Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=263
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 24 - Junio 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: ¿Una escuela en el logo?

Y no es porque un clásico argentino consiste en fumigar escuelas con los alumnos adentro (Ver) ni por la buena noticia de que Confirman restricción a las fumigaciones cerca de las escuelas rurales en Entre Rios.  Es porque entre lo absurdo y lo bizarro,  las entidades agropecuarias reaccionaron violentamente ante el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y proponen "reubicar las escuelas". Como siempre hay una gran cantidad de artículos sobre contaminación y contaminantes: 1) Industria textil emplea tóxicos que afectan al medioambiente y salud de trabajadores y consumidores; 2) Detectan contaminación con insecticidas en arroyos, ríos y laguna de la periferia platense; 3) Pez killi sobrevive en aguas contaminadas en golfo de México tras intercambiar genes con pez invasor; 4) Agua potable contaminada con arsénico puede cambiar la estructura del corazón; 5) Estudian microplásticos en una playa de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote; 6) Sildenafil y carbamazepina,los principales contaminantes emergentes en efluentes de aguas residuales; 7) Contaminación del aire en la vida temprana y menor memoria de trabajo y atención; 8) Efectos de la exposición prenatal a material particulado fino en ratas; 9) Efectos del arsénico en el desarrollo post-natal, la supervivencia y fisiología de aves paseriformes; 10) Contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por incendios en Mexico DF; 11) Salvemos el Mediterráneo, el mar más contaminado del planeta; 12)  La ONU advirtió sobre posibles fugas de material radiactivo en el ecosistema del Océano Pacífico; 13) En un archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura,la mayoría de plásticos; 14) 40 a 60% de la fuente de emisiones del CFC-11 que impacta sobre la capa de ozono proviene de China. Recomendamos también: 1) Expertos recomiendan cambiar la práctica actual de espera vigilante tras tragarse una pila de botón; 2) Cientos de científicos, políticos y periodistas franceses espiados por Monsanto para presionalos; 3) Tuvieron que retirar vagones del subte (linea B) porque tenían asbesto... que negaron que tuvieran; 4) Fue prohibido un hummus vegano vinculado con dos casos de botulismo; 5) Disección molecular del veneno citotóxico de la Chironex fleckeri para crear un antídoto efectivo; 6) OMS:plan para reducir a la mitad el número de muertes y discapacidad por mordeduras de serpientes. Hay más novedades, entre ellas los siempre interesantes aportes de Ana Digón.  Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de mayo/2019: Anemone nemorosa ->

Ver Imagen
La Anemone nemorosa es una planta herbácea perenne. Sus rizomas se extienden rápidamente, contribuyendo a su rápida expansión en las condiciones favorables del bosque, lo que permite que la planta tapice grandes extensiones del suelo del bosque. La flor tiene un diámetro de 2 cm, con cinco a siete pétalos parecidos a segmentos, (en realidad tépalos) de un intenso color blanco.  No tienen perfume y tienen poco néctar debido a que no necesitan demasiado a los insectos para su reproducción. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
SEMFYC*: No es beneficioso para la salud de la población el consumo de bebidas alcohólicas ->

Ver Imagen

Los médicos de familia desmontan el «bulo» de los beneficios de la copa diaria de vino. abc.es.14/05/19. Aseguran que cualquier consumo de alcohol favorece los riesgos de sufrir cáncer, hipertensión o ictus. La Sociedad Española de Médicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se ha vuelto a posicionar en contra de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos de 30 grs/día de alcohol. 
*SEMFYC: Sociedad Española de Médicina Familiar y Comunitaria

Prometedor resultado in vitro del potencial antitumoral de la miel que se extrae del madroño ->

Ver Imagen
La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon. agenciasinc.es. 16/05/19. Investigadores españoles e italianos han comprobado que cuando se añade miel de madroño, un producto típico de áreas mediterráneas, a células de cáncer de colon cultivadas en el laboratorio, se logra frenar su multiplicación. Los autores esperan que estos prometedores resultados y el potencial antitumoral de este alimento se confirme en modelos in vivo.

Bebidas estimulantes aumentan el riesgo de anomalías en la función cardíaca y la presión arterial ->

Ver Imagen

Cómo afectan las bebidas energéticas a la salud. heraldo.es. 29/05/19. Según un estudio, pueden aumentar el riesgo de anomalías en la función cardiaca y cambios en la tensión.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Industria textil emplea tóxicos que afectan al medioambiente y salud de trabajadores y consumidores ->

Ver Imagen

Las sustancias químicas de la ropa pueden perjudicar la salud. Por Adeline Marcos. agenciasinc.es. 30/04/19. La industria textil emplea compuestos tóxicos que no solo afectan al medioambiente, sino también a la salud de los trabajadores de las fábricas. Estudios recientes indican que, según el uso y el tipo de ropa, los consumidores también podrían tener algo más que una simple alergia cutánea. Estos riesgos no están adecuadamente recogidos en las legislaciones sobre productos textiles, según los científicos.
Leer relacionado: La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta

Detectan contaminación con insecticidas en arroyos, ríos y laguna de la periferia platense ->

Ver Imagen
Los humedales de La Plata están contaminados con agroquímicos. pagina12.com.ar. 01/05/19. Investigadores la UNLP recomendaron que dejen de usarse los insecticidas. En la periferia de La Plata, los arroyos están contaminados con agroquímicos en altas concentraciones, por lo que los investigadores que detectaron su presencia recomendaron que la agricultura de la zona deje de usar esos productos.

Pez killi sobrevive en aguas contaminadas en golfo de México tras intercambiar genes con pez invasor ->

Ver Imagen
El pez killi del Golfo se adapta a la contaminación con ayuda del intercambio de genes con un primo no nativo. eurekalert.org. 02/05/19. El pez killi del Golfo de la bahía de Galveston, Texas, estaba casi condenado a la extinción local causada por la actividad humana, que ha transformado su hogar en una sopa tóxica y ha sido rescatado(-también por el ser humano) mediante la introducción accidental de un pez invasor armado genéticamente con rasgos resistentes a la contaminación. 

Un video sobre dióxido de carbono ->

Ver Imagen
Lo bueno y lo malo del CO2. Por José Ricardo Calvo. cambio16.com. 06/05/19. El dióxido de carbono (CO2) es comúnmente conocido por dañar el ambiente y provocar serios riesgos al clima mundial. Sin embargo, este gas es también fundamental para la vida y está presente en todo nuestro entorno. El CO2 forma parte de la naturaleza y es indispensable para todos los seres vivos en el planeta. Asimismo, este gas por sí sólo no es realmente un tóxico en concentraciones normales.

Agua potable contaminada con arsénico puede cambiar la estructura del corazón ->

Ver Imagen El arsénico presente en el agua potable modifica la estructura del corazón. abc.es. 07/05/19. Un estudio plantea la cuestión de si los cambios en la estructura del corazón son reversibles si se reduce la exposición.El agua potable contaminada con arsénico puede cambiar la estructura del corazón. 

Estudian microplásticos en una playa de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ->

Ver Imagen
Los microplásticos contaminan las playas de un espacio protegido canario. agenciasinc.es. 08/05/19. Científicos de las universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid, en colaboración con la organización WWF, han detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote.

Sildenafil y carbamazepina,los principales contaminantes emergentes en efluentes de aguas residuales ->

Ver Imagen

Preocupa en Argentina la contaminación de las aguas con Viagra. agenciacyta.org.ar. 08/05/19. unto con un antiepiléptico, es uno de los dos principales fármacos que se detectan en aguas superficiales, lo que podría tener consecuencias ambientales y sobre la salud humana. Ahora, científicos de La Plata desarrollaron un método para removerlos.
Leer también: Ibuprofeno, un contaminante emergente que llega a las aguas residuales y afecta a peces

Contaminación del aire en la vida temprana y menor memoria de trabajo y atención ->

Ver Imagen
La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas. agenciasinc.es. 27/05/19.  Un nuevo estudio halla una relación entre la exposición a partículas PM2,5 durante los primeros años de vida y un peor rendimiento de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Los resultados refuerzan trabajos anteriores y confirman la amenaza de la contaminación para el neurodesarrollo de niños y niñas.

Efectos de la exposición prenatal a material particulado fino en ratas ->

Ver Imagen

Así afecta la contaminación a la formación de los órganos en el útero. agenciasinc.es. 28/05/19. La exposición a las partículas finas del aire acorta el embarazo y disminuye el peso de las crías, según un nuevo estudio realizado en ratas. Un equipo científico demuestra los efectos de la polución en el metabolismo y el sistema inmunitario de los recién nacidos. En el trabajo participa Mario Molina, el Nobel que explicó por qué se forma el agujero de la capa de ozono.
Leer también: Contaminación con material particulado asociado a muerte prematura, estudio

La exposición al humo de tabaco de segunda mano se relaciona con un riesgo 13% mayor de hipertensión ->

Ver Imagen

Humo del cigarro podría provocar hipertensión: Estudio. Científicos recomendaron evitar espacios con humo, incluso en cantidades bajas. adn40.mx. 04/05/19. Investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan, Seúl, República de Corea, hallaron que incluso en cantidades bajas, el humo podría provocar el desarrollo de hipertensión en fumadores pasivos.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Avantdrug: primera plataforma en España para pruebas de enfermedades neurodegenerativas in vitro ->

Ver Imagen
Una plataforma para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre humanas. agenciasinc.es. 09/05/19. Dos centros de la Universidad de Barcelona han creado Avantdrug, que ofrecerá servicios a empresas y e investigadores para realizar ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes. 

Describen como afecta el imidacloprid al vuelo de los abejorros ->

Ver Imagen

Los abejorros expuestos a un moderno pesticida no pueden con sus alas.Por Miguel Ángel Criado. elpais.com.30/04/19. Vuelan un tercio de la distancia y durante la cuarta parte del tiempo que los insectos no contaminados.Los abejorros expuestos a un moderno pesticida vuelan mucho menos tiempo y recorren una distancia menor que los no expuestos. 
Leer también: El neonicotenoide tiametoxam, reduce las posibilidades de que los abejorros comiencen una colonia

Compuestos de una gardenia de Nueva Caledonia serían útiles en ciertas condiciones dermatológicas ->

Ver Imagen

Científicos de Córdoba identifican un potente producto natural que podría ayudar en problemas de pigmentación de la piel. agenciacyta.org.ar. 15/05/19. El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico podría albergar un futuro tratamiento para melasma y otras condiciones dermatológicas, sin las complicaciones de las opciones actuales.  
Leer también: Compuestos de una gardenia endémica de Nueva Caledonia podrían frenar la acumulación de ácido úrico

Sustancias de Melia azedarach para el diseño de plaguicidas contra los insectos vectores del Chagas ->

Ver Imagen

Chagas: El pataíso puede volverse un infierno pata las vinchucas. agenciacyta.org.ar. 30/05/19. Científicos de La Plata hallaron que sustancias del árbol originario del Himalaya repelen al 100% de los insectos vectores de la enfermedad, por lo que podrían usarse en el diseño de plaguicidas de origen natural.El paraíso, un árbol originario del Himalaya que integra el arbolado urbano de muchas ciudades de la Argentina, podría albergar un arma efectiva contra la vinchuca que transmite la enfermedad de Chagas.
Leer Melia azedarach

Los ingredientes químicos activos de los protectores solares se absorben ->

Ver Imagen
Un estudio alerta de que los ingredientes químicos de las cremas solares llegan a la sangre en altos niveles. abc.es. 07/05/19. La agencia del medicamento de EEUU considera que son necesarios más estudios sobre su seguridad. 

Leer también: Dentro de una estrategia integral de prevención del daño solar deben estar los protectores  

Expertos recomiendan cambiar la práctica actual de espera vigilante tras tragarse una pila de botón ->

Ver Imagen
Las pilas de botón pueden dañar rápidamente el revestimiento del estómago antes de que aparezcan los síntomas. sciencedaily.com. 18/05/19.  Los expertos recomiendan cambiar la práctica actual de espera vigilante. Resumen: El daño al revestimiento del estómago puede ocurrir rápidamente cuando los niños tragan las pilas de botón; por lo tanto, los médicos deben considerar la extirpación endoscópica inmediata, incluso cuando el niño no tiene síntomas y la batería ha pasado de manera segura a través del esófago estrecho, según una nueva investigación. Las recomendaciones representan un cambio de la práctica actual de observar y esperar.

Ver artículo original, en inglés

En ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba ayahuasca ->

Ver Imagen

La ayahuasca ya se consumía hace mil años en rituales precolombinos. agenciasinc.es. 06/05/19. Algunos pueblos indígenas de Sudamérica preparan una bebida llamada ayahuasca, a base de compuestos psicoactivos que provocan efectos alucinógenos. Un nuevo estudio demuestra que en las ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba este brebaje. El análisis de los restos orgánicos de un atadijo ritual ha revelado la presencia de al menos cinco componentes estupefacientes. 
Leer también: Estudian la ayahuasca para tratar tanto la depresión como el alcoholismo

España: denuncian aumento de autorizaciones de uso de plaguicidas prohibidos o no autorizados ->

Ver Imagen
Ecologistas denuncia el incremento de autorizaciones de uso de pesticidas prohibidos. efeverde.com. 09/05/19. Las autorizaciones excepcionales de pesticidas "prohibidos o no autorizados" para situaciones de emergencia en la agricultura en España se han triplicado entre 2012 y 2016, se hace "de forma repetitiva" afectando a los alimentos, al suelo, al aire y al agua, denuncia Ecologistas en Acción en un informe sobre la materia.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Cientos de científicos, políticos y periodistas franceses espiados por Monsanto para presionalos ->

Ver Imagen
Glifosato: cientos de personalidades se ficharon y evaluaron en secreto según su apoyo a Monsanto. francetvinfo.fr. 10/05/19. Los documentos confidenciales de la agencia de comunicaciones que trabajan para Monsanto revelan una imagen de los líderes de opinión, así como estrategias de cabildeo personalizadas. Ellos no lo saben, pero están bajo estrecha vigilancia.  

Bayer presentó excusas por el espionaje organizado por Monsanto, ahora de su propiedad ->

Ver Imagen
Después de las revelaciones de Le Monde , Bayer se disculpa. lemonde.fr. 12/05/19. El grupo alemán Bayer presentó el domingo 12 de mayo sus disculpas después de las revelaciones de Le Monde y France 2 de publicaciones ilegales en nombre de su filial Monsanto, sobre cientos de personalidades con respecto a su posición sobre los OGM en particular.  En estos archivos sobre cientos de políticos, científicos y periodistas, se incluye  su posición sobre los pesticidas, su nivel de apoyo a Monsanto, sus pasatiempos, pero también sus direcciones y números de teléfono, y se incluye una "lista roja". 

Tribunal de EEUU responsabiliza a Monsanto por provocar linfoma no Hodgkin con Roundup ->

Ver Imagen

Nuevo fallo contra Monsanto por provocar cáncer: deberá pagar u$s 2.000 millones. tiempoar.com.ar. 14/05/19. Es la tercera vez que un tribunal de Estados Unidos responsabiliza a la empresa de agrotóxicos por este tipo de enfermedades. Sube el malestar entre los accionistas de Bayer. En la última junta anual realizada en Bonn, Alemania, el 55% de los accionistas de Bayer había criticado la compra de Monsanto “abriendo una crisis de consecuencias imprevisibles en la multinacional”. 
Leer también:  EEUU: justicia dictamina que Roundup es un factor importante para desencadenar cáncer

Informe:107 productos plaguicidas que se usan acá están prohibidos o no autorizados en otros países ->

Ver Imagen
Agrotóxicos: en Argentina se usan 107 plaguicidas prohibidos en el mundo. Por Miriam Campos.lmdiario.com.ar. 17/05/19. El 33% de ellos es considerado “altamente peligroso” por la OMS. Contaminan los recursos y producen muertes silenciosas. El mercado de agroquímicos y semillas avanza contra el paradigma de la agroecología.

Guía informativa sobre los riesgos del amianto ->

Asbesto/ Amianto/ Alternativas

Guía informativa a toda la población sobre los riesgos del asbesto. sindicatodelsubte.com.ar. 27/02/19. Preparada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Laboral. Asociación gremial de trabajadores del Subte y Premetro. CTA. Ver en PDF.

Tuvieron que retirar vagones del subte (linea B) porque tenían asbesto... que negaron que tuvieran ->

Ver Imagen

El colapso del subte. Por Werner Pertot. nueva-ciudad.com.ar. 20/05/19.  Producto de las decisiones de la gestión PRO, la línea B está al borde de su operatividad. Tras intentar ocultar el asbesto en sus vagones, los retiraron de circulación y nunca los descontaminaron. Ahora la cantidad de formaciones está al límite.
Leer relacionado: Confirman presencia de asbesto en vagones del subte B porteño

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Efectos del arsénico en el desarrollo post-natal, la supervivencia y fisiología de aves paseriformes ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por incendios en Mexico DF bbcmundo. [1] 14/05/18.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Salvemos el Mediterráneo, el mar más contaminado del planeta publico.es. [1] 22/05/19. El biólogo ma... ARTÍCULO COMPLETO...
· La ONU advirtió sobre posibles fugas de material radiactivo en el ecosistema del Océano Pacífico pag... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Consumo de tabaco sigue siendo un problema de salud pública de suma importancia en Europa . abc.es. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Sobre usos hogareños del bórax latarde.com. [1] 08/05/19. El borato de sodio o tetraborato de sodio ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Intoxicación con plomo entre otras causas, acabaron con la expedición de sir John Franklin,siglo XIX ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Coca Cola convierte mentiras corporativas en verdades científicas también en Francia pagina12.com.ar.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cómo restringen las fumigaciones cerca de las escuelas en Entre Ríos, piden reubicarlas pagina12.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fue prohibido un hummus vegano vinculado con dos casos de botulismo . lavozdelpueblo.com.ar. [1] 20/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· YouTube eliminó la mayoría de videos del clorito de sodio para el autismo tras un informe bbcmundo. ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
En un archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura,la mayoría de plásticos ->

Ver Imagen
Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com. 17/05/19. Un estudio calcula que el litoral de este remoto archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura, en su mayoría de plásticos.No es ninguna exageración: el problema de los residuos de plásticos tiene un alcance planetario.

40 a 60% de la fuente de emisiones del CFC-11 que impacta sobre la capa de ozono proviene de China ->

Ver Imagen

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China. Por Matt McGrath. bbcmundo. 23/05/19. Ya no hay dudas sobre las principales fuentes del enigmático aumento de un gas que destruye la capa de ozono. 
Leer relacionado: Identifican la misteriosa nueva fuente de emisiones que impacta sobre la capa de ozono

Disección molecular del veneno citotóxico de la Chironex fleckeri para crear un antídoto efectivo ->

Ver Imagen

Logran un antídoto contra la medusa más letal usando técnicas CRISPR. agenciasinc.es. 30/04/19. La avispa de mar o medusa de caja es la criatura viva más mortífera del planeta. Cada uno de estos seres contiene suficiente veneno para matar hasta 600 personas. Ahora, científicos australianos han probado la eficacia en ratones de un antídoto que ha sido desarrollado mediante técnicas de edición genética CRISPR.
Leer relacionado la pregunta 1553 (sobre el animal marino más venenoso del mundo) y Sobreviviendo al ataque de una Chironex fleckeri

OMS:plan para reducir a la mitad el número de muertes y discapacidad por mordeduras de serpientes ->

Ver Imagen

Plan de choque de la OMS contra la mortalidad por las mordeduras de serpiente. elmundo.es. 23/05/19. Hasta 2,7 millones de personas resultan envenenadas cada año en el mundo por una picadura de estos reptiles.
Leer también: Antiveneno experimental capaz de neutralizar veneno de elápidos de más de 20 países

Confirman restricción a las fumigaciones cerca de las escuelas rurales en Entre Rios ->

Ver Imagen

Las fumigaciones tienen límite. Por Nahuel Lag. pagina12.com.ar. 17/05/19. La Justicia rechazó su uso cerca de las escuelas rurales en Entre Ríos. El Superior Tribunal de Justicia confirmó el rechazo a un decreto del gobierno provincial y ratificó la restricción de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos.
Leer también: Escuelas rurales fumigadas a granel en Entre Ríos: 760 estudiantes afectados

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"