Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=253
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 19 - Enero 2019
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Avispas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reutilizó el veneno de la avispa de Sudamérica (Polybia Paulistao) para realizar un fármaco antibiótico, no tóxico para las células humanas (Ver). Por ello le dedicamos el logo de este mes. Destacamos también: 1) Daños en el sistema nervioso de algunos organismos provocados por los microplásticos en el océano; 2) El consumo de marihuana altera el perfil genético del esperma; 3) THC y estrés en los adolescentes induce cambios neurobiológicos en la edad adulta;  4) Un 34% de colmenas de abejas menos por año por plaguicidas, malas prácticas agrícolas y cambio climático; 5) Estudio sobre fotorreducción del mercurio oxidado gaseoso en la atmósfera; 6) Plásticos de todos los tamaños en seis lugares de la costa del Paraná en el Gran Rosario; 7) Vaca Muerta:denuncian que los residuos tóxicos del fracking ponen en riesgo el ecosistema patagónico; 8) Opinión sobre el desastre ecológico de Crucitas, Costa Rica; 9) Consumo excesivo de alcohol predispone a sufrir lesiones pulmonares e infecciones respiratorias, 10) Un artículo sobre el ubicuo ricino y su letal veneno. Disfruten de las imágenes ganadoras del National Geographic Photo Geographic Photo Contest. Hay muchos más artículos para revisar. ¡Feliz 2019!. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de diciembre/2018: Basura en el Río Luján ->

Ver Imagen
En el artículo "Contaminación con plásticos en las aguas dulces de lago de Suiza, un problema global" se refiere que en el año 2016, un grupo de científicos recorrió una decena de playas del lago Lemán, en Suiza. Y no lo hizo para estudiar la flora o la fauna, sino la basura: en particular el plástico. No les resultó complicado amasar una colección de objetos de uso cotidiano desechados. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Daños en el sistema nervioso de algunos organismos provocados por los microplásticos en el océano ->

Ver Imagen

Los microplásticos en el océano alteran las relaciones los depredadores y sus presas. Por Elena Martínez Batalla. lavanguardia.com. 04/12/18. Un estudio revela que estas sustancias pueden causar daños en el sistema nervioso de algunos organismos y bloquear su respuesta ante amenazas. La acumulación de plástico en el océano es evidente.
Leer también:  Lo más peligroso de los plásticos en el mar 'es invisible a los ojos'

Determinan que el polvo lunar es extremadamente peligroso para el cuerpo humano ->

Ver Imagen

Revelan las consecuencias mortíferas que tiene para el cuerpo humano un vuelo a la Luna. actualidad.rt.com. 19/12/18. El polvo lunar provoca un daño extremo en los tejidos e incluso puede causar mutaciones genéticas o cáncer. 
Leer también: Disponible ahora información sobre la toxicidad del polvo lunar u otras publicaciones de la NASA

La hojarasca de eucalipto en las charcas perjudica a las larvas de anfibios, estudio ->

Ver Imagen
Las plantaciones de eucaliptos alteran el desarrollo de las larvas de anfibios. dicyt.com. 20/12/18. La presencia de hojarasca de eucalipto en las charcas perturba el crecimiento, desarrollo y las respuestas frente a depredadores de las larvas de anfibios. Las plantaciones masivas de especies exóticas para uso comercial, así como el aumento de la temperatura global causada por las emisiones de efecto invernadero, son dos de las amenazas principales para la fauna silvestre.

Desde México, un artículo sobre abuso de inhalantes ->

Ver Imagen

Solventes e inhalantes. Por Eugenio García Romero. plazadearmas.com.mx. 02/12/18. En México, como en muchos países, el principal problema de abuso de drogas es el de los inhalantes, que de manera preocupante adquiere características dramáticas en la población más afectada, la de niños y jóvenes, la vasta mayoría, de clases desfavorecidas.
Leer también: Desde Colombia, un artículo sobre uso/abuso de corrector liquído, tipo Liquid Paper

El consumo de marihuana altera el perfil genético del esperma ->

Ver Imagen

¿La marihuana podría dañar el esperma de los hombres? healthday.com. 19/12/18. Una nueva investigación muestra que la marihuana provoca cambios genéticos en el esperma, aunque no está claro qué efectos tienen esos cambios, o si se transmiten a los hijos de un hombre.
Ver noticia original en inglés

Identifican dosis individualizada de buprenorfina-naloxona en adictos a heroína ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Un nuevo tratamiento con opioides mejora la dependencia a la heroína. agenciasinc.es. 21/12/18. Un estudio realizado en 16 centros españoles ha permitido identificar perfiles de pacientes con trastorno por consumo de heroína. Los resultados abren la posibilidad de reducir la gravedad de la adicción y el sufrimiento psicológico de los afectados gracias una dosis individualizada de buprenorfina-naloxona, la alternativa más eficaz a la metadona.

THC y estrés en los adolescentes induce cambios neurobiológicos en la edad adulta ->

Ver Imagen
Cannabis y estrés en la adolescencia favorecen los trastornos de ansiedad en la edad adulta. agenciasinc.es. 26/12/18. Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado en roedores la influencia de factores ambientales como el estrés en los efectos deletéreos de la exposición al cannabis durante edades precoces. Los resultados revelan cómo los ratones adolescentes tratados con la sustancia psicoactiva y expuestos a estrés exhiben un deterioro en la extinción del miedo cuando son adultos. 

Más cerca de un medicamento para la prevención de la malaria después de medio millón de pruebas ->

Ver Imagen

Más de 600 compuestos contra la malaria gracias a la ciencia abierta. agenciasinc.es. 06/121/18. Un consorcio, en el que participa GSK Tres Cantos (Madrid), ha analizado medio millón de moléculas en la búsqueda de compuestos capaces de bloquear la infección hepática del parásito de la malaria y evitar que pase a la sangre. 
Leer también: Una prometedora nueva molécula capaz de matar al parásito del paludismo

Personas sanas: Tomar o no tomar estatinas, esa es la cuestión ->

Ver Imagen
¿Deben tomar estatinas las personas sanas?. Por Daniel Mediavilla. elpais.com. 13/12/18. Un nuevo análisis plantea que hay un exceso de prescripción de estos fármacos para mayores de 40 años que no han tenido problemas cardiacos. 

Leer también: El uso de estatinas en mayores de 40 años sigue aumentando en EEUU, 2003-2012

La ingestión de dosis subumbrales de lectinas y paraquat induce Parkinsonismo ascendente en la rata ->

Ver Imagen
Dosis bajas de herbicida y lectina provocaron parkinsonismo en animales, informes del estudio. Por Jonathan Grinstein. parkinsonsnewstoday.com. (Traducción SerTox). 07/12/18. La ingestión de un herbicida de uso generalizado llamado paraquat junto con lectinas (proteínas de alimentos comunes que se unen a los carbohidratos,  por ejemplo, azúcares) puede llevar a provocar síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson, conocidos como parkinsonismo, informó un estudio.

Leer también: Rotenona y paraquat asociados a la enfermedad de Parkinson

Estudio sobre residuos de plaguicidas en los suelos agrícolas europeos ->

Ver Imagen

Solo el 17% de los suelos agrícolas europeos no están contaminados con plaguicidas. ecoticias.com 07/12/18. El estudio Residuos de pesticidas en los suelos agrícolas europeos. Una realidad oculta al descubierto 1 , de Vera Silva, Hans G. J. Mol, Paul Zomer, Marc Tienstra, Coen J. Ritsema y Violette Geissen ha analizado la presencia de 76 plaguicidas diferentes en 317 suelos destinados a la agricultura.
Leer también: Distribución de glifosato y ácido aminometilfosfónico en los suelos agrícolas de la Unión Europea

Gran potencial de la rutina como un remedio auxiliar en la terapia contra la picadura de la jararaca ->

Ver Imagen
Científicos de Brasil descubren suero contra picadura de serpiente, a partir de cítricos y vegetales. sinembargo.mx. 12/12/18. La rutina es un flavonoide, un tipo de molécula que sirve de pigmento a diversos vegetales y frutas que poseen colores fuertes y tiene altos poderes antioxidantes y antinflamatorios.

Advierten por hepatotoxicidad con preparados de herboristería natural y otros productos II ->

Ver Imagen

Las hierbas pueden tener efectos tóxicos en el hígado más graves que los fármacos. Por Ángel Escalera. diariosur.es. 20/12/18. Expertos recomiendan a la población que se abstenga de tomar productos que no hayan sido validados científicamente. Las hierbas y los suplementos dietéticos no son inocuos como mucha gente cree.
Leer relacionado: Advierten por hepatotoxicidad con preparados de herboristería natural y otros productos

Estudio sobre comportamiento sexual y deposición del velo nupcial en la araña Ctenus longipes ->

Ver Imagen
Atame y decime Ctenus: investigación sobre el velo nupcial de arañas de Uruguay desecha que se utilice para evitar el canibalismo. Por Leo Lagos. Foto: Álvaro Laborda. ladiaria.com.uy. 06/12/18. Los humanos tendemos a pensar que lo inventamos todo, pero lo cierto es que en eso del bondage, juego erótico en el que una de las partes inmoviliza a la otra, las arañas nos llevan millones de años de ventaja. O al menos eso es lo que hacen los machos de 48 especies de las 47.472 especies de arañas conocidas hasta el momento: colocan hilos de su seda sobre el cuerpo de las hembras, dejando así lo que los aracnólogos laman “velo nupcial”. 

Investigadores del MIT crean un antibiótico a partir del veneno de Polybia Paulistao ->

Ver Imagen

Científicos reutilizan veneno de avispa como fármaco antibiótico. anton.com.mx. 08/12/18. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reutilizó el veneno de una avispa de Sudamérica para realizar un fármaco antibiótico, no tóxico para las células humanas.
Ver noticia original en inglés
Leer también: Veneno de Polybia Paulistao podría servir como remedio contra el cáncer

Piden que la EFSA publique los estudios sobre la toxicidad de una sustancia antes de aprobarla o no ->

Aspectos históricos legales regulatorios Europa quiere aumentar la transparencia en los procesos para aprobar sustancias como el glifosato. ecoticias.com. 13/12/18. El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la normativa que busca incrementar la transparencia en los procedimientos para aprobar el uso de sustancias como el herbicida glifosato, por ejemplo, obligando a publicar los estudios en los que se basa el órgano europeo competente para tomar su decisión.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un 34% de colmenas de abejas menos por año por plaguicidas, malas prácticas agrícolas y c. climático ->

Ver Imagen
Abejas, otras víctimas del agronegocio: en un año se perdió el 34% de las colmenas.Por Gustavo Sarmiento. tiempoar.com.ar. 30/12/18. La tendencia es global y amenaza los ecosistemas, pero aquí hay uno de los peores registros. Para los apicultores, son los pesticidas. Agroindustria ya les advirtió que el modelo no va a cambiar.

Buenos Aires: habilitan la fumigación en lotes contiguos a escuelas y áreas de esparcimiento, etc. ->

Ver Imagen
La Provincia ya es zona liberada para los agrotóxicos. Por Gastón Rodríguez. tiempoar.com.ar. 23/12/18. Una resolución firmada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, exgerente de Monsanto, habilita la fumigación en las que llama zonas de "amortiguamiento", es decir, lotes contiguos a escuelas y áreas de esparcimiento, a cursos de agua y reservas naturales.

UE: nuevas y ambiciosas medidas para hacer frente a los residuos marinos, especialmente plásticos ->

Ver Imagen
Plásticos de un solo uso: ambicioso acuerdo sobre nuevas normas para reducir la basura marina. cde.ugr.es. 20/12/18. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político provisional sobre las nuevas y ambiciosas medidas propuestas por la Comisión para hacer frente a los residuos marinos en su origen, concretamente a los 10 productos de plástico más frecuentemente encontrados en nuestras playas y en los artes de pesca abandonados.

Leer también: El Parlamento Europeo suma esfuerzos contra el plástico de usar y tirar 

[ Ir Arriba ]

La prensa
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · El consumo de tabaco y cannabis en España ha aumentado y otros datos de la EDADES* 2017/2018 Por Bea... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Advierten que la mezcla de productos de limpieza puede ocasionar graves problemas de salud canarias7... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Plantas tóxicas para mascotas de época navideña . Por Fernando Núez Benítez. animalshealth.es. [1] 07... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Ganador de un concurso de fotografía anual por foto sobre adaptación que algunas serpientes muestran ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una araña bananera o Phoneutria nigriventer apareció en un supermercado de Piriápolis saltoaldia.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Datos de la guía para el manejo del loxoscelismo del Minsal de Chile 24horas.cl. [1] 11/12/18. Desde... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre la araña bananera del supermercado de Piriápolis: ni muy muy ni tan tan ladiaria.com.uy. [1] 1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis III Por Marina Friedlande... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · España: Plantas tóxicas para mascotas de época navideña Por Eva San Martín. consumer.es [1]. 18/12/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Cómo evitar las intoxicaciones no intencionales pediatricas . Por Susana Landívar. eluniverso.com. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · España: entrevista a un profesor de Criminología Por MJ Pascual. elnortedecastilla.es [1]. 30/11/18.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Informe sobre la contaminación ambiental extensa con clordecona en las Antillas francesas . france24.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Defienden el uso de clorito de sodio para curar el ébola, la leucemia, la diabetes o el cáncer elcon... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Confirman presencia de asbesto en vagones del subte B porteño pagina12.com.ar. [1] 20/12/18. Sbase c... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...imágenes ganadoras del National Geographic Photo Geographic Photo Contest ->

No sólo de Tóxicos Vivimos National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista. bbcmundo. 11/12/18. Una imagen del piloto y fotógrafo Jassen Todorov se proclamó ganadora del prestigioso concurso National Geographic Photo Contest, que la revista organiza anualmente.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Estudio sobre fotorreducción del mercurio oxidado gaseoso en la atmósfera ->

Ver Imagen
Identifican un proceso que reduce la presencia de mercurio oxidado en la atmósfera. csic.es. 10/12/18. El mercurio procedente de actividades industriales, medioambientales y mineras se acumula durante un largo tiempo en nuestra atmósfera en forma de gas de átomos de mercurio elemental. En esta forma puede vivir hasta un año. 

Plásticos de todos los tamaños en seis lugares de la costa del Paraná en el Gran Rosario ->

Ver Imagen
Científicos locales detectaron microplásticos en las costas del Paraná: la amenaza. Por Ricardo Robins. rosario3.com. 15/12/18. Investigadores del laboratorio que funciona en el Acuario de Rosario hallaron la presencia de residuos de plástico en los seis lugares donde tomaron muestras. Además de provocar muertes en la fauna local, esas partículas ingresan al organismo humano de forma indirecta. Por qué afirman que es el principal problema de contaminación del próximo siglo. 

Leer también: Microplásticos por todas partes, hasta en las heces de algunos pacientes

Vaca Muerta:denuncian que los residuos tóxicos del fracking ponen en riesgo el ecosistema patagónico ->

Ver Imagen
El nuevo basurero petrolero. Denuncia por los residuos tóxicos que genera la industria del fracking. Por Nicolás Romero. pagina12.com.ar. 19/12/18. Greenpeace denunció que los desechos producidos en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, son tratados sin cumplir con las condiciones de seguridad e infringiendo la Ley de Medio Ambiente. La empresa recolectora de residuos industriales Treater S.A. ya fue allanada.

Leer también: Dos aportes para la discusión de consecuencias medioambientales del fracking, en España y Argentina

Opinión sobre el desastre ecológico de Crucitas, Costa Rica ->

Ver Imagen
Crucitas, de una oportunidad de desarrollo sostenible a un desastre ecológico. Por Esteban Gazel*. delfino.cr. 20/12/18.Todo lo que usted ve a su alrededor, desde los automóviles hasta los materiales de construcción, la producción alimentaria, la ropa, la energía, las telecomunicaciones y el transporte, y en suma todo el progreso tecnológico de la humanidad, depende de metales.

Consumo excesivo de alcohol predispone a sufrir lesiones pulmonares e infecciones respiratorias ->

Ver Imagen
Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestros pulmones. Por Gerard Piñol Piñol. consumer.es. 26/12/18. Diversos estudios demuestran que las personas con un trastorno por ingesta de alcohol están más predispuestas a sufrir lesiones pulmonares e infecciones respiratorias.

Un artículo sobre el ubicuo ricino y su letal veneno ->

Ver Imagen
El letal veneno que se encuentra sin esfuerzo en jardines y parques. Por Pedro Gargantilla. abc.es. 24/12/18. La ricina interfiere en el metabolismo celular provocando el cese de la síntesis proteica y, con ello, la muerte celular.

Leer también: Ricino/ricina

La historia de las mujeres jóvenes que aplicaban en relojes, pintura que contenía radio ->

Ver Imagen

Brillantes de noche, radioactivas todo el día: la lucha obrera de las chicas del Radio. Por Mónica Zas Marcos. eldiario.es. 02/12/18.  Capitán Swing publica Las chicas del Radio, una investigación sobre las mujeres que lucharon en su lecho de muerte para salvar a la sociedad de la industria del tóxico elemento periódico. 
Ver pregunta 446: números y diales luminosos en esferas de relojes estadounidenses

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"