Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ya son 53 las muertes por el metanol en Ecuador en esta epidemia sin fin que se expande a Colombia

23 septiembre, 2011
Licor adulterado arroja más víctimas mortales. diariopinion.com. 23/09/11. A 53 aumentó el número de víctimas mortales por ingesta de licor adulterado a nivel nacional, sin embargo la anomalía se abrió paso a la frontera con Colombia donde se registraron 2 decesos y 25 intoxicados.De acuerdo a esto, limitada ha sido la concienciación de la ciudadanía al regarse los consecuentes efectos del consumo de alcohol adulterado con metanol. Más el gobierno al decretar la emergencia persiguió el objetivo de comprar el producto nocivo y erradicar más pérdidas humanas.Desde el pasado 14 de julio se empezaron a registrar muertes por alcohol adulterado, inicialmente centradas en el sector de Ricaurte de la provincia de Los Ríos, en el suroeste, donde hubo 20 víctimas mortales, de allí se exparció por todo el país. Leer artículo previo relacionado: Cifras de la epidemia de metanol en Ecuador: 244 afectados, 50 muertos y 12 ciegos
Ya son 53 las muertes por el metanol en Ecuador en esta epidemia sin fin que se expande a Colombia
…ni tampoco beba licor adulterado
(Sertox)
El Ministerio de Salud Pública receptó en las direcciones provinciales del país 144.573 unidades de alcohol que contenían altos índices de metanol y que fueron entregadas voluntariamente por comerciantes. La lista de licores analizados, con pruebas técnicas por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez – INH, y que dieron positivo con altos niveles de metanol, es la siguiente: – Vino Tentador de frutilla – Vino Tentador de durazno – Licor Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito) – Vino San Roque Moscatel – Brandyla Light – Z -Uno – Vino Tres Marías – Vino San Francisco – El de la Tapita Los estudios realizados por el INH, determinaron la presencia de alcohol metílico, tanto en muestras biológicas de pacientes como en muestras del producto incautado. Esta sustancia, cuando es ingerida, produce metabolitos como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos, cuyos daños llevan a la ceguera e incluso a la muerte. La dosis letal para los humanos varía entre 60 y 250 c.c. El Ministerio de Salud, insiste a la población evitar la compra o venta de estos licores adulterados y recomienda evitar el consumo de cualquier tipo de alcohol de dudosa procedencia para precautelar su salud y vida.

Leer ta,bién relacionado: Desmantela fabrica clandestina de licor a base de metanol. caracol.com.co. 21/09/11. Una fábrica clandestina de licor fue desmantelada por las autoridades en Palmira, ciudad en donde se presenta, junto a El Cerrito, una masiva intoxicación con aguardiente adulterado con metanol.

Según el Coronel Julián González , Comandante de la Policía en el Valle , el operativo se adelantó en el barrio San Pedro, donde se decomisaron varios recipientes que contienen un liquido similar al aguardiente.

Una persona fue capturada durante la acción de las autoridades que continúa en El Cerrito.

En esa población las autoridades de salud confirmaron que fueron atendidas 57 personas con síntomas de intoxicación etílica.
El drama que comenzó el fin de semana en Palmira deja hasta el momento a tres personas sin vida.

La última en fallecer es Juan Silva, un hombre que tomó el licor adulterado en Palmira, pero murió en la Unidad de cuidados intensivos del hospital Tomas Uribe de Tuluá, luego de ser remitido desde Restrepo, población al occidente del Valle del Cauca, donde residía.

El primer caso se registró el domingo en Palmira donde dejó de existir Kelly Johanna Suárez, de 19 años, quien participaba de una reunión, en la cual otras seis personas resultaron afectadas por la ingestión del licor.

Este lunes y martes, 57 personas que habían consumido aguardiente adulterado, llegaron al hospital San Rafael de El Cerrito, a pocos kilómetros de Palmira, en donde murió Liliana Murillo, de 32 años.

18 de los intoxicados de Palmira y el Cerrito fueron trasladados al hospital Universitario del Valle, donde los médicos reportan la muerte cerebral de dos de ellos.

También:
Declaran alerta amarilla en Cali ante posible circulación de licor adulterado
.elpais.com.co. 20/09/11.Cuatro personas en dos municipios del Valle del Cauca ingirieron licor adulterado y perdieron la vida en las últimas horas.[ Ver ]

ECTV Noticias-Especial de los reporteros LICOR ADULTERADO