Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=259
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 22 - Abril 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Agente naranja, 50 años después

En Vietnam, el ejército de EEUU mantuvo dos guerras: una contra el Viet Cong y otra contra la naturaleza. 50 años después que dejaran de rociar el territorio con el agente naranja, aún hay restos altamente tóxicos de este defoliante en suelos y sedimentos, desde los que entran en la cadena alimenticia. (Leer: Vietnam,aún hay restos del agente naranja en suelos,sedimentos y cadena alimenticia,50 años después). También Afirman que ya hay afectados de cuarta generación por el agente naranja usado en guerra de Vietnam. Por eso lo elegimos como tema del logo de este número y como recordatorio de que la contaminación (o en este caso, los crímenes ambientales cometidos en la guerra) pueden extenderse por décadas. Otro ejemplo:  La población de Serbia no perdona los devastadores ataques aéreos con uranio empobrecido, de la OTAN que dejaron una larga secuela en el medio ambiente, provocaron una catástrofe económica sin precedentes con el lanzamiento de dos mil 300 misiles, 48 mil bombas y 12 toneladas de proyectiles con uranio empobrecido.  A propósito de contaminantes mencionamos que: 1) Millones de personas están respirando con frecuencia aire tan contaminado que su vida está en riesgo; 2) Por la contaminación ambiental mueren 8,8 millones de personas en el mundo,más que por el tabaquismo; 3) Acumulación de plastificantes organofosforados en 100% de delfines analizados en el mar de Alborán; 4)  Carnaval:la purpurina corre por los desagües hasta el mar y se convierte en comida tóxica para peces;  5) La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medioambiente, advierte el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas en la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global (Ver). Destacamos también: 1) Con la shisha se inhalan químicos tóxicos, a menudo a niveles mas altos al humo de cigarrillos; 2) El efecto nocivo del tabaco en la cognición entre los fumadores es más del doble de lo que se creía; 3) Exposición prenatal a humo de cigarrillo asociado a riesgo de defectos cardiacos en el recién nacido; 4) Ratifican de nuevo que no hay relación entre la vacuna del sarampión y el autismo; 5) Advierten sobre reacciones alérgicas causadas por los excipientes de los medicamentos; 6) Sobre brujas y sus preparaciones psicotrópicas y alucinógenas; 7) Debate sobre las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia; 8) Escuelas rurales fumigadas en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires y 9) Debate en la comisión de drogas de la ONU sobre las políticas públicas sobre drogas. Hay más artículos para leer en este boletín. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de marzo/2019: charrua ->

Ver Imagen
Aristolochia argentina Griseb. Nombres comunes: Charrua, Buche de pavo, Patito, Flor de patito, Mil hombres, Charrúa, Charruga, Jarinha, Ipé-mi, e Isipó. Enredadera rizomatosa, perenne; hojas en forma de riñón, con 5 nervaduras principales. Vistosas flores de forma de buche, un tubo encorvado e hinchado en la base y abierto en el extremo donde se pliega como un tapita cerrándolo. El interior del tubo es pubescente, está tapizado de pelitos que favorecen la introducción de los insectos pero dificultan su salida, los pelitos claros destacan sobre etono púrpura oscuro del interior de la flor.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Fiabilidad y rapidez de una técnica quimiométrica para detectar en alimentos los colorantes Sudán ->

Ver Imagen
Cómo detectar de forma rápida un aditivo prohibido en alimentos. agenciasinc.es. 01/03/19 .En la Unión Europea no está permitido que los alimentos contengan unos colorantes cancerígenos llamados Sudán. Es muy improbable que aparezcan, pero investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) han demostrado la fiabilidad y rapidez de una técnica quimiométrica para detectar estos compuestos tóxicos.

JAMA: una ingesta diaria de suplementos nutricionales no ayudará a evitar el inicio de la depresión ->

Ver Imagen
Los suplementos nutricionales no previenen la depresión. abc.es. 06/03/19. Un estudio publicado en «JAMA» ha revelado que una ingesta diaria de suplementos nutricionales no ayudará a evitar el inicio de la depresión. No, los suplementos nutricionales que se promocionan para prevenir la depresión no evitarán, si se dan las circunstancias, que aparezca la enfermedad. 

Medidas para disminuir la acrilamida en alimentos ->

Ver Imagen

Qué es la acrilamida y cómo evitarla en los alimentos. abc.es. 07/03/19. Esta sustancia cancerígena aparece cuando horneamos, tostamos o freímos en exceso alimentos ricos en almidón, como patatas y cereales. 
Leer también: La Comisión Europea quiere rebajar el consumo de acrilamida

El consumo frecuente de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de muerte ->

Ver Imagen

Un estudio vincula el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte. abc.es. 18/03/19. Los resultados de un estudio publicada en «Circulation» muestran que el riesgo de muerte aumentó a medida que las personas consumían más bebidas azucaradas.
Leer también: Las bebidas azucaradas pueden dañar gravemente al corazón, encuentra una revisión reciente

Acumulación de plastificantes organofosforados en 100% de delfines analizados en el mar de Alborán ->

Ver Imagen
Los delfines del mar de Alborán acumulan altos niveles de plastificantes. abc.es. 02/03/19. Podrían causarles daños neurológicos, cáncer, problemas de fertilidad y disrupción endocrina. Un estudio revela la acumulación de plastificantes organofosforados en grasas, músculos, hígado y cerebro del 100% de delfines analizados en el mar de Alborán, que podrían causarles daños neurológicos, cáncer, problemas de fertilidad y disrupción endocrina.

Millones de personas están respirando con frecuencia aire tan contaminado que su vida está en riesgo ->

Ver Imagen
La polución aérea: la "pandemia" que cada año mata a siete millones de personas. publico.es. 04/03/19. Naciones Unidas ha asegurado que hay más de 6.000 millones de personas, de los cuales un tercio son niños, que están respirando con frecuencia aire contaminado.La polución aérea acaba cada año con la vida de siete millones de personas en todo el mundo, incluidos unos 600.000 niños, según ha alertado el relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de Naciones Unidas, David Boyd, que ha definido el fenómeno como una "pandemia".

Por la contaminación ambiental mueren 8,8 millones de personas en el mundo,más que por tabaquismo ->

Ver Imagen

Respirar el aire es peor que fumar. La contaminación ambiental mata el doble de lo que se creía. pagina12.com.ar. 13/03/19. nvestigadores alemanes determinarón que mueren por esa causa 8,8 millones de personas en el mundo, 1,6 millón más que por tabaquismo.
Leer también: El 95% de la población mundial respira aire por encima de límites recomendables de contaminación y Millones de personas están respirando con frecuencia aire tan contaminado que su vida está en riesgo

Prevalencia de resistencia a los antibióticos en las plantas de tratamiento de aguas residuales ->

Ver Imagen
La resistencia antibiótica se refleja en las aguas residuales. agenciasinc.es. 27/03/19. El número de genes responsables de la resistencia a los antibióticos hallados en depuradoras de agua se corresponde con el número de bacterias resistentes en pacientes de la zona y con su consumo de antibióticos, según un estudio internacional con participación española. En el sur de Europa se ha observado más resistencia bacteriana que en el norte.

Toxicidad del embrión a nivel celular por exposición prenatal a la nicotina ->

Ver Imagen
La nicotina disminuye el crecimiento celular embrionario durante el embarazo. eldiario.es. 28/02/19. La exposición a la nicotina durante el embarazo afecta a la comunicación entre las células de los embriones, disminuye el crecimiento celular y altera el trabajo de genes que regulan funciones críticas como el latido del corazón, según un estudio de la estadounidense Universidad de Stanford.

El consumo moderado de alcohol no tiene ningún beneficio sobre la mortalidad en personas mayores ->

Ver Imagen

Confirmado: consumir cantidades pequeñas de alcohol no reduce la mortalidad. agenciasinc.es. 04/03/19. A diferencia de estudios previos, una nueva investigación realizada con métodos más rigurosos concluye que el consumo moderado de alcohol no tiene ningún beneficio sobre la mortalidad en personas mayores. Estos resultados pueden ser usados por los profesionales sanitarios para nunca recomendar este consumo a los pacientes. 
Leer también: Consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas

Con la shisha se inhalan químicos tóxicos, a menudo a niveles mas altos al humo de cigarrillos ->

Ver Imagen
Cardiólogos alertan de que fumar en pipas de agua también puede dañar el corazón. abc.es. 08/03/19. Una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón advierte de que con la shisha se inhalan químicos tóxicos, a menudo en niveles superiores al humo del cigarrillo. Fumar tabaco en pipas de agua provoca la inhalación de químicos tóxicos, a menudo en niveles superiores al humo del cigarrillo, que pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, según una nueva declaración científica publicada en « Circulation», la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Leer tambiénRevisión sistemática y meta-análisis de inhalación de sustancias tóxicas del narguile y cigarrillos

El efecto nocivo del tabaco en la cognición entre los fumadores es más del doble de lo que se creía ->

Ver Imagen

Más razones para dejar de fumar: el tabaco se vincula con el deterioro cognitivo. 20minutos.es. 07/03/19. El efecto nocivo del tabaco en la cognición entre los fumadores es más del doble de lo que se creía. La Encuesta sobre alcohol y drogas en España EDADES (2017-2018), publicada en diciembre del pasado año, indica que el consumo diario de tabaco ha aumentado más de 3 puntos porcentuales en los dos últimos años. 
Leer también:  Estudio sobre alteraciones cognitivas vinculadas al cese del consumo de nicotina

Exposición prenatal a humo de cigarrillo asociado a riesgo de defectos cardiacos en el recién nacido ->

Ver Imagen

Fumar cerca de las madres embarazadas puede dañar los corazones de los bebés. Por Robert Preidt.healthday.com 25/03/19.  Los futuros papás que exponen a sus parejas embarazadas al humo de segunda mano ponen a sus bebés en riesgo de defectos cardiacos, advierten unos investigadores. En el nuevo estudio, investigadores de China revisaron 125 estudios que incluyeron a un total de casi 9 millones de futuros padres y a más de 137,000 bebés con defectos cardiacos congénitos.

Ratifican de nuevo que no hay relación entre la vacuna del sarampión y el autismo ->

Ver Imagen

Confirmado (otra vez): la vacuna contra el sarampión no provoca autismo. abc.es. 05/03/19. El estudio ha seguido durante diez años a más de 600.000 niños daneses que recibieron la vacuna. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no se asocia con un mayor riesgo de autismo, incluso entre los niños con un alto riesgo porque tienen un hermano con trastorno del espectro autista (TEA), según ha confirmado un estudio del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca) publicado en la revista «Annals of Internal Medicina».
Leer también: Ratifican los resultados de muchos estudios y echan de nuevo por tierra el mito de vacunas y autismo

Para optimizar la indicación de antibioticos en infecciones respiratorias agudas ->

Ver Imagen
Una técnica molecular rápida y sencilla evita el uso innecesario de antibioticos. agenciacyta.org.ar. 11/03/19. Los científicos del CEMIC y del CONICET probaron la herramienta en muestras de 432 niños y adultos con infecciones respiratorias agudas.

Advierten sobre reacciones alérgicas causadas por los excipientes de los medicamentos ->

Ver Imagen
Cuidado, los ingredientes inactivos de las pastillas pueden causar reacciones alérgicas. abc.es. 13/03/19. Un informe ha encontrado que la gran mayoría de los medicamentos recetados con mayor frecuencia en EE. UU. contienen, al menos, un ingrediente capaz de causar una reacción adversa. 

Proponen uso de nanopartículas para hacer frente a las infecciones por Mycobacterium tuberculosis ->

Ver Imagen
‘Matrioskas’ de nanopartículas, nueva aproximación terapéutica contra la tuberculosis. agenciasinc.es. 13/03/19. El uso de las nanopartículas podría abrir un nuevo horizonte para hacer frente a las infecciones causadas por la Mycobacterium tuberculosis.

Ya no se recomienda aspirina como preventivo para los adultos mayores que no tienen un riesgo alto ->

Ver Imagen
La aspirina deja de ser un preventivo de ataques cardíacos en adultos mayores sanos. abc.es. 18/03/19. Según un estudio es mucho más efectivo optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol en lugar de recomendar la aspirina. Ya no se recomienda como preventivo para los adultos mayores que no tienen un riesgo alto o una enfermedad cardíaca existente, según las pautas anunciadas este domingo por el American College of Cardiology y la American Heart Association.

Leer también,  FDA-EEUU: el riesgo de efectos adversos de 'Una aspirina por día...' puede superar sus beneficios

La situación del metamizol (dipirona) en España ->

Ver Imagen
Lo que debes saber de Nolotil, el medicamento más vendido en España en 2018. abc.es. 26/03/19. El analgésico más popular de los botiquines españoles contiene metamizol, un principio activo que puede producir una reacción grave, aunque de frecuencia muy baja, denominada agranulocitosis. 

Mejora de la acción localizada de plaguicidas en el follaje de plantas con parches de celulosa ->

Ver Imagen
‘Tiritas’ para curar a las plantas. agenciasinc.es. 07/03/19. Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Centro de Investigación en Agrigenómica han desarrollado un parche que evita la contaminación de las heridas vegetales y facilita su cicatrización. Está fabricado con celulosa bacteriana y nanopartículas de plata.

Identifican alteración genética en Anopheles funestus que le confiere resistencia a los piretroides ->

Ver Imagen

Rastreando los orígenes genéticos de la resistencia a los insecticidas en los mosquitos transmisores de malaria. eurekalert.org. 20/03/19.  Según un nuevo estudio, los investigadores han identificado una única alteración genética en una especie de mosquito transmisor de la malaria que le confiere resistencia a un insecticida ampliamente utilizado. 
Leer relacionado:  Mutación de la glutatión transferasa causa la resistencia del Anopheles funestus al DDT, estudio

Elaboran un libro sobre plantas tóxicas de uso medicinal en Paraguay ->

Ver Imagen
Estudiaron partes tóxicas de las plantas usadas como medicinales. ultimahora.com. 05/03/19. Con el objetivo del rescatar del conocimiento ancestral, despertar la importancia de conservación de la flora y tras un pedido frecuente, la Asociación Etnobotánica Paraguaya elaboró el libro Plantas tóxicas de uso medicinal en Paraguay.

Las primeras Paratropididae (Araneae, Mygalomorphae) de Colombia: nuevo género, especies y registros ->

Ver Imagen

Las tropas de asalto de ‘Star Wars’ inspiran el nombre de nuevas arañas. agenciasinc.es. 14/03/19. Un grupo de científicos ha descubierto en Colombia cuatro nuevas especies pertenecientes a la familia de arañas de patas calvas, pero que no encajaban en ninguno de los géneros existentes. 

Los esmaltes de uñas semipermanentes contienen sustancias de uso restringido por su toxicidad ->

Ver Imagen

La OCU advierte del peligro de abusar de los esmaltes de uñas semipermanentes. abc.es. 11/03/19. Recuerda que contienen acrilatos y pueden incluir trazas de otras sustancias de uso restringido por su toxicidad.
Leer también, Esmaltes de uñas en California con el trio tóxico: tolueno, ftalato de dibutilo y formaldehído

Aprueba la FDA (EEUU) la esketamina, un antidepresivo en spray nasal para la depresión mayor ->

Aspectos históricos legales regulatorios EEUU aprueba el 'prozac' del siglo XXI. abc.es. 06/03/19. El fármaco, administrado vía spray nasal, podría beneficiar a casi un tercio de los pacientes con depresión mayor resistente, y se anuncia como un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad.

[ Ir Arriba ]

Aportes
El cambio climático aumenta la producción de polen, y hace las alergias humanas más agresivas ->

Ver Imagen
Cambio climático: cada vez más polen y alergias.  Por Camille Gaubert. sciencesetavenir.fr.19/03/19. Según el experto, el cambio climático y nuestras emisiones de CO2 aumentan el crecimiento de las plantas y la producción de polen, pero también las hacen más agresivas para los humanos. El número de alergias relacionadas con el polen aumenta constantemente: en Francia, se han triplicado en 20 años

Sobre brujas y sus preparaciones psicotrópicas y alucinógenas ->

Ver Imagen

Las brujas y sus calderos: ¿adoradoras del diablo o drogodependientes? Francisco López-Muñoz y Francisco Pérez Fernández*. elplural.com. 16/03/19. Los estereotipos medievales sobre las brujas las convirtieron en una figura con una fuerte raíz folclórica que pobló las leyendas locales en toda Europa, casi siempre desde una óptica negativa, saturada de tópicos y escasamente realista.
Leer también: Comentarios sobre la farmacopea amplia y eficaz de los brujos del mundo y Sobre la familia de las solanáceas, especialmente la mandrágora, no está todo escrito

EEUU: justicia dictamina que Roundup es un factor importante para desencadenar cáncer ->

Ver Imagen
La justicia estadounidense reconoce nuevamente el rol del herbicida Roundup de Monsanto en un cáncer.Por Stéphane Foucart. lemonde.fr. 20/03/19. Esta decisión unánime labra la vía a una segunda fase procesal entablada por un residente californiano y que llevará a pensar, a partir del miércoles, sobre la responsabilidad de Monsanto. Aún no es un juicio final pero ya, para Bayer, es una muy mala noticia.  Después de varios días de deliberaciones, un jurado federal de EE. UU. dictaminó, el martes (19 de marzo), que el herbicida Roundup era un "factor importante" para desencadenar el cáncer de Edwin Hardeman.

Leer también: Comentario sobre los problemas legales asociados a la toxicidad del glifosato

Situación del glifosato en diferentes países o regiones ->

Ver Imagen
El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo. sostenibilidad.semana.com. 28/03/19. El herbicida más utilizado del mundo está acusado de provocar cáncer. Sin embargo, hasta ahora pocos países lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones del mundo. Desde 2015 la sustancia está considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, pero la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer. 

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · BBC: ¿es cierto que los nitratos y los nitritos son malos para nuestra salud? Por Angela Smith-Welch... ARTÍCULO COMPLETO...
· Documentan un daño hepático grave en una mujer británica por consumir levadura de arroz rojo . abc.es... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Carnaval:la purpurina corre por los desagües hasta el mar y se convierte en comida tóxica para peces ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Información sobre la toxicidad del polvo lunar Por Pedro Gargantilla*. abc.es [1]. 10/03/19. Las par... ARTÍCULO COMPLETO...
· Entrevista a experta libanesa en química analítica y atmosférica Por Bruno Martín. elpais.com [1]. 1... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Tabaco, alcohol, cáncer bbcmundo. 28/03/19. Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta e... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Amazonas: imágenes de arañas y ciempiés devorando vertebrados como ranas, lagartos, etc. . abc.es [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Medidas en Corrientes contra el caracol gigante Achatina Fulica grupolaprovincia.com. [1] 21/03/19. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Quebrantahuesos, milanos reales y águilas imperiales entre los 70 animales envenenados con cebos pub... ARTÍCULO COMPLETO...
· La historia del personaje inglés que descubrió la utilidad del curare en medicina Por Dalia Ventura*... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: informan avances en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Debate sobre las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia Por Boris Miranda. bbcmundo [1]. 07/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: alertan sobre sobre la situación de antigua ladrillera de El Portal, con restos de amianto . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Talco (que antes contenía amianto) y cáncer, a propósito de otro caso perdido por Johnson & Johnson ... ARTÍCULO COMPLETO...
· La población de Serbia no perdona los devastadores ataques aéreos con uranio empobrecido, de la OTAN ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Williamson, EEUU:un tsunami de pastillas,20 millones de unidades de analgésicos opioides en 10 años .... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
PNUMA: hay que tomar medidas urgentes para frenar y reparar graves daños causados al medioambiente ->

Ver Imagen

La ONU insta a proteger el medio ambiente para salvar la salud del planeta. agenciasinc.es. 13/03/19. La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medioambiente, advierte el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas en la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global.

Vietnam,aún hay restos del agente naranja en suelos,sedimentos y cadena alimenticia,50 años después ->

Ver Imagen

El agente naranja sigue pudriendo los suelos de Vietnam 50 años después. Por Miguel Ángel Criado. elpais.com. 16/03/19. El herbicida usado por EE UU en la guerra aún llega a los humanos desde sedimentos de ríos y lago. En Vietnam, el ejército de EE UU mantuvo dos guerras: una contra el Viet Cong y otra contra la naturaleza. 
Leer también: Afirman que ya hay afectados de cuarta generación por el agente naranja usado en guerra de Vietnam

El Parlamento Europeo prohibió todos los plásticos de usar y tirar ->

Ver Imagen

Europa le declara la guerra al plástico. Prohibió todos los descartables, incluidos hisopos y pajitas. pagina12.com.ar. 28/03/19. El Parlamento europeo aprobó una medida sin precedentes: dentro de dos años estarán prohibidos en todos los países que integran la Unión Europea la circulación de plásticos “de un solo uso” como se describió al universo de los descartables.  
Leer también, UE: nuevas y ambiciosas medidas para hacer frente a los residuos marinos, especialmente plásticos

Historia de derechos laborales, riesgo radiológico y discriminación de género: las chicas del radio ->

Ver Imagen

Las chicas del radio: su coraje cambió las leyes de seguridad industrial. Por Pablo Francescutti*. agenciasinc.es. 09/03/19. Durante la Primera Guerra Mundial, unas 4.000 mujeres fueron empleadas para pintar los relojes de los soldados con radio, el elemento luminiscente recién descubierto. 
Leer también:  La historia de las mujeres jóvenes que aplicaban en relojes, pintura que contenía radio

Escuelas rurales fumigadas en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires ->

Ver Imagen

Agrotóxicos sobre dos escuelas rurales. Por Agustina Arredondo. pagina12.com.ar. 13/03/19. Una avioneta pulverizó insecticidas arriba de dos colegios de Exaltación de la Cruz. 
Leer también,  Escuelas rurales fumigadas a granel en Entre Ríos: 760 estudiantes afectados

Debate en la comisión de drogas de la ONU sobre las políticas públicas sobre drogas ->

Ver Imagen

El control de drogas no funciona: el consumo y la producción se han disparado. Por Núria Jar. agenciasinc.es. 23/03/19. La producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes no paran de crecer, como se ha advertido en la reunión anual de la comisión de drogas de la ONU en Viena. Los países están divididos entre los más y los menos punitivos. Numerosos expertos alertan de que seguir castigando el consumo propio es un obstáculo que fomenta los prejuicios y la discriminación. 
Leer también:  Luego de más de 100 años de guerra contra las drogas...

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"