Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Zarza

6 julio, 2011
Rubus fruticosus es una especie de planta perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa, Asia y Norte de África.
Es una planta vivaz, leñosa y muy invasiva, con largos tallos flexibles llenos de espinas. Las hojas son pinnadas y se dividen en foliolos ovales, dentados, pubescentes por la parte inferior; están cubiertas de finas espinas, especialmente por la nervadura media. Las flores son de color blanco o rosado y se agrupan en racimos terminales. El fruto, denominado mora, es compuesto y globuloso. Los diversos colores que adopta determinan el grado de maduración (verde, rojo y negro, respectivamente). La planta presenta al mismo tiempo la floración y los diversos grados de maduración del fruto, hecho inusual en otras plantas.
Se utilizan las hojas, los botones florales, los frutos y, en menor medida, la raíz.
Por su alto contenido de taninos, su principal efecto es el astringente, por lo que se recomienda en el tratamiento de la diarrea. En forma de gargarismo es útil en las úlceras aftosas de la mucosa bucal y como tratamiento complementario de la amigdalitis y la faringitis.
Ampliar en wikipedia
Frutas 1 frutos 2 frutos 3 frutos cosechados