Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=257
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 21 - Marzo 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Tetrabrik, un plástico disfrazado de cartón

"El plástico es uno de los elementos más contaminantes de la biosfera, entre otras cosas, por su difícil reciclaje. Pese a ello, es difícil encontrar productos en el mercado que no estén fabricados a base de este componente artificial. Desde pantalones y camisas hechos de poliéster, hasta botellas, platos y utensilios de higiene íntima como compresas o pañales. Todos se nutren de este componente artificial que suele terminar en las aguas del mar, en tanto que se calcula que en 2050 habrá más plásticos en los océanos que peces, según las estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur."Con este texto comienza el artículo donde nos preguntamos: ¿Son sostenibles los envases tetrabrik?. Y que saltó al logo de este boletín. Adicciones: 1) Para ayudar a los adolescentes que se han hecho adictos al vapeo a abandonar el hábito; 2) El consumo de cannabis en adolescentes aumenta el riesgo de depresión y suicidios cuando son adultos; 3) Al consumir mucho alcohol, se alimenta un círculo vicioso que hace querer consumir todavía más (Así es como el alcohol daña tu ADN y hace que quieras tomar más); 4) Si los padres abusan de opiodes recetados, sus hijos adolescentes podrían seguir su ejemplo, estudio; 5) Un artículo sobre alcoholismo funcional, una dependencia que no se nota (mucho); 6) Dispositivos que calientan tabaco sólido no son menos tóxico para las células pulmonares humanas que los cigarrillos . Medicamentos: 1) Impacto de las bacterias intestinales en el metabolismo; 2) Inyecciones ingeribles; 3) Crean un nanomedicamento analgésico que es menos adictivo que la morfina, con el neuropéptido LENK. Otras recomendaciones de este mes: 1) Phinda Button, una nueva viuda negra descubierta en un bosque de arena en Sudáfrica; 2) Afirman que ya hay afectados de cuarta generación por el agente naranja usado en guerra de Vietnam; 3) Muchas cianobacterias en la mayoría de los 122 cuerpos de agua estudiados de Argentina; 4) Daño medioambiental y en la salud por los millones de toneladas de lodo tóxico del derrame de Vale; 5) Las tragedias de la megaminería, con cientos de derrames, muertos y graves hechos de contaminación; 6) Las conspiraciones de silencio existen y se pueden romper: casos del amianto, metales pesados y BPA; 7) Una relación concluyente entre la exposición a glifosato y el mayor riesgo de contraer Linfoma no Hodgkin; 8) Un breve repaso por los diferentes usos del cáñamo: la planta de los 2.500 usos. Como siempre, hay mucho más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de febrero/2019: Avispa colorada ->

Ver Imagen

Polistes es un género cosmopolita de himenópteros véspidos, el único género de la tribu Polistini. Es el género más numeroso de la familia Vespidae con más de 300 especies. Cuando vuelan se distinguen de otras avispas por sus largas patas que cuelgan debajo del cuerpo. Son todas depredadoras, atrapan otros insectos para alimentar a las larvas y consumen grandes cantidades de orugas así que se las considera beneficiosas. También visitan flores para beber el néctar que provee energía para el vuelo, así realizan polinización de algunas plantas. (Información de WP). La foto fue tomada en Vuelta de Obligado, Buenos Aires, el 19/01/19.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Obtienen la estructura cristalográfica del receptor cannabinoide del tipo 2 ->

Artículos y Textos Científicos El segundo receptor cannabinoide ha revelado su estructura. eurekalert.org. February 27, 2019. en una comparación de los receptores del tipo 1 y tipo 2 y concluyen que estos son el "yin y el yang" del sistema cannabinoide humano.

Controversia en la UE sobre la toxicidad de la miel de rododendro ->

Ver Imagen

La miel de rododendro que alarma a Bruselas. Por Javier Portillo. elpais.com. 04/02/19.  La Comisión Europea estudia prohibir el edulcorante por su contenido en grayanotoxina, que en dosis altas provoca visión borrosa, confusión y mareos. “Todos los soldados que habían comido la miel del panal perdieron el conocimiento. Quienes probaron poco parecían embriagados y quienes comieron más, parecían atacados por la locura”.
Leer también: Miel "loca", riesgosa para hombres que buscan aumentar virilidad.

Disminución de función respiratoria infantil por exposición prenatal y en infancia a contaminantes ->

Ver Imagen
Cómo afecta a la función respiratoria infantil la exposición a sustancias químicas. agenciasinc.es. 006/02/19. Un estudio europeo, publicado en The Lancet Planetary Health, analiza por primera vez el impacto en la salud respiratoria del exposoma, es decir, de la totalidad de exposiciones ambientales humanas desde la concepción en adelante. Los resultados mostraron que tanto la exposición prenatal como durante la infancia se asocia con una peor función respiratoria.

Diferentes tipos de microplásticos en el litoral mediterráneo peninsular, en España ->

Ver Imagen
PE, PP y PS: los tipos de microplásticos más abundantes en las aguas costeras del Mediterráneo. eurekalert.org. 28/02/19. El impacto de la civilización de los plásticos. Polietileno (PE), polipropileno (PP) y poliestireno (PS) son los tipos de microplásticos más abundantes en las aguas costeras del Mediterráneo, según un nuevo trabajo publicado en la revista Marine Pollution Bulletin por los expertos Miquel Canals, William P. de Haan, y Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

Leer también: Plásticos en el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo

Los e-cigarrillos son más efectivos que los tratamientos de reemplazo de nicotina, según un estudio ->

Ver Imagen

Un estudio apunta al cigarrillo electrónico como la terapia más eficiente para dejar de fumar. abc.es. 31/01/19.Mientras algunos científicos abogan por este producto como una herramienta contra el tabaquismo, muchos advierten sobre los efectos tóxicos que tiene el uso de estos productos
Leer relacionado: Comentarios por controversia sobre los cigarrillos electrónicos en congreso realizado en Moscú

Para ayudar a los adolescentes que se han hecho adictos al vapeo a abandonar el hábito ->

Ver Imagen
¿Qué es útil para ayudar a los millones de adolescentes que se han hecho adictos al vapeo a abandonar el hábito? Por Dennis Thompson. consumer.healthday.com. 31/01/19. El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando entre los adolescentes estadounidenses, y millones de niños se exponen a la adicción a la nicotina al vapear de forma regular.

El consumo de cannabis en adolescentes aumenta el riesgo de depresión y suicidios cuando son adultos ->

Ver Imagen

Científicos afirman que fumar marihuana durante la adolescencia aumenta el riesgo de depresión y suicidios en la adultez. cnnchile.com. 13/02/19. Un estudio realizado por dos universidades determinó que el 7% de la depresión en adultos podría prevenirse evitando el consumo de cannabis.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Al consumir mucho alcohol, se alimenta un círculo vicioso que hace querer consumir todavía más ->

Ver Imagen

Así es como el alcohol daña tu ADN y hace que quieras tomar más. bbcmundo. 13/02/19. Que el exceso de alcohol no es bueno para nuestra salud es algo que hace tiempo se viene probando científicamente. En los últimos años, diversos estudios científicos han mostrado que la vieja creencia de que una copa de vino en las comidas es beneficioso para nuestra salud era errónea.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Si los padres abusan de opiodes recetados, sus hijos adolescentes podrían seguir su ejemplo, estudio ->

Ver Imagen
Con demasiada frecuencia, el abuso de los opioides es cosa de familia, muestra un estudio. Por Amy Norton. consumer.healthday.com. 25/02/19. Cuando los padres abusan de los analgésicos recetados, sus hijos adolescentes podrían seguir su ejemplo, encuentra un estudio reciente.

El comienzo de la universidad es de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales ->

Ver Imagen
Los jóvenes mantienen el consumo de drogas ilegales en la universidad. agenciasinc.es. 28/02/19. Las encuestas a 3.767 estudiantes ha permitido conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre los universitarios y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Los resultados constatan que el cannabis es la droga más consumida entre los estudiantes. La investigación confirma también que el comienzo de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.

Medicamentos: 1) Impacto de las bacterias intestinales en el metabolismo; 2) Inyecciones ingeribles ->

Ver Imagen
Desenmarañando el impacto de las bacterias intestinales en el metabolismo de los medicamentos. eurekalert.org. 07/02/19. Al observar cómo las variedades de microbiota genéticamente manipulada del intestino de ratón contribuyen a la metabolización de los medicamentos, los investigadores han logrado nuevos conocimientos sobre la influencia de estos microscópicos residentes en la respuesta y efectividad general de los medicamentos.

Desde España, recomendaciones prácticas sobre el uso del ibuprofeno ->

Ver Imagen

«El ibuprofeno no se debe utilizar de forma continua o sin control». abc.es. 07/02/19. Es necesario ajustar la dosis por ejemplo usar 400 en vez de 600, no utilizarlo mas del tiempo recomendado y no debe de ser mezclado con algunos tipos de anticoagulantes orales.
Leer reciente: Sobre la historia del ibuprofeno, a propósito de la muerte de uno de sus creadores

Crean un nanomedicamento analgésico que es menos adictivo que la morfina, con el neuropéptido LENK ->

Ver Imagen
Hallan un calmante de dolor que dura más y es menos adictivo que la morfina. heraldo.es.14/02/19. Más de 115 personas mueren al día por sobredosis de opiáceos en EE. UU., por lo que el hallazgo de un analgésico que sea menos adictivo es vital. Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, según se informó este miércoles en un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.


Eriodictyon californicum podría resultar útil para tratar el Alzheimer ->

Ver Imagen

Yerba Santa, prometedora contra el Alzheimer. laopinion.com. 21/02/19. La respuesta a muchos problemas de salud podría estar en la naturaleza. Recientemente, un grupo de científicos italianos descubrió que el Kesum, una planta muy utilizada en la cocina tailandesa, puede maximizar la agudeza mental. Ahora, científicos del Instituto Salk, en California, EEUU, descubrieron propiedades muy prometedoras en la Yerba Santa. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Phinda Button, una nueva viuda negra descubierta en un bosque de arena en Sudáfrica ->

Ver Imagen
Descubierta la viuda negra venenosa más grande del mundo. Por. P. Biosca. abc.es.14/02/19. Hallada en un bosque de arena en Sudáfrica, sería la primera encontrada en 28 años. Una nueva especie de araña del tipo viuda negra ha sido descubierta para la ciencia en el bosque de arena de Phinda (en Sudáfrica), según ha informado la agrupación Wild Tomorrow Found, que vela por los ecosistemas en peligro.

Una nueva especie notable de tarántula Ceratogyrus descubierta en Angola ->

Ponzoñas y Animales Descubren una nueva especie de tarántula, y es la más extraña del grupo. Por Elena Martínes Batalla. lavanguardia.com. 19/02/19. Vive en humedales, a más de 50 centímetros de profundidad, y posee un gran cuerno en el torso cuya función aún se desconoce.

Sobre la historia del ibuprofeno, a propósito de la muerte de uno de sus creadores ->

Ver Imagen

Muere a los 95 años Stewart Adams, que alivió el dolor de millones de personas con el ibuprofeno. Por Manuel Ansede. elpais.com. 06/02/18. Descubrió esta 'superaspirina' pese a que abandonó los estudios en la adolescencia. En 1939, cuando millones de adultos se preparaban para matarse unos a otros en la Segunda Guerra Mundial, Stewart Adams era un adolescente desorientado. 
Leer también: Un poco sobre la historia del ibuprofeno

Afirman que ya hay afectados de cuarta generación por el agente naranja usado en guerra de Vietnam ->

Ver Imagen

El interminable legado del agente naranja en Vietnam. Por Macarena Vidal Liy. elpais.com.26/02/19. Hanói afirma que ya hay afectados de cuarta generación por el agente químico usado en la guerra.
Leer también: Un poco de historia sobre el uso moderno de armas químicas

Contaminación con plomo en especias según su procedencia ->

Ver Imagen

Plomo en las especias: descubre su procedencia y evita riesgos. Por Verónica Mollejo. elconfidencial.com.13/02/19. El nivel de este elemento químico presente en los alimentos ha disminuido en comparación con años anteriores. Pero un nuevo brote ha hecho saltar la voz de alarma.
Ver relacionada la  Pregunta 2189: especias para cocinar y plomo en EEUU

[ Ir Arriba ]

Aportes
Muchas cianobacterias en la mayoría de los 122 cuerpos de agua estudiados de Argentina ->

Ver Imagen
Peligro en el agua. Contaminación por cianobacterias. Por Susana Gallardo. nexciencia.exactas.uba.ar.  18/02/2019. Un estudio realizado a partir del relevamiento de 122 cuerpos de agua de la Argentina, afectados por floraciones de bacterias potencialmente tóxicas, mostró que la mayoría de estos sistemas acuáticos exceden ampliamente el nivel de alerta establecido por la OMS para aguas de consumo humano y recreación. Su ingesta puede afectar el hígado y el sistema nervioso e, incluso, causar la muerte.

Leer relacionado: La mayoría de las playas de Montevideo se encuentran plagadas de cianobacterias

Club Náutico Mar del Plata: no ingresar al embarcadero y su playa ante la contaminación ->

Ver Imagen
El club Náutico prohibió a sus socios ingresar al mar por la contaminación de las aguas. lacapitalmdp.com. 19/02/19. No podrá usarse la playa ni habrá actividades náuticas del nivel Escuela. Las condiciones del mar cambiaron en los últimos días y las autoridades del club la relacionan con un reciente vertido de una harinera.

La OMS propuso cambiar el status del cannabis para favorecer la investigación de sus propiedades ->

Ver Imagen
El cannabis ya no es peligroso. pagina12.com.ar. 07/02/19. La OMS recomendó sacar la sustancia de la lista de drogas a perseguir. La Organización Mundial de la Salud propuso cambiar el status de la droga dentro del derecho internacional para favorecer la investigación de sus propiedades terapéuticas. La recomendación será tratada en la reunión de la ONU a desarrollarse en Viena en marzo.

Francia : primer país que prohibe los cinco neonicotinoides que causan la muerte de las abejas ->

Ver Imagen
Francia es el primer país en prohibir los cinco plaguicidas relacionados con la muerte de las abejas. ecoinventos.com. 24/02/19. Francia se convierte en el primer país en prohibir los cinco pesticidas que causan la muerte a las abejas mundialmente. Los científicos sospechan que el principal responsable del fenómeno “trastorno de colapso de colonias” sin los pesticidas.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Ingresa a Colombia arroz contaminado con trazas de cadmio y plomo . prensa-latina.cu. [1] 04/02/19. L... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de 150 muertos después de haber consumido alcohol adulterado en el noreste de India . bbcmundo. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Un artículo sobre alcoholismo funcional, una dependencia que no se nota (mucho) bbcmundo. [1] 01/02/... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Un caso letal de escorpionismo en un bebé de 9 meses en Arocena, Santa Fe lacapital.com.ar [1]. 02/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Identifican sustancias capaces de reducir la sed de sangre de los mosquitos agenciasinc.es. [1] 07/02... ARTÍCULO COMPLETO...
· Varios afectados por bagres sapos en playas de Maldonado, Uruguay elpais.com.uy [1]. 21/02/19. Hasta... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten en España, del peligro por el contacto con las orugas procesionarias . laverdad.es [1]. 21/... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Mezclar productos de limpieza puede ocasionar graves problemas de salud, a propósito de un caso 20mi... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
¿Son sostenibles los envases tetrabrik? ->

Ver Imagen
La trampa del tetrabrik, un plástico disfrazado de cartón. Por Alejandro Tena. publico.es.26/02/19. Los envases de brik están compuestos por un 70% de cartón, un 5% de aluminio y un 20% de polietileno, lo que dificulta el reciclaje. Desde las organizaciones ecologistas reclaman un sistema de recipientes de retorno que disminuya la contaminación de plásticos a los mares.

Leer artículo en inglés, con videos: Why Tetra Paks are not Sustainable

Daño medioambiental y en la salud por los millones de toneladas de lodo tóxico del derrame de Vale ->

Ver Imagen

Las enfermedades que podrían aparecer en presa desbordada en Brasil. Por Sandra Hoyos. minuto30.com. 05/02/19. Investigadores brasileños alertaron este martes de la posible aparición de brotes de enfermedades infecciosas, como dengue, fiebre amarilla y esquistosomiasis, en la región de Brumadinho, tras la rotura de una represa del gigante minero Vale que dejó al menos 134 muertos y 199 desaparecidos.
Leer también: Catastrofe ambiental por ruptura de dos diques de desechos tóxicos en un pueblo de Minas Gerais

Las tragedias de la megaminería, con cientos de derrames, muertos y graves hechos de contaminación ->

Ver Imagen

Los derrames de las mineras. El de Brumadinho es uno más en una lista de desastres en el mundo. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 18/02/19. Las Naciones Unidas confirmaron el registro de 104 desastres de diques de colas desde 1990 hasta 2016. Entre las responsables figuran la multinacional Vale, que produjo el alud de Brasil, y la BHP Billiton (Inglaterra-Australia).
Leer reciente: Daño medioambiental y en la salud por los millones de toneladas de lodo tóxico del derrame de Vale

Contaminación del aire en España: un problema de salud pública que no deja de crecer y multiplicarse ->

Ver Imagen
El aire tóxico que nos envenena. Por Valentín Carrera*. efeverde.com. 19/02/19. Esta semana se celebra en Madrid un evento de alto nivel sobre “La contaminación del aire y su impacto en la salud”, con participación de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira; Julio Díaz, experto del Instituto de Salud Carlos III; y Xavier Basagaña, experto en contaminación atmosférica y salud de ISGlobal.

Dispositivos que calientan tabaco sólido no son menos tóxico para las células que los cigarrillos ->

Ver Imagen
Tabaco, e-cigarrillos y los nuevos dispositivos son tóxicos para las células pulmonares humanas. abc.es.11/02/19. Un informe publicado en ERJ Open Research sugiere que los nuevos dispositivos, que calientan tabaco sólido en lugar de un líquido, no es menos tóxico para las células que el humo de cigarrillo común.

Las conspiraciones de silencio existen y se pueden romper: casos del amianto, metales pesados y BPA ->

Ver Imagen

Amianto, metales pesados y bisfenol: ¿conspiración de silencio? Por Andrés Pedreño. eldiario.es. 14/02/19. El amianto es uno de esos materiales prohibidos al menos en los países europeos, pero que fue profusamente utilizado por la industria y en la construcción de edificios (la famosa uralita) por sus propiedades para la conservación del calor.
Leer relacionado: La historia de las mujeres jóvenes que aplicaban en relojes, pintura que contenía radio

Una relación concluyente entre la exposición a glifosato y el mayor riesgo de contraer LNH* ->

Ver Imagen
Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer Salud. Por Carey Gillam**. eldiario.es. 14/02/19. Un nuevo estudio científico entre los pesticidas con glifosato y el linfoma no Hodgkin. "Sumando todos los análisis de estudios pasados, incluyendo el nuestro, se demuestra de forma consistente que la exposición a herbicidas basados en glifosato está relacionada con un riesgo mayor de contraer cáncer", señalan los autores. 

*LNH = Linfoma no Hodgkin

Un breve repaso por los diferentes usos del cáñamo: la planta de los 2.500 usos ->

Ver Imagen
Cannabis, entre mito y paradigma. Por Leornardo Ferri. elplanetaurbano.com.  Febrero 2019.Recientemente, la OMS propuso cambiar el estatus de la marihuana dentro del derecho internacional y favorecer la investigación de sus propiedades terapéuticas. Aquí, un breve repaso por los diferentes usos de la planta más controversial del mundo.

Leer reciente: La OMS propuso cambiar el status del cannabis para favorecer la investigación de sus propiedades

Historia de la aspirina y otras sustancias creadas a partir del alquitrán de hulla ->

Ver Imagen
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa). bbcmundo.17/02/19. Tras siglos de tolerar el dolor y asumirlo como parte de la vida cotidiana, a principios del siglo XIX todo había cambiado: el dolor se había convertido en algo que podía, y debía, minimizarse.

Leer también: La increible historia de la anilina morada

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"