Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=246
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 15 - Setiembre 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Glifosato, no hay dos sin tres

Hace tiempo que el glifosato es un tema sin fin en nuestro portal. Por eso, en múltiples editoriales hemos hablado de él y ya le habíamos dedicado dos logos. (Ver Abril de 2015Diciembre 2017) Pues, como no hay dos sin tres, le dedicamos de nuevo el logo de este mes. Este mes subimos 11 artículos relacionados: 1) El glifosato y el imidacloprid perjudican a las abejas en su capacidad de polinización; 2) California: Monsanto debe pagar a un jardinero con cáncer expuesto a glifosato durante años; 3) Opinión sobre la seguridad del glifosato, a propósito de resonantes casos judiciales; 4)  Sólo 2 de 45 productos hechos de avena, analizados en México, estaban libres de glifosato; 5) Antología toxicológica del glifosato reúne 830 trabajos que prueban la toxicidad del mismo. Uno de ellos es de SerTox (ver en pagina 21: Reporte de dos casos de intoxicaciones letales con glifosato registradas en la provincia de Santa Fe, 2005); 6) Nuevo round en la controversia por la prohibición del glifosato en Rosario; 7) Brasil: un juez suspendió el uso de productos que contienen glifosato; 8) Un estudio halló altos porcentajes de glifosato y atrazina en agua de lluvia de región pampeana; 9) Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato; 10) En Benito Juarez habilitan las fumigaciones a 30 metros de la zona urbana. Juez y parte del glifosato; 11) Prohiben utilización y aplicación de glifosato en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe. A otro plaguicida que le podríamos haber dedicado el logo este mes es al clorpirifos, por Prohiben en EEUU todas las formulaciones a base de clorpirifos. Saludamos a Araneus bonali,  una nueva especie con diseño de líquenes que se encuentra en los troncos de roble de bosques de España. Recomendamos también: 1) Amoníaco: Un caso histórico único para entender el desarrollo sostenible actual; 2) Antiveneno experimental capaz de neutralizar veneno de elápidos de más de 20 países; 3) Datos sobre loxoscelismo en San Juan en los últimos 8 años; 4) Mayor consumo de mate se asocia con una reducción de la aparición de diabetes tipo 2;  4) Impacto del efecto invernadero será probablemente grave, generalizado e irreversible; 5) Bahía Blanca: idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono; 6) Se notificaron más de 40 casos de intoxicación con monóxido de carbono en Entre Rios, en lo que va del año; 7) Bacterias hiper tolerantes y reductoras del arsénico aisladas de pozos en Tucumán; 8) Para evitar los errores de medicación las apariencias de los medicamentos importan; 9) Recordando historias sobre pigmentos peligrosos; 10) Aporte para la discusión en México sobre legalizar las plantas para combatir las drogas. Hay muchos más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de agosto/2018: tityus confluens de Rosario ->

Ver Imagen
En una actualización sobre escorpionismo realizada en marzo del 2009, decíamos respecto a los Tityus confluens: "Otra especie de Tityus descripta en el noroeste argentino es el T. confluens  que a diferencia del T. trivitattus tiene el dorso oscuro uniforme. En general las referencias de esta especie decían que era menos peligroso que el trivitattus, pero una publicación reciente refiere varios casos letales atribuibles a T. confluens en Argentina. Leer más.

Foto de un ejemplar recolectado en la ciudad de Rosario, el 03 de julio de 2018

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Efectos beneficiosos del consumo de nueces sobre los lípidos sanguíneos ->

Ver Imagen
Confirmado: comer nueces reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. agenciasinc.es. 02/08/18. Un nuevo estudio con participación española ha revisado la literatura científica desde 2009 sobre el consumo de nueces y su papel en la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos. Las conclusiones confirman que estos frutos secos mejoran el perfil lipídico y no afectan al peso ni a la presión arterial.

Incorporar glutamina a través de suplementos es innecesario si la dieta es variada ->

Ver Imagen
La 'glutamina' de los deportistas: ¿Realmente sirve para algo?. Por Beatriz G. Portalatín. elmundo.es. 21/08/18. Al hablar de glutamina, uno de los aminoácidos de nuestro cuerpo, seguramente se nos venga a la cabeza de forma casi instintiva el mundo del deporte y el de muchos aficionados. Pero ¿por qué la toman tantos deportistas? ¿Sirve de algo, realmente, su uso cuando la glutamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo por sí solo? 

Relacionan un 14% de los casos de diabetes con partículas contaminantes del aire ->

Ver Imagen

Esta es otra sorprendente causa de la diabetes tipo 2 en la que quizás nunca habías pensado. bbcmundo. 06/08/18. La mala alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad y hasta los genes son conocidos catalizadores de la diabetes tipo 2, pero ¿y el humo de carros y camiones?
Leer también: Contaminación global por la exposición creciente a químicos relacionados con estilo de vida actual

Filtro fabricado con cáscaras de pistacho elimina contaminantes emergentes de las aguas residuales ->

Ver Imagen
Cáscaras de pistacho para limpiar el agua. agenciasinc.es. 07/08/18. Investigadores de las universidades de Extremadura y de Bath (Reino Unido) han desarrollado un filtro de carbón activado fabricado con cáscaras de pistacho. El dispositivo elimina contaminantes emergentes, como la cafeína, de las aguas residuales.

Trabajo premiado sobre uso del ácido cítrico reticulado y perlas de quitosán para eliminar Cr 6 ->

Ver Imagen

Reconocen en Francia a estudiante mexicana por investigación en química. Por Israel Pérez Valencia. elpuntocritico.com. 16/08/18. La estudiante del doctorado en ciencias en ingeniería química del Instituto Tecnológico de Celaya, que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm).
Cr 6 = cromo hexavalente.

Estudio sobre el impacto del plástico de las lentes de contacto en la contaminación del agua ->

Ver Imagen
Tirar las lentillas por el desagüe incrementa los microplásticos del mar. agenciasinc.es. 20/08/18. Muchas personas utilizan lentes de contacto en lugar de gafas para ver bien. Sin embargo, estos dispositivos de corrección visual son desechables y algunos incluso son para un solo día. Un equipo de científicos advierte en un estudio que tirar las lentillas por el desagüe al final de su uso está contribuyendo a la contaminación por microplásticos del agua.

Ibuprofeno, un contaminante emergente que llega a las aguas residuales y afecta a peces ->

Ver Imagen

El efecto colateral inesperado del ibuprofeno. Una investigación encontró cursos de agua contaminados con esa droga, lo que ya afecta a los peces. Por Magalí de Diego*. pagina12.com.ar. 29/08/18. El organismo humano sólo metaboliza una pequeña parte de la droga, el resto es expulsado y va a parar a los desagües y aguas superficiales. La presencia de ibuprofeno causa mutaciones en la fauna acuática. Una investigación de la Universidad Nacional de Luján.
Ver más artículos sobre ibuprofeno, en nuestro portal

Un estudio advierte sobre metales tóxicos contaminantes ambientales y riesgo cardiovascular ->

Ver Imagen

Además de al cáncer, la exposición al arsénico, plomo, cobre y cadmio, favorece la enfermedad cardíaca. abc.es. 30/08/18. Un estudio advierte sobre un grupo emergente de factores de riesgo con una alta prevalencia en las poblaciones de todo el mundo.La exposición a arsénico, plomo, cobre y cadmio se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad coronaria, según un estudio publicado por «The BMJ».
Ver noticia con referencia a los artículos originales, en inglés

Consumo de alcohol,aún en cantidades moderadas,es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer ->

Ver Imagen

Por qué incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer. Por Pablo Barrecheguren. elpais.com. 07/08/18. Un creciente número de estudios epidemiológicos indican que el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, es un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer.
Leer también,  EEUU:consumo moderado de alcohol y riesgo de cáncer,resultados de 2 estudios prospectivos de cohorte y Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer porque daña el ADN en células madre, estudio

Notificar de muertes por sobredosis hace que los médicos receten opioides con mayor cautela ->

Ver Imagen
Saber que un paciente sufrió una sobredosis letal disminuye la posibilidad de que un médico recete opioides. eurekalert.org. 09/08/18.De acuerdo con un nuevo estudio, una simple carta, enviada por un forense a un médico clínico notificándole sobre una reciente sobredosis mortal provocada por opioides recetados por este último, podría ayudar a que dichos medicamentos se administren de forma más segura. 

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Efectos inflamatorios del condensado de vapor de los e-cigarrillos en macrófagos alveolares humanos ->

Ver Imagen

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón. agenciasinc.es. 14/08/18. El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.
Leer también: Algunos ingredientes del cigarrillo electrónico son mucho más tóxicos que la nicotina

Analizan tendencias en el inicio del tabaquismo en Europa durante más de 40 años ->

Ver Imagen
El tabaquismo entre los más jóvenes, una epidemia lejos de ser erradicada. Por Francesco Rodella. elpais.com. 22/08/18. Un nuevo estudio europeo evidencia el aumento entre 1990 y 2009 de fumadores que empezaron antes de los 16 años con respecto a las dos décadas anteriores.El eco de las alarmas sobre los efectos dañinos del tabaco suena repetidamente.

Análisis sobre el consumo de alcohol a nivel mundial en 2016. Detalle de España ->

Ver Imagen
37.000 personas mueren cada año en España por culpa del alcohol. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 24/08/18. En todo el mundo, 2,8 millones de fallecimientos pueden atribuirse al alcohol. España figura en el 'top ten' de países que más bebidas consumen al día.

La prescripción de opioides continúa relativamente igual para muchos pacientes estadounidenses ->

Ver Imagen
La cantidad de recetas de opioides no cambia, descubre estudio de Mayo Clinic. eurekalert.org. 01/08/18. A pesar de la mayor atención puesta sobre el abuso de los opioides, su prescripción continúa relativamente igual para muchos pacientes estadounidenses, descubrió un estudio dirigido por investigadores de Mayo Clinic. 

Una prometedora nueva molécula capaz de matar al parásito del paludismo ->

Ver Imagen

Surge una nueva posibilidad de tratamiento contra la malária. eurekalert.org. 09/08/18. En pruebas realizadas en ratones y en cultivos in vitro, una molécula diseñada en el Centro de Investigación e Innovación en Biodiversidad y Fármacos de la FAPESP fue capaz de matar al parásito del paludismo
Leer también: Efecto del triclosan sobre parásitos de la familia Plasmodium que causan paludismo

La simvastatina evita la progresión de la insuficiencia hepática en ratas con cirrosis ->

Ver Imagen
Las estatinas son eficaces en las fases más avanzadas de cirrosis. Se ha probado en un modelo animal. agenciasinc.es. 13/08/18. Las estatinas –medicamentos para bajar el colesterol– mejoran la supervivencia y los síntomas característicos de la fase más avanzada de la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, según un estudio del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer probado en un modelo preclínico. Además, el trabajo describe y valida el primer modelo animal para esta enfermedad, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento. 

Desarrollan un analgésico que también suprime la dependencia de los opioides en primates ->

Ver Imagen
El superanalgésico: alivia el dolor y elimina la adicción a los opioides. abc.es. 29/08/18. El aumento en el consumo de estos fármacos en algunos países ha hecho que se active la alerta sanitaria.Investigadores de la Escuela de Medicina Wake Forest School (EE.UU.) han desarrollado un analgésico que alivia el dolor y además suprime la dependencia de los opioides en primates.

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Compuestos de filtros de luz ultravioleta alteran el desarrollo embrionario de peces cebra ->

Ver Imagen
Los componentes de la crema solar en el agua producen mutaciones en los peces. abc.es.02/08/18. Tres de los compuestos de los filtros de luz ultravioleta alteran el desarrollo embrionario de los peces cebra en condiciones de laboratorio. 

Plaguicida de sulfoximina, con efectos ecológicos adversos parecidos a los de los neonicotinoides ->

Ver Imagen
Nuevos pesticidas alternativos a los neonicotinoides también son un riesgo para las abejas. Por Bruno Martín. elpaís.com. 15/08/18. Un tipo de insecticida sistémico puede causar daños ecológicos comparables con los de los productos que pretende sustituir. Por su eficacia, los pesticidas neonicotinoides han gozado de un uso tan extenso en la agricultura que varias especies de insectos han desarrollado resistencia a esta clase de productos. 

El glifosato y el imidacloprid perjudican a las abejas en su capacidad de polinización ->

Ver Imagen
Comprueban que dos agroquímicos interfieren con la polinización de las abejasagenciacyta.org.ar. 17/08/18. Dos plaguicidas muy usados en Argentina, el glifosato y el imidacloprid, alteran el gusto de estos insectos y eso podría repercutir en la producción de alimentos y en la seguridad de los ecosistemas. “El paradigma agrícola actual debería ser revisado”, advirtieron los investigadores del CONICET que lideraron el estudio.

Estudian en Puebla extractos naturales con la capacidad de inhibir bacterias patógenas ->

Ver Imagen
Extractos de café, ajo y romero para inhibir crecimiento bacteriano. Por Dalia Patiño González. conacytprensa.mx.14/08/18. Con la intención de encontrar extractos naturales que inhiban el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son generalmente causantes de enfermedades gastrointestinales, como la salmonela, la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja en el análisis de 34 especies de plantas de la región poblana, detectando efectividad en diferentes especies como el ajo, el romero y el café.

Spilotes sulphureus, una serpiente arbórea de la Amazonía con dos tipos de venenos ->

Ver Imagen

Esta impresionante serpiente sudamericana tiene dos tipos de venenos. nmas1.org. 01/08/18. La Amazonía es un lugar hermoso pero peligroso. Científicos de la Universidad de Northern Colorado han encontrado una serpiente arbórea con dos tipos de venenos, uno para mamíferos pequeños como los roedores y otro que ataca a pájaros y lagartos. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Araneus bonali es una nueva especie con diseño de líquenes que se encuentra en los troncos de roble ->

Ver Imagen
Una nueva araña imita a los líquenes de los robles del centro de España. agenciasinc.es. No es la primera vez que sucede, y seguramente no será la última. Una nueva especie de araña ha aparecido allí donde no se la esperaba: en los troncos de los robles del centro de la Península. El arácnido, protagonista de #Cienciaalobestia, ha logrado pasar desapercibido durante décadas gracias a su sofisticado camuflaje color liquen.

Antiveneno experimental capaz de neutralizar veneno de elápidos de más de 20 países ->

Ver Imagen
Mexicanos desarrollan antitoxina contra mordedura de serpiente. Por AHM. mundodehoy.com. 22/08/18. Esta es capaz de neutralizar el veneno de serpientes distribuidas en más de 20 países.

Estudiando el veneno de Phyllobates terribilis, el vertebrado más tóxico del mundo ->

Ver Imagen

Tras el secreto del mortal coctel de la rana dorada. Uno de los venenos más potentes del reino animal.  Por Mabel González*. elespectador.com. 25/08/18. Este anfibio, que sólo se encuentra en Colombia, es más letal que la serpiente o el escorpión más venenosos. 
Leer también,  Colombia: mensaje de sensibilización para que la Rana Dorada Terribilis sea cuidada

Amoníaco: Un caso histórico único para entender el desarrollo sostenible actual ->

Ver Imagen

El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX.  Un compuesto excepcional con dos caras. agenciasinc.es. 01/08/18. Además de ser un conocido producto de limpieza, el amoniaco es esencial en la fabricación de fertilizantes que, a su vez, son necesarios para producir alimentos para el ganado y para toda la humanidad. 

La EFSA* no tiene claro que el aditivo E551** sea seguro para la salud ->

Ver Imagen

E551: un aditivo bajo sospecha. Riesgo de nanopartículas. cuerpomente.com. 09/08/18. Este aditivo alimentario, dióxido de silicio, es un antiapelmazante habitual. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria alerta de que podría contener nanopartículas y reclama más estudios sobre su seguridad.
*EFSA = Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
**E551 = dióxido de silicio

Opinión sobre la seguridad del glifosato, a propósito de resonantes casos judiciales ->

Ver Imagen
La seguridad del glifosato no depende de lo que diga un tribunal*. nmas1.org. 15/08/18. En pocos días hemos sido testigos de un par de sentencias que ciertos grupos ecologistas podrían considerar una victoria. Estos ven en la tecnología aplicada a la alimentación un problema, más que una herramienta para mejorar nuestras vidas. En esta ocasión le ha tocado a Monsanto, recientemente adquirida por Bayer.

Leer reciente,   California: Monsanto debe pagar a un jardinero con cáncer expuesto a glifosato durante años

De cómo llega el mercurio a los pescados y mariscos que comemos, y niveles seguros de consumo ->

Ver Imagen

¿Cómo desembarca el mercurio en tu mesa?  consumer.es. 26/08/18. Un experto en contaminación explica cómo llega este metal pesado a los pescados y mariscos que comemos y cuáles son los niveles seguros de consumo. El mercurio supone el principal inconveniente del pescado y el marisco, en general, y del bonito en particular.
Leer también:  El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba II

[ Ir Arriba ]

Aportes
Seguridad alimentaria frente a la doble fritura de las patatas ->

Ver Imagen

Patatas fritas belgas, una historia de seguridad alimentaria y de disputas. Por Yuval Molina Obedman. efeagro.com. 20/08/18. En Bélgica, las patatas fritas, icono gastronómico e insólita fuente de disputas con Francia, constituyen uno de los pocos elementos identitarios que flamencos y valones abrazan sin reticencias. Y es que las patatas fritas siempre están de actualidad en este pequeño país del norte de Europa, tanto por su progresivo reconocimiento cultural como por el debate que suscitan con Francia.

Sólo 2 de 45 productos hechos de avena, analizados en México, estaban libres de glifosato ->

Ver Imagen

Glifosato, el ingrediente que podría estar desayunando en su cereal. elespectador.com. 16/08/18. Después de analizar 45 productos hechos de avena, el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW - por sus siglas en inglés) determinó que solo dos de ellos estaban libres de rastros de este pesticida que, de acuerdo con la OMS, es "probablemente cancerígeno".
Leer tambén:  La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato

En Florida, una marea roja diezma toneladas de peces ->

Ver Imagen

Estados Unidos: la histórica marea roja tóxica que invade las paradisiacas playas de Florida. Por Carlos Serrano. bbcmundo. 24/08/18. La isla de Sanibel, un lugar de playas paradisiacas en la costa oeste de la Florida, ofrece por estos días un paisaje desolador. Las palmeras, las casas de veraneo y los colores del trópico prometen unas vacaciones perfectas, pero la ilusión desaparece justo al llegar a la orilla del mar.

Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato ->

Ver Imagen
Los residuos tóxicos todavía están presentes en los pañales para bebés. lemonde.fr. 23/08/18.  "60 millones de consumidores" ha detectado sustancias tóxicas potencialmente "en muy baja cantidad" en algunas marcas.Hubo mejoras pero aún hay progresos por hacer.  Esta es la conclusión de la segunda encuesta de _60 millones de consumidores_ sobre la composición de los pañales. 

Video sobre una bella playa italiana contaminada con deshechos tóxicos industriales ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Una playa italiana hecha "celestial" por una fábrica de productos químicos. lemonde.fr. 24/08/18.  Esta playa paradisíaca se encuentra en Rosignano Solvay, en Toscana (Italia).

Varios artículos sobre la contaminación ambiental de la llamada zona de sacrificio* en Chile ->

Ver Imagen
Arsénico en la “zona de sacrificio” supera con creces la norma europea. Por D. Astudillo, L. Leiva y G. Sandoval. latercera.com. 29/08/18. Fue el propio Presidente Piñera, en su visita a la denominada “zona de sacrificio” de Valparaíso, quien relevó los efectos de la sustancia química. 

* El término "Zonas de Sacrificio" ha sido acuñado para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables. (Leer más en WP)

El tejo se adapta a los cambios climáticos y cambia de sexo para asegurar su supervivencia ->

Ver Imagen
El Tejo, árbol milenario que se adapta al cambio climático cambiando de sexo. Por Isabel Martínez Pita. efeverde.com. 26/08/18. El tejo es un referente de la inteligencia de la naturaleza, que con sus siglos de existencia se adapta a los cambios climáticos, y cambia de sexo cuando las condiciones de la tierra o de la atmósfera hacen que peligre la supervivencia de su especie.

Leer tambiénInfografía sobre Taxus baccata: para curar o matar

Antología toxicológica del glifosato reúne 830 trabajos que prueban la toxicidad del mismo ->

Ver Imagen
Una recopilación de pruebas. Se reunieron 830 trabajos que prueban la toxicidad del glifosato. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 20/08/18. Se llama Antología toxicológica del glifosato y es una respuesta a la defensa que hicieran del herbicida las empresas que lo producen y el ministro de Ciencia Lino Barañao. Más de 100 de los trabajos son de universidades públicas.

Ver completo en formato PDF

Datos sobre loxoscelismo en San Juan en los últimos 8 años ->

Ver Imagen

Araña del Rincón: En 8 años 136 sanjuaninos fueron picados. diariolaprovinciasj.com. 10/08/18. De los 136 casos hasta 2018, el 25% fueron niños menores a 10 años. En la nota los detalles. Grande es el temor que existe por la presencia de la Loxosceles laeta, más conocida como Araña del Rincón. Muchos fueron los casos de víctimas fatales que ocurrieron en el país y en San Juan creció el temor en la sociedad. 
Leer también: Consejos sobre loxoscelismo a raiz de un caso letal en Jesús María, Córdoba

California: Monsanto debe pagar a un jardinero con cáncer expuesto a glifosato durante años ->

Ver Imagen

Histórica condena a Monsanto. Debe pagar una indemnización de casi 300 millones de dólares. pagina12.com.ar. 12/08/18. La Justicia californiana encontró a la empresa agroquímica responsable de ocultar datos sobre la peligrosidad del glifosato. La obliga a indemnizar a un jardinero de 46 años con cáncer terminal por haberse expuesto a los herbicidas durante años.

Prohiben en EEUU todas las formulaciones a base de clorpirifos ->

Ver Imagen

Por generar daño cerebral, Estados Unidos prohíbe al insecticida de Dow más usado en el agro argentino. Por Patricio Eleisegui. iprofesional.com. 10/08/18. Un fallo en San Francisco fijó a la EPA un plazo de 60 días para retirar al clorpirifos del mercado. En el país se vende hasta por Mercado Libre.
Leer también: Sobre aportes que influyeron en la prohibición del clorpirifos en Argentina (en Salud)

Desastre medioambiental : escapan de su granja en Chiloé, 690 mil salmones tratados con antibióticos ->

Aspectos históricos legales regulatorios La Justicia chilena toma medidas contra Marine Harvest. euronews.com. 25/07/18. La Justicia chilena ha ordenado a la empresa noruega, Marine Harvest, el cese de sus operaciones en Chile durante 30 días.

Prohiben utilización y aplicación de glifosato en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe ->

Ver Imagen
El Concejo Municipal prohibió la utilización y venta del herbicida Glifosato en la ciudad. unosantafe.com.ar. 31/08/18. El Concejo Municipal dictó este jueves una nueva ordenanza que prohíbe en todo el territorio de la ciudad la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes. La prohibición regirá para el uso aéreo y terrestre. Además quedará prohibida la venta al por mayor y menor del compuesto.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Carrulim para espantar los males, enfermedades y energías negativas que abundan en agosto abc.com.py... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La inmensa mayoría de los fumadores del mundo tiran al suelo billones de colillas al año Por César-Ja... ARTÍCULO COMPLETO...
· Según un informe, los aires de la ciudad de Buenos Aires no son tan buenos II . Por Nicolás Romero. p... ARTÍCULO COMPLETO...
· Exposición ocupacional a los campos electromagnéticos sin relación con los tumores cerebrales agenci... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mina de Glencore contamina a Cerro de Pasco, una de las ciudades más elevadas del mundo bbcmundo. 14... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contaminación ambiental en Chile afecta a cientos de personas elperiodista.cl [1]. 27/08/18. Actualm... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ya no es noticia, es rutina: humo en Rosario por la quema de pastizales en las islas Por Facundo Día... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Adicción al alprazolam en uno de los personajes protagonistas de una serie mexicana actual bbcmundo.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de 70 personas sufrieron una sobredosis aparentemente por consumo de K2, cerca de Yale . bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Misoprostol es el fármaco más recomendado por la OMS para practicar el aborto médico bbcmundo. [1] 1... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Aumento de la tolerancia del Enterococcus faecium hospitalario a alcoholes para el lavado de manos a... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Argentina: alertan sobre los llamados chicos dispersores de piojos en su propagación agenciacyta.org... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Registran cinabrio por primera vez en un entierro inca del norte de Chile Por Marcelo Ferrando Castro... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevo round en la controversia por la prohibición del glifosato en Rosario . rosarionuestro.com [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· El desabastecimiento de Apocard* podría afectar a más de 453.000 personas en España Por Laura Tardón... ARTÍCULO COMPLETO...
· A 4 años del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en Sonora elsiglodetorreon.com.mx. [1] 06/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Brasil: un juez suspendió el uso de productos que contienen glifosato iprofesional.com. [1] 07/08/18... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación masiva con organofosforados en alimentos afectó a 98 personas en Perú: 9 muertos larepu... ARTÍCULO COMPLETO...
· El temor de Mozart de que alguien lo estaba envenenando con un cóctel de cantáridas y arsénico Por P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Matanza de perros en Hughes, presuntamente envenenados . rosario3.com [1]. 14/08/18. En Hughes, desde... ARTÍCULO COMPLETO...
· En Benito Juarez habilitan las fumigaciones a 30 metros de la zona urbana pagina12.com.ar. [1] 29/08... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Mayor consumo de mate se asocia con una reducción de la aparición de diabetes tipo 2 ->

Ver Imagen
Más beneficios de tomar mate. Un estudio revela que reduce la aparición de diabetes tipo 2. pagina12.com.ar. 17/08/18. Natalia Elorriaga, investigadora del Conicet y del Instituto de Eficacia Clínica, dirigió un trabajo de observación sobre más de 2500 personas y midió la relación entre el consumo de la infusión y el desarrollo de la enfermedad.

Impacto del efecto invernadero será probablemente grave, generalizado e irreversible ->

Ver Imagen

El efecto dominó que puede convertir a la Tierra en un invernadero de forma irreversible. Por Matt McGrath. bbcmundo. 07/08/18. Puede parecer el título de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero para los científicos que estudian el planeta Tierra, el "efecto invernadero" es un concepto mortalmente serio.
Leer relacionado,  ONU: impacto del calentamiento global es probablemente 'grave, generalizado e irreversible'

Bahía Blanca: idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono ->

Ver Imagen
Crean un velador que detecta monóxido de carbono. noticiasdelaciencia.com. 08/08/18. Un alumno y un docente de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) (Argentina), junto con un técnico, idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono (CO), una innovación económica que “salva vidas”. El monóxido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz.

Se notificaron más de 40 casos de intoxicación con CO* en Entre Rios, en lo que va del año ->

Ver Imagen

En lo que va del año se notificaron más de 40 casos de intoxicación por monóxido de carbono. unoentrerios.com.ar. 14/08/18. Aconsejan no utilizar hornos ni hornallas para calefaccionar ambientes. Algunos consejos para detectar en forma precoz los síntomas de intoxicación.
*CO = monóxido de carbono

Bacterias hiper tolerantes y reductoras del arsénico aisladas de pozos en Tucumán ->

Ver Imagen
Identifican en Tucumán bacterias “cómplices” que vuelven más tóxico al  arsénico del agua. agenciacyta.org.ar. 22/08/18. Los microorganismos fueron aislados en pozos del pueblo Los Pereyra, y también podrían contribuir con la movilización del agente desde los sedimentos hasta las napas subterráneas.  Científicos argentinos identificaron dos cepas de bacterias que podrían considerarse patógenos “indirectos” para el ser humano: facilitan la transformación del arsénico (As) a un estado de oxidación que lo vuelve más tóxico.

Para evitar los errores de medicación las apariencias de los medicamentos importan ->

Ver Imagen

Por qué las apariencias de los medicamentos importan. Por Esther Samper. elpais.com. 03/08/18. Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en todo el mundo.Los errores de medicación matan y provocan daños en la salud a millones de personas en todo el mundo.
Leer también: Error de medicación por uso de genéricos con presentación no diferenciada en Costa Rica

Un estudio halló altos porcentajes de glifosato y atrazina en agua de lluvia de región pampeana ->

Ver Imagen
En Argentina llueve glifosato. Por Martín De Ambrosio. scidev.net. 13/08/18. Investigación halló altos porcentajes de dos agroquímicos en agua de lluvia de región pampeana. En algunos lugares la detección de glifosato y atrazina llegó al cien por ciento. Su presencia en agua y ambiente se asocia a riesgos pero efectos reales no se conocen aún. 

Recordando historias sobre pigmentos peligrosos ->

Ver Imagen

Blanco tóxico y verde venenoso: cómo los colores han quitado la vida a los humanos a lo largo de la historia. Strambotic*. publico.es. 16/08/18. Marie Curie, la científica polaca galardonada con dos premios Nobel por sus importantes contribuciones a la ciencia, descubrió en 1898 junto a su esposo un elemento nuevo extraído del uranio que tenía unas fascinantes propiedades curativas. Por este motivo, no tuvieron la menor duda de que sería beneficioso añadir el radio a la pasta de dientes, a los medicamentos e incluso al agua y la comida. 
Leer también:  'La luz' de Sorolla: mezclaba pigmentos con metales tóxicos que ahora están prohibidos (As, Hg o Pb)

Aporte para la discusión en México sobre legalizar las plantas para combatir las drogas ->

Ver Imagen

Legalizar las plantas, combatir las drogas. Por Claudio Fabián Guevara. telesurtv.net. 16/08/18. Una distinción simple puede ordenar el debate en México: drogas y plantas no deben confundirse. Más bien, en contextos de sanación espiritual, son antagónicas. Por qué legalizar las plantas es el primer paso para combatir las drogas.
Leer también: La hoja de coca no es droga (IV): el 'masticado' es un derecho ancestral de la región andina

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"