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Ya son tres los muertos debido a su exposición al amianto durante años en el Metro de Madrid

14 enero, 2020
Muere el tercer trabajador de Metro de Madrid expuesto al amianto. Por Marta Belver. elmundo.es. 12 /01/2020 . R. H. E., conductor de trenes en el suburbano, es el tercer empleado de la empresa fallecido por asbestosis desde 2018.

Talleres del Metro de Madrid en Canillejas. OLMO CALVO

Un trabajador jubilado del Metro de Madrid, R. H. E., ha fallecido este sábado debido a su exposición al amianto durante años, por la cual tenía reconocida la enfermedad laboral, tal y como ha informado CCOO en un comunicado. Con él ya son tres los ex empleados del suburbano muertos por patologías pulmonares derivadas de su contacto con las fibras tóxicas de dicho material.

En el caso de esta última víctima, se trata de un conductor de trenes que desarrolló “casi toda su vida laboral” en la compañía pública de transportes. La causa se encuentra judicializada, aunque las declaraciones previstas para el mes de diciembre se han aplazado hasta marzo. En Metro han mostrado sus condolencias a la familia del trabajador muerto. No obstante, precisan que en la empresa no consta que tuviera reconocida la enfermedad profesional, como sí es el caso de los dos operarios que perdieron la vida tras serles diagnosticado un cáncer de pulmón. En mayo de 2018 falleció Antonio M. C., oficial de mantenimiento de ciclo corto durante casi tres décadas. Cinco meses más tarde moría también Julián M. R., de 60 años, el primero de los tres trabajadores a los que se les ha reconocido la enfermedad profesional, según precisan en el suburbano. Por este caso, la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo multó al Metro con 191.000 euros por un incumplimiento “muy grave” de la normativa de seguridad en relación con el amianto aún presente en la red. Paralelamente, la Fiscalía de Madrid abrió diligencias ante la posibilidad de que no se hubieran “adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición”, que derivaron en la apertura de juicio. La dirección del suburbano puso en marcha en 2018 un plan para eliminar los restos de este material tóxico en trenes y estaciones de la red. La dotación prevista es de 140 millones de euros hasta 2025. CCOO denuncia que las acciones que se están llevando a cabo por parte de la empresa son ineficientes y reclama “una verdadera voluntad de negociar”. “Sólo están mostrando buenas palabras, manifestando a través de los medios de comunicación que la gestión por esta situación en nuestra empresa es buena y que está cumpliendo lo acordado en un, hasta ahora ineficaz, plan de desamiantado”, señalan. Asimismo, el sindicato considera que Metro está tratando de “dilatar el proceso todo lo que pueda”, como asegura ha ocurrido con las comparecencias abiertas por la instrucción por “ocultar” a la plantilla durante décadas su exposición a “un material tóxico y mortal”. En este sentido, reclama que “las personas afectadas no tengan que estar denunciando y esperando años y años a unas sentencias firmes”. El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid está investigado a siete responsables por presuntos “delitos contra los derechos de los trabajadores”, al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.