Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





Investigación / Apuntes y Monografías - Aportes Externos / Generales (Aportes)


Coca Cola. Toxicidad y poder adictivo

MsC. Yamilet García GonzálezI, MsC. Juana Maggie Torriente ValleII, Dr. Rodelin Oliveros OliverosIII, Dra. Leanne García RosalesIV, Dr. Orleidys Peña SaldívarIII


Introducción | Toxicidad de los componentes de la Coca Cola | Acción de la Coca Cola en el organismo | Poder adictivo y tratamiento de la adicción | Terapia sustitutiva | Conclusiones: | Bibliografía | |

I. Especialista 1er Grado en Medicina Interna. MsC Toxicología Clínica. MsC en Prevención del uso indebido de drogas. Profesor Asistente e investigado Agregado. Medico CIMETOX

II. Especialista 2do Grado en Pediatria. MsC  Toxicología Clínica. MsC Atención integral al niño. Profesor Asistente e investigado Agregado. Medico CIMETOX

III. Especialista 1er Grado en Medicina General Integral. Esp. 1er Grado en Toxicología. Medico CIMETOX

IV. Especialista 1er Grado en Medicina General Integral. Esp. 1er Grado en Toxicología. Medico CENATOX


Introducción

Ver Imagen

Mini-coca (Foto: Sertox )


Las adicciones es un problema de salud a nível mundial que cada dia afecta más a la población y sobre todo en edad juvenil (1). Muchas son las sustancias que se han utilizado com fines de abuso entre las que se destacan las bebidas energizantes. Un gran problema en este sentido es que los consumidores de estas sustancias no consideran que las mismas al ser utilizadas com fines de abuso pueden acarrear sérios problemas a la salud. 
Muchas han sido las controversias alrededor de las bebidas de cola con respecto a la salud. Tanto argumentos a favor como en contra se han desatado a lo largo de su historia, desde aquellos que dicen que la Coca Cola es medicinal por que “te sube la presión” hasta los que afirman que la Coca Cola produce enfermedades graves. Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola “constituye la mas grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación”. (2)
A pesar de esto la Coca Cola es considerada una de las bebidas más consumidas en el mundo. La bebida que surgió como un alivio para mejorar manifestaciones digestivas se há convertido en la tercera bebida más valiosa del mundo según la consultora Interbrand, así como la más famosa, con un grado de reconocimiento del 94 por ciento de la población mundial (3). Actualmente muchas personas reconocen en ella una fuente de sensación de placer lo que los ha llevado a su consumo com fines recreacionales culminando un gran porciento en el camino de la adicción. Muchos autores hacen referencia a la palabra infierno cuando hablan sobre las manifestaciones de abstinencia que vive el adicto cuando cesa el consumo. (4)
Tomar una lata de Coca Cola de vez en cuando no supone ningún problema pero cuando el consumo de Coca Cola se convierte en una necesidad (e incluso sustituimos el agua por el refresco) debemos preguntarnos qué es lo que sucede y que perjuicios puede causar este consumo excesivo de Coca Cola a nuestro organismo.
Desde hace unos años se vienen haciendo diferentes campañas de salud con las que se pretende que las personas eliminen bebidas como la Coca Cola de su dieta. Sin embargo, las cifras de consumidores de este producto siguen siendo muy alarmantes. Algunos artículos hacen referencia a que cada 24 horas se consumen en el mundo 1.600 millones de productos Coca Cola. (5) La propia empresa productora ha reconocido los efectos a corto y largo plazo que han venido produciendose en los grandes consumidores de la misma y esta ha desarrollado estratégias para minimizar este problema lo cual se refleja en las últimas versiones del producto que han salido al mercado.



Ir Arriba

Toxicidad de los componentes de la Coca Cola


Entre los componentes de la coca cola se destacan: 
Agua: La Coca-Cola está compuesta principalmente por agua.
Jarabe de maíz: Un jarabe que tiene una buena cantidad de fructosa y que, por lo tanto, tiene azúcares en grandes cantidades.
Cafeína.
Colorante.
Ácido fosfórico.
Diferentes conservantes, colorantes y aditivos para ayudar a dar el sabor y mejorar la conservación del producto.
Otros alcaloides
Cada componente tiene un papel en las alteraciones que ocurren en el organismo humano. 
La gran cantidad de azúcar que tiene, ayuda de sobremanera a engordar, sobre todo en personas propensas a ello. El jarabe de maíz, de alto contenido en fructosa (JMAF), que se utiliza en estas bebidas dificulta la absorción de agua en el sistema digestivo, perjudica el hígado y provoca más picos de glucosa en la sangre que el azúcar habitual.  
La cafeina ocasiona trastornos del sueño, de la presión arterial, estrés asi como otros sintomas psiquiátricos. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas 400 a 600 mg el daño es mucho mayor. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína,  y si tomamos en cuenta que generalmente una lata “nunca es suficiente” o si pensamos en los envases de más de un litro la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. (6)
El ácido fosfórico en el cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos e incrementándose la posibilidad de fracturas. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia.
Agua carbonatada: este ingrediente provoca secreción gástrica, aumentando la acidez del jugo gástrico.
Ciclamato sódico o sustituto del azúcar: es un componente que da un sabor hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Las investigaciones hallaron que su consumo aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la vejiga, por lo que en 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Aspartamo: es otro sustituto del azúcar que también fue prohibido por la FDA. Cuando se expone a temperaturas elevadas, se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina, que son sustancias que destruyen el nervio óptico y pueden causar ceguera (5)
Según un estudio del Instituto Nacional de Consumo de Francia, Coca-Cola y Pepsi Coca contienen alcohol (alrededor de 10 gramos de alcohol por cada litro) Además contienen terpenos que pueden provocar alergias.(7)
La Coca Cola contiene también gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca “adicción psicológica“. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6
Otros alcalóides encontrados en la fórmula de la coca-cola:
Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas. 
Egnonina: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos. 
Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente. 
Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas. 
Conina: anestésico. 
Cocamina: analgésico. 
Atropina: La atropina es un fármaco anticolinérgico, Estimula el SNC y después lo deprime; tiene acciones antiespasmódicas sobre músculo liso y reduce secreciones, especialmente salival y bronquial; reduce la transpiración. Deprime el vago e incrementa así la frecuencia cardiaca. Disminuye también el metabolismo celular. Deformación fetal. 



Ir Arriba

Acción de la Coca Cola en el organismo


A los 10 minutos: el recibir 10 cucharadas de azúcar de un solo golpe provoca un efecto devastador en nuestro organismo. La razón por la que no vomitamos se debe a la producción de ácido fosfórico que provee nuestro organismo. 
A los 20 minutos: la glucosa hace que los niveles de insulina aumenten haciendo que el hígado transforme toda la azúcar en grasa. Recordemos que una sola lata o botella contiene hasta 10 cucharadas de azúcar.
A los 40 minutos: nuestro organismo habrá absorbido por lo completo la cafeína. En consecuencia, las pupilas se dilatan, se eleva la presión sanguínea y el hígado libera más azúcar en el torrente. Esto a su vez provoca que los receptores de adenosina molécula predominante en el proceso del sueño se bloqueen e impida que nos dé sueño.
A los 45 minutos: nuestro cuerpo empieza a producir más dopamina, sustancia que estimula nuestros centros de placer cerebrales. Este tipo de efecto es comparado con el que produce la heroína.
A los 60 minutos: después de una hora es probable que sintamos ese deseo de orinar. Al orinar estaremos evacuando el calcio, magnesio y zinc, que estaban dirigidos hacia los huesos, entre otras sustancias importantes que no pudieron ser absorbidas por nuestro cuerpo. A medida que pasa el tiempo se comienza a tener un bajón de azúcar y es probable que el consumidor esté lento con sus actividades y tenga pereza. Los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos”. (4-8)
Otra relación existente es la de esta bebida con el desarrollo de enfermedades neoplásicas. La Coca-Cola, especialmente la light y la zero, contiene un edulcorante llamado aspartamo o aspartame, el cual según muchos estudios es cancerígeno.
Un estudio mas reciente publicado en la revista "American Journal of Public Health", es la aceleración del envejecimiento celular del organismo cuando se ingieren bebidas azucaradas. Según informa "The Guardian", un análisis de las costumbres alimenticias de 5.300 adultos de entre 20 y 65 años en relación con su nivel de envejecimiento ha revelado que el consumo regular de refrescos azucarados adelanta los relojes moleculares una media de 4,6 años respecto a lo normal.  Entre estos refrescos se encontraba la coca cola. (8). 



Ir Arriba

Poder adictivo y tratamiento de la adicción


Desde finales del siglo 19 la demanda por la bebida coca cola ocupaba un lugar importante como bebida para refrescar y aportar sensación de bienestar en la persona. Esta bebida contiene un gran porciento de cafeína extraída de la nuez de Cola y tambien de  azúcar o sustitutos de esta. Ambas son sustancias potencialmente adictivas. El papel de la cafeína justamente en los refrescos es provocar sensación de placer. Una lata de Coca-cola contiene una 10 cucharillas de azúcar y 50 mg de cafeína.
En cuanto el abordaje de los pacientes adictos a esta bebida podemos enfocar el mismo de la siguiente manera:
Tratamiento preventivo de la adicción
Debemos hacer énfasis de que el liquido más importante para el organismo es el agua. No negamos el efecto placentero de un refresco pero en el caso de la coca cola se sugiere no comprar botella grandes, comprar envases pequeños y ponerse un limite com su consumo.
Los zumos de frutas naturales y sin azúcar añadida son mucho más saludables.



Ir Arriba

Terapia sustitutiva


Ir disminuyendo el consumo de coca cola de forma planificada y paulatinamente, no brusca.
Sustituir la coca cola por refrescos sin cafeína como los jugos naturales. 
Ingerir no menos de 1.5 litros de agua diários. 
Consumir frutas. Contribuyen al aporte de grandes cantidades de agua y vitaminas que son totalmente necesarias para el cuerpo y disminuyen el daño ocasionado a las células por el estréss oxidativo.
Hay autores que recomiendan como alternativa de tratamiento, sustituir la coca cola por por coca cola light o coca cola zero. No lo recomendamos ya que solo disminuiriamos el efecto del placer por los nivels mas bajos de cafeína y azucar pero se mantendría el resto de los efectos perjudiciales ocasionados por el glutamato y el ácido fosfórico entre otros. (8)
Una última alternativa que se debe manejar con cuidado es el consumo de pequeñas cantidades de café lo que disminuiria la presencia de sintomas de abstinencia al recibir el aporte de cafeína pero debemos evitar el sustituir una adicción por otra.
Apoyo psicológico



Ir Arriba

Conclusiones:


1. En la composición de la coca-cola hay sustancias que tienen poder tóxico para la salud.
2. En los daños a la salud por consumo de Coca-cola sobresalen los cambios de ánimo, desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, adicción y el envejecimiento.
3. La cafeína y el gran porciento de azucares son los principales responsables de la adicción.
4. La disminución paulatina y sustitución por consumo de líquidos naturales es imprescidible en el tratamiento de la adicción. 



Ir Arriba

Bibliografía


1. Informe Mundial sobre drogas 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. UNODC 2017.
2. Escobar Carvajal M; Hernández Gutierrez G et al. Nivel de toxicidad  en la Coca cola. 2016. Ver en: https://prezi.com/beotojfbm4ke/nivel-de-toxicidad-en-la-coca-cola/
3. Burkley  Arkansas D. “Coca Cola y Pepsi son bebidas altamente tóxicas”. USA   CENIC DIV. SALUD. Ver en: http://www.eleconomista.es/empresas-centenarias/noticias/8259140/03/17/CocaCola-o-el-sabor-que-recorrio-el-mundo-entero.html
4. Jones R. Mi adicción a la Coca-Cola es una cosa seria. 2015 Ver en: https://munchies.vice.com/es/article/mi-adiccion-a-la-coca-cola-es-una-cosa-seria
5. Sabes que sucede en tu cuerpo cuando consumes Coca-cola. Ver en https://mejorconsalud.com/sabes-que-sucede-en-tu-cuerpo-cuando-consumes-coca-cola.
6. Toxicidad de la Coca-cola. Coca Cola: La historia negra de las aguas negras, 2010. Ver en https://www.rebelion.org/docs/10924.pdf
7. Coca-Cola y Pepsi contienen alcohol. 30 jun 2012. Ver en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48188-Coca-Cola-y-Pepsi-contienen-alcohol
8. ¿Qué le pasa al organismo si tomamos Coca-Cola todos los días?. 2014. Ver en https://actualidad.rt.com/.../144051-organismo-efecto-coca-cola



Ir Arriba












Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2017-07-31 (4516 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
·Asbestos (Aportes)
·Disposiciones, reglamentaciones y/o leyes
·Generales (Aportes)
·Toxicología veterinaria
·Tóxicos e intoxicaciones (Aportes)
·Venenos animales (Aportes)


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos