Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=255
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 20 - Febrero 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Residuos tóxicos en pañales desechables

En un entrevista realizada a una especialista en Medicina Ambiental de España. le preguntan: ¿Los tóxicos son ubicuos? Obviamente, la respuesta es afirmativa y nuestra página está llena de ejemplos que lo confirman. Uno de los últimos son los pañales desechables. Ya habíamos subido un artículo sobre el tema:  Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato. Ahora mencionamos que hay productos químicos peligrosos en pañales desechables para bebés y que según la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES francesa) existe un riesgo para la salud de los niños.  El gobierno de Francia le está pidiendo a los fabricantes que eliminen estos productos  (ANSES ha identificado unas 60 sustancias químicas). Por ello, lo elegimos como tema para el logo de este boletín.Destacamos también: 1) El 90 por ciento de los tickets de la compra o recibos, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están elaborados con el denominado papel térmico, contienen bisfenol-A (BPA); 2) Encuesta sobre hábitos de uso de medicamentos de venta libre en la Argentina; 3) Potencian con Caléndula officinalis la muerte de células tumorales de dos tipos de cáncer, in vitro; 4) Fernanda Giannasi explica por qué el amianto todavía es producido y comercializado en Brasil; 5) Los edulcorantes no azucarados no son mucho mejores que el azúcar o al menos no hay pruebas de ello; 6) Informe sobre el basurero petrolero cercano a Añelo, en Vaca Muerta; 7) La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta; 8) El género Datura L. (Solanaceae) en México y España: la perspectiva etnobotánica en la interfaz de los usos médicos e ilícitos (2018); 9) Estudia el uso de cebos tóxicos como problemática de conservación del cóndor andino. Hay mucho más para revisar y leer. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Vibora aplastada ->

Ver Imagen

David Zappone, Chacras De La Cruz, Indio Cua Golf Club,  Parque Sakura, Pavón, Buenos Aires.
Esta mañana nos encontramos con una vibora aplastada,  cabeza abajo, en la entrada de la Ruta 6 . Adjunto foto
Respuesta: El color y el largo de la cola, aportan para suponer un ejemplar no peligroso (AD). 

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de enero/2019: gata peluda ->

Ver Imagen

Hylesia es un género de mariposa que produce dermatitis persistente  por contacto con pelos del adulto. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. En Argentina, debido a su larva filófaga (que se alimenta de hojas) que produjo episodios epidémicos en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires, la  Hylesia Nigricans fue declarada plaga nacional de la agricultura. Ver más.
Foto tomada en Rosario, el 22/12/18.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Los tickets de la compra o recibos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo,contienen BPA ->

Ver Imagen
Los tickets de la compra en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad. gacetamedica.com. 15/01/18. Así lo revela un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR). El 90 por ciento de los tickets de la compra o recibos, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están elaborados con el denominado ‘papel térmico’, contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

España: estudian asociación entre el humo ambiental de tabaco y el estado de salud infantil ->

Ver Imagen

Tres de cada cuatro niños y niñas están expuestos al humo ambiental del tabaco. agenciasinc.es. 17/01/19. El primer trabajo que analiza la exposición al humo ambiental del tabaco en diversos ámbitos de la población infantil en España revela que el 71,7% de los menores de doce años se expone al humo ambiental del tabaco. 
Leer también: Especiales de los CDC para evitar el humo de cigarrillos de segunda mano en los EEUU

Impacto de la exposición a ftalatos, parabenos o bisfenol A, en la presión arterial de embarazadas ->

Ver Imagen
¿Hay relación entre la exposición a químicos en el embarazo y la presión arterial?.agenciasinc.es. 21/01/19. Los trastornos de hipertensión durante el embarazo son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna y fetal. Un nuevo estudio analiza el impacto de la exposición a 21 sustancias tóxicas no persistentes, como los ftalatos, parabenos o bisfenol A, en la presión arterial de mujeres embarazadas.

Proponen reemplazar el fluoruro de calcio con óxidos de boro y litio en fabricación de acero ->

Ver Imagen
Investigador argentino propone una alternativa para reducir el impacto ambiental de la fabricación de acero. Por Eugenia Romero. agenciacyta.org.ar. 23/01/19. La siderurgia es clave en el desarrollo de la economía de un país debido a su gran influencia sobre otras actividades, como la automotriz y la construcción. Al mismo tiempo, es una de las industrias más contaminantes y riesgosas a nivel mundial. ¿Es posible disfrutar sus beneficios sin ese riesgo?

Usan bacterias que transforman metales como el arsénico y forman precipitados de sulfuros ->

Ver Imagen

Microbiología ambiental para retirar metales pesados del agua contaminada. noticiasdelaciencia.com. 28/01/19. Bacterias que no son patógenas sino benéficas, son las que se usan en el área de Microbiología Ambiental del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en México, a fin de retirar metales pesados que se disuelven en forma de sulfuros metálicos que podrán separarse fácilmente del agua. Así lo indicó la doctora Berenice Celis García, investigadora de la División de Ciencias Ambientales.
Leer relacionado: Biorremediación, Ingeniería de bacterias eliminadoras de contaminantes y biología sistémica

Selenito sódico es capaz de reparar daño en el ADN por consumo agudo de alcohol ->

Ver Imagen
Patentado un suplemento que repara el daño en el ADN provocado por alcohol. agenciasinc.es. 27/12/18. Investigadoras de la Universidad de Sevilla han publicado –a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas– un hallazgo relacionado con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el ADN que provoca el consumo de alcohol agudo.

Consumo de alcohol y tabaco aumenta mutaciones tumorales en el esófago ->

Ver Imagen
Beber y fumar aumentan el riesgo de padecer cáncer de esófago. agenciasinc.es. 02/01/19. Investigadores japoneses han confirmado que las células esofágicas sufren mutaciones tumorales a medida que envejecemos. El estudio también demuestra que el consumo de alcohol y tabaco aumenta estas mutaciones y, por tanto, multiplica las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

The Lancet 2018: estudio concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol ->

Ver Imagen

El consumo de alcohol se queda sin excusas saludables. abc.es. 28/12/18. La revista « The Lancet» publicó el estudio definitivo tras años de debate sobre las propiedades saludables de algunas bebidas alcohólicas. La publicación, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol.
Leer relacionado:  Los umbrales de riesgo para el consumo de alcohol son más bajos, estudio en Lancet

Teléfonos inteligentes que permiten detectar indicadores de sobredosis de opioides ->

Ver Imagen
Un software para teléfonos inteligentes detecta señales tempranas de sobredosis de opioides. eurekalert.org. 09/01/18. Según un reciente estudio, un nuevo sistema de software para teléfonos inteligentes permite detectar con rapidez y discreción señales tempranas de sobredosis de opioides.

Un circulo vicioso entre el dolor y el abuso de sustancias ->

Ver Imagen

El dolor y el abuso de sustancias interactúan en un círculo vicioso, según un estudio. cope.es. 14/01/19. El dolor y el abuso de sustancias interactúan en un círculo vicioso que, en última instancia, puede empeorar y mantener tanto el dolor crónico como la adicción, según ha demostrado un equipo de investigación que incluye profesores en la Universidad de Binghamton (Estados Unidos).
Ver noticia con video y referencia al artículo original, en inglés

El top 5 de sustancias adictivas II: heroína, cocaína, nicotína, barbitúricos y alcohol ->

Ver Imagen

Cuáles son las sustancias más adictivas del mundo y qué le hacen a nuestro cerebro. bbcmundo. 16/01/19. Si te preguntaran cuál es la substancia más adictiva del mundo, ¿cuál dirías?Responder no es sencillo. Ni siquiera para los científicos, como señala Eric Bowman, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de St. Andrews (en Escocia), en un artículo para The Conversation.
Leer también: El top 5 de sustancias adictivas: heroína, cocaína, nicotína, barbitúricos y alcohol

Los cigarrillos electrónicos plantean riesgos de salud para los adolescentes ->

Ver Imagen

Preguntas y respuestas: Vapear conlleva riesgos de salud para los adolescentes. By Sharon Theimer. mayoclinic.org. 21/01/19. ¿Cómo afecta el vapeo a la salud dental? Mis hijos adolescentes me dicen que vapear está de moda en su colegio y que no hay mucho que se pueda hacer para detenerlo, pues la gente cree que no hace daño. 
Leer también: Algunos ingredientes del cigarrillo electrónico son mucho más tóxicos que la nicotina

España: tumores asociados al consumo de tabaco aumentaron notablemente en las últimas décadas ->

Ver Imagen

El número de tumores asociados al tabaco se duplica en casi 20 años. agenciasinc.es. 29/01/19. Un nuevo estudio realizado en León, pero representativo de toda España, revela cómo el número de tumores asociados al tabaco se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. 
Leer también: El 80% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco

Nanopartículas de plata que inhiben el crecimiento de patógenos microbianos humanos y vegetales ->

Ver Imagen
Científicos argentinosdesarrollan “síntesis verde” de nanopartículas antimicrobianas. agenciacyta.org.ar. 04/01/19. Mediante un procedimiento de síntesis “verde”, científicos de Argentina lograron obtener nanopartículas de plata capaces de inhibir el crecimiento de patógenos microbianos humanos y vegetales.

Encuesta sobre hábitos de uso de medicamentos de venta libre en la Argentina ->

Ver Imagen
La automedicación, un mal enquistado entre los argentinos. Por Daniela Blanco. infobae.com. 29/01/19. Una encuesta nacional que realizó la Universidad UADE y la consultora Voices! sobre el uso de medicamentos y automedicación en la Argentina concluyó que la mitad de las personas que consumieron medicamentos en el último año se automedica. Diferencias entre automedicación y autoprescripción . Dime qué botiquín tienes y te diré quién eres

Miden cómo responden los pacientes con artritis reumatoidea al tratamiento adalimumab ->

Ver Imagen
Medir la respuesta de los pacientes de artritis a un tratamiento común. eurekalert.org. 30/01/19. Un nuevo ensayo mide con precisión cómo responden los pacientes con artritis al tratamiento con el medicamento para la artritis adalimumab, un hallazgo que destaca las posibles estrategias para predecir la efectividad del medicamento en los pacientes. 

Eficacia del insecticida fluralane para matar al vector de la leishmaniasis en perros ->

Ver Imagen
Un insecticida oral administrado a perros logra matar insectos vectores de leishmaniasis. 20minutos.es. 04/01/19. El ensayo clínico ha sido desarrollado entre el Institut de Salut Global de Barcelona y la Universidad de Zaragoza. El parásito supone un problema de salud pública en zonas endémicas, como Brasil donde la mortalidad es el 10%-20%.

Potencian con Caléndula officinalis la muerte de células tumorales de dos tipos de cáncer, in vitro ->

Ver Imagen

IPN descubre propiedades anticancerígenas en planta mercadela. elfinanciero.com.mx. 23/01/19. Científicos politécnicos lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino y de pulmón, al combinar fármacos con la planta conocida como 'mercadela'.
Leer también: Artículo sobre la caléndula, una planta con historia para trastornos cutáneos

¿Existe un tratamiento a base de hierbas que sea eficaz para controlar la ansiedad? ->

Ver Imagen

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz? .mayoclinic.org. 28/01/19 ¿Existe un tratamiento a base de hierbas que sea eficaz para controlar la ansiedad?
Respuesta de Brent A. Bauer, MD.
Leer también: Resumen de evidencias científicas sobre quince plantas medicinales, "ni muy muy, ni tan tan"

Potenciales usos de la medusa Rhizostoma luteum en gastronomía, productos farmacéuticos y cosméticos ->

Ver Imagen

Una medusa gigante del Mediterráneo con valor nutricional y antioxidante. agenciasinc.es. 25/01/19. Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y de la Universidad de Cádiz han caracterizado las propiedades beneficiosas de una medusa que reapareció hace pocos años en las costas de Andalucía. Los potenciales usos de esta especie podrían orientarse hacia la gastronomía o productos farmacéuticos y cosméticos.
Leer también: La medusa Rhizostoma luteum no es tan rara como se creía

Intoxicaciones atendidas en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo ->

Ver Imagen
Casi 300 niños por mes se intoxican con medicamentos y uno con marihuana. saltoaldia.com.uy. 14/01/19. Sofía es una niña sana de ocho años, pero un día de marzo de 2017 le costó caminar, no sabía dónde estaba y sus músculos tenían poca fuerza. Sus padres no entendían qué le pasaba, por lo que la llevaron a la emergencia del Pereira Rossell.

Consumiendo antibióticos que no necesitan ->

Ver Imagen

Casi una cuarta parte de las prescripciones de antibióticos en niños y adultos puede ser innecesaria. abc.es. 17/01/19. El consumo total de antibióticos en España se incrementó un 35% entre 2000 y 2015, pasando de 500 millones a 700 millones de dosis diarias.
Leer también, EEUU: una encuesta muestra que los médicos siguen prescribiendo medicamentos de más

La primera vez que se logró aislar un ingrediente activo asociado con una planta (morfina) ->

Ver Imagen
Friedrich Sertürner, el farmaceuta que creó la madre de todas las medicinas y redefinió nuestras vidas*. bbcmundo. 19/01/19. En 1815, con Europa en guerra, cuatro jóvenes alemanes decidieron hacer un experimento particularmente temerario, que transformaría sus vidas y las nuestras. Uno de ellos, un farmacéutico, había creado unos cristales intrigantes.

Altas dosis de biotina pueden interferir con la medición de algunas hormonas de la tiroides ->

Ver Imagen
Biotina: una enemiga para los análisis hormonales. Por Gabriela Mendicoa. agenciacyta.org.ar. 21/08/19. Con la promesa de aumentar la energía, evitar metabolismos lentos, combatir la caída de cabello, fortalecer las uñas quebradizas y mejorar la piel seca, los suplementos de biotina han ganado un lugar en el botiquín de muchas personas. Sin embargo, los especialistas advierten que altas dosis del nutriente pueden interferir con la medición de algunas hormonas de la tiroides.

[ Ir Arriba ]

Aportes
ANSES* concluye que existe un riesgo para la salud de los niños por químicos en pañales desechables ->

Ver Imagen

Glifosato y productos químicos peligrosos en pañales desechables para bebés. Por Stéphane Mandard. lemonde.fr.  22/01/19. Una experiencia sin precedentes de ANSES concluye que existe un riesgo para la salud de los niños.  El gobierno está pidiendo a los fabricantes que eliminen estos productos.La lista es tan larga como perturbadora.  En total, ANSES ha identificado unas 60 sustancias químicas.  
Leer relacionado: Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato
*ANSES: Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (francesa)

La mayoría de las playas de Montevideo se encuentran plagadas de cianobacterias ->

Ver Imagen
Cianobacterias invadieron las playas de Montevideo. elpais.com.uy. 28/01/19.La bandera de riesgo sanitario flameó de Pocitos a Carrasco. Pocas zonas de pocas playas de Montevideo estaban ayer habilitadas para baños, en una jornada que convocó de todos modos a miles de personas a darse un chapuzón y cien más.

 Leer también y ver videos en subrayado.com.uy: ¿Qué hacer en caso de contacto con cianobacterias en la playa?

Legalización de la marihuana en Uruguay provocó pérdidas al narcotráfico de 22 millones de dólares ->

Ver Imagen

La marihuana legal en Uruguay golpea al narcotráfico por u$s 22 millones. tiempo.com.ar. 17/01/19. Esa cifra se desprende del último informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. El Estado busca ampliar la producción para satisfacer toda la demanda.
Leer también, Uruguay: datos de consumidores de marihuana que acceden a la droga producida legalmente

Fernanda Giannasi explica por qué el amianto todavía es producido y comercializado en Brasil ->

Ver Imagen

La fibra del diablo. Por Rodrigo Farhat*.diplomatique.org.br. 16/01/19. Ingeniera civil y de seguridad en el trabajo Fernanda Giannasi explica en entrevista por qué el amianto todavía es producido y comercializado en Brasil.
Leer también: Premian en Brasil a Fernanda Giannasi por la prohibición del amianto

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Un artículo sobre tabaco y medioambiente ecoticias.com. [1] 08/01/19. La Sociedad Espaola de Neumolo... ARTÍCULO COMPLETO...
· En naranjas importadas de Sudafrica hallan paraquat y otras sustancias prohibidas en la UE Por Raque... ARTÍCULO COMPLETO...
· Comentario sobre la contaminación con mercurio en Almadén . Por Elena Solis*. contrainformacion.es [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Un artículo sobre la hierba mora o Solanum nigrum Por Cristina Amanda Tur. diariodeibiza.es. [1] 06/... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Breve historia del Ciceón, un bebedizo griego elaborado con agua, harina y menta molida Por Pedro Ga... ARTÍCULO COMPLETO...
· De como Coca Cola ha influido en las políticas de salud chinas durante dos décadas . agenciasinc.es. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cómo las autoridades de Vancouver están enfrentando la epidemia de opioides bbcmundo [1]. 14/01/18. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Efectos del alcohol en la conducción de vehículos losandes.com.ar. [1] 18/01/19. No beba alcohol si ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación masiva intencional con Nerium oleander en Ronda...hace 200 años Por Pedro Gargantilla*.... ARTÍCULO COMPLETO...
· El CCMC* vuelve a alertar sobre el uso del clorito de sodio para tratar el autismo . lavanguardia.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Historia de dos ejemplares de condores envenenados en Colombia con un final feliz vanguardia.com. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Escultora canadiense se intoxica con plomo y arsénico proveniente de mejillones que usaba en su obra ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Los edulcorantes no azucarados no son mucho mejores que el azúcar o al menos no hay pruebas de ello ->

Ver Imagen
Los edulcorantes no son una alternativa tan saludable al azúcar. Por Miguel Ängel Criado. elpais.com. 04/01/19. Una revisión científica encargada por la OMS no hallabeneficios, salvo una ligera pérdida de peso. Leer también:


Informe sobre el basurero petrolero cercano a Añelo, en Vaca Muerta ->

Ver Imagen

Un foco de contaminación. Por Nahuel Lag. pagina12.com.ar. 10/01/18. Cómo es el basurero petrolero cercano a Añelo. El reportero gráfico Stefan Borghardt no llegó al basurero petrolero de la empresa de Treater S.A. en Vaca Muerta por casualidad. 
Leer relacionado, Vaca Muerta:denuncian que los residuos tóxicos del fracking ponen en riesgo el ecosistema patagónico

La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta ->

Ver Imagen
Cuando la ropa destruye el planeta. Por Alejandro Tena. publico.es. 13/01/18. La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta. El 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están vinculadas a la fabricación de prendas, pero también hay otros factores como la contaminación por vertidos y microplásticos. A ello, debemos sumar las vulneraciones de los derechos humanos que se producen en la mayoría de las fábricas del sector.

El género Datura L. en la interfaz de los usos médicos e ilícitos en España y México ->

Ver Imagen
El estramonio, una planta clave para la medicina precolombina. En España se usa ahora como droga. agenciasinc.es. 22/01/19. Desde hace siglos, las especies del género Datura como el estramonio se emplean en la medicina tradicional mexicana y española. Un nuevo trabajo, que ha revisado los más de 100 usos medicinales y ha estudiado los códices precolombinos y textos medievales, apunta a que, en la actualidad, en México estas plantas se siguen utilizando con fines medicinales, mientras que en España se consume más como droga recreativa.

Leer también: Un artículo sobre estramonio desde Salamanca

Estudia el uso de cebos tóxicos como problemática de conservación del cóndor andino ->

Ver Imagen
“El cóndor andino es una especie amenazada en el país”. elciudadanoweb.com. 15/01/18. Rayen Estrada Pacheco estudia el uso de cebos tóxicos como problemática de conservación.Rayen Estrada Pacheco es becaria doctoral del CONICET en el CICyTTP sito en Diamante (Entre Ríos), estudia el uso de cebos tóxicos como problemática de conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) y especies que interactúan en carroñas.

Leer también: Cambiar la idea sobre el cóndor,la mayoría de los ganaderos cree que es una especie perjudicial

La farmacéutica que destapó el mayor envenenamiento masivo con metanol ocurrido en España ->

Ver Imagen
María Elisa Álvarez, la farmacéutica que destapó un fraude alimentario con decenas de muertes. theconversation.com. 29/01/19. Año 1963, España. Más de cincuenta personas fallecen y decenas quedan ciegas debido al consumo de bebidas alcohólicas elaboradas con metanol, un compuesto químico tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Leer relacionado: Interesante artículo del SINC a propósito del estreno de 'Metílico, la bebida de la muerte' 

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"