Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Zapallitos amargos

1 abril, 2003
Hace unos días ingerí junto con otras verduras, un zapallito hervido al vapor que tenía un sabor extrañamente amargo, que atribuí a una berenjena que integraba el plato.
Al cabo de unas 5 horas experimenté dolor e inflamación abdominal y gran malestar, y más tarde
violentos vómitos y diarrea.
Dado que en general como alimentos naturales y "sanos", he tratado de averiguar el origen de la intoxicación. Encontré que los zapallitos silvestres pueden tener sustancias tóxicas. Todavía guardo un par de esos zapallitos, hervidos, que aparentemente están en perfecto estado y tienen un sabor amargo muy pronunciado.
Podrían asesorarme sobre el tema? ¿Qué sustancias puede haber en los zapallitos, y cómo evitar comprarlos?

Efectivamente algunos zapallitos pueden contener una sustancia llamada curcubitacina que es común en los zapallitos silvestres.
Afortunadamente el sabor amargo lo delata y evita que se consuman, excepto en situaciones como la suya en que no identificó la causa del amargor. El cuadro que producen es como el que Ud. describe que padeció
(gastroenteritis, a veces de características muy intensas). No existe ninguna característica morfológica que permita identificar a estos zapallitos. Sabemos que en algunos comedores o restaurantes suelen probar
(en crudo) una pequeñisima porción y si sienten gusto amargo lo desechan. No conocemos otro método mas "científico".