Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ya son 7 las provincias que prohiben la Minería a cielo abierto

12 noviembre, 2008
Sancionan Ley de Prohibición de Minería a Cielo Abierto en Córdoba y San Luis. concienciasolidaria.org.ar. 12/11/08. Son 7 las provincias Argentinas que sancionaron leyes similares de protección al ambiente respecto de la minería: Chubut (2003), Río Negro (2004), Tucumán (2006), Mendoza (2007), La Pampa (2007), Córdoba (2008) y San Luis (2008).
Ya son 7 las provincias que prohiben la Minería a cielo abierto
Silver City, New Mexico, mina de cobre a cielo abierto
En Córdoba, la Legislatura aprobó una ley por la cual en este territorio no se podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.
La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.
Además, la ley sancionada prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras.
El proyecto fue promovido por el gobernador Juan Schiaretti. En algunos lugares de las sierras de Córdoba se habían gestado movimientos de defensa ambiental. Pobladores de parajes como Ongamira, consideraban que ciertos emprendimientos mineros ponían en peligro las condiciones de vida en la zona.
En San Luis, la ley sancionada prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales terminan ejerciendo en el sector.Si bien, significa un paso importantísimo a nivel provincial, no estará completo hasta que se prohíba la minería nuclear del uranio.
Ya son 7 las provincias en decirle NO a la contaminación y el saqueo, lo cual es un claro mensaje de autodeterminación de los pueblos que tendrá repercusión nacional.