ: cambios en resonancia magnética del cerebro de un paciente con adicción severa a cocaína ->

Ver Imagen

La imagen que muestra los efectos del consumo de cocaína en el cerebro. 20minutos.es. 11/08/19 .El prestigioso British Medical Journal ha publicado un caso en el que se revela los devastadores efectos de la cocaína en el cerebro. Se trata de una serie de imágenes de resonancias magnéticas del cerebro de un paciente con adicción severa a esta droga, recoge Gizmodo. 
Leer también: Cambios en resonancia magnética de adictos crónicos a la cocaína con percepción deteriorada

El consumo excesivo de alcohol es más dañino para el hígado en ratas hembras que en machos, estudio ->

Ver Imagen

Beber en exceso puede ser más perjudicial para las mujeres. Por Jhoanell Angulo. tekcrispy.com. 19/08/19. Es sabido que beber en exceso, entendido como la práctica de consumir grandes cantidades de alcohol en una sola sesión, es un problema de salud que tiene efectos a corto y largo plazo en la persona.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Relacionan el tiempo de dejar de fumar con el riesgo posterior de daño cardiovascular ->

Ver Imagen
Este es el tiempo que tarda tu corazón en limpiarse cuando dejas de fumar. Por Cristina Garrido. abc.es. 21/08/19. Un nuevo estudio señala que, de media, un ex fumador tarda de 10 a 15 años en tener el riesgo cardiovascular tan bajo como el de una persona que nunca haya fumado.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Estudian efecto del consumo a largo plazo de Cannabis sativa en la función cardíaca ->

Ver Imagen Descubren que el consumo cannabis a largo plazo mejora la función cardíaca. minutouno.com. 21/08/19. El uso sostenido de la sustancia favorece la fuerza con la que se contrae el corazón, lo que lo prepara para lidiar con el estrés y otros cuadros.

El dejar de tomar estatinas trae un riesgo mayor de presentar problemas cardíacos ->

Ver Imagen
Dejar de tomar estatinas aumenta el riesgo cardiaco en personas mayores. Por S.Mencía. abc.es. 31/07/19. Un estudio realizado en 120.173 personas en Francia descubrió que aquellos que dejaron de tomar la medicación tenían un riesgo un 33% mayor de ser ingresados en el hospital debido a problemas cardiacos.

Usar inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de síntomas alérgicos ->

Ver Imagen
Los protectores gástricos pueden desencadenar alergias o potenciarlas. abc.es. 31/07/19. Una investigación publicada en la revista «Nature Communications» advierte de los peligros de consumir fármacos de protección gástrica. Un estudio científico austríaco ha corroborado que los medicamentos de protección gástrica pueden tener una incidencia importante en la aparición de alergias, que incluso pueden potenciar, informó este miércoles la Universidad de Medicina de Viena en un comunicado.

Mecanismo por el que bromocriptina y cabergolina disminuyen el peso corporal ->

Ver Imagen
Descubren cómo estos dos fármacos indicados para otras enfermedades consiguen también adelgazar. abc.es. 20/08/19. Activan la vía de señalización de un neurotransmisor muy conocido, la dopamina. Un estudio coordinador por Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición ( CIBEROBN), pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto un mecanismo mediante el cual algunos fármacos utilizados para el tratamiento de otras enfermedades disminuyen también el peso corporal.

Leer también:  EEUU, los 5 fármacos aprobados para tratar la obesidad pueden funcionar, algunos mejores que otros

Cómo prevenir y tratar reacciones de fotosensibilidad ->

Ver Imagen
Medicamentos fotosensibilizantes: ¿qué precauciones tomar en verano? Por Mercedes Borja. abc.es. 23/08/19. Pueden provocar en nuestra piel reacciones anormales que pueden llegar a ser muy molestas o incluso peligrosas.Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados de los efectos nocivos que tiene exponernos al sol sin protección. 

El gadolinio usado en medios de contraste de RM podría ser más tóxico de lo que se creía ->

Ver Imagen

El gadolinio, clave para detectar tumores cerebrales, podría ser tóxico. Por C. M. Sánchez. diariovasco.com. 22/08/19. El gadolinio, un químico clave para detectar tumores en el cerebro, está en el centro de la polémica. ¿Es tóxico?
Leer relacionado: Una advertencia más estricta de la FDA sobre medios de contraste basados en gadolinio

Uso excesivo de plaguicidas en los campos está comprometiendo el futuro de las abejas ->

Ver Imagen

Uso indiscriminado de pesticidas amenaza a las abejas. Por Rodrigo de Oliveira Andrade. scidev.net. 5/08/19. Tan importante como conocer plaguicidas dañinos a las abejas es saber cómo se están usando. Incluso pesticidas considerados inocuos para algunas especies de abejas, podrían ser tóxicos para otras. También moscas y avispas que comen melaza de abejas expuestas a ciertos plaguicidas mueren en 3 días. 

Neonicotinoides en la melaza contaminada que producen insectos matan abejas ->

Ver Imagen
Hallan una nueva vía por la que los insecticidas matan a las especies polinizadoras. agenciasinc.es. 05/08/19. Un estudio liderado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha descubierto una nueva ruta por la que los insecticidas neonicotinoides afectan a insectos beneficiosos. En ella, polinizadores y otras especies clave para el medio ambiente mueren al consumir la melaza contaminada que producen otros insectos.

Alcaloides del araticú o Rollinia emarginata son efectivos contra la Yersinia enterocolitica ->

Ver Imagen
Alcaloides de un árbol autóctono podrían combatir una diarrea infantil. agenciacyta.org.ar. 07/08/19. Se extraen del araticú y, según científicos de San Luis, podrían reemplazar a los antibióticos convencionales para tratar la infección por la bacteria Yersinia enterocolitica. Las hojas del araticú o Rollinia emarginata, un árbol de pequeño porte que crece en el noreste de Argentina y otros países de la región, se usan en medicina tradicional para hacer gárgaras y buches contra los dolores de garganta y muelas. Ahora, investigadores de San Luis descubrieron que puede tener una aplicación terapéutica adicional: contiene alcaloides que son efectivos contra una bacteria que provoca gastroenteritis en niños.

Cambio climático en Baja California impacta en el comportamiento de las serpientes de cascabel ->

Ver Imagen
Las serpientes de cascabel se vuelven aún más peligrosas por la crisis climática. 20minutos.es. 01/08/19. El clima semidesértico de Baja California (México) se ha exacerbado. En esta península hay cuatro tipos de víboras de cascabel.La crisis climática ha causado el aumento de las temperaturas en el noroeste de México e impactado el comportamiento de las serpientes de cascabel (Crotalus), aseguran científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor). 

Leer también: Crotalidicina, del veneno de una serpiente de cascabel, puede matar bacterias

Toxina de un escorpión australiano puede ayudar a comprender mejor el dolor crónico ->

Ver Imagen

Veneno de escorpión y el receptor del wasabi, una curiosa pareja para tratar el dolor crónico. Por Azucena Martín. hipertextual.com. 22/08/19. Una toxina del escorpión, que actúa sobre el mismo receptor implicado en la sensación de picor generada por el wasabi, podría tener la clave para comprender el dolor crónico.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Como afectan afectan los cultivos de coca a los patrones de deforestación en Colombia ->

Ver Imagen

Evidencia emergente de que el conflicto armado y los cultivo de coca afectan los patrones de deforestación en Colombia. eurekalert.org. 12/08/19. Un estudio dirigido por la Universidad de Queensland y publicado hoy en la revista Conservation Biology muestra que el aumento en la intensidad del conflicto armado y la proximidad a los cultivos de coca aumentan la presión de deforestación en Colombia. 
Leer tambiénUna investigación sobre cocaina que entreteje política, economía, tradiciones ancestrales y medicina

[ Ir Arriba ]

Aportes
La capa de hielo de Groelandia se derrite tres veces más rápido de lo normal ->

Ver Imagen

En un día, once mil millones de toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia. lemonde.fr. 03/08/19.  La capa de hielo se derrite tres veces más rápido de lo normal, impactada por el calentamiento global. Un paisaje lunar y arido dónde serpentean los ríos de hielo fundido… 

Niños con cifras elevadas de arsénico que viven cerca de la antigua mina de Salsigne, Francia ->

Ver Imagen
Contaminación por arsénico en el Aude: 38 niños sobreexpuestos. lemonde.fr. 13/08/19. Estos jóvenes, de unos pocos meses a 11 años, viven cerca de la antigua mina de arsénico de Salsigne, que todavía alberga millones de toneladas de polvos. Fue la mina de oro más grande de Europa, hoy sigue siendo solo una gigantesca fuente de contaminación. 

Asusta a Noruega la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro ->

Ver Imagen
Deforestación: Noruega retira 30 millones de euros de subsidios a Brasil. lemonde.fr. 15/08/19. Los financiadores del fondo de Amazonas bloquean sus donaciones, asustados por la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro. Noruega, país en donde un tercio de los vehículos son eléctricos, todavía se destaca como la punta de lanza de la lucha ecológica. 

Principales fuentes de emisiones de dióxido de azufre en un mapa ->

Ver Imagen
Greenpeace revela mapeo global de la contaminación del aire a partir de datos de la NASA. lemonde.fr. 20/08/19. La rama india de la ONG designa las principales fuentes de emisiones de dióxido de azufre, contribuyendo a una matanza mundial de 7 millones de personas por año. La atmósfera irrespirable tiene una geografía.  Greenpeace India y la NASA la han mapeado.

Ver mapa

Graves consecuencias por fumigaciones masivas en pobladores de Canindeyú, Paraguay ->

Ver Imagen
Condena de la ONU por intoxicación masiva causada por fumigaciones con fitosanitarios. hortoinfo.es. 14/08/19.- Es una acusación del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado de Paraguay, como responsable de la intoxicación de personas, fuentes de agua, suelo y cultivos por las labores de fumigación masiva con productos agroquímicos, por lo que ha reclamado una investigación "efectiva y exhaustiva" e indemnizaciones para las víctimas.

Glifosato cae desde la atmósfera sobre el suelo en un municipio de Entre Ríos ->

Ver Imagen
Un estudio reveló presencia de glifosato en el aire de una ciudad entrerriana. elentrerios.com. 15/08/19. Pese a que en 2015 se sancionó una ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en el Municipio de Oro Verde, provincia de Entre Ríos, un estudio detectó que el herbicida glifosato cae desde la atmósfera sobre el suelo, tanto en área rural como en lo urbano.

Un extrabajador del Metro de Madrid expuesto al amianto, muere a causa de un cáncer de pulmón ->

Ver Imagen

Muere un extrabajador de Metro que estuvo expuesto al amianto. lavanguardia.com. 17/08/19.  Estaba a la espera de que se certificase que el cáncer d pulmón que padecía se debía a la exposición.
Leer también:  El Metro de Madrid está plagado de amianto

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Un tema recurrente en España II: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada? Por M... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Toneladas de plásticos se concentran entre las islas de Mallorca y Menorca . 20minutos.es [1]. 09/08/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Refugio para cóndores en Jujuy destinado a la recuperación y rehabilitación de ejemplares . Por Fede ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Incremento del CO, otra consecuencia de los incendios forestales que vienen azotando la Amazonía per... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Enfermedad pulmonar relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos y ¿muerte? . abc.es [1] 26... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · OCU advierte sobre la ineficacia de algunos productos contra los mosquitos 20minutos.es. [1] 08/08/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Los que no tomaron ayer caña con ruda, tienen tiempo hasta el día 15 lavoz.com.ar. [1]01/08/19. La t... ARTÍCULO COMPLETO...
· FDA dixit: no compren o beban un producto ofrecido en internet conocido como MMS abc.es [1]. 16/08/19... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bebés con hipertricosis por la ingestión de omeprazol contaminado por minoxidil en España .20minutos.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Comisión Europea quiere prohibir el clorpirifós por sus efectos nocivos sobre la salud humana agr... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Hay tres trabajadores del subte porteño de la línea B afectados por asbesto . Por Nicolás Romero. pag... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Un artículo sobre intoxicación con metanol ->

Ver Imagen
Evitar consecuencias mortales por alcohol adulterado requiere de un tratamiento inesperado. Por Roxana Tabakman. medscape.com. 02/08/19. Recientemente, Costa Rica contabilizó 55 casos sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales han resultado 23 muertes entre junio y julio. Una tragedia ya vivida por países como Ecuador, Nicaragua, Noruega, República Checa, India, Indonesia e Irán, entre otros.

Leer también, Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos

ONU: para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne ->

Ver Imagen
La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático. agenciasinc.es. 08/08/19. Aunque la quema de combustibles fósiles es lo que recibe mayor atención, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU advierte que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra.

De los Apeninos al Ártico: microplásticos en la nieve ->

Ver Imagen

Científicos detectan microplásticos en la nieve del Artico. publico.es. 15/08/19. Su presencia ya se ha documentado en mares y organismos animales. También se han detectado en la nieve de distintas regiones alemanas, especialmente en Baviera.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Estudian contaminación atmosférica particulada ambiental y mortalidad diaria en 652 ciudades ->

Ver Imagen
Un estudio advierte del vínculo entre la contaminación urbana y la mortalidad. agenciasinc.es. 22/08/19. Una investigación internacional realizada en 652 ciudades, 45 españolas, refleja la relación entre la contaminación del aire urbano y el riesgo de mortalidad. 

Leer también: Contaminación con material particulado asociado a muerte prematura, estudio y El 95% de la población mundial respira aire por encima de límites recomendables de contaminación

España: la permisiva promoción del alcohol se relaciona con su consumo ->

Ver Imagen
Las ciudades españolas normalizan y facilitan el consumo de alcohol. Por Verónica Fuentes. agenciasinc.es. 13/08/19. España es uno de los países del mundo con más densidad de bares. El alcohol no solo es asequible para todos los bolsillos, sino que cuenta con una aceptación social y cultural plena. Varios estudios confirman cómo esta gran accesibilidad y disponibilidad, así como la permisiva promoción del mismo, se relacionan con su consumo.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"