Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=248
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 16 - Octubre 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Arboles y arbustos en toxicología

1) Mediante análisis químicos en ejemplares de tipuana tipu, científicos brasileños constatan una disminución de los niveles de contaminación por metales pesados en la zona oeste de la ciudad de São Paulo; 2) Estudian propiedades anticancerígenas de Heterophyllaea pustulata, un arbusto autóctono de Salta; 3) Un árbol con sangre azul purifica el subsuelo de metales contaminantes. El arbusto de Nueva Caledonia,  puede llegar a acumular un 20-25% de níquel en su látex y utilizarlo para protegerse de los insectos.  El logo de este boletín es por estos tres artículos. Recomendamos también: 1) Extracto de madera de poda de vid, rico en estilbenos, puede sustituir a los sulfitos en vinos; 2) El glifosato deteriora la flora intestinal de las abejas, exponiéndolas a enfermedades; 3) En qué consisten la alergia, la intolerancia o la intoxicación alimentaria infantil: 4) El aire contaminado es tóxico para el cerebro infantil; 5) Video sobre cianuro en los ríos de San Juan y otras consecuencias de la megaminería; 6) Renuncia oncólogo luego de que se divulgara que omitió lazos financieros en docenas de artículos (Y antes, Omisión de lazos financieros con farmaceuticas en informes de conflicto de intereses de oncólogo); 7) CCOO denuncia que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal al amianto; 8) Colapso de la población mundial de orcas por contaminación con bifenilos policlorados. Como siempre, hay muchos otros artículos para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre/2018: meliloto blanco ->

Ver Imagen
Melilotus albus (trébol de olor blanco, meliloto blanco), es una hierba anual leguminosa, cultivada como forrajera. Su característico olor dulce, que se intensifica por el secado, es derivado de la cumarina. Se usa en medicina herbal. Y es una fuente extraordinaria de néctar para apiarios.  Es nativa de Europa y de Asia. Fue introducida a Sudamérica en el siglo XVIII; y a Norteamérica en el XVII como alimento de ganado. Actualmente tiene una dispersión cosmopolita desde Canadá a Argentina. Fue motivo de la trivia 447 (Ver). La foto fue tomada en el puente Rosario-Victoria, el 20 de agosto de 2018.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Extracto de madera de poda de vid, rico en estilbenos, puede sustituir a los sulfitos en vinos ->

Ver Imagen

Una alternativa para sustituir a los sulfitos en la elaboración del vino tinto. agenciasinc.es. 11/09/18. Un equipo de científicos españoles ha descubierto la dosis óptima de un subproducto obtenido de la madera de poda de la viña que puede reemplazar al dióxido de azufre en la elaboración y conservación del vino. 
Leer también, Argentina: pretenden producir vinos con menos sulfitos para que no provoquen resaca y alergias

El exposoma urbano* en 9 ciudades europeas durante el embarazo y sus determinantes socioeconómicos ->

Ver Imagen

¿Qué determina la exposición a la contaminación de las mujeres embarazadas? agenciasinc.es. 03/09/18. Un nuevo estudio ha analizado los factores ambientales a los que se han expuesto 30.000 mujeres embarazadas de nueve ciudades europeas. Los resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, muestran diferencias en función de la posición socioeconómica en los territorios estudiados.
*Exposoma urbano =  conjunto de factores ambientales a los que una persona se expone en una ciudad a lo largo de toda su vida, como la contaminación del aire, el ruido, factores climáticos o el contacto con espacios verdes

Miden la contaminación por metales de San Paulo con anillos de los tipuana tipu ->

Ver Imagen
Árboles que revelan la evolución de la polución ambiental. eurekalert.org. 13/09/18. Mediante análisis químicos en ejemplares de tipuana, científicos brasileños constatan una disminución de los niveles de contaminación por metales pesados en la zona oeste de la ciudad de São Paulo. 

Leer: Tambien necesitamos...las tipuana tipu de Buenos Aires y de Rosario

Miden en España la percepción del consumidor respecto a la seguridad que aportan los envases ->

Ver Imagen
'San Envase' nos proteja. consumer.es. 06/09/18. ¿Cómo percibimos los consumidores los recipientes? Nos sugieren, sobre todo, seguridad, como concluye el primer estudio de percepción del consumidor elaborado por Hispacoop y la Plataforma Envase y Sociedad, con la participación de EROSKI CONSUMER.

Leer también: Proyecto europeo para reciclar envases plásticos de sustancias peligrosas

Efectos nocivos por exposición del pez cebra adulto a nanopartículas de plata ->

Ver Imagen
Las nanopartículas de plata son tóxicas para los organismos acuáticos. agenciasinc.es. 24/09/18. Las nanopartículas de plata se utilizan cada vez más en los productos de consumo como los de cuidado personal o de la industria médico-farmacéutica y alimentaria, o incluso en la ropa. Por eso, se prevé un aumento de su presencia en el medio ambiente donde pueden causar efectos nocivos en los organismos. Un equipo de investigadores españoles ha analizado, en peces cebra adultos, las secuelas a largo plazo.

Ausencia de sustancias químicas con actividad endocrina en agua potable de la Comunidad de Madrid ->

Ver Imagen
Confirmado: el agua potable de Madrid no conlleva riesgos para la salud. agenciasinc.es. 25/09/18. Tras analizar las aguas madrileñas, investigadores españoles han concluido que las sustancias químicas en ellas presentes no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Los expertos han evaluado la presencia de estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos.

Canabidiol produjo remisión de los síntomas de depresión en un estudio realizado con ratas ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Una investigación sugiere que el canabidiol alivia los síntomas de la depresión. eurekalert.org. 30/08/18.En un estudio a cargo de científicos de Brasil y de Dinamarca realizado con ratas se obtuvieron esos resultados con una sola aplicación. Y el efecto se extendió durante un mes

Terapia génica anula el deseo de consumir cocaína y previene una sobredosis en ratones ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Una terapia génica trata y previene la adicción a la cocaína. abc.es. 17/09/18. Este innovador enfoque, basado en células de la piel modificadas genéticamente con CRISPR, se podría utilizar para tratar el abuso del alcohol, la nicotina y los opioides y el abuso de dos o más sustancias.
Leer también: Estudio logra disminuir la necesidad de consumo de cocaína en ratones

Datos del informe de la OMS sobre el estado global sobre alcohol y salud 2018 ->

Ver Imagen
El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres. agenciasinc.es. 21/09/18. Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

Ver noticia con video relacionado, en inglés

NEJM: sin beneficios por consumo de una aspirina diaria en personas mayores de 70 años y sanas ->

Ver Imagen

Las personas mayores sanas no deberían tomar una aspirina al día. abc.es.16/09/18. Un estudio del NEJM muestra no tiene efecto beneficioso en la vida de los mayores de 70 años y se asocia con un mayor riesgo de hemorragias estomacales. 
Leer también: Tomar una aspirina de dosis baja díaria reduciría riesgo de cánceres de colon y gastrointestinales

El glifosato deteriora la flora intestinal de las abejas, exponiéndolas a enfermedades ->

Ver Imagen

El herbicida glifosato puede hacer a las abejas más vulnerables. elindependiente.com. 24/09/18. Demuestran que el herbicida más común deteriora la flora intestinal de las abejas, exponiéndolas a enfermedades. El glifosato ha sido la diana de colectivos en contra del uso de determinados herbicidas, pese a que no hay evidencias de que afecten a la fauna en las cantidades en que se debe utilizar. 
Leer también: El glifosato y el imidacloprid perjudican a las abejas en su capacidad de polinización
Ver artículo con referencia original, en inglés

Estudian propiedades anticancerígenas de Heterophyllaea pustulata, un arbusto autóctono de Salta ->

Ver Imagen
Hallan drogas anticancerígenas en un arbusto salteño. noticiasdelaciencia.com. 19/09/18. El hallazgo de nuevas drogas de origen natural que produce un arbusto autóctono del noroeste de Argentina aviva las esperanzas en la lucha contra el cáncer. La UNRC es la única institución del país donde se trabaja con este tipo de principios activos para el tratamiento de esta enfermedad.

Un artículo sobre los trachinus, considerados los peces más tóxicos del Mediterráneo ->

Ver Imagen

El peligroso veneno de los trachinus. Por José Mª Pons Muñoz. menorca.info. 07/09/18. El lunes 13 de agosto 2018, leí con especial atención el estupendo trabajo de Gemma Carrasco en la página 8 (local) del MENORCA donde anunciaba 35 picaduras de pez araña en lo que va de verano.
Ver pregunta 1140: Trachinus draco

Desde CIEMTO un artículo sobre las hormigas Solenopsis ->

Ver Imagen

Hormigas de fuego. Por Sara Margarita Lastra Bello*. minuto30.com. 17/09/18. Las hormigas coloradas u hormigas de fuego son un género de hormigas picadoras. En Colombia hay 700 especies aproximadamente, son consideradas como una plaga a nivel mundial; se distribuye en un rango geográfico bastante amplio, es nativa de los trópicos americanos y ha invadido zonas tropicales y subtropicales de otros continentes del mundo. 
Leer la pregunta 619: La historia de la hormiga de fuego tropical, la primera que viajó por el mundo a través del mar
Leer también: Desde CIEMTO un artículo sobre las muy frecuentes ingestiones de gel de sílice en niños

Comparan el tamaño de ejemplares de Bothrops yararaca en áreas cercanas a San Pablo ->

Ver Imagen

Yararacas 'gigantes' en la metrópolis. eurekalert.org. 18/09/18. Un estudio muestra por qué las yararás de gran porte son más abundantes en una pequeña isla verde de São Paulo que en las amplias reservas forestales existentes en la ciudad. 
Leer relacionado:  Liberación de yararás en las Áreas Silvestres Protegidas de Itaipu, lado paraguayo

¿Por qué es peligrosa la aspirina, y otros fármacos, para perros y gatos? ->

Ver Imagen

¿Aspirinas para perros o gatos? No, y este el motivo. Por Eva San Martín. consumer.es.   21/09/18. Existen varias razones de peso para no medicar por tu cuenta a tu mascota. Si cree que su perro o gato sufre algún dolor, puede que intente darle una aspirina con la mejor intención.
Leer también  España: intoxicaciones que pueden poner en peligro la vida de las mascotas y la FAQ, Aspirinas para perros

Dinámica cambiante de la epidemia de sobredosis de drogas en EEUU desde 1979 hasta 2016 ->

Ver Imagen
Descifrar el aumento exponencial de la epidemia de sobredosis de drogas en EEUU. eurekalert.org. 20/09/18.  El crecimiento exponencial de la mortalidad general por sobredosis de drogas no intencionales en las últimas décadas es una combinación de múltiples subepidemias subyacentes de diferentes tipos de fármacos, cada uno con su propio conjunto exclusivo de características sociales y geográficas, según informa un nuevo estudio. 

Detectan en un laboratorio de La Plata, un alucinógeno con efectos similares a los del LSD ->

Ver Imagen
La nueva droga que encendió el alerta: la 2C-E es alucinógena y se vende en el país. eldia.com. 24/09/18. Es un alucinógeno con efectos similares a los del LSD. En América Latina sólo había antecedentes de su uso en Chile y Colombia. En la guerra contra el narcotráfico, la clave de cada victoria radica en los recursos que se utilicen en las sucesivas batallas.

Leer también: ¿Que le ocurre al cerebro cuando las personas experimentan alucinaciones visuales con el LSD?

Posible utilidad de un árbol hiperacumulador de niquel y otros metales pesados de Nueva Caledonia ->

Metales pesados Un árbol con sangre azul purifica el subsuelo de metales contaminantes. Por Gemma Juncá. lavanguardia.com. 07/09/18. Unos científicos estudian un arbusto de Nueva Caledonia que puede llegar a acumular un 20-25% de níquel en su látex y utilizarlo para protegerse de los insectos.

Ensayo clínico con galio en pacientes con fibrosis quística e infecciones pulmonares crónicas ->

Metales pesados Un metal pesado como artillería contra infecciones bacterianas. eurekalert.org. 26/09/18. Un nuevo tratamiento con antibióticos que contienen el metal pesado galio logró combatir de forma segura el crecimiento bacteriano en ratones y mostró signos de eficacia en un ensayo clínico preliminar de fase 1 en pacientes con fibrosis quística e infecciones pulmonares crónicas. 

[ Ir Arriba ]

Aportes
Los efectos de la tartrazina en Allium Cepa L, estudio ->

Ver Imagen

Los efectos de la tartrazina en Allium Cepa L. Lerda D. Resumen: Se estudió el efecto de la tartrazina en Allium cepa L. a concentraciones de 0.1, 1, 3 y 5 ng / ml-1. El análisis se centró en el crecimiento de la raíz, la frecuencia de la mitosis en una zona meristemática y las aberraciones cromosómicas. Se observó que la tartrazina reduce el crecimiento de la raíz y la frecuencia de células mitóticas en zonas meristemáticas, y aumenta la frecuencia de células aberrantes. La intensidad de los efectos es una función de la concentración de tartrazina.
Ver artículo completo en inglés

Más sobre la contaminación que afecta a la zona de sactificio de Chile ->

Ver Imagen
Una historia de nubes amarillas: el "genocidio ambiental" de las fábricas chilenas (fotos).   mundo.sputniknews.com.   05/09/18. Mujeres que sufren abortos espontáneos o paren de forma prematura. Niños con vómitos, diarrea, náuseas, obstrucción bronquial, intoxicación crónica. Jóvenes que mueren de cáncer. Cadáveres verdes de animales. Podrían ser personajes de un film, pero son chilenos que se enferman por los tóxicos que emiten las plantas industriales donde viven.

Descomposición del plástico libera metano y etileno que contribuyen a calentar la atmósfera ->

Ver Imagen
La degradación del plástico libera gases de efecto invernadero. Por Enzo Campetella. meteored.com.ar. 07/09/18. Una reciente investigación logró demostrar que el proceso de descomposición del plástico libera metano y etileno que contribuyen a calentar la atmósfera. Esto podría alterar cómo calculamos el proceso de calentamiento que está viendo la atmósfera.

Recordando el peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil II ->

Aspectos históricos legales regulatorios

En Brasil, lodo tóxico mató al Río Doce.  Por Claire Gatinois. lemonde.fr. 04/09/18.Resumen:  Contaminación (3/7).  El 5 de noviembre de 2015, la presa de Fundao cedió.  Un tsunami de basura está enterrando la región, causando el mayor desastre ecológico en Brasil.
Leer también: Recordando el peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil

Muere a los 53 años un ex fumigador de Basavilbaso que padecía una polineuropatía tóxica severa ->

Aspectos históricos legales regulatorios Un símbolo contra los agrotóxicos. Murió Fabián Tomasi, enfermo por exposición al glifosato. pagina12.com.ar. 08/09/18. Tras años de trabajar como fumigador, contrajo una polineuropatía tóxica severa. A los 53 años, pesaba menos de 40 kilos.

Leer también:  Pablo Piovano y el impacto de los plaguicidas a través de sus fotos

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Peligro gourmet: advierten sobre toxicidad de flores empleadas en gastronomía interempresas.net. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Plásticos: ¿cuánto puede costar cambiar la forma en que compramos nuestros productos? Por Richard Gra... ARTÍCULO COMPLETO...
· Asambleas vecinales en Chubut denuncian la promoción de la megaminería a cielo abierto Por Darío Aran... ARTÍCULO COMPLETO...
· Relacionan fumigaciones descontroladas en Canals con alta tasa de muertes por cáncer Por Leonardo Ro... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nueva alerta amarilla por intoxicaciones masivas en Chile Por Belén Velásquez. latercera.com [1]. 04... ARTÍCULO COMPLETO...
· Gran cantidad de humo tóxico por un incendio en una fábrica de velas en Salo, Finlandia . actualidad.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cómo se monitorean los niveles de varios gases para detectar la presencia de contaminantes Por Chris ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Acerca del estudio, la investigación y el desarrollo de alternativas sustentables de cultivos pagina... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · La combinación de beber y fumar en la adolescencia relacionado con un daño arterial mayor abc.es [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· RU y la campaña Drink Free Days (Días libres de alcohol) bbcmundo. [1] 11/09/18. Una nueva campaa de... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · El misterio de los buques de carga que se hunden cuando su carga se licua repentinamente bbcmundo [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Aquí está, esta es la Bryonia dioica, vulgarmente conocida como nueza teleprensa.com [1]. 10/09/18. E... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Consejos para extraer una garrapata Por Jimena Ripalda. wapa.pe. [1] 13/09/18. La picadura puede der... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un caso letal de escorpionismo en un niño de 2 años en Córdoba Por Lucas Viano. lavoz.com.ar [1]. 26... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Recordando el desastre del lago Nyos en la cima de un cráter volcánico en el noroeste de Camerún II ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un tribunal de apelacion brasileño dejó sin efecto la medida que prohibía el glifosato lavoz.com.ar.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Comentario sobre los problemas legales asociados a la toxicidad del glifosato or Silvia Ribeiro*. ala... ARTÍCULO COMPLETO...
· La denuncia sobre uso de fondos porteños para promover la incineración pagina12.com.ar. [1] 06/09/18.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Omisión de lazos financieros con farmaceuticas en informes de conflicto de intereses de oncólogo elm... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Podrá el cannabis ser una alternativa al uso de opioides para aliviar el dolor en EEUU? Por Fernando... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Alertan sobre los niveles cancerígenos por exposición al asbesto en el subte porteño Por Nicolás Rom... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
En qué consisten la alergia, la intolerancia o la intoxicación alimentaria infantil ->

Ver Imagen
¿Alergia, intolerancia o intoxicación? Estas son las diferencias. Por Carlos Casabona. consumer.es.  05/09/18. No todas las reacciones que provocan ciertos alimentos a los niños son alergias. ¿Qué le pasa a mi pequeño, doctor? ¿Esto es alergia o tiene alguna intolerancia? Preguntas como estas son frecuentes en la consulta de los pediatras.

El aire contaminado es tóxico para el cerebro infantil ->

Ver Imagen

Aire urbano no apto para cerebros infantiles. La contaminación perjudica el aprendizaje y la atención. Por Mónica G. Salomone. agenciasinc.es. 19/09/18. Las evidencias son claras: la polución lastra el desarrollo cognitivo de niños y niñas. Los científicos piden planes anticontaminación en colegios y parques y, mientras estos llegan, recuerdan lo que dicen sus datos: se inhala menos porquería caminando que en vehículos a motor. Si tiene que llevar a sus niños en coche, intente no crear atasco frente a la escuela. Sus hijos respirarán y pensarán mejor.
Leer también:  La contaminación mata millones de niños en el mundo


Video sobre cianuro en los ríos de San Juan y otras consecuencias de la megaminería ->

Ver Imagen
Barrick Gold: contaminación y pueblos en riesgo. minutouno.com. 26/09/18. Un informe de C5N revela el gran impacto que tiene en el medio ambiente la megaminería. Voladura de montañas, "sopa química" y cianuro en los ríos de San Juan.

Colapso de la población mundial de orcas por contaminación con bifenilos policlorados ->

Ver Imagen

El persistente asesino de las orcas se llama PCB. agenciasinc.es. 27/09/18. Cuarenta años después de la prohibición de los bifenilos policlorados, su impacto sigue haciendo mella en la vida silvestre. Estos persistentes contaminantes químicos, que se usaron de manera masiva hasta los años 70 como aislantes para equipos eléctricos, están acabando con las poblaciones de orcas de todo el mundo. La mitad de estas podrían desaparecer en menos de 50 años.
Leer también: Elevada concentración de bifenilos policlorados en las poblaciones de cetáceos de aguas europeas

Renuncia oncólogo luego de que se divulgara que omitió lazos financieros en docenas de artículos ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Conflictos de interés que empañan carreras científicas. Transparencia e independencia en investigación. agenciasinc.es. 14/09/18. El prestigioso oncólogo Josep Baselga ha hecho público hace unas horas que abandona la dirección médica del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, días después de que The New York Times denunciase que no había declarado su relación con la industria en sus estudios.  No es raro que surjan este tipo de vínculos. Lo que hay que hacer es declararlos, opinan los expertos.
Leer reciente: Omisión de lazos financieros con farmaceuticas en informes de conflicto de intereses de oncólogo

CCOO denuncia que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal al amianto ->

Ver Imagen

Metro de Madrid detecta amianto en 50 trenes. nuevatribuna.es. 25/09/18. CCOO denuncia que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal al amianto.Metro de Madrid ha detectado esta nueva fuente de contaminación por amianto y la empresa ha decidido paralizar los trabajos de mantenimiento de los trenes que lo contenían, que son 50 unidades.
Leer también: Metro de Madrid retirará en un plazo de ocho años el amianto presente en 53 de sus 301 estaciones

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"