Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Quienes somos
· Biblioteca
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





Biblioteca / Apuntes y Monografías - Sertox / Generales


Tratamiento general del paciente intoxicado agudo (ANEXOS)

Dr. Juan Carlos Piola (1)


Jarabe de Ipeca | Carbón Activado | Otros Antídotos | Vínculos para ampliar la información |

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de
Niños, Rosario


Jarabe de Ipeca

Ver Imagen

Ipecacuana (Foto: WP)


Descripción:
Contiene 7 g de extracto fluido de ipecacuana, glicerol: 10 mi y jarabe simple c.p.s. 100 mi. (El extracto fluido contiene 80 % de alcohol; el jarabe 2 %).
La ipeca se obtiene de raíces secas, o rizomas y ra¡ces de Cephaelis ipecacuanha (=Uragoga ipecacuanha) (Rubiaceae), conocida en el comercio como ipeca de Matto Grosso (Río) o Minas (Brasileña) o de C. acuminata, conocida en el comercio como ipeca de Cartagena (Colombia), Nicaragua, Panamá o Costa Rica, o de una mezcla de ambas.
Actualmente se cultivan en otras partes del mundo.
Contiene no menos del 2 % del total alcaloides solubles éter, de los cuales emetina y cefalina se consideran componentes eméticos activos. Contiene también emetamina, ipecamina, ácido ipecacuánico, pectina, almidón, resinas, azucar, etc. Los alcaloides están interrelacionados y pueden ser sintetizados unos de otros. El jarabe de ipeca es un jarabe hidroalcohólico ámbar claro con un olor característico.

Farmacología Clínica:
La ipeca actúa como irritante gástrico local y como emético central. Este último mecanismo implica estimulación de la zona quimiorreceptora localizada en el suelo del cuarto ventrículo. Dicha zona activa el centro del vómito localizado en la formación reticular, lo cual culmina en los movimientos coordinados del estómago e intestino delgado, con producción subsiguiente de vómito. Dosis adecuadas causan vómito dentro de los 30 minutos en más del 90 % de los pacientes; el tiempo promedio es habitualmente menor de 20 minutos. La acción emética aumenta en los adultos si se administra 200 a 300 mi de agua inmediatamente después del jarabe. En niños, la administración de agua previa al jarabe puede ser más útil.
Un episodio de vómito no significa necesariamente el vaciamiento completo del estómago.

Indicaciones y usos:
El jarabe de ipeca es útil como emético (inductor del vómito) en el tratamiento de sobredosis por drogas y en otros casos de intoxicación

Contraindicaciones
La emesis generalmente está contraindicada si:
1-. Se observa bajo nivel de conciencia.
2- Si el material ingerido es un cáustico fuerte ( ácido o álcali)
3- Si el material ingerido es probable que cause iniciación rápida de síntomas neurológicos importantes (por ejemplo: estricnina, alcanfor, hipnóticos potentes, etc.)

Deben considerarse contraindicaciones relativas de la emesis los siguientes factores:
1- Niños muy pequeños (menos de 6 meses de edad) o pacientes debilitados en quienes es mayor el riesgo de aspiración.
2 La ingestión de la mayor parte de hidrocarburos (excepto que sea vehículo de productos de elevada toxicidad, por ejemplo: ciertos plaguicidas);
3. Embarazo avanzado;
4. Enfermedad respiratoria o cardíaca grave o hipertensión no controlada.

Advertencia:
No debe confundirse el jarabe de ipeca con el extracto fluído de ipecacuana, que es 14 veces más potente y ha causado algunas muertes.
Si el jarabe de ipeca no es vomitado puede absorberse el alcaloide emetina. Este ha sido asociado con efectos cardiotóxicos en el tratamiento prolongado de la amebiasis.

Precauciones
Interacciones: no debe administrarse carbón activado junto con jarabe de ipeca porque el carbón adsorbe la ipeca y anula su efecto emético. Puede administrarse después que el vómito se ha provocado.
No debe administrarse leche ya que demora el comienzo de la emésis.
Uso en embarazadas: Categoría C (FDA). No se han realizado estudios de reproducción animal con jarabe de ipeca. No se conoce si la droga puede afectar a la mujer embarazada o su capacidad reproductiva.
Uso en lactancia: No se conoce cuanto de los alcaloides de la ipeca son excretados por la leche humana. Es necesario tener precauciones si se usa para el tratamiento de mujeres que están amamantando (el alcaloide emetina, cuando se usa para tratamiento de enfermedades sistémicas, es metabolizado y excretado del cuerpo muy lentamente, en un período de varias semanas).

Reacciones adversas
Cuando no se produce el vómito puede ocurrir absorción de emetina (en el tratamiento de la amebiasis la emetina puede causar arritmias o miocarditis fatal).
Usado en forma adecuada produce efectos secundarlos no graves, incluyendo vómito prolongado, diarrea, letargia o irritabilidad, sudación y fiebre. Se ha observado somnolencia en el 20 % de los pacientes.

Dosaje y administración
Si el vómito no ocurre dentro de los 30 minutos de administrado el jarabe debe repetirse la dosis. Luego, si el paciente no vomita dentro de los 30 minutos siguientes se debe realizarse el lavado gástrico para recuperar las dosis administradas.

Niños menores de 1 año: 5 a 10 ml
Niños de 1 a 12 años: 15 ml
Niños mayores de 12 años y adultos: 30ml

Presentación
Frascos de color caramelo de 30, 90 y 120 ml.

Nota
Aunque las regulaciones para el jarabe de ipeca en los países que se comercializa libremente indican una autoconservación de 5 años, parece no haber datos suficientes que permitan definir cualquier pérdida de potencia después de un almacenaje prolongado.
Se recomienda guardarlo en lugar fresco y protegido de la luz.



Ir Arriba

Carbón Activado

Ver Imagen

Carbón activado (Foto: WP)


Descripción:
Polvo negro, muy fino, inodoro, insípido, libre de gránulos. La B.P describe el material preparado de materia vegetal como serrín, turba, residuos celulósicos y cáscaras de coco por procesos de carbonización que intentan conferirle un alto grado de poder adsortivo. La U.S.P describe el residuo de la destilación destructiva de varios materiales orgánicos, tratados por flujo de gas oxidante a alta temperatura para producir una red de finos poros y aumentar su poder adsortivo.
La B.P. especifica que el carbón activado puede adsorber de una solución de fenazona no menos del 40 % de su peso. La US.P tiene pruebas para su poder adsortivo con respecto a alcaloides y tinturas.
El carbón activado es prácticamente insoluble en todos los solventes usuales.
Las variedades comerciales del carbón difieren ampliamente en sus características, dependiendo especialmente del método de preparación.

El poder adsortivo del carbón depende del área de superficie disponible, incluyendo superficies internas y externas. El área de un carbón de buena calidad puede ser por lo menos de 1000 metros cuadrados/gramo.
Se ha comenzado a utilizar un carbón "superactivado" con un área de superficie tres veces superior a la de preparaciones previas.

Farmacología Clínica:
El carbón activado es un absorbente para muchas drogas, incluyendo aspirina, paracetamol, barbitúricos y antidepresivos tricíclicos. Puede usarse por vía oral para eliminar drogas del tracto gastro intestinal o por hemoperfusión para eliminar drogas de sangre. Al parecer no se produce pérdida de la capacidad de adsorción del complejo carbón-tóxico a medida que progresa a lo largo del tubo gastrointestinal. En el tratamiento oral de intoxicaciones el carbón activado es dado habitualmente como una suspensión luego de la evacuación gástrica.

Indicaciones y Usos:
El carbón activado absorbe una amplia variedad de materiales orgánicos en el tubo gastrointestinal, con lo que reduce al mínimo su absorción. Puede ser usado como marcador intestinal y como desodorante de heridas y úlceras mal olientes. Puede ser dado antes del lavado gástrico pero no retrasarlo ni reemplazado. Ha sido usado en el tratamiento de la flatulencia. Se usa en la remoción de gases en aparatos de baja presión y como protector contra gases tóxicos.

Contraindicaciones:
No debo administrarse carbón activado después de la ingestión de ácidos o álcalis fuertes ya que no los adsorbe y puede impedir la visualización de los tejidos e inhibir la curación de las lesiones.

Advertencia:
Las mezclas como el llamado "antídoto universal" que contienen carbón activado y ácido tánico no deben ser usadas. Las tabletas antidiarreicas no contienen este producto activado y no deben ser usadas. Es preferible evitar las cápsulas que contienen carbón activado ya que primero deben disolverse y retrasan su acción

Precauciones:
El carbón activado disminuye el efecto del jarabe de ipeca cuando se administran simultáneamente por vía oral. Algunos agentes no se adsorben bien como el ácido bórico, cianuro, sulfato ferroso, litio y otras moléculas pequeñas ìonizadas.
La presencia de alimentos en el estómago disminuye la eficacia del carbón activado para absorber tóxicos. La disponibilidad de un antídoto en una intoxicación vuelve innecesario el uso del carbón activado e incluso cuando se usan sustancias como antídotos por vía oral, como la n-acetilcisteína, pueden ser adsorbidas por el carbón activado y disminuir su utilidad.

Reacciones Adversas:
Los efectos indeseables del carbón activado por vía oral son mínimos. Una ingestión regular puede afectar el proceso normal de absorción gastrointestinal.
La administración rápida puede causar náuseas y vómitos, mientras que dosis repetídas producen constipación. Puede causar coloración negra de heces.

Dosaje y Administración:
Se produce adsorción óptima cuando el carbón se administra en dosis 5 a 10 veces de la cantidad del material ingerido pero lamentablemente rara vez se conoce la cantidad exacta de tóxico ingerido. La dosis recomendada es de 15 a 30 g para niños pequeños y 50 a 100 g para mayores de 12 años en adultos. Como alternativa puede darse 1 a 2 g/kg. de peso corporal.
El uso de dosis repetidas de carbón activado aumenta la eliminación de muchas drogas y los mecanismos propuestos para este efecto son:
1.Interrupción de la circulación enterohepática; 2. Absorción de drogas secretadas desde el estómago a la luz intestinal; y 3. Adsorción continuada de la droga administrada por vía oral en el tubo gastrointestinal. No ha sido definida una dosis óptima ni la frecuencia de administración del carbón. Se recomienda en adultos 20 a 60 g cada 4 a 12 horas y en niños 5 a 10 g cada 4 a 8 horas. Suele administrarse un purgante salino o sorbitol para prevenir constipación.

Presentación:
Como polvo o en suspención en sorbitol al 70 %.

Nota:
Se han realizado diversos intentos para enmascarar la textura arenosa del carbón activado y obtener formulaciones más aceptables. El sorbitol en solución acuosa al 70 % proporciona una suspención muy dulce y espesa que mejora el sabor y aumentar la aceptabilidad. No modifica la eficacia del carbón y según algunos autores la aumenta.

SORBITOL

Descripción:
Polvo, cristales o escamas blancas, ligeramente higroscópica sin olor y con sabor dulce. Soluble 1 en 0.5 de agua. La solución de sorbitol al 70 % es un líquido dulce que contiene 68 a 72 % de D-glucitol.

Usos:
El sorbitol es casi la mitad de dulce que la sacarosa. Por vía oral tiene efecto laxante o catártico. Se usa como endulzante en diversas preparaciones farmacéuticas. Tiene otros usos.

Efectos Adversos:
Por vía oral puede causar flatulencia, distensión abdominal y diarrea. Puede aumentar levemente los niveles de glucosa en sangre.

Esta ficha fue preparada basándose en la información de
Martindale : The Extra Pharmacopoeia, 30 de, 1992, ampliada por otras fuentes.



Ir Arriba

Otros Antídotos


Agentes tóxicos, antídotos específicos y su mecanismo de acción (M.A.)

Agente tóxico

Antídoto Especifico

M.A.1: El antídoto se acopla con el tóxico, haciéndolo inerte

Arsénico, Mercurio

Dimercaprol (BAL); DMSA (succimero)

Plomo

Dimercaprol: sal disódica cálcica de EDTA; DMSA (succimero); penicilamina

Hierro

deferoxamina

Cobre

Penicilamina;

EDTA

Heparima Protamina

Toxina botulímica y otras

Antitoxina botulímica y otras antitoxinas toxinas

Glucósidos digitálicos

Resinas que fijan los esteroides, anticuerpos FAB

COFA

Pralidoxina

Cianuro

Edetato dicobáltico; metahemoglobina (inducida con
nitritos)

M.A.2 : El antídoto acelera la conversión metabólica del tóxico a un producto atóxico

Cianuro

Tiosulfato

M.A. 3 :El antídoto bloquea el mecanismo de formación de metabolitos tóxicos

Acetaminofen

N -acetilcisteina

Varios alcoholes

Etanol. fomepizole

M.A.4:El antídoto acelera selectivamente la excreción del tóxico

Bromuro

Cloruro

M.A.5: El antídoto compite con el tóxico por los receptores l

Monóxido de Carbono

Oxigeno

Curare (tubocuranina)

Neostigmina

Warfarina

Vitamina K

Opiodes

Naxolona

Benzodiacepinas

Flumazeni

M.A.6 : El antídoto bloquea los receptores responsables del efecto tóxico

COFA

Atropina

Atropina

Eserina

M.A.7: El Antídoto restaura la función normal por reparación o evitando el efecto del tóxico

Agentes que producen
metahemoglobinemia

Cloruro de metiltionino (Azul de metileno)

Glucósidos digitálicos

Sales de Potasio; agentes bloqueadores-adrenérgicos; DPH



Ir Arriba

Vínculos para ampliar la información


Declaraciones de principio (Position Statements)



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2004-02-10 (26013 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
·Las Toscas: ¿Un caso aislado? Editorial del Boletín electrónico Nº 3, ATA.
·Informe de contaminación en curtiembre (Las Toscas) Enviado por Greenpeace
·¿Qué es un tóxico?
·Tratamiento general del paciente intoxicado agudo Dr. Juan Carlos Piola (1)
·Tratamiento general del paciente intoxicado agudo (ANEXOS) Dr. Juan Carlos Piola (1)
·A propósito de una muerte evitable
·Bromato de Potasio en Argentina: un tema de nunca acabar
·Dermatitis por rhus: una epidemia que avanza en nuestra región Dr Juan Carlos Piola
·Cuando los juguetes...enferman Dr Juan Carlos Piola
·Marihuana Dr Juan Carlos Piola
·Cocaína Dr Juan Carlos Piola
·Algunos Aspectos Metodológicos del Proceso de Investigación Responsables del contenido: Dra. Alicia EB Lawrynowicz, MD, MPH(1). Dr. Juan Carlos Piola(2)
·Dos agregados para hacerle a un hipotético prospecto de las mal llamadas bebidas energizantes si fueran medicamentos. Dr. Juan Carlos Piola
·Consecuencias adversas de la quema de pastizales en Argentina Juan Carlos Piola
·Comentarios sobre la promoción de adicciones en los medios de difusión Juan Carlos Piola
·Envenenamiento deliberado de animales mediante cebos tóxicos Juan Carlos Piola
·Tres comentarios acerca de dos conclusiones del informe sobre glifosato elaborado en el ámbito del CONICET en Julio 2009 Juan Carlos Piola, Ana Digón
·Acerca de la seguridad de la marihuana Juan Carlos Piola y Ana Digón

·Antídotos
·Generales
·Tóxicos e intoxicaciones
·Venenos Animales


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos