Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=240
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 12 - Junio 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Hace un año...

El 31 de mayo de 2017 finalizó su actividad el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños.  (Ver: El final de un ciclo virtuoso, el  editorial del boletín Nº 169). Luego de un año seguimos recibiendo comentarios sobre ello, uno de los  últimos fue desde Venezuela: En tiempo pasado. El logo de este mes, es para festejar que continuamos la página Web como Portal Latinoamericano de Toxicología y cumplimos un año con el nuevo boletín. Esperamos poder seguir festejando. A propósito del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, subimos un artículo sobre un Informe de la OMS sobre las cifras del tabaco en el mundo y varios más: 1) La incentivación económica es el mejor método para que empleados fumadores dejen de fumar; 2) El humo del tabaco destruye vasos sanguíneos de los músculos de las piernas, estudio; 3) Lo qué ya conocía Philip Morris sobre la dependencia al tabaco. Ya que estamos recordando,  Se cumplen 56 años de la publicación de Primavera Silenciosa, de Rachel Carson. Destacamos también: 1) Impacto sobre la capa de ozono de una misteriosa nueva fuente de emisiones de clorofluorocarbonos (ó "Alguien está haciendo trampa": el misterioso aumento de las emisiones químicas prohibidas que dañan la capa de ozono); 2) Consumo de hasta 12 huevos a la semana no aumenta los factores de riesgo cardiovascular ; 3) Mediante análisis genéticos se reescribió el árbol evolutivo de algunas arañas venenosas; 4) El mismo título que hace más de 10 años, Abra Pampa = Mucho plomo; 5) Gorriones como bioindicadores para evaluar la polución de plomo en entornos habitados. Hay muchos más artículos que les pueden interesar. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
En tiempo pasado ->

Aspectos históricos legales regulatorios

David Peraza Andueza, Docente del Programa Nacional de Formación en Ing. en Higiene y Seguridad Laboral. Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco Barquisimeto, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela.
Me llama la atención la forma como escriben. Tienen información muy útil y al parecer son un servicio inestimable para la sociedad argentina. Pero: ¿Por qué escriben en pasado? ¿SerTox dejó de funcionar? ¿Qué pasó?
Respuesta de SerTox: Gracias David. Lamentablemente sí, el 31 de mayo de 2017 finalizó su actividad el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Ver: El final de un ciclo virtuoso, el  editorial del boletín Nº 169). Continuamos esta página como Portal Latinoamericano de Toxicología. Agradecemos sus palabras de aliento ante nuestra respuesta.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de mayo/2018: flores de tusílago ->

Ver Imagen
Tussilago farfara es la única especie del género Tussilago de plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae. Mostramos sus hojas en la trivia 451. Los tallos florales se desarrollan antes que aparezcan las hojas, son carnosos, esponjosos y con escamas. Las flores se agrupan en capítulos de color amarillo dorado. La foto fue tomada en abril de 2018 en Skatval, Noruega. Son de las primeras flores que aparecen en la primavera noruega.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La IUTOX premia en Serbia a jóven toxicólogo panameño ->

Jornadas, congresos, reuniones

Científico panameño recibió en Serbia el premio de Investigador Internacional Novel 2018. Por Nimay González. telemetro.com. 21/05/18. El científico panameño Aristides Quintero Rueda, fue galardonado en Serbia con el premio de Investigador Internacional Novel 2018, otorgado por la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX, por sus siglas en inglés).
Leer relacionado: Premian estudio sobre agentes con actividad antibiótica en el veneno de serpientes panameñas

Evalúan en España el contenido de mercurio en panga (Pangasius hypophthalmus) ->

Ver Imagen

El consumo continuado de panga expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos. Por Adeline Marcos. agenciasinc.es. 02/05/18. La panga, originaria de Vietnam, es uno de los pescados más consumidos del mundo por su bajo coste, sabor suave y presentación en filetes sin piel ni espinas. Es especialmente solicitada en comedores escolares y residencias de mayores. Pero la evaluación toxicológica realizada por un equipo de científicos españoles demuestra ahora que el contenido de mercurio en algunas muestras supera todos los límites, por lo que se recomienda el consumo de otros pescados en la población infantil.
Leer relacionado: España, amplio estudio sobre niveles de metales tóxicos en pescados y mariscos

La EFSA* publica una actualización sobre la seguridad de las semillas de amapola ->

Ver Imagen

Evaluación de la EFSA sobre la seguridad de las semillas de amapola. gastronomiaycia.republica.com. 17/05/18. El panel científico de la EFSA sobre contaminantes de la cadena alimentaria (CONTAM) ha realizado una nueva evaluación sobre la seguridad de las semillas de amapola, se trata de una actualización de evaluación que se realizó en el año 2011, pero teniendo en cuenta los nuevos datos que se han ido aportando en las diferentes investigaciones científicas que se han realizado hasta la fecha.
*EFSA = Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea

Argentina en la posición 28 entre 220 países con emisiones atmosféricas contaminantes ->

Ver Imagen
Argentina está entre los 30  países que más contaminan la atmósferra. agenciacyta.org.ar, 04/05/18. El dato surge de un inventario o atlas que evaluó la emisión de gases de efecto invernadero, precursores del ozono y otros contaminantes del aire provenientes del sector energético y que fue elaborado por científicos del CONICET, de la UTN y de la UNSAM. El transporte es la principal fuente de emanaciones.

El plomo es una de las principales amenazas que sufren las aves migratorias en el mundo ->

Ver Imagen

Envenenamiento por plomo, una de las amenazas para las aves migratorias. elarsenal.net. 11/05/18. El envenenamiento por plomo constituye hoy una de las principales amenazas que sufren las aves migratorias en el mundo, aunque también de las más subestimadas, por lo que es indispensable cobrar consciencia y tomar acciones para revertir este problema.
Leer también,   ONU: a un paso de lograrse veto a las municiones de plomo en la cumbre sobre especies migratorias

En España aún se detectan plaguicidas organoclorados en muestras ambientales ->

Ver Imagen Los pesticidas organoclorados siguen contaminando los humedales. agenciasinc.es. 14/05/18. A pesar de que su uso está prohibido desde hace décadas, los pesticidas organoclorados continúan contaminando los suelos españoles. Es lo que ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un exhaustivo estudio realizado en la Laguna del Hito, en Cuenca, una zona protegida que se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.

Impacto sobre la capa de ozono de una misteriosa nueva fuente de emisiones de clorofluorocarbonos ->

Ver Imagen
"Alguien está haciendo trampa": el misterioso aumento de las emisiones químicas prohibidas que dañan la capa de ozono. bbcmundo. 19/05/18. Los científicos tardaron décadas en descubrir que los clorofluorocarbonos (CFC-11) estaban creando un enorme agujero en la capa de ozono y fueron prohibidos. Ahora, un nuevo aumento en los niveles de estas sustancias químicas hace pensar que alguien está haciendo trampa.

Leer también: Aún no podemos decir que el agujero de ozono se está cerrando

Nubes tóxicas de laze sobre Hawái tras llegar la lava al océano ->

Ver Imagen

La lava del Kilauea eleva una nube tóxica al llegar al océano. efeverde.com. 22/05/18. Una nube blanca de vapor tóxico sigue elevándose sobre el cielo de Hawái cuando los ríos de lava del volcán Kilauea llegan al océano Pacífico, lo que supone un nuevo peligro para la población tras la erupción de hace dos semanas.
Leer relacionado: Lava y emanaciones tóxicas por la actividad del volcán Kilauea, en Hawai

La epidemia de adictos al jarabe para la tos con codeína en Nigeria ->

Ver Imagen
Cómo un jarabe para la tos con codeína está creando una generación de adictos en Nigeria. Por Ruona Meyer. bbcmundo. 01/05/18. Cuando el hermano menor de la periodista de la BBC Ruona Meyer se convirtió en un adicto al jarabe para la tos, ella empezó a investigar a quienes producen y venden medicinas basadas en los opioides en las calles de Lagos, Nigeria. Su investigación la llevó a las profundidades del submundo criminal del país, revelando una epidemia que está destruyendo montones de vidas en el África occidental."Donde haya chicos en edad de ir a la escuela, tan pronto como lo prueben, empezarán a molestarte para conseguir más", asegura Junaid Hassan. Cuando oí aquellas palabras, se me revolvió el estómago.

Sobre el efecto de las drogas sobre la capacidad de conducción II ->

Ver Imagen

Estos son los efectos de las drogas en los conductores. Por Patxi Fernández. abc.es. 17/05/18. La droga más consumida en España es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción. El 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados el año pasado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, consumió alcohol, drogas ilegales o medicamentos.
Leer noticia anterior: Sobre el efecto de las drogas sobre la capacidad de conducción

Identifican factores genéticos en la toxicidad cardíaca inducida por alcohol ->

Ver Imagen El consumo de alcohol y los factores genéticos empeoran la miocardiopatía dilatada. agenciasinc.es. 21/05/19. La miocardiopatía dilatada es una enfermedad en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil y alargado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. 

La incentivación económica es el mejor método para que empleados fumadores dejen de fumar ->

Ver Imagen
La mejor medida para dejar de fumar, pagar por dejar el tabaco. abc.es. 24/05/18. La distribución por las empresas de los parches y chicles de nicotina o, incluso, de los cada vez más populares cigarrillos electrónicos no ayuda a que sus trabajadores dejen de fumar. Fumar, no cabe ninguna duda, es muy malo para la salud. De hecho, infinidad de investigaciones han demostrado que el tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura.

El humo del tabaco destruye vasos sanguíneos de los músculos de las piernas, estudio ->

Ver Imagen

El tabaco causa un daño directo sobre los músculos del cuerpo. Por A. Otero. abc.es. 27/05/18. La capacidad de ejercicio de los fumadores no solo se ve reducida por el daño pulmonar, sino por la reducción de la vasculatura que irriga los músculos del cuerpo. Fumar es malo, muy malo, para la salud. No en vano, infinidad de estudios han demostrado que el tabaco es, simple y llanamente, el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura.

La infusión de hojas de coca puede dar positivo en un control de dopaje ->

Ver Imagen

Caso Paolo Guerrero: ¿es posible dar positivo en una prueba de dopaje después de tomar mate o té de coca? bbcmundo. 30/05/18. La inhabilitación del delantero peruano Paolo Guerrero para participar en el Mundial de Rusia 2018 ha puesto la pregunta sobre la mesa. El "Depredador" fue suspendido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) durante 14 meses, tras dar positivo por "benzoilecgonina", un "metabolito de la cocaína", en un control llevado a cabo tras el partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas en 2017.

Burbujas lipídicas para que los fármacos actúen de forma directa en las zonas afectadas ->

Ver Imagen

Burbujas lipídicas: un nuevo concepto para reducir los efectos secundarios de los fármacos. dicyt.com. 03/05/18. La protección ofrecida por los borbotones representa una ventaja para la transportación de fármacos, pero la mayor funcionalidad estriba en la capacidad para reventarse en un lugar delimitado y concreto.
Leer también: Microburbujas lipídicas como un vehículo para la administración dirigida de fármacos al SNC

Los antibióticos orales aumentan el riesgo de aparición de cálculos renales ->

Ver Imagen

Cuidado: los antibióticos orales aumentan el riesgo de piedras en el riñón incluso en niños. Por A. Otero. abc.es. 11/05/18. La prevalencia de cálculos renales se ha incrementado en más de un 70% en las últimas tres décadas. Y parece que los antibióticos orales tienen gran parte de culpa, sobre todo en niños. 
Leer también: Consumir regularmente suplementos de vitamina C = mayor riesgo de sufrir cálculos renales

La importancia de la cronoterapia ->

Ver Imagen
Cronoterapia: por qué la hora a la que te medicas puede ser más importante que la dosis. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 11/05/18. La ciencia está demostrando que el 'cuándo' es crucial a la hora de tratar enfermedades. Cada vez hay más evidencias de que para cada terapia hay un momento idóneo en el día. En 2011, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, puso en marcha un experimento con un grupo de ancianos que iba a vacunarse contra la gripe. 

Evitan la caída del cabello por quimioterapia con sistema de enfriamiento del cuero cabelludo ->

Ver Imagen
Un casco evita la caída del pelo que provoca la quimioterapia. 20minutos.es. 22/05/18. El sistema actúa enfriando el cuero cabelludo y se aplica durante las sesiones.  La efectividad es de entre un 40 y un 90% y depende del tipo de fármaco. Un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aplicado durante las sesiones de quimioterapia evita la caída del cabello como consecuencia del tratamiento, con una efectividad de entre el 40 y un 90%, dependiendo del tipo de fármaco utilizado. 

Triclosán provoca inflamación en el colon y agrava el cáncer de colon en ratones ->

Ver Imagen
Un antimicrobiano común, ¿dañino para los intestinos? eurekalert.org. 3005/18. Un grupo de científicos ha descubierto que el triclosán, un aditivo antimicrobiano que puede encontrarse en miles de productos de consumo, provoca inflamación en el colon y agrava el cáncer de colon en ratones. Sus impactantes resultados sugieren que las autoridades sanitarias deberían investigar si es necesario que se reevalúen las políticas regulatorias del uso de este ingrediente tan común.

Leer también: Coalición internacional de científicos pide eliminar el triclosán

Estudio asocia EPOC con exposición a polvos orgánicos, gases, humos y plaguicidas ->

Ver Imagen

La exposición a polvo orgánico, humos y pesticidas aumenta el riesgo de EPOC. agenciasinc.es. 09/05/18.  Tras un seguimiento de 20 años a más de 3.300 personas, un equipo de científicos liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha establecido una relación entre determinadas exposiciones en el ámbito ocupacional y el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El 21% de los casos detectados de esta patología estuvo asociado con exposición a polvos orgánicos, gases, humos y pesticidas.  
Leer relacionado:  Exposición temprana a plaguicidas organofosforados podría aumentar el riesgo de EPOC posterior

Cepas atoxigénicas de Aspergillus flavus para combatir las toxigénicas que infectan al maíz ->

Ver Imagen
Científicos de Córdoba se acercan a una solución natural para una plaga de maíz. agenciacyta.org.ar. 16/05/18.  Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, CONICET e INTA estudian el control biológico de un hongo que causa la contaminación de granos con micotoxinas. El desarrollo podría evitar el uso de fungicidas químicos, tal como ya hacen otros países. 

Ver también la pregunta 606: aflatoxinas

Mitigan estrés oxidativo provocado por DDT con una dieta enriquecida en selenio ->

Ver Imagen
Investigadoras de la UCO consiguen paliar el daño del pesticida DDT. Por Laura Calderón. aulamagna.com.es. 22/05/18. Investigadoras del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba han conseguido mitigar el estrés oxidativo provocado por el pesticida DDT, un famoso plaguicida en ratones, mediante una dieta enriquecida en selenio con una cantidad similar a la de cualquier suplemento alimenticio que se vende en parafarmacias que, según arrojan los resultados de la investigación, estimula las defensas antioxidantes de la célula y las previene del estrés que sufren cuando se exponen al pesticida DDT.

Infografía sobre Taxus baccata: para curar o matar ->

Ver Imagen

Propiedades y toxicidad del tejo. elcomercio.es. 03/05/18. El tejo es un árbol altamente tóxico. Todas sus partes (hojas, semillas, madera y frutos) contienen elementos tóxicos.
Leer también: Taxus baccata para curar o matar

Propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán en adolescentes ->

Ver Imagen
El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes. agenciasinc.es. 17/05/18. Un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid, ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. El estudio demuestra que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

La elección de pareja de los machos de Latrodectus geometricus ->

Ver Imagen

Ellos las prefieren «maduritas» y peligrosas. abc.es. 03/05/18. Inexplicablemente, los machos de la araña viuda marrón desdeñan a posibles parejas jóvenes y fértiles y optan por las mayores, a riesgo de morir devorados. En la mayoría de las especies, a la hora de aparearse, los machos suelen preferir a las hembras jóvenes y fértiles. Es ley de vida, ya que es una forma de garantizar que existen posibilidades de tener descendencia. 
Ver resumen del artículo original en inglés.

Lo qué ya conocía Philip Morris sobre la dependencia al tabaco ->

Ver Imagen

La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción. Hubo una estrategia tras los productos bajos en nicotina. agenciasinc.es. 01/05/18. En el año 2000, tras décadas de negación, Philip Morris reconoció el poder adictivo de la nicotina y se dedicó a crear productos bajos en esta sustancia. Sin embargo, un análisis de archivos secretos revela que la empresa era conocedora de los factores psicológicos, sociales y ambientales asociados al tabaquismo, y les otorgaba tanta importancia como a la nicotina.
Leer también:  Conociendo la verdad de la mentira del tabaco

Escocia: aumentan el precio del alcohol para bajar su consumo ->

Ver Imagen

¿Aumentar el precio del alcohol realmente sirve para que las personas beban menos? Por Fernando Duarte. bbcmundo. 02/05/18. Escocia se convirtió este martes en el primer país del mundo en establecer un precio mínimo para el alcohol.La nueva norma establece que se debe cobrar US$0,66 por unidad de alcohol en una bebida.Eso significa, por ejemplo, que una botella de whisky que antes costaba US$14, ahora costará más de US$18.
Leer también: La OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol para bajar su consumo

Prohiben importación y comercialización del DDVP y Triclorfón para utilizar en granos ->

Ver Imagen
SENASA prohíbe la importación, comercialización y uso de Diclorvós y Triclorfón. Resolución N° 149/2018. momarandu.com. 07/05/18. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- prohibió desde este lunes 7 de mayo la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos.

Evaluación toxicológica de plaguicidas químicos de uso agrícola que ingresan a Bolivia ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Gobierno evaluará efectos en las personas de los plaguicidas para aprobar su importación. Por Carlos Corz. la-razon.com. 15/05/18. 
El Ministerio de Salud será un actor clave en este proceso que determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano. Ya hay una forma que solicitó la evaluación Los plaguicidas que ingresen a Bolivia para su comercialización ahora deberán pasar por una evaluación toxicológica a fin de determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano.

Comparan un nuevo método de evaluación de la citotoxicidad del PFO* con el estándar ->

Ver Imagen

Nuevo método para evaluar la sustancia que causó 120 casos de ceguera en España. agenciasinc.es. 29/05/18. Científicos españoles han analizado los actuales métodos para medir la toxicidad de un producto que se utiliza tras la cirugía por desprendimiento de retina y que en 2015 causó cerca de 120 casos de ceguera en España. El estudio demuestra su falta de validez y describe un método alternativo que sí permite certificar la seguridad de los lotes y que ya ha sido patentado por la Universidad de Valladolid.
*PFO = perfluoro-octano

Para disminuir riesgos derivados de metales pesados por comer pescado y marisco ->

Ver Imagen
Diez sencillos consejos para comer pescado evitando los metales pesados. Por Jordi Sabaté. eldiario.es. 06/05/18. Sobre todo en el caso de menores y embarazadas, conviene aplicar los siguientes consejos para minimizar la ingesta de elementos minerales tóxicos. Aunque la mayor parte del pescado que consumimos tiene niveles de metales pesados aceptables, la acumulación de algunos de ellos es un problema creciente derivado de la actividad industrial.

Ver artículos sobre mercurio en pescado en nuestro portal

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Intoxicación de un joven con bromato de potasio en una panadería de Choele Choel rionegro.com.ar. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Lava y emanaciones tóxicas por la actividad del volcán Kilauea, en Hawai . lavanguardia.com. [1]07/05... ARTÍCULO COMPLETO...
· Varios temas pendientes en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo Por Gisela Marziotta. pagina... ARTÍCULO COMPLETO...
· La UNC confirmó la contaminación con cianuro del río La Palca, cercano a la mina Veladero Por Darío A... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los distintos peligros para las personas que viven cerca de los volcanes, ahora el Kilauea Por Sarah... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las aguas del Tigre se tiñen de rojo por un vuelco clandestino de algún efluente elpopular.com.ar. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Premian a proyecto Plumbum de recuperación del plomo de fondos marinos Por Pepa García. laverdad.es ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Reino Unido, el mayor consumidor de cocaína de Europa gracias a los smartphones y a internet bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Dos artículos sobre los plaguicidas y las abejas . Por Andrés Osojnik. pagina12.com.ar. [1]19/05/18. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Video: Yuyos paraguayos a granel . bbcmundo [1]. 29/05/18. Como en Argentina o Uruguay, en Paraguay l... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Intoxicación letal con hojas de tejo en una joven de 20 años en Asturias Por Luis Ángel Vega. diario... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre pigmentos color naranja como el oropimento, rico en arsénico y tóxico Por Kelly Grovier. bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Costa Rica: intoxicación letal por ingestión de un plaguicida en un niño de 5 años Por Hugo Solano, ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Se cumplen 56 años de la publicación de Primavera Silenciosa, de Rachel Carson Por Julen Rekondo. dei... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sombras de las paredes de la muerte o por qué había que evitar empapelados con arsénico bbcmundo. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Encuentran más vagones con amianto en el Metro de Madrid elboletin.com. [1] 29/05/18. Metro de Madri... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Consumo de hasta 12 huevos a la semana no aumenta los factores de riesgo cardiovascular ->

Ver Imagen

Huevos no relacionados con el riesgo cardiovascular, a pesar de los consejos contradictorios. sciencedaily.com. 07/05/18. Sin riesgo adicional para personas con prediabetes o diabetes tipo 2. Resumen: El consumo de hasta 12 huevos a la semana no aumenta los factores de riesgo cardiovascular en las personas con prediabetes o diabetes tipo 2, según una investigación reciente, a pesar de que continúan los conflictivos consejos dietéticos en todo el mundo.
Traducido al castellano del original, en inglés

Gorriones como bioindicadores para evaluar la polución de plomo en entornos habitados ->

Ver Imagen

La salud de los gorriones advierte de la presencia de plomo en las ciudades. noticiasdelaciencia.com. 22/05/18. Los gorriones son vecinos habituales en las ciudades de gran parte del planeta. Esta pequeña y simpática ave se ha adaptado a las condiciones de jardines, parques y otras zonas arboladas urbanas. 
Leer relacionado:  Usan aves de museos contaminadas con hollín para rastrear la polución que había en las ciudades

Informe de la OMS sobre las cifras del tabaco en el mundo, a propósito del 31 de mayo ->

Ver Imagen
El consumo de tabaco está cayendo, pero no lo suficientemente rápido. 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. agenciasinc.es. 31/05/18. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre las cifras del tabaco en el mundo. Aunque su consumo ha disminuido desde el año 2000, esta reducción es escasa para proteger a las personas de enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles. En España, a principios de siglo fumaba un 36,9% de la población adulta, cifra que en 2025 se espera que esté en torno al 20,7%.

Mediante análisis genéticos se reescribió el árbol evolutivo de algunas arañas venenosas ->

Ver Imagen

Establecen el parentesco de las arañas más venenosas del mundo. agenciacyta.org.ar. 18/05/18. El estudio internacional reveló que en Argentina hay parientes cercanos de esas temidas especies, aunque sus toxinas son mucho menos peligrosas. Las llamadas arañas albañiles o tramperas (Actinopus), muy comunes en Argentina y otros países de América del Sur, son inesperados parientes cercanos de las arañas más venenosas del mundo, las atracinas o Atrax de Australia, que incluyen a la temida araña de tela de embudo de Sídney.
Leer también: ¿Una araña Atrax robustus en Rosario?

El mismo título que hace más de 10 años, Abra Pampa = Mucho plomo ->

Ver Imagen

La ciudad de los niños de plomo. Autostop #16: Abra Pampa sigue bajo la sombra poluta de la fundidora Metal Huasi. Por Juan Ignacio Provéndola. pagina12.com.ar. 05/05/18. En 2006, cuatro de cada cinco pibes del puebo jujeño padecían saturnismo por los desechos de una fundición. El drama sigue.
Ver artículo de noviembre/2007: Abra Pampa = Mucho plomo
Ver también: La Argentina tiene riesgo de padecer 400 Abra Pampa... y más noticias

Video: Prohiben jarabe con codeína en Nigeria tras difundirse el documental de la BBC ->

Ver Imagen

La investigación de la BBC que provocó la prohibición del jarabe para la tos con codeína en Nigeria. bbcmundo. 08/05/18. Un documental de la BBC reveló la existencia en Nigeria de un mercado ilegal de jarabe con codeína para la tos. El jarabe está creando miles de adictos en el país africano, donde las autoridades estiman que se consumen a diario tres millones de botellas.
Leer noticia reciente:  La epidemia de adictos al jarabe para la tos con codeína en Nigeria

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"