Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=244
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 14 - Agosto 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 2

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Mercurio de nuevo

En el boletín Nº 141 (Febrero/2015) decíamos que el tema del logo de cada mes es como un entretenimiento para nosotros. Primero vemos que tema es relevante o reiterado en el mes. Luego nos fijamos si ya lo hemos elegido antes. No siempre encontramos un tema nuevo y varias veces hemos reiterado el tema y el logo, como este mes que repetimos mercurio (N° 117 - Febrero 2013): 1) Personas y ambiente expuestos a altos niveles de mercurio por medicina tibetana tradicional; 2)  Advierten que una nueva planta de mercurio en Almadén aumentará la contaminación; 3) Colombia: ya está en vigencia la prohibición del mercurio en la minería de oro. Este mes destacamos: 1) Usan arañas en control biológico de hábitats nativos que rodean invernaderos en Almería; 2) Experimentan con un fármaco eficaz frente a una de las formas hereditarias de la esclerosis lateral amiotrófica; 3) Una forma modificada de toxina botulínica para aliviar el dolor crónico, estudio; 4) El potencial de microorganismos de anémonas y pepinos de mar frente a bacterias y hongos; 5) Holanda: ensayo clínico con sildenafil en mujeres embarazadas y la muerte de 11 recién nacidos; 6) Identifican la misteriosa nueva fuente de emisiones que impacta sobre la capa de ozono; 7) Asocian la emergencia del virus de la encefalitis de San Luis con la urbanizada paloma torcaza; 8) Buenos Aires:la incineración no sólo es mala para la ciudad, es mala para el planeta; 9) Organismos de ensayos de toxicidad detectan la contaminación y se fugan a sitios más limpios; 10) Reducir todo el plástico que no sea necesario, clave para disminuir la basura del océano; 11) Desde el fallo de la Corte sobre el saneamiento del Riachuelo, no se hizo nada en diez años. Hay mucho más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de julio/2018: oruga de las chilcas ->

Ver Imagen
Rothschildia jacobaeae es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. "Es un lujo encontrarse con la oruga de este polillón, que parece hecha de bombón de fruta (sería de pera, porque es verde), con unos preciosos adornos azules de estilo extraterrestre, y rayas blancas en el lomo. Como es usual en las orugas de esta clase, es tímida, así que no hay nada que temer… aunque según algunos es ligeramente urticante, así que es preferible no tocarla.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Chocolate por la noticia:el chocolate es peligroso para los perros por su contenido de teobromina II ->

Ver Imagen

¿Sabes realmente por qué el chocolate es malo para los perros? ecodiario.eleconomista.es. 18/07/18. Alimentos que se consideran saludables para nosotros, no lo son para ellos.Es un hecho que hemos asumido, pero lo más seguro es que no sepas por qué. Cada vez que te dispones a comer, tu perro te mira con ojos misericordiosos a la espera de que le des algo.
Leer también: Aunque el chocolate es perjudicial para los perros, en las fiestas navideñas su ingesta aumenta

Refrescos edulcorados articiales para prevenir la recurrencia y la mortalidad en cáncer colorrectal ->

Ver Imagen

Refrescos ‘zero’ y ‘light’ frente al cáncer de colon avanzado. Por M. López. abc.es. 20/07/18. El consumo de refrescos ‘zero’ o ‘light’ reduce en casi la mitad el riesgo de recurrencia o muerte por el tumor en pacientes con cáncer de colon avanzado. El cáncer colorrectal es, con 34.331 nuevos casos diagnosticados en 2017, la enfermedad oncológica más común en nuestro país sumando ambos sexos.
Leer también: Edulcorantes artificiales provocan efectos negativos asociados a la obesidad y la diabetes

Metabolito de un comensal intestinal media la resistencia de colonización a infección por Salmonella ->

Ver Imagen

¿Salmonelosis? La culpa es de su flora intestinal. Por M. López. abc.es. 26/07/18. El propionato, metabolito liberado por los bacteroides de la flora intestinal, dificulta la división y crecimiento de la bacteria de la ‘Salmonella’.La salmonelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género ‘Salmonella’ y que se contrae por la ingesta de alimentos contaminados, por lo general huevos, carnes y productos lácteos. 
Leer también: Salmonelosis, la intoxicación alimentaria más habitual del verano.Otras bacterias. Cómo prevenirlas

Proyecto europeo para mejorar la recogida, tratamiento y reciclaje de productos electrónicos ->

Ver Imagen
Cómo mejorar la recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. cordis.europa.eu. 10/07/18. Las materias primas fundamentales con un mejor proceso de reciclaje disfrutarán de una nueva vida gracias a un proyecto de la Unión Europea. Esta iniciativa podría contribuir a una economía circular, fomentando el uso eficiente de recursos costosos y escasos.

Leer también: Crece la basura electrónica y su disposición inadecuada

Relacionan cercanía de una cementera con el tamaño de tallos y espinas del cactus puqui ->

Ver Imagen
Hallazgo inesperado:  la contaminación de una cementera influye sobre el crecimiento de unos cactus. agenciacyta.org.ar. 11/07/18. Según científicos de Mendoza, aquellas plantas más expuestas al polvo de cemento aumentan el diámetro del tallo y el largo de sus espinas.  El polvo de cemento suele ser perjudicial para el desarrollo de tallos, hojas y frutas de las plantas más expuestas a ese contaminante. Pero el cactus “puqui” (Tephrocactus aoracanthus), endémico de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza, parece ir a contramano de esta tendencia: un estudio realizado en Mendoza mostró una relación positiva entre la cercanía a una cementera  y el tamaño de sus tallos y espinas.

Personas y ambiente expuestos a altos niveles de mercurio por medicina tibetana tradicional ->

Ver Imagen
La medicina tradicional tibetana expone a niveles altos de mercurio. agenciasinc.es. 20/07/10. Las píldoras que ingieren los tibetanos con los elementos que aporta su medicina tradicional contienen concentraciones altas de mercurio, un metal tóxico que pone en riesgo su salud y el medio ambiente. Así lo revelan los análisis que han realizado científicos chinos en las poblaciones del Tibet.

Usan arañas en control biológico de hábitats nativos que rodean invernaderos en Almería ->

Ver Imagen
Las arañas realizan un control natural de plagas en cultivos de invernadero. agenciasinc.es. 30/07/18. La presencia de arácnidos en cultivos hortícolas de Almería sería la clave para ejercer el control natural de plagas. Así lo confirma un estudio español, cuyos resultados proponen la incorporación de plantas del hábitat natural en el entorno de los invernaderos para albergar enemigos naturales de las plagas, como las arañas.

Los opioides son muy utilizados porque son particularmente útiles como analgésico, pero... ->

Ver Imagen

Por qué se siguen utilizando opioides para tratar el dolor si son considerados "peligrosos". Por Dr Katherine Sleeman y Prof John Strang del King's College London*. bbcmundo. 23/07/18. El uso de opioides para tratar el dolor frecuentemente eleva la preocupación por sus efectos adictivos que incluso pueden llevar a la muerte.Los opioides están entre los analgésicos que más se recetan en el mundo.
Ver artículos sobre opioides en nuestro portal

Actividad microbicida del ibuprofeno contra los patógenos de la fibrosis quística común ->

Ver Imagen

Estudian en Córdoba un nuevo uso del ibuprofeno como antimicrobiano. agenciacyta.org.ar. 02/07/18. Científicos del CONICET mostraron que es eficaz contra tres bacterias que causan infecciones en pacientes con fibrosis quística y propusieron administrarlo en nebulizaciones. Una empresa farmacéutica de esa provincia avanza para probarlo en seres humanos.
Leer también: Un poco sobre la historia del ibuprofeno

Método computacional para reutilizar medicamentos con mecanismos compartidos entre enfermedades ->

Medicamentos Una plataforma para la reutilización de fármacos en varias enfermedades. agenciasinc.es. 16/07/18. Un equipo liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado un método computacional cuyo objetivo es reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el alzhéimer y la diabetes tipo 2.

Experimentan con un fármaco eficaz frente a una de las formas hereditarias de la ELA* ->

Medicamentos

Un fármaco, eficaz frente a la ELA en modelo animal. Por A. Otero. abc.es. 17/07/18. Los oligonucleótidos antisentido frente a la mutación en SOD1 revierten el daño neuromuscular en modelos animales y ya han demostrado ser seguros en humanos.
*ELA = esclerosis lateral amiotrófica 

Una forma modificada de toxina botulínica para aliviar el dolor crónico, estudio ->

Ver Imagen

El bótox no solo elimina las arrugas, también podría servir para aliviar a pacientes con dolores crónicos. 20minutos.es. 19/07/18. Modifican la toxina y la mezcla bloquearía los dolores de intensidad moderada a grave.Un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine recoge que una forma modificada del bótox proporciona alivio contra el dolor crónico sin efectos adversos. 
Leer también:  La octava toxina botulínica tipo H recién descubierta es la sustancia más mortífera jamás conocida

Relacionan anestesia y cirugía con un ligero deterioro de la memoria en mayores de 70 años ->

Ver Imagen
Vinculación de anestesia y cirugía con ligero deterioro de la memoria y el pensamiento en personas mayores, descubre estudio de Mayo. eurekalert.org. 19/07/18.  En los adultos de más de 70 años, la exposición a la anestesia general y a una cirugía se relaciona con un ligero deterioro de la memoria y de las capacidades de pensamiento, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic. 

Abundancia y diversidad del resistoma fecal en mataderos y pollos de engorde de 9 países europeos ->

Ver Imagen
Detectados más de 400 genes de resistencia a antibióticos en granjas europeas. agenciasinc.es. 23/08/18.La resistencia a antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud y no solo afecta al ser humano. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha recorrido más de 350 granjas de pollos y cerdos de nueve países de la Unión Europea y ha identificado, utilizando herramientas genómicas, 407 genes de resistencia a antibióticos en los más de 9.000 animales analizados.

Relacionan compuestos de algunos productos para alisar el cabello con desequilibrios hormonales ->

Ver Imagen
¿Pelo liso? Los riesgos de algunos alisadores que debes conocer. Por Eva San Martín. consumer.es. 19/07/18.Estudios recientes relacionan ciertos compuestos químicos que contienen algunos productos para alisar el cabello con desequilibrios hormonales. 

Presumen toxicidad por consumir hierba Phalaris en canguros grises orientales en Australia ->

Ver Imagen
Canguros “borrachos” podrían estar sufriendo de envenenamiento por consumo de pasto tóxico.Por Jhoanell Angulo. tekcrispy.com. 12/07/18. Recientemente se ha podido observar en una población de canguros grises del sudeste australiano un comportamiento errático que podría ser comparado al de una persona ebria. Las imágenes muestran a canguros inestables, tambaleándose y temblorosos, apenas capaces de saltar, balanceándose precariamente y en algunos casos desplomándose por completo.

Prosopis glandulosa puede ser recomendada como una alternativa en procesos de fitorremediación ->

Ver Imagen
Daniel González cientifico del ICA de la UABC propone al mezquite para limpiar suelos contaminados con metales pesados y ser alimento de ganado. noticanarias.com. 19/07/18. Metales como arsénico, cadmio y cobre son comunes en suelos cercanos a las áreas de explotación de las industrias mineras, lo cual puede resultar altamente tóxico para flora y fauna, en incluso para el ser humano que se alimenta de plantas y ganado contaminados.

El potencial de microorganismos de anémonas y pepinos de mar frente a bacterias y hongos ->

Ver Imagen

Microorganismos de pepinos de mar para combatir hongos patógenos. agenciasinc.es. 02/07/18. Investigadores de la universidad de Granada, en colaboración con dos firmas españolas, han demostrado el potencial de microorganismos de anémonas y pepinos de mar frente a bacterias y hongos. Según el equipo, entre sus posibles aplicaciones destacan el diseño de antimicrobianos que permitan combatir tanto patógenos humanos, como de cultivos agrícolas y especies de acuicultura.
Leer también: Prueban veneno de las anémonas de mar en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Porque a las llamadas hormigas de terciopelo ningún otro animal se atreve a comerlas ->

Ver Imagen

Esta avispa tiene el aguijón tan largo que sus depredadores no se atreven a acercarse a ella. Por Elena Martínez Batalla. lavanguardia.com. 06/07/18. Su picadura es una de las más dolorosas del mundo animal y también secreta sustancias químicas urticantes. Los mutílidos (Mutillidae) son insectos conocidos vulgarmente como hormigas de felpa u hormigas aterciopeladas, cuyas hembras carecen de alas y se asemejan mucho a las hormigas aunque son, en realidad, avispas. 

Clistopyga crassicaudata, nueva especie de avispa con un aguijón excepcionalmente grande ->

Ponzoñas y Animales Una avispa con un aguijón descomunal asombra a los científicos. abc.es. 09/07/18. La nueva especie, descubierta en el Amazonas, utiliza el impresionante apéndice tanto para poner huevos como para inyectar veneno.

Una proteína tóxica es una nueva isoforma de actinoporina de la anémona Stichodactyla helianthus ->

Ver Imagen

Descubierta una nueva toxina de anémona. agenciasinc.es. 17/07/18. La secuenciación de todas las moléculas de ARN mensajero encontradas en el tejido de una anémona marina ha permitido a un equipo de investigación internacional descubrir una nueva toxina de este animal.

Vermicella Parscauda: una serpiente venenosa recién descubierta y ya en peligro de extinción ->

Ponzoñas y Animales Descubren un nuevo tipo de serpiente extremadamente venenosa. actualidad.rt.com. 18/07/18. Los biólogos creen que solo puede habitar en áreas mineras de Australia, y eso podría poner en peligro a la especie dada la extracción excesiva de bauxita.

Comportamiento ético y racional en ensayos para el diseño de fármacos con animales ->

Ver Imagen

Un tabú en el laboratorio. La investigadora Jimena Prieto promueve el comportamiento ético y racional en las pruebas con animales. Por Pablo Esteban. pagina12.com.ar. 11/07/18. Como los ensayos para el diseño de fármacos se hacen con roedores y peces, se generan conflictos éticos que despiertan reflexiones cruzadas. En estos dilemas morales se mezclan la empatía de los científicos con los animales, el deber de experimentar y la eutanasia.
Leer también: Opinión a favor de experimentar con animales cuidando su bienestarPruebas de toxicidad basadas en células prometen alivio para los animales de laboratorio, estudio

México: mochilas tóxicas que exceden los niveles de plomo permitidos ->

Ver Imagen
Eliminan entrega de mochilas tóxicas; rebasan niveles de plomo. am.com.mx. 17/07/18. Gobierno del Estado suspenderá este ciclo escolar la entrega de mochilas, pues éstas rebasan los niveles de plomo permitidos. El Gobierno del Estado ya no podrá cumplir con la entrega de mochilas para este ciclo escolar debido a la rescisión del contrato con Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., porque se comprobó que el material entregado por la empresa rebasó los límites establecidos del plomo.

Nueva prueba digital de análisis químico podría ayudar a reducir la experimentación animal ->

Ver Imagen

Un test predice la toxicidad sin tener que experimentar con animales. Por Eva Salabert. webconsultas.com. 19/06/17. Un nuevo test digital de análisis químico, con una fiabilidad similar a algunas pruebas que se realizan con animales para comprobar la toxicidad de sustancias, podría ayudar a reducir la experimentación animal.
Leer relacionado: Comportamiento ético y racional en ensayos para el diseño de fármacos con animales

Cuestiones prioritarias para gestionar riesgos ambientales por productos químicos en Europa ->

Ver Imagen

De los contaminantes a la salud humana: preguntas clave para un mejor futuro medioambiental en Europa. eurekalert.org. 20/07/18. Un futuro medioambiental más sostenible es posible en Europa. ¿Cuáles son los productos químicos más agresivos para el medio ambiente? ¿En qué puntos del planeta se concentran más contaminantes? ¿Se pueden detectar productos tóxicos que no son fácilmente identificables? ¿Cómo proteger mejor la biodiversidad y los ecosistemas naturales?

Holanda: ensayo clínico con sildenafil en mujeres embarazadas y la muerte de 11 recién nacidos ->

Ver Imagen
La inesperada muerte de 11 bebés por un ensayo clínico con Viagra en Holanda. bbcmundo. 25/07/18. Querían comprobar si el Viagra era bueno para los fetos con problemas de crecimiento en el vientre materno. Desgraciadamente descubrieron que el efecto era totalmente opuesto.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Instan a denunciar posibles ubicaciones de vertidos de lindano en España ->

Ver Imagen

Ecologistas insta a denunciar posibles vertidos (#EnBuscaDelLindano). efeverde.com. 13/07/18. Ecologistas en Acción ha lanzado la campaña #EnBuscaDelLindano, un insecticida utilizado hasta los años 90, para animar a la población a denunciar desde el anonimato a través de la plataforma 'Fíltrala', posibles ubicaciones de vertidos de esta sustancia prohibida en Europa.
Leer también: Lindano en el agua de Aragón y una de las catástrofes medioambientales más graves de Europa

Santiago contaminada por la escasez de lluvias y por un parque automotor sobredimensionado ->

Ver Imagen
La capital chilena sufre la mayor contaminación de los últimos años. efeverde.com. 13/07/18. Santiago de Chile, con 7,2 millones de habitantes, hace frente en la actualidad a una de las contaminaciones más fuertes de los últimos años, debido a la escasez de lluvias pero también por un parque automotor que cada año crece significativamente.

Leer también: La peor emergencia medioambiental en 16 años, en Santiago de Chile, por smog

Declaración de Madrid: hoja de ruta para reducir las altas cotas de adicción al tabaco en España ->

Ver Imagen
Nuevo impulso contra el tabaco: profesionales de la salud, sociedades científicas y pacientes firman la “Declaración de Madrid”. Por Javier Tovar. efesalud.com. 12/07/18. La “Declaración de Madrid”, firmada por colegios de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos, junto a 60 sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes marca un nuevo impulso y una renovada hoja de ruta para reducir las altas cotas de adicción al tabaco en España.

Impacto de los cultivos transgénicos y plaguicidas, en la salud y el ambiente de Misiones ->

Ver Imagen
Alarma por uso de plaguicidas altamente peligrosos en las chacras de Misiones. primeraedicion.com.ar.  23/07/18. El investigador Javier Souza Casadinho realizó un relevamiento en producciones de Caraguatay, Eldorado y Montecarlo. Reveló la utilización de insecticidas que “generan enfermedades en el sistema endocrino”. Apuestan a cambiar la mentalidad “de hace 70 años de que no se puede vivir sin ellos”.

SENASA quiere más plaguicidas para los llamados cultivos menores, y por ende en los alimentos ->

Ver Imagen
El Senasa busca ampliar el uso de agroquímicos en varios cultivos y la cantidad de veneno permitida en los alimentos. Por Juan Parrilla. infobae.com. 15/07/18. En el organismos niegan que será peligroso para la salud humana, pero hay serias críticas entre los ambientalistas.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) abrió una consulta pública -pero muy poco divulgada- para ampliar el uso de agroquímicos autorizados en los llamados "cultivos menores", que incluyen desde bananas y acelga, hasta frutas secas y hierbas aromáticas. 

Ver proyecto de resolución completo

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Cuando la miel puede resultar tóxica cachay.news. [1] 17/07/18. La miel de abeja siempre ha sido vis... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Identifican la misteriosa nueva fuente de emisiones que impacta sobre la capa de ozono bbcmundo. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Legislatura porteña sancionó una norma que considera residuo peligroso a las pilas usadas Por Gise... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una vez más descartan que existan materiales tóxicos en las estelas que dejan aviones Por Valentina ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Paul Connett llegó a la Ciudad de Buenos Aires para exponer sobre los peligros de la incineración nov... ARTÍCULO COMPLETO...
· No tragar más sapos Rhinella marina para salvar los cuoles australianos Por Javier Sampedro. elpais.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Asocian la emergencia del virus de la encefalitis de San Luis con la urbanizada paloma torcaza agenc... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Advertencia sobre no mezclar amoníaco y cloro de ciertos productos de limpieza periodistadigital.com... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Distribución diferencial de dos especies de culex y su posible rol como vectores de enfermedades . ag... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Medicamentos que se deben tener en cuenta antes de sentarse al volante . lavanguardia.com [1]. 04/07/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación letal de un jóven en Puebla, tras ingerir pastillas de fosfuro de aluminio . Por Victor ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran en Dinamarca tres libros forrados con pigmento verde a base de arsémico . bbcmundo. 15/07/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Autoridades británicas de nuevo han alertado sobre el contenido excesivo de boro en el SLIME . elpais... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran en Myanmar restos de una cría de serpiente que tiene unos 100 millones de años bbcmundo. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: personas hospitalizadas por consumir marihuana sintética adulterada con bromadiolona elperiodi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguay: datos de consumidores de marihuana que acceden a la droga producida legalmente elespectador... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Misteriosa intoxicación con Novichok de una pareja en el Reino Unido . bbcmundo [1]. 04/07/18. La pol... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Buenos Aires:la incineración no sólo es mala para la ciudad, es mala para el planeta ->

Ver Imagen

Por qué incinerar basura es una mala decisión. Por Paul Connett. infobae.com. 02/07/18. Hace más de un mes, la Legislatura de Buenos Aires tomó una decisión errónea y lamentable. Los legisladores decidieron priorizar una tecnología contaminante, como la incineración, en vez de promover el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos, contemplados en la ley de basura cero. 

Organismos de ensayos de toxicidad detectan la contaminación y se fugan a sitios más limpios ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Organismos a la fuga: ¿escapan los seres vivos de la contaminación? Por Ignacio Moreno-Garrido y Cristiano Venicius de Matos Araujo (CSIC)*. 20minutos.es. 05/07/18. Faraones, reyes, emperadores y nobles de tiempos pretéritos descubrieron, hace ya siglos, cómo funcionaban los ensayos de toxicidad. 
Leer también: Pruebas de toxicidad basadas en células prometen alivio para los animales de laboratorio, estudio

* Investigadores en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

Advierten que una nueva planta de mercurio en Almadén aumentará la contaminación ->

Ver Imagen
La planta de mercurio de Almadén generará más contaminación. ecologistasenaccion.org (Minería, Nº 96). 01/06/18. En Almadén se quiere instalar una planta de procesamiento de mercurio que generará graves impactos para la salud y el medio ambiente. Se acaba de abrir el plazo de alegaciones para dicha planta, que acumulará diversas sustancias peligrosas. Mientras, esta comarca de Ciudad Real soporta niveles muy elevados de contaminación por mercurio, sin que la Junta de Castilla-La Mancha o el Gobierno descontaminen sus suelos.

Leer también: El mayor yacimiento de cinabrio conocido y el único que se ha explotado durante más de dos mil años

Reducir todo el plástico que no sea necesario, clave para disminuir la basura del océano ->

Ver Imagen

¿Cómo reducir (de verdad) el plástico en los océanos? Por  Eva San Martín . consumer.es. 06/07/18. Ocho millones de toneladas de plástico acaban cada año en el mar, una cantidad que podría disminuir con menos productos de usar y tirar y un reciclaje adecuado.Cada año en el mundo se producen 269 millones de toneladas de plástico -casi 50 millones solo en Europa- para fabricar desde tetrabriks hasta pajitas, según datos de PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias plásticas. 
Leer reciente: Día Mundial del Medio Ambiente 2018: Sin Contaminación por plásticos, esfuerzos contra el plástico de usar y tirar

Desde el fallo de la Corte sobre el saneamiento del Riachuelo, no se hizo nada en diez años ->

Ver Imagen

Diez años de un fallo histórico que quedó sumergido en la nada. Se cumple una década de la orden de la Corte sobre el saneamiento del Riachuelo. Por Gisela Marziotta. pagina12.com.ar. 09/07/18. Desde los mil días de María Julia Alsogaray, pasando por las promesas de Carlos Menem, hasta los cuatro años de plazo que anunció Mauricio Macri en su candidatura porteña en 2007, la causa Mendoza se mantiene incumplida pese al fallo de la Corte.
Leer también: Varios temas pendientes en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Colombia: ya está en vigencia la prohibición del mercurio en la minería de oro ->

Ver Imagen

Prohíben extracción de oro con mercurio en Colombia. caracoltv.com. 17/07/18. Cerca de 200 toneladas de ese tóxico han envenenado los ríos del país durante los últimos años.Autoridades esperan que eso no siga pasando tras la prohibición del uso de mercurio para extraer oro. Quien lo haga tendrá que enfrentar sanciones administrativas, económicas y judiciales.
Leer también: Fotos que muestran cómo la minería del oro afecta a Colombia


[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"