Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=265
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 25 - Julio 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 3

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Los glaciares no se tocan

En Argentina la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y confirmó la constitucionalidad de la ley de Glaciares, que pone límites a la actividad extractiva contaminante en las áreas protegidas. Se recuerda entre sus fundamentos, que la norma tiene por objetivo proteger “los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”, y advierten que “ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”. Con este fallo se pone ahora en duda 44 proyectos cercanos a cuerpos de hielo en distintas provincias, por eso nos pareció la noticia del mes y le dedicamos el logo de este boletín (Leer más en  Los glaciares no se tocan: la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de la Barrick Gold). Un tema cada vez más frecuente  es la contaminación con plásticos y microplásticos: 1) Más de la mitad de los plásticos del litoral de Tarragona son fibras de ropa de la lavadora; 2) ¿Cuántos microplásticos consumen los estadounidenses por año?;  3) España: Afirman que el estilo de vida actual no permite prescindir totalmente del plástico; 4)  De cómo el plástico se convirtió en una amenaza para nuestro planeta; 5) Mascarillas y boicot al plástico por el Día del Medio Ambiente. Recomendamos también: 1) Plantas comestibles cultivadas en ciudades para el biomonitoreo de la contaminación atmosférica; 2) Astragalus pehuenches mató a 63 de 70 vacas en un establecimiento ganadero de la Patagonia; 3) Inicio del hábito de fumar a edad temprana aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad; 4) Algunas cifras actualizadas de Chernóbil. Hay mucho más para revisar y disfrutar, incluyendo los interesantes ejercicios traducidos de la Academia Americana de Toxicología Clínica. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de junio/2019: Forsythia ->

Ver Imagen
Forsythia es un género de plantas fanerógamas en la familia de las oleáceas (familia del olivo). Hay cerca de 11 especies, la mayoría nativas del este de Asia, aunque al menos hay una procedente del sudeste de Europa. Flores en la primavera temprana, antes que las hojas, amarillas brillantes con una corola profundamente lobulada, con los pétalos juntos sólo en la base.La de la foto es en la primavera noruega en Trondheim (abril 2019).Forsythia suspensa es considerada una de las 50 hierbas fundamentales en la herbología china utilizada en la medicina china tradicional. Es utilizada, junto la madreselva y la schizonepeta en el específico o preparación Yin Qiao Jiedu Pian, una de las más populares junto con Gan Mao Ling. Ver más en WP

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Una dieta rica en harina de soja podría prevenir los daños cardiovasculares causados por cadmio ->

Ver Imagen
Harina de soja: Sugieren que podría prevenir el daño cardíaco en personas expuestas a un metal tóxico. agenciacyta.org.ar. 31/05/19. Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el estudio en ratas de laboratorio. Pero sospechan que los beneficios podrían extenderse a trabajadores de industrias que emplean cadmio, como fábricas de plásticos, baterías y pinturas.

Al identificar el genoma completo de la almendra, desvelan cómo pasó de ser un veneno a una golosina ->

Ver Imagen

Almendras, cómo un fruto letal se convirtió en dulce y comestible. Por Judith de Jorge. abc.es. 14/06/19. Investigadores españoles secuencian por primera vez el genoma completo de uno de los frutos secos más consumidos del mundo.  Las almendras son uno de los frutos secos más consumidos del mundo. Tremendamente nutritivas, sus beneficios son múltiples: fortalecen los huesos, nos ayudan a mantener el corazón en buen estado e incluso reducen el colesterol. 

Biocontrol-A, proyecto internacional contra las aflatoxinas que contaminan cultivos de almendro,etc. ->

Ver Imagen
El proyecto 'Biocontrol-A' lucha contra las aflatoxinas, un peligroso tóxico que contamina cultivos. 20minutos.es. 27/06/19. El proyecto 'Biocontrol-A', un proyecto internacional en el que participa el grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba (UCO), lucha contra las aflatoxinas, un peligroso tóxico que contamina cultivos, y trata de impedir la contaminación de los frutos de almendro y pistacho por toxinas producidas por varias especies de hongo.

Más de la mitad de los plásticos del litoral de Tarragona son fibras de ropa de la lavadora ->

Ver Imagen
Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora. agenciasinc.es. 05/06/19. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona. Según las contusiones del estudio, más de la mitad de ellos son fibras de ropa procedentes de la lavadora.

Desenmascarando la identidad de las cianobacterias toxigénicas en embalses ->

Ver Imagen
Investigadores de la UAM y CEDEX desarrollan un nuevo método para identificar cianobacterias tóxicas en embalses. aguasresiduales.info. 04/06/19. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han desarrollado un método basado en secuenciación genética masiva para la detección y seguimiento de cianobacterias tóxicas en embalses.

¿Cuántos microplásticos consumen los estadounidenses por año? ->

Ver Imagen
Cada persona se mete ‘entre pecho y espalda’ 70.000 partículas microplásticas al año. ecoticias.com. 06/06/19. El consumidor estadounidense promedio ingiere actualmente más de 70.000 partículas de microplásticos por año, aunque los efectos en la salud de ese consumo no están claros. Desde que comenzó la producción en masa de plásticos en la década de 1940, estos polímeros versátiles se han extendido rápidamente por todo el mundo.

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Mercurio que contamina Almadén, puede favorecer la selección de cepas resistentes a antibióticos ->

Ver Imagen

La presencia de mercurio en los alimentos reduce la efectividad de los antibióticos. 20minutos.es. 06/06/19. La resistencia de las bacterias a los antibióticos se puede transmitir al ser humano. Ya sea por alimentos cultivados en ese suelo o por ganado alimentado en ese pasto. 
Leer también: Comentario sobre la contaminación con mercurio en Almadén

Plantas comestibles cultivadas en ciudades para el biomonitoreo de la contaminación atmosférica ->

Ver Imagen
Los huertos urbanos como vigilantes de la contaminación. agenciasinc.es. 17/06/19. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Copenhague, han evaluado el uso de plantas comestibles para la biomonitorización de la contaminación atmosférica. El estudio se realizó en la ciudad de Copenhague e indica que las especies seleccionadas podrían utilizarse como bioindicadores, al reflejar los niveles de contaminación atmosférica del entorno.

Leer relacionado: Festejando con la FAO el top ten de ciudades latinoamericanas con agricultura urbana

Se detectaron 16 fármacos en tres peces de consumo humano en el rio Uruguay ->

Ver Imagen
Hallan residuos de medicamentos en dorados, sábalos y bogas del río Uruguay. ahora.com.ar. 14/06/19. En trabajos previos, científicos del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) ya habían reportado la presencia de ciertas drogas farmacéuticas en líquidos cloacales y cuerpos de agua receptores de esos desechos, así que el paso siguiente de la investigación era buscarlas en los organismos que viven en esos ambientes, particularmente en el río Uruguay, que nace en el sur de Brasil y desemboca en el Río de La Plata. 

India:contaminación con material particulado asociado con más prevalencia de hipertensión en mujeres ->

Ver Imagen

La contaminación del aire en la India se asocia con más hipertensión en mujeres. agenciasinc.es. 26/06/19. El Proyecto CHAI evalúa la relación entre presión arterial y partículas finas y el carbono negro en más de 5.500 personas de un área periurbana de India. Los resultados revelan que un aumento mínimo en la exposición se asocia con un 4 % más de prevalencia de hipertensión en las mujeres. Sin embargo, en los hombres las asociaciones fueron estadísticamente débiles.

Examinan la composición del fitoplancton en el área costera de la provincia de Buenos Aires ->

Ver Imagen
Monitorean microalgas marinas tóxicas e inocuas en las costas bonaerenses. agenciacyta.org.ar. 26/06/19. Científicos de La Plata participan desde 2008 en un proyecto que examina la composición del fitoplancton en el área costera de la provincia de Buenos Aires. Científicos de La Plata participan de un proyecto, iniciado en 2008, que monitorea en el mar argentino el fitoplancton, conjunto de microalgas que viven errantes o nadando débilmente en las aguas y pueden ser tóxicas o inocuas. Los estudios tienen lugar en el área costera de la Provincia de Buenos Aires y buscan, entre otros objetivos, preservar la salud pública.

Impacto del consumo de alcohol en la placenta al inicio del embarazo ->

Ver Imagen
Beber alcohol incluso en la concepción daña el desarrollo de la placenta. 20minutos.es.  11/06/19.  Y sin embargo, los médicos detectan que el 42% de las gestantes consume alcohol.El consumo de alcohol durante el embarazo se ha relacionado con un crecimiento deficiente de la placenta, que causa afecciones como la restricción del crecimiento fetal y el bajo peso al nacer. Aunque la mayoría de las mujeres dejan de beber una vez que saben que están embarazadas, el efecto del alcohol durante las etapas iniciales del embarazo, incluso en el momento de la concepción, es menos conocido.

Mujeres jóvenes fumadoras tienen un riesgo cardiovascular significativamente mayor que los hombres ->

Ver Imagen
Las mujeres jóvenes que fuman tienen el mayor riesgo de infarto. abc.es. 24/06/19. La buena noticia es que, a pesar del mayor riesgo, éste se puede equiparar al de no fumador en tan solo un mes después de dejar de fumar. Si es mujer y fumadora debería empezar a pensar seriamente dejar este nocivo hábito. 

Tabaquismo paterno antes de la concepción y en el embarazo = a mala calidad del semen de sus hijos ->

Ver Imagen
El tabaquismo en los hombres, antes aún de ser padres, afecta a la calidad del semen de sus hijos. 20minutos.es.26/06/19.  El efecto adverso del tabaquismo materno está much más estudiado.Los resultados preliminares de un gran estudio poblacional basado en la cohorte nacional de nacimientos de Dinamarca ha encontrado que el tabaquismo paterno antes de la concepción y durante el embarazo se asocia con un menores concentraciones en el esperma de los hijos cuando sean adultos, independientemente del tabaquismo materno y otros factores como la edad, el consumo de alcohol o el IMC. 

Antes de tomar un medicamento sin receta...(II) ->

Ver Imagen

Ibuprofeno, paracetamol, antiácidos, vitaminas... Los riesgos de los medicamentos sin receta más utilizados. Por Marta de Andrés. abc.es. 04/06/19. Si va a consumirlos, sigue esta máxima: la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible.No nos gusta soportar el dolor. Y eso es bueno ya que ha sido en parte gracias a esa intolerancia al padecimiento, que la medicina ha avanzado hasta lo que es hoy. 
Leer también: Antes de tomar un medicamento sin receta...

Adaptar el diagnóstico y tratamiento médico y farmacológico a las características de cada paciente ->

Ver Imagen
Medicamentos del futuro: más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios. Por S.Mencía. abc.es. 17/06/19. Los medicamentos del futuro, ya del presente, fruto de la nueva medicina, podrían resumirse en tres ideas: más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios. La medicina de precisión, o medicina personalizada, es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del diagnóstico y tratamiento médico y farmacológico a las características individuales de cada paciente o perfiles de pacientes.

Una proporción adecuada de compuestos vegetales puede potenciar su capacidad para eliminar insectos ->

Ver Imagen
Estudio argentino abre camino para potentes insecticidas naturales. agenciacyta.org.ar. 10/06/19. Investigadores del CONICET y de la Universidad Católica de Córdoba descubrieron que una proporción adecuada de compuestos vegetales puede potenciar su capacidad para eliminar insectos que son plaga. La mosca común y otros insectos que son plaga de cultivos poseen un “arsenal de defensa” que les permite neutralizar la acción de insecticidas naturales. Ahora, científicos de Córdoba identificaron una estrategia de “distracción” contraintuitiva para vulnerar esa resistencia y aumentar la letalidad de aceites esenciales. 

Leer también: Búsqueda de nuevos repelente naturales en Córdoba

Astragalus pehuenches mató a 63 de 70 vacas en un establecimiento ganadero de la Patagonia ->

Ver Imagen
Reportan por primera vez en Argentina y la región la muerte de ganado vacuno por una planta venenosa. agenciacyta.org.ar. 24/06/19La “yerba loca” mató a 63 de 70 vacas en un establecimiento ganadero de la Patagonia. El hallazgo de investigadores de INTA Bariloche ya está siendo difundido entre los productores para tomar medidas. Científicos del INTA Bariloche comprobaron en 2016 que un brote de envenenamiento provocado por una planta conocida popularmente como “yerba loca” o “garbancillo” (Astragalus pehuenches) causó la muerte de 63 de las 70 vacas que pastaban en un establecimiento ganadero de la Patagonia.

La araña Loxosceles, lleva décadas conviviendo con los humanos en España y no es agresiva ->

Ver Imagen

Los expertos descartan la alarma ante los supuestos ataques de la araña violinista en España. 20minutos.es. 31/05/19. Los investigadores confirman que pese a la potencia de su veneno, esta especie "no es agresiva".La araña violinista, perteneciente al género Loxosceles, "lleva décadas conviviendo con los humanos en la península y no es agresiva", han confirmado expertos consultados sobre las supuestas picaduras por este insecto, el último un hombre en Elche (Alicante), que permaneció diez días hospitalizado. 
Leer también,  En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles

Relación simbiótica entre tres organismos marinos basada en bacteria que produce toxinas defensivas ->

Ponzoñas y Animales Nuevas bacterias: una 'fábrica' de toxinas arroja luz sobre las estrategias de defensa de un alga presa y un molusco depredador. eurekalert.org. 13/06/19.   Los investigadores han descubierto una relación simbiótica única entre no dos sino tres organismos marinos basada en una nueva especie de bacteria especializada que produce toxinas defensivas. 

Hallan cannabis en quemadores de incienso funerarios de 2.500 años de antigüedad en China ->

Ver Imagen
La marihuana ya se fumaba en funerales hace 2.500 años. Por Judith de Jorge. abc.es.13/06/19. Hallan en un antiguo cementerio chino restos de cannabis, probablemente consumido de forma ritual para comunicarse con los muertos. El cannabis es una de las drogas psicoactivas más populares del mundo.

Leer relacionado: Encuentran en una tumba, en China, el más antiguo (2700 años) acopio de marihuana
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Exposición prenatal a los COP* afectaría el desarrollo genital y del tracto reproductivo en niños ->

Ver Imagen

Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños. agenciasinc.es. 05/06/19. Investigadores españoles han demostrado que la exposición ambiental durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes, incluso a niveles bajos, puede afectar el desarrollo genital y dar lugar a alteraciones del tracto reproductivo en la descendencia.
*COP = contaminantes orgánicos persistentes

[ Ir Arriba ]

Aportes
Una ficción muy real sobre el caso del granjero francés que demandó a Monsanto ->

Ver Imagen

Juegos de influencia, el caso de Monsanto revisado en serie. Por Aude Massiot. liberation.fr. 07/06/19. En seis episodios de una hora, Arte presenta una serie bien documentada sobre los juegos de poder y los conflictos de intereses que sacuden la esfera política francesa en torno a los efectos nocivos de los pesticidas, en el contexto de la historia revisada de El granjero Paul François.

Se prohibieron en Chubut todos los productos que tengan como base o principio activo el glifosato ->

Ver Imagen
El gobierno de Chubut promulgó una ley que prohíbe el glifosato. chacodiapordia.com. 06/06/19. La norma había sido aprobada de manera unánime por la Legislatura provincial el 16 de mayo. El gobernador Mariano Arcioni había anticipado que la iba a vetar, algo que finalmente no sucedió. Chubut se convirtió esta semana en la primera provincia argentina en prohibir oficialmente la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo su territorio.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Un aditivo alimentario (dióxido de titanio) presente en chicles y otros productos,vetado por Francia ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · España: Afirman que el estilo de vida actual no permite prescindir totalmente del plástico .20minutos... ARTÍCULO COMPLETO...
· En lagos de Canadá aún hay restos de DDT, casi 50 años después de su prohibición newsweekespanol.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· La tóxica floración de organismos unicelulares bioluminiscentes en las aguas costeras de China sipse.... ARTÍCULO COMPLETO...
· De cómo el plástico se convirtió en una amenaza para nuestro planeta bbcmundo [1]. 20/06/19. Las sea... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de muertes de niños en India seguimiento.co. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Consejos para aprender a distinguir las marcas que dejan las picaduras de insectos en verano Por Cris... ARTÍCULO COMPLETO...
· No hay una plaga de arañas violinistas en Alicante ni víctimas que caen una tras otra por picaduras ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre la ausencia de ofidios en Irlanda Por Pedro Gargantilla. abc.es. [1] 16/06/19.A pesar de que l... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Y si me pica una abeja? primeros auxilios 20minutos.es. [1] 17/06/19. Los riesgos para la salud des... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alertan en España por presencia de Physalia physalis abc.es. [1] 25/06/19. El contacto con esta fals... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Historia del primero que sugirió que había una relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón bbcmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando Anaversa, el peor desastre ecológico en América Latina . Por Manuel Martínez. plumaslibres... ARTÍCULO COMPLETO...
· Prohiben en Colombia un chupetin con palito láser que contiene tóxicos peligrosos 20minutos.es. [1] 1... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Realizan estudios médicos a trabajadores del subte (linea B) expuestos al asbesto Por Nicolás Romero... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Sin contaminación del aire ->

Ver Imagen

Mascarillas y boicot al plástico por el Día del Medio Ambiente, que este año se centra en la contaminación del aire. 20minutos.es. 05/06/19. Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta como país anfitrión con China —paradójicamente, uno de los países más contaminantes del mundo— y ha elegido al contaminación del aire como tema central.
Leer también:  2014 y en Argentina como andamos; 2016, lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre; 2017, para conectar a las personas con la naturaleza; 2018, Sin Contaminación por plásticos.

Inicio del hábito de fumar a edad temprana aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad ->

Ver Imagen

Empezar a fumar a edades tempranas se relaciona con el aumento de la mortalidad. agenciasinc.es. 31/05/19. Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18. En Europa los jóvenes se inician en el hábito a los 16,6 años de media. Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores.

Algunas cifras actualizadas de Chernóbil ->

Ver Imagen

Seis falsos mitos sobre la radiación y Chernóbil. Por Gonzalo López Sánchez. abc.es. 04/06/19. No se ha podido demostrar que el accidente causara tantas muertes o enfermos como se suele decir. Los alrededores de la central son hoy un edén para muchos animales y no se puede decir que la radiación sea peligrosa en sí misma
Leer también, A 26 años de Chernóbil: radiación continúa afectando a miles de habitantes de la región

Los glaciares no se tocan: la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de la Barrick Gold ->

Ver Imagen
Barrick Gold perdió la batalla en la Corte. El tribunal máximo confirmó la constitucionalidad de la ley de Glaciares. Por Nicolás Romero. pagina12.com.ar. 05/06/19. El fallo, que pone ahora en duda 44 proyectos cercanos a cuerpos de hielo en distintas provincias, fue celebrado por las organizaciones ambientalistas. 

Leer también: El Gobierno argentino quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer a las mineras

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"