Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Washington: Efectos perjudiciales para personas, peces y mamíferos de floraciones de algas tóxicas

27 julio, 2015
NOAA* otorga USD 88.000 para afrontar brote de algas dañinas. fis.com. 27/07/15. NOAA se ha comprometido a entregar USD 88.000 en subvenciones y financiación para monitorear y analizar una inusual floración de algas tóxicas frente a las costas del estado de Washington.Durante los eventos de floraciones de gran magnitud, como éste, las algas pseudo-nitzschia pueden producir una potente toxina que puede ser perjudicial para las personas, los peces y los mamíferos marinos. En lo que va de este año, la presencia de toxinas en las aguas del estado de Washington ha provocado suspensiones de las operaciones de pesca, con tremendos impactos económicos y ecológicos potenciales.* National Oceanic and Atmospheric Administration
Washington: Efectos perjudiciales para personas, peces y mamíferos de floraciones de algas tóxicas
En mayo, el cierre de la pesquería de navajas ocasionó la pérdida de USD 9,2 millones en ingresos no percibidos. Y la pesca comercial de cangrejo en el estado de Washington, que mueve alrededor de USD 84 millones al año, también ha sido afectada.
Las floraciones de pseudo-nitzschia se vienen produciendo a lo largo de toda la costa oeste, desde el sur de California hasta Alaska, desde mayo de 2015, y han generado preocupación entre las autoridades de salud pública. Algunas especies de pseudo-nitzschia generan una neurotoxina fuerte, el ácido domoico, que se acumula en los peces que filtran su alimento, como las anchoas, y los mariscos, y pueden afectar a los mamíferos marinos como los lobos marinos. Además, los mariscos contaminados con ácido domoico pueden causar la intoxicación amnésica por mariscos, una enfermedad grave capaz de causar la pérdida permanente de la memoria a corto plazo, daño cerebral o incluso la muerte. Cuando el ácido domoico excede los límites reglamentarios, las autoridades estatales cierran los bancos cercanos de mariscos y ciertas zonas de pesca.
La Asociación del Noroeste de la Red de Sistemas de Observación de los Océanos recibirá una subvención de USD 75.000 para realizar un seguimiento y análisis de la floración en el estado de Washington. Además, se distribuirán USD 3.000 adicionales entre varios socios para apoyar los esfuerzos de recolección de datos. Aparte, otros socios facilitarán fondos y servicios por aproximadamente USD 100.000 para respaldar estos esfuerzos.
"Proporcionar alertas tempranas a las comunidades de Washington es esencial para ayudar a planificar algo como esto", dijo Mary Erickson, directora de los Centros Nacionales de Ciencia Oceánica de las Costas de la NOAA, organismo que está proporcionando recursos para responder al brote.  "Mejorar la comprensión de las causas de este evento hará posible una mejor predicción de las floraciones, como parte de un esfuerzo mayor de la NOAA para desarrollar previsiones ecológicas."
Otros USD 13.000 en fondos de respuesta a eventos serán para apoyar a los investigadores y a los administradores del estado y tribales en la recogida y análisis de muestras adicionales, para determinar la abundancia de pseudo-nitzschia y las concentraciones de toxinas en las playas y la costa del estado de Washington.
Estos datos, junto con el análisis de las condiciones oceanográficas y meteorológicas, ayudarán a identificar los factores que contribuyen a este brote y su gravedad. La información también ayudará a los investigadores a predecir si la floración de algas continuará durante el resto del año, o si se repetirá en los próximos años.
Los fondos de respuesta a eventos también apoyarán una alerta piloto de las floraciones de algas dañinas que se emitirá para las agencias de gestión estatales y tribales antes del comienzo de la temporada de extracción de navajas, prevista para finales de este verano y el otoño.