Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=261
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 23 - Mayo 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Plásticos de un solo uso o descartables

Necesitaríamos varios editoriales para enumerar los artículos subidos en los últimos tiempos sobre  contaminación con plásticos y microplásticos. De hecho, en el número 2, de la nueva era de boletines del SerTox (agosto 2017), titulado Planeta plástico, decíamos: Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse. Un equipo de EE UU ha calculado por primera vez la cantidad total de plásticos jamás fabricada: 8.300 millones de toneladas. Por eso, en este número le dedicamos el logo a los plásticos de un solo uso,  como se describe al universo de los descartables.  Al respecto, el Parlamento Europeo prohibió todos los plásticos de usar y tirar. Una medida destacada si se considera que los artículos de plásticos alcanzados por esta nueva legislación representan más del 70 por ciento de la basura que llega al océano. Residuos que se encuentran luego en tortugas, ballenas, pájaros y peces y moluscos destinados al consumo humano. De mucho más modesto alcance e impacto resulta la medida tomada en Mar del Plata, aunque es digna de destacar: Mar del Plata prohibe algunos plásticos de usar y tirar,como pajitas, vasos y cubiertos descartables. Otra medida modesta, pero destacada es que la isla caribeña de Utila, Honduras, ha encontrado una solución para evitar que miles de toneladas de plástico terminen en el Atlántico: convertirlas en asfalto para cubrir las carreteras (Ver). Para no olvidar a los microplásticos, les informamos que también han llegado a las montañas. La cantidad de partículas plásticas en el Pirineo es similar a la que se pueda encontrar en una capital como París o las industriosas ciudades chinas. Hay varias noticias más sobre contaminación (o contaminantes): 1) Impacto de la contaminación del aire sobre la salud humana; 2) Incremento del asma infantil en el mundo por la contaminación con NO2, vinculada con el tráfico; 3) Encuentran amitriptilina, iprofloxacin y el filtro solar oxibenzona en peces; 4) Carga ambiental de las enfermedades infantiles en Europa, estudio; 5) Los flamencos prosperan en las aguas residuales altamente contaminadas de Bombay; 6) Toneladas de residuos contaminantes (mercurio en estado líquido) de Veladero son llevadas a Alemania; 7) La historia de una luchadora contra la contaminación del agua con plomo en Flint II; 8) Nuevo artículo sobre indicadores biológicos de exposición crónica de humanos a las microcistinas. Hay varios artículos sobre otro tema sin fin (glifosato), como que El uso masivo del glifosato no ha dejado de confrontar a países, científicos y diversas autoridades. Aprovechamos que el  24 de abril se celebró el Día Internacional de la Toxicología en honor al nacimiento de Mateo Buenaventura ORFILA, para saludar a quienes ejercen y/o disfrutan de esta especialidad. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de abril/2019: cortadera ->

Ver Imagen
Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba/hierba(s) de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio. Se utilizan para adorno de floreros secos, a veces teñida de otros colores, para eso se los corta cuando son jóvenes y se los seca cabeza abajo. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales (Ver). En Argentina es muy común usarla como plantas ornamentales.La de la foto del 4 de marzo de 2019, fue tomada frente a los Dolfines (los edificios más altos de la ciudad)

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La exposición al gas radón interior puede provocar cáncer de pulmón en personas nunca fumadoras ->

Ver Imagen

Vivir en una casa con altas concentraciones de gas radón duplica el riesgo de cáncer de pulmón. abc.es. 02/04/19. El radón residencial es un claro factor de riesgo para el cáncer de pulmón en nunca fumadores. 
Leer también: Lo que hay que saber sobre el Radón, en la BBC

Impacto de la contaminación del aire sobre la salud humana ->

Ver Imagen
¿Cómo afecta a tu cuerpo la contaminación del aire?* bbcmundo. 03/04/19. El impacto de la contaminación del aire es más serio de lo que previamente se había pensado.Como explica David Shukman, editor de temas de ciencia de la BBC, el hecho que las partículas suspendidas en el aire y los gases tóxicos y venenosos no se vean, no quiere decir que se les pueda restar importancia.

Incremento del asma infantil en el mundo por la contaminación con NO2, vinculada con el tráfico ->

Ver Imagen

La contaminación provoca 4 millones de nuevos casos de asma infantil cada año en el mundo. abc.es. 11/04/19.  Debido a que el 92% de los casos se está desarrollando en áreas que tienen niveles de contaminación del tráfico por debajo del nivel de la guía de la OMS, los autores sugieren que este límite puede ser necesario revisar.
Leer también: Contaminantes ambientales en la incidencia de asma y visitas a la sala de emergencias
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

La cantidad de partículas plásticas en el Pirineo es similar a la de ciudades industriales chinas ->

Ver Imagen

Los microplásticos también han llegado a las montañas. Por Miguel Ángel Criado. elpais.com. 15/04/19.  La cantidad de partículas plásticas en el Pirineo es similar a la de París o las ciudades industriales chinas. Ni las grandes montañas se libran del plástico. Un estudio ha hallado en lo más recóndito del Pirineo una concentración de microplásticos similar a la que se pueda encontrar en una capital como París o las industriosas ciudades chinas. 

Encuentran amitriptilina, iprofloxacin y el filtro solar oxibenzona en peces ->

Ver Imagen
Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares. agenciasinc.es. 22/04/19. Investigadores de la Universidad del País Vasco han detectado y medido la presencia del antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar oxibenzona en peces. Estos contaminantes producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos animales.

Carga ambiental de las enfermedades infantiles en Europa, estudio ->

Ver Imagen
Las partículas en suspensión ‘quitan’ 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea. agenciasinc.es. 24/04/19. Un estudio analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales en los niños y niñas de los 28 países de la Unión Europea. La contaminación del aire fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo.

Adsorción de bisfenoles en tela de carbón activado mejorada por la presencia de bacterias ->

Ver Imagen

Tela de carbón activado y bacterias para eliminar bisfenoles del agua. agenciasinc.es.  25/04/19. Investigadores de España y México han comprobado que la capacidad que tienen las telas de carbón activado para limpiar el agua de contaminantes se puede mejorar con la presencia de bacterias, como Escherichia coli. El trabajo se ha centrado en la eliminación de bisfenoles, compuestos incorporados a los plásticos de botellas y biberones que pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Daños ocasionados en el cerebro por el alcohol siguen progresando durante la abstinencia ->

Ver Imagen
El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber. agenciasinc.es. 03/04/19. El alcoholismo está en el origen de más de 200 enfermedades. Ahora, un estudio con participación española revela que los daños ocasionados en el cerebro por esta sustancia siguen progresando durante las primeras semanas de abstinencia. Los resultados rebaten la creencia de que las alteraciones de la materia blanca empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo.

Riesgo de accidente cerebrovascular se incrementan a medida que aumenta el consumo de alcohol ->

Ver Imagen
Una sola copa de alcohol al día también incrementa el riesgo de ictus. abc.es. 05/04/19. Un gran estudio derriba el mito de que un consumo leve o moderado de alcohol es beneficioso. Beber una o dos copas de bebidas alcohólicas al día no protege frente al ictus. Es más, la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular se incrementan a medida que aumenta el consumo de alcohol, de acuerdo con un estudio genético, publicado en la revista «The Lancet», en el que participaron 160.000 adultos.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Los CDC de EEUU informan sobre 91 muertos por consumo de kratom ->

Ver Imagen

Alerta por el uso de un suplemento herbal que ha matado a 91 personas en EEUU. abc.es. 12/04/19. El kratom es una planta del sudeste asiático que produce efectos estimulantes en dosis bajas y actúa como un opioide en dosis más altas.  Los centros de prevención y control de enfermedades de EEUU (CDC) han actualizado en una nota el número de muertes en este país por consumo de kratom, que ya ascienden a 91. 
Ver pregunta 2079: Kratom VII

Revelan cómo funciona la ketamina para lograr su efecto antidepresivo de acción rápida ->

Ver Imagen

¿Por qué la ketamina es un antidepresivo? eurekalert.org. 11/04/19. Profundizando en el interior del circuito neural de ratones "deprimidos", los investigadores han revelado cómo funciona la ketamina en las células para lograr su efecto antidepresivo de acción rápida. La droga, según revela el estudio, restaura la formación de la espina dendrítica en la corteza prefrontal. 
Leer relacionado:  Ketamina podría ofrecer un enfoque totalmente nuevo para tratar la depresión

Diseñan un anticonceptivo de acción duradera que puede adherirse en pendientes, relojes o collares ->

Ver Imagen El pendiente más anticonceptivo. abc.es 16/04/19. Investigadores de EE. UU, diseñan un parche anticonceptivo de acción duradera que puede adherirse en pendientes, relojes o collares. Una innovadora técnica para administrar hormonas anticonceptivas a través de soportes especiales, como pendientes, relojes de pulsera, anillos o collares, podría facilitar el acceso a este método anticoncpetivo. Las hormonas anticonceptivas están contenidas en parches que se aplican sitúan en la joyería en contacto con la piel, lo que permite que los medicamentos se absorban en el cuerpo.

Agencia de Francia advirtió de algunos peligros del uso de ibuprofeno y ketoprofeno ->

Ver Imagen
¿Cuándo es peligroso el consumo de ibuprofeno? Por Dolores Curia. pagina12.com.ar. 20/04/19. Qué dicen los especialistas. La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia advirtió a médicos y pacientes sobre algunos peligros relacionados con el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno. Según estas investigaciones preliminares, estos fármacos podrían agravar las mismas infecciones que se pretende curar con ellos. A raíz de estas hipótesis, la ANSM ha pedido una investigación de estos medicamentos mayor, a nivel europeo.

Mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en mujeres que toman antibióticos ->

Ver Imagen Asocian el uso de antibióticos en mujeres con mayor riesgo de infarto e ictus. abc.es. 25/04/19. Se trata de un estudio estudio y, por lo tanto, no puede mostrar que los antibióticos causan enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; solo que existe un vínculo entre ellos. 

Nuevo gel biodegradable podría servir para liberar medicamentos de manera controlada y otros usos ->

Ver Imagen
Desarrollan un gel biodegradable que puede liberar fármacos o absorber contaminantes. agenciacyta.org.ar. 08/09/19.  Un nuevo material biodegradable parecido a la gelatina o hidrogel podría servir para liberar medicamentos de manera controlada, absorber sustancias contaminantes o incluso detectar con un cambio de color si algún alimento perdió la cadena de frío en el supermercado.

Primeros registros de serpientes marinas (Elapidae: Hydrophiinae) que bucean en la zona mesopelágica ->

Ver Imagen

Las serpientes marinas baten un nuevo récord de profundidad. agenciasinc.es. 21/04/19. Más conocidas por nadar en aguas tropicales poco profundas, dos serpientes marinas han sido grabadas por un robot submarino no tripulado a profundidades de 245 y 239 metros, batiendo el récord anterior de buceo situado en 133 metros. Estos reptiles venenosos son los protagonistas del #Cienciaalobestia.
Leer también: Nuevos registros de hábitat de serpientes de mar australianas plantean retos para su conservación

De una sustancia que se dice milagrosa no podemos esperar que sea efectiva como medicamento ->

Ver Imagen

Peligros del suplemento mineral milagroso. lavanguardia.com. 18/04/19. Las redes sociales están dando visibilidad al uso del clorito de sodio. “Las redes sociales están volviendo a dar visibilidad a una terapia denominada Solución Mineral Milagros a (MMS, por sus siglas en inglés) – o clorito de sodio - y a un incontable número de supuestos remedios que nunca superaron las pruebas para demostrar su efecto beneficioso para la salud. 
Leer relacionado: El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña vuelve a alertar sobre el uso del clorito de sodio para tratar el autismo

Entrevista al responsable del desarrollo de la esketamina ->

Ver Imagen
El hombre que convirtió la ketamina en un fármaco contra la depresión. Por Daniel Mediavilla. elpais.com. 16/04/19. Husseini Manji, responsable de desarrollo de tratamientos para enfermedades neurológicas en la farmacéutica Janssen, habla sobre el futuro de los medicamentos para enfermedades del cerebro. La depresión es un problema de salud descomunal y desde hace muchos años los médicos que la tratan no contaban con fármacos nuevos para combatirla. Hasta el pasado mes de marzo. 

Leer relacionado:  Aprueba la FDA (EEUU) la esketamina, un antidepresivo en spray nasal para la depresión mayor

[ Ir Arriba ]

Aportes
Nuevo artículo sobre indicadores biológicos de exposición crónica de humanos a las microcistinas ->

Ver Imagen
Daniel Lerda nos compartió un nuevo artículo: Evaluación de anticuerpos específicos como indicadores biológicos de exposición crónica de humanos a las microcistinas. Ana L. Ruiba-Conti, Marcia A. Ruiz, María I. Rodriguez, Daniel Lerda, Marta D. Romero. Ver artículo completo en inglés. Resumen: Las cianobacterias pueden producir potentes toxinas naturales conocidas como cianotoxinas. 

Consecuencias de la exposición a neurotóxicos de ambientes contaminados y conductas antisociales ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Salvó a 50 asesinos de la pena de muerte: encontró que la exposición a toxinas en el campo genera conductas violentas. Por Patricia Juarez Ortiz. infobae.com. 07/04/19. El toxicólogo Andrés Lugo demostró la correlación que existe entre la exposición a neurotóxicos y las conductas antisociales. En México identificó 45 zonas con alta exposición a estas sustancias.

Los flamencos prosperan en las aguas residuales altamente contaminadas de Bombay ->

Ver Imagen

En Bombay, la contaminación atrae a los flamencos en abundancia. Por Matilde Meslin. liberation.fr. 14/04/19.En un año, la población de flamencos que ocupan la bahía de la ciudad más poblada de la India se ha triplicado debido al agua contaminada, a pesar de las obras que los han desalojado de su hábitat natural. Cada año, una nube rosada arrasa la bahía de Bombay en noviembre, al final de la temporada de los monzones.  Después del apareamiento, en el desierto de sal de Kutch, en el noreste del país, los flamencos regresan a Bombay tan pronto como los polluelos pueden volar.

Mar del Plata prohibe algunos plásticos de usar y tirar,como pajitas, vasos y cubiertos descartables ->

Ver Imagen

Prohíben sorbetes, vasos y cubiertos plásticos en Mar del Plata.Por Matilde Moyano. elfederal.com.ar. 16/04/19. Con la firma de un decreto que busca proteger el medio ambiente, Mar del Plata prohibió la utilización de sorbetes, vasos descartables y tenedores de plástico en toda la costa.
Leer también: El Parlamento Europeo prohibió todos los plásticos de usar y tirar

Hacen carreteras con botellas de plástico salvadas de los mares en Honduras ->

Ver Imagen

Honduras: plástico cosechado en los océanos convertido en asfalto para carreteras localesbfmtv.com. 22/04/19.  ¿Y si Honduras hubiera encontrado la solución contra la contaminación del océano? Como explica Le Figaro, la isla caribeña de Utila, ubicada frente a la costa de este país centroamericano, ha decidido abordar el espinoso problema de cinco millones de botellas de plástico, que alcanzan cada año su orilla.

Sobre plaguicidas naturales ->

Plaguicidas / Pesticidas Manual de elaboración de plaguicidas naturales,  con un total de 52 especies vegetales, con las que se pueden controlar un gran número y diversidad de plagas en las plantaciones y en los animales domésticos. infoagronomo.net. 11/12/18. Ver PDF

Justicia francesa extiende la indemnización por lesiones por asbesto a todos los trabajadores ->

Ver Imagen
Amianto y ansiedad: ¿qué significa la decisión del Tribunal de Casación? Por Marjorie Ansion. liberation.fr. 05/04/19. En su decisión del viernes, el Tribunal de Casación extiende la indemnización por lesiones relacionadas con el asbesto a todos los trabajadores expuestos y ya no solo a los trabajadores cubiertos por la ley del 23 de diciembre de 1998. 

Proyectan reducción del uso de productos fitosanitarios en Francia ->

Ver Imagen
Prefecto designado para coordinar la reducción de pesticidas en las regiones. lemonde.fr. 10/04/19. Presidirá un grupo de trabajo responsable de monitorear las medidas de transición agroecológica en las granjas francesas.  El prefecto Pierre-Etienne Bisch coordinará los actores públicos y privados comprometidos con la reducción del uso de productos fitosanitarios en toda Francia, anunció el miércoles 10 de abril el gobierno en una declaración conjunta de cuatro ministerios (agricultura, medio ambiente,  salud e investigación) publicado en los márgenes de un comité de monitoreo del tercer plan de reducción de pesticidas "Ecophyto II".

Justicia francesa: Monsanto responsable de la intoxicación de un agricultor con un herbicida suyo ->

Ver Imagen
Nueva victoria de un agricultor francés contra Monsanto. biodiversidadla.org. 12/04/19. Un tribunal de apelaciones francés confirmó el jueves la responsabilidad del gigante estadounidense Monsanto en la intoxicación de un agricultor que utilizaba un herbicida del grupo agroindustrial estadounidense. "Monsanto es declarada culpable del daño causado a Paul François", anunció un tribunal de Lyon, en el centro-este de Francia, este 11 de abril de 2019.

Datos presentados por la industria estarán disponibles al público: Nuevas reglas para plaguicidas UE ->

Ver Imagen

Plaguicidas: la UE impone una mayor transparencia en la evaluación de riesgos. Por Sophie Petitjean. lemonde.fr. 17/04/19. Para fines de 2020 los datos presentados por la industria como parte de una solicitud de autorización de comercialización estarán disponibles al público, dijeron los eurodiputados. La iniciativa europea "Stop glifosato", lanzada a principios de 2017 por varias ONG, está comenzando a producir sus primeros efectos tangibles.  

Falleció de un cáncer de pulmón tras 35 años manipulando piezas con amianto en el Metro de Madrid ->

Ver Imagen
Muere un extrabajador de Metro que estuvo expuesto al amianto. lavanguardia.com. 17/04/19. Estaba a la espera de que se certificase que el cáncer de pulmón que padecía se debía a la exposición. Un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón, cuando estaba a la espera de que la Seguridad Social certificase que su enfermedad se debía al amianto, al que, según CCOO, estuvo expuesto cuando trabajaba en el suburbano.

Leer también: El Metro de Madrid está plagado de amianto

Las epidemias de danzas: ¿Ergotismo, picadura de tarántula, peste negra o histeria colectiva? ->

Ver Imagen

Las epidemias de danza en la Edad Media. antrophistoria. 19/04/19. En el siglo XIV surgieron en Europa unas danzas histéricas y contagiosas. En 1374 en la ciudad de Aquisgrán hubo una epidemia de danzantes, según cuenta Peter de Herental en su crónica. Hombres y mujeres provenientes de Alemania danzaban como locos en las casas, las iglesias y las calles, sin pudor y sin darse cuenta que la gente los observaba.

Bayer paga un alto precio por la compra de Monsanto desde un punto de vista legal ->

Ver Imagen

¿Monsanto envenena a Bayer? Por Johanna Luyssen. liberation.fr. 25/04/19. Si los resultados trimestrales del grupo alemán, que se dieron a conocer el jueves, indican que la adquisición de Monsanto en 2018 es financieramente rentable, los juicios relacionados con el glifosato se acumulan. La imagen de Bayer ha sido dañada y sus accionistas están furiosos.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Toneladas de residuos contaminantes (mercurio en estado líquido) de Veladero son llevadas a Alemania ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · ¿Es válida la comparación sobre el abuso de opioides entre EEUU y Argentina? . Por Dolores Curia. pag... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Los especialistas de mediQuo responden sobre analgésicos y otras dudas sobre medicamentos abc.es. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Medidas en Misiones contra el caracol gigante Achatina Fulica . Por Marina Friedlander. infocampo.com... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Confeccionan una lista con las plantas medicinales de la farmacopea wichí Por Pablo Esteban. pagina1... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Sospechan intoxicacion intencional con nitrito de sodio, a 23 alumnos de entre 4 y 5 años en China c... ARTÍCULO COMPLETO...
· El agua embotellada Peñafiel contiene altos niveles de arsénico heraldodemexico.com.mx. [1] 23/04/19.... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
El uso masivo del glifosato no ha dejado de confrontar a países, científicos y diversas autoridades ->

Ver Imagen

Glifosato, el pesticida que enfrenta a los científicos. agenciasinc.es. 30/03/19. El uso masivo del glifosato, creado por la empresa Monsanto/Bayer, no ha dejado de confrontar desde los años 90 a países, científicos y autoridades medioambientales y sanitarias. Las recientes acusaciones de plagio al mayor informe científico que autorizaba su uso en Europa han avivado las tensiones. ¿Por qué no hay una postura unitaria frente al herbicida más utilizado del mundo?  
Leer reciente: Situación del glifosato en diferentes países o regiones

Por un marco regulatorio que permita una producción sustentable del campo ->

Ver Imagen
El campo argentino: de la super cosecha a las fumigaciones prohibidas. Por Daniel Aprile. minutouno.com. 13/04/19. Un fallo del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo prohibió el uso de productos fitosanitarios en zonas cercanas a tres barrios dentro del Partido de Pergamino e imputó a cuatro productores agropecuarios por incumplir en reiteradas ocasiones las normativas vigentes.

La historia de una luchadora contra la contaminación del agua con plomo en Flint II ->

Ver Imagen

“Aún me da miedo beber agua del grifo”. LeeAnne Walters, ciudadana científica.  agenciasinc.es. 13/04/19. Esta madre de cuatro hijos se convirtió en activista cuando se dio cuenta de que el agua que se bebía en su ciudad, Flint (Michigan), estaba contaminada con plomo, un neurotóxico muy peligroso para el desarrollo del cerebro infantil. No dudó en aliarse con el científico Mark Edwards para reunir pruebas, denunciar la situación y crear test caseros de análisis de aguas.
Leer relacionado:  La historia de una luchadora contra la contaminación del agua con plomo en Flint

Efemérides: Día Internacional de la Toxicología ->

Ver Imagen

El 24 de abril se celebra el Día Internacional de la Toxicología en honor al nacimiento de Mateo Buenaventura ORFILA. (Mahón, 24 de abril de 1787 - París, 12 de marzo de 1853). Orfila, es considerado el padre de la Toxicología moderna. 
Leer relacionado: Recordando a Orfila, pionero de los toxicólogos; Semblanza de Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger; Un libro de Orfila...digitalizado;   Para festejar los 221 años del nacimiento de Orfila y  Recordando a Orfila, pionero de los toxicólogos II

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"