Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=249
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 17 - Noviembre 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Bebidas estimulantes

En una monografía del año 2004, clásica de nuestro portal, con más de 64.000 lecturas, titulada "Comentarios sobre las llamadas bebidas energizantes" establecíamos que " resultaría más adecuado denominarlas bebidas estimulantes, ya que por su composición tienen acción farmacológica estimulante". En nuestro último artículo, de consumer.es (Bebidas energéticas: el imperio de los estímulos tiene súbditos muy jóvenes)se dice que están en todas partes: máquinas expendedoras, tiendas de alimentación, gasolineras... Patrocinan conciertos y competiciones deportivas. Transmiten la sensación de que contienen energía extra y de que, al beberlas, mejoraremos nuestro rendimiento y desempeño en lo que nos hayamos propuesto hacer, desde salir de fiesta a practicar deporte o estudiar para un examen. Las llamadas bebidas energéticas son el sueño de cualquier fabricante: un producto que sirve para casi todo y que, por tanto, se vende muy bien. En el medio, cientos de artículos subidos sobre el abuso de su consumo y sus efectos efectos adversos, le hizo ganar su lugar en el logo de este mes. Otros artículos destacados de este mes son: 1) Contaminantes ambientales en la incidencia de asma y visitas a la sala de emergencias; 2) Consiguen en Costa Rica,un potencial antídoto contra el veneno de la serpiente Dendroaspis polylepis; 3) Científicos de Mendoza desarrollan una técnica más rápida y amigable con el medio ambiente para determinar niveles de cadmio en miel; 4) Microplásticos por todas partes, hasta en las heces de algunos pacientes; 5) Carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol: prohibidos en Argentina dentro de un año; 6) Canadá legalizó la marihuana para uso recreativo; 7) En Noruega sellarán más de 44.000 metros cuadrados del lecho marino para terminar con fuga de mercurio; 8) Contaminación del aire y salud infantil: prescribir aire limpio (OMS); 9) La investigadora Ana María Vara debate sobre el avance de la ciencia y sus consecuencias ambientales. Hay mucho más para leer. También para ver, como las bellas imágenes ganadoras de Nikon Pequeño Mundo. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre/2018: kale ->

Ver Imagen

El kale es una col que se viene cultivando y consumiendo en el norte de Europa, pero cuyo uso se va ampliando a muchos otros lugares. El kale se puede tomar en crudo, en ensaladas, y cocinado como cualquier otra verdura de hoja, sin descartar también en zumo mezclado con frutas como una opción entre comidas.
Es considerado  un superalimento, es decir, que concentra mucha cantidad de nutrientes y muy pocas calorías. (Información de Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse. Por Ana Soteras. efesalud.com.16/07/18.)
Foto del 28 de setiembre de 2018, en una huerta de la ciudad de San Pedro, Buenos Aires.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Contaminantes ambientales en la incidencia de asma y visitas a la sala de emergencias ->

Ver Imagen
La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias por ataques de asma. agenciasinc.es. 24/10/18. Respirar aire contaminado desencadena de 9 a 33 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en hospitales de todo el mundo. Esta es la conclusión del primer estudio global de asma relacionado con la polución.

Usan cannabidiol en ratones, como terapia en la adicción a la cocaína ->

Ver Imagen
Una sustancia derivada del cannabis atenúa los efectos adictivos de la cocaína. agenciasinc.es. 10/10/18. Una investigación realizada en ratones presenta evidencias experimentales sobre la posibilidad de usar una sustancia derivada del cannabis, el cannabidiol, como terapia en la adicción a la cocaína. Este trabajo permite comprender mejor el papel de este compuesto en las vías de señalización subyacentes a su consumo.

Metales tóxicos en no fumadores, fumadores de cigarrillos y de cigarrillos electrónicos ->

Ver Imagen
El cigarrillo electrónico no se libra de elementos tóxicos. agenciasinc.es. 23/10/18. El tabaco es una de las principales fuentes de sustancias tóxicas en el cuerpo humano. Muchos optan por la alternativa, el cigarrillo electrónico, para evitar riesgos para la salud. Pero un nuevo estudio revela que vaporear conlleva la inhalación de elementos inorgánicos, sobre todo tierras raras, cuya toxicidad aún se desconoce.

Entrevista a uno de los padres del uso de edarovone en la ELA* ->

Ver Imagen

Desarrollan un fármaco para enlentecer la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica. agenciacyta.org.ar. 03/1018. De visita en Buenos Aires, un neurólogo japonés anunció que los ensayos clínicos podrían empezar el año próximo. Es una “variante” de un medicamento aprobado el año pasado en Estados Unidos.
Leer también:  Experimentan con un fármaco eficaz frente a una de las formas hereditarias de la ELA
* ELA =  esclerosis lateral amiotrófica

Toxicidad comparativa de ivermectina y moxidectina en escarabajos peloteros adultos ->

Ver Imagen

Expertos recomiendan usar un nuevo antiparasitario para el ganado mucho menos tóxico. diarioinformacion.com. 30/10/18. Los investigadores de este estudio, liderado por la UA, demuestran que usar moxidectina para el ganado es una alternativa por las graves consecuencias que tiene para la Biodiversidad el uso de ivermectina.
Leer también: Los escarabajos que ingieren ivermectina ven alteradas sus capacidades locomotora y sensorial

Detectan glifosato en 18 productos de las principales marcas de alimentos de perros y gatos de EEUU ->

Ver Imagen

Encuentran glifosato en alimentos para mascotas. Por Fernando Núñez Benítez. animalshealth.es. 09/10/18 . El herbicida ha sido detectado en bajos niveles en 18 productos de las principales marcas de alimentos de perros y gatos, según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell (EE.UU).
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Consiguen en Costa Rica,un potencial antídoto contra el veneno de la serpiente Dendroaspis polylepis ->

Ver Imagen
Científicos costarricenses: “Por primera vez, se produce a nivel experimental un antiveneno 100% humano a partir de la tecnología de ADN recombinante”. Por Renee Herrera. elciudadano.cl. 15/10/18. Los especialistas realizaron pruebas con ratones de laboratorios donde obtuvieron resultados positivos.  Cabe destacar que el veneno de esta mortal especie de serpiente es capaz de ocasionar el fallecimiento de una persona regular en menos de 20 minutos.

Plantas de abrojo o Xanthium cavanillesii, matan vacas en Cerro Largo, Uruguay ->

Ver Imagen

Intoxicación por consumo de plantas de abrojo (Xanthium cavanillesii). diarioelpueblo.com.uy.  14/10/18.  Ante la muerte de vaquillonas en el departamento de Cerro Largo por intoxicación por consumo de abrojo, el Dr. Rafael Carriquiry describe las características de la patología, sintomas y diagnóstico.

La campaña publicitaria que llama a dejar de fumar de ... ¡Philip Morris! ->

Ver Imagen
Philip Morris, acusada de "hipócrita": la polémica campaña de una de las mayores tabacaleras del mundo que llama a dejar de fumar. bbcmundo. 22/10/18. "Tremendamente hipócrita": así recibieron activistas del sector la campaña publicitaria que llama a dejar de fumar de Philip Morris, una de las tabacaleras más grandes del mundo.

Caracterización de derivados del petróleo en muestras de agua con una especie de nariz electrónica ->

Ver Imagen

Una nariz electrónica para identificar vertidos de hidrocarburos. agenciasinc.es. 16/10/18. Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema que identifica de forma rápida, limpia y barata los hidrocarburos que contaminan las aguas mediante el reconocimiento de su olor. De esta forma se puede averiguar quién ha causado los vertidos y cómo eliminarlos.
Leer también: Un sensor de olores con múltiples usos, entre ellos detectar tóxicos

Una técnica más rápida y amigable con el medio ambiente para determinar niveles de cadmio en miel ->

Ver Imagen

Científicos de Mendoza desarrollan una técnica rápida para medir un contaminante de la miel. agenciacyta.org.ar. 19/10/18.Es para detectar el contenido de cadmio, un metal pesado cuya ingesta diaria máxima no debe exceder los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud. El método “podría beneficiar al sector apícola”, manifestaron los investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y del CONICET.
Leer también: Miel de Apis mellifera como indicador de contaminación del medio ambiente con Zn, Cu, Pb y Cd

Citología exfoliativa oral y corrosión de perforaciones metálicas (piercings), estudio ->

Ver Imagen

Investigación: El “acero quirúrgico” en los piercings no siempre es lo que aparenta. agenciacyta.org.ar. 26/10/18. Supuestas piezas de ese material no cumplen con la composición química ni con el acabado que estipulan las normas vigentes, según científicos de la Facultad de Odontología de la UBA. ¿Puede ser riesgoso?
Ver pregunta 2038: sensibilidad al níquel

[ Ir Arriba ]

Aportes
Microplásticos por todas partes, hasta en las heces de algunos pacientes ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Detectan microplásticos en las heces del 100% de los pacientes de un estudio. Por Rafael Cereceda. euronews.com. 23/10/18. Se trata de un pequeño estudio piloto, preparatorio de una investigación de mayor alcance. Sin embargo los resultados ya son preocupantes: se han encontrado restos de microplásticos en las heces de los ocho pacientes, procedentes de ocho países distintos. Hasta nueve tipos de microplásticos distintos.

Carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol: prohibidos en Argentina dentro de un año ->

Ver Imagen
Prohíben cinco plaguicidas riesgosos para la salud. agritotal.com. 09/10/18. El Senasa publicó una resolución para prohibir sustancias que no podrán ser elaboradas ni importadas. El plazo para retirarlas del mercado es de un año. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de cinco principios activos que se usan en el país para combatir plagas de insectos.

Legalización total de la marihuana en Canadá ->

Ver Imagen
Canadá legalizó la marihuana para uso recreativo. tiempoar.com.ar. 15/10/18. El uso medicinal estaba permitido desde 2001. Marca otro hito en la despenalización gradual en el mundo. Canadá se convirtió en el segundo país de América, luego de Uruguay, en legalizar el consumo de marihuana. Al ser la primera gran economía en el mundo en habilitar el consumo de marihuana, marca un hito en el camino gradual hacia el proceso de despenalización que se da en distintas partes del mundo.

Otra sentencia contra Monsanto, esta vez de la Corte Superior de California ->

Ver Imagen

La Corte Superior de California da por probado que el glifosato causa cáncer. maximaonline.com.ar. 26/10/18. En un resolución dada a conocer el lunes último confirmó la condena a Monsanto y le ordenó indemnizar con 78,5 millones de dólares a un trabajador docente que contrajo un linfoma no Hodkins a causado por el agrotóxico RoundUP.
Leer también: Comentario sobre los problemas legales asociados a la toxicidad del glifosato

Por una SNUR* de la EPA**, asbestos volvería a EEUU en productos y materiales domésticos comunes ->

Ver Imagen

Prohibida en 65 países, regulación permitirá que el asbesto vuelva al mercado estadounidense. Por Niall Patrick Walsh.  Traducido por Nicolás Valencia. plataformaarquitectura.cl. 08/08/18. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) ha establecido la reintroducción del asbesto en la fabricación estadounidense, según reporta Fast Company. 
* SNUR = Significant New Use Rule (Nueva Regla de Uso Significativo)
** EPA = Agencia de Protección Ambiental

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · ARN mensajero sistémico como tratamiento etiológico para la porfiria aguda intermitente agenciasinc.... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Buscan mejorar el cultivo del Physalis y convertirlo en un fruto habitual en nuestras mesas abc.es [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de tres decenas de personas murieron tras tomar licores caseros en Irán primerahora.com [1]. 01/... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: breve guía para leer las etiquetas de los alimentos procesados Por Silvia Pato. publico.es. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · España, Francia, Italia y Alemania sumaron casi el 80% de las ventas de plaguicidas en la UE en 2016 ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Importancia de un proyecto para estudiar los secretos genéticos de Arabidopsis thaliana agenciacyta.... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · ¿Porque duelen más las picaduras en ciertas partes del cuerpo? Por Gracia Pablos. elmundo.es. [1] 26... ARTÍCULO COMPLETO...
· Describen cómo las viudas negras transforman las proteínas en fibras tan resistentes Por Teresa Guerr... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Preocupa programa de investigación de EEUU de cambios genéticos en cultivos .eurekalert.org [1]. 04/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· UE:incumplimiento de normativa contra la toxicidad química llega al 32% de las sustancias más usadas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Parlamento Europeo suma esfuerzos contra el plástico de usar y tirar . Por Esther Miguel Trula. ma... ARTÍCULO COMPLETO...
· Arqueología biomolecular revela los orígenes antiguos del tabaquismo indígena en América del Norte ag... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mueren 23 cóndores en la Patagonia, aparentemente envenenados laarena.com.ar. [1] 29/10/18. La Funda... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...imágenes ganadoras de Nikon Pequeño Mundo ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Nikon Pequeño Mundo: dos fotógrafos latinoamericanos explican los secretos de sus imágenes ganadoras en el prestigioso certamen. bbcmundo. 18/10/18. "No todas las personas aprecian las especies pequeñas, pero la fotomicrografía revela un mundo nuevo y hermoso, como si descubriéramos qué hay bajo la superficie del océano".

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
¿Qué contienen las bebidas estimulantes? ¿Por qué generan tanta polémica? Impacto en nuestra salud ->

Ver Imagen
Bebidas energéticas: el imperio de los estímulos tiene súbditos muy jóvenes. Por Laura Caorsi. consumer.es. 21/10/18. Una lata de medio litro de estas bebidas contiene 160 mg de cafeína (igual que tres tazas de café) y más de 55 g de azúcar, lo mismo que 40 galletas María. 

Leer también, España: una entrevista a experta en bebidas estimulantes (llamadas energizantes)

Noruega:sellarán más de 44.000 metros cuadrados del lecho marino para terminar con fuga de mercurio ->

Ver Imagen
Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (vídeo).sputniknews.com. 13/10/18. Un submarino nazi descrito como un 'Chernóbil submarino' va a ser hundido en la arena para evitar que los químicos letales se filtren en el mar y en el lecho circundante. Los restos del submarino alemán contienen 1.800 botes de mercurio tóxico que se están filtrando en el mar del Norte al lado de Bergen, en Noruega, informa The Times.

Contaminación del aire y salud infantil: prescribir aire limpio (OMS) ->

Ver Imagen

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario. agenciasinc.es. 29/10/18. Cada día 1.800 millones de niños menores de 15 años respiran aire contaminado que pone en grave riesgo su salud. Esta es la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud, que estima que en 2016 unos 600.000 niños murieron por infecciones respiratorias provocadas por la polución.
Leer también: El aire contaminado es tóxico para el cerebro infantil

Historia de las serpientes arbóreas marrones en la isla de Guam ->

Ver Imagen

Las serpientes que viajaron en avión para invadir una isla. agenciasinc.es. 30/09/18. as serpientes arbóreas marrones, protagonistas de #Cienciaalobestia, llegaron a la isla de Guam, en el océano Pacífico, por accidente durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se han convertido en la mayor plaga de todos los tiempos al aniquilar casi todas las especies de aves de la isla. Ahora, un estudio señala que su éxito invasor se ha producido en parte por la introducción del transporte aéreo.   
Leer también,  Guam: arrojarán 2.000 ratones muertos, con 80 mg de paracetamol c/u, letal para la Boiga irregularis

Entrevista sobre el avance de la ciencia y sus consecuencias ambientales ->

Aspectos históricos legales regulatorios El precio del progreso. Por Pablo Esteban. pagina12.com.ar. 17/10/18. La investigadora Ana María Vara debate sobre el avance de la ciencia y sus consecuencias ambientales. Las controversias involucran un polo poderoso, representado en los grupos privados que sólo persiguen el lucro y, también, un polo más débil, encarnado en los grupos sociales desfavorecidos que buscan proteger sus recursos naturales y su salud. ¿Para dónde patean los científicos?

Sin palabras: Migrantes dormidos fueron fumigados por personal del gobierno local de Chiapas ->

Ver Imagen
Fumigan a Caravana Migrante mientras dormía. aztecaamerica.com. 24/10/18. Las agresiones contra la Caravana Migrante continúan en territorio mexicano. La noche de ayer, como parte de su tercer día de caminata, el grupo migratorio llegó a la comunidad de Mapastepec, perteneciente a la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. 

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"