Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ya no es noticia, es rutina: humo en Rosario por la quema de pastizales en las islas

29 agosto, 2018
Preocupa el recrudecimiento de la quema ilegal de pastizales en las islas.  Por Facundo Díaz D’Alessandro. conclusion.com.ar. 28/08/18. Este lunes por la noche volvió a sentirse fuerte en algunas zonas de la ciudad el humo proveniente del Delta, producto de incendios intencionales, repetidos en las últimas semanas. Resonancia en el Concejo municipal, que encomendó motorizar acciones intergubernamentales al Ejecutivo.
Ya no es noticia, es rutina:  humo en Rosario por la quema de pastizales en las islas
Humo en Rosario
(Sertox)
Una escena que se repite, el fuego en las islas y una atmósfera densa en algunas zonas de Rosario por el humo que, merced del viento, cruza el río y se impregna en la ciudad, con eventuales implicancias para la respiración de las personas y el tránsito, entre otras cosas.
Este lunes por la noche volvieron a advertirse incendios (todo indica generados) en pastizales de la zona del Delta del río Paraná, antigua práctica, común en los últimos años y que volvió a recrudecerse en las últimas semanas.
En esta oportunidad el fenómeno se sintió con mayor nitidez en la zona del Acceso Sur, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Uriburu, y fueron muchos los que manifestaron su inquietud y malestar, por ejemplo, en redes sociales.
Los incendios, de carácter intencional, son práctica antigua pero multiplicada desde la construcción del puente Rosario-Victoria, que facilitó el acceso a la zona, y han tenido en general como objetivo adaptar los suelos a la actividad ganadera o a la siembra de soja.
Esto daña a todo el ecosistema del humedal, afecta la salud de los rosarinos con el humo traído por el viento, e incluso pueden generar problemas de tránsito si este es lo suficientemente denso para entorpecer la visión de conductores.
¿Aparece el poncho?
Lo cierto es que la quema se repite y ya hay antecedentes graves, como el recordado incendio de enorme dimensiones, que terminó afectando a más de 70.000 hectáreas en 2008.
Las soluciones, en cambio, siguen sin aparecer, pese a que incluso el país suscribe (vía ley nacional) a tratados internacionales que comprometen a los diversos niveles estatales a conservar sus 23 “Humedales de Importancia Internacional”, uno de los cuales es el Delta del Paraná.
Por lo pronto en Concejo municipal se hizo eco del agravamiento de la situación, y en la última sesión aprobó de forma unánime un decreto impulsado por el edil Pablo Javkin (CC-Ari), que insta al Ejecutivo municipal a “coordinar y gestionar” acciones conjuntas con Nación y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, así como con la Municipalidad de Victoria, para “desarrollar un plan de combate contra los incendios”.
El proyecto de Javkin pide avanzar, concretamente, de acuerdo tres objetivos:
  • Gestionar la urgente intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF)
  • Instar la pronta intervención de la Provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio que se están produciendo en estos momentos en el sector del Delta del río Paraná bajo su jurisdicción.
  • Promover la radicación de las pertinentes denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas intencionales y la identificación de los propietarios de los lotes señalados como focos de ignición.
No está clara la capacidad del gobierno local para motorizar una acción intergubernamental con los mencionados ejecutivos pero ahora está obligado a intentarlo. La respuesta estará en el aire, la esperanza es que no se haga humo.______________________________________________________________________________________________________________________________Leer tambien: Sin respiro: el humo de las islas volvió a invadir Rosario. rosario3.com. 28/08/18. Pese a las medidas anunciadas por las autoridades de Victoria, continuaron este martes los incendios. La humareda generó molestias entre los rosarinos y tornó el aire irrespirable como en las últimas jornadas. Las repercusiones en redes sociales. Las islas de Entre Ríos volvieron a generar molestias en la ciudad.Las islas de Entre Ríos volvieron a generar molestias en la ciudad.(Twitter/)El humo de la quema de pastizales en las islas entrerrianas volvió a invadir las calles rosarinas este martes al anochecer tornado otra vez el aire irrespirable, sobre todo en las zonas mas cercanas al río.
Se trata de una nueva jornada con humo en el aire. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional informó en su sitio web que el cielo rosarino se encontraba "despejado con humo".
La humareda y los focos ígneos se podían observar desde la costa central y el tema generó repercusión en las redes sociales.
Sobre el tema, la intendenta Mónica Fein dijo este martes a la mañana que habló con su colega de Victoria, que tiene jurisdicción en la zona, y que instruyó a sus colaboradores para “articular todas las acciones para evitar, castigar y de una vez por todas terminar con los incendios”.