Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¡Viva el timerosal en vacunas!..La OMS recomienda no sustituirlo por otros conservantes

24 octubre, 2011
La OMS descarta que las vacunas que contienen timerosal sean una amenaza para la salud. 20minutos.es. 24/10/11.     Es un conservante que contiene mercurio y se usa en la fabricación de vacunas. Según la OMS, el etilo de mercurio que contienen no se acumula en el organismo. Entre las vacunas con timerosal están las de la difteria, el tétano, la hepatitis B, la rabia, la gripe y las dolencias meningocócicas.
El timerosal, un conservante que contiene mercurio orgánico, se utiliza para elaborar vacunas.Ver noticia previa contradictoria: La ONU podría prohibir el mercurio en medicamentos para seres humanos y animales
¡Viva el timerosal en vacunas!..La OMS recomienda no sustituirlo por otros conservantes
Timerosal
A finales de la década de 1990 comenzó a suscitarse cierta preocupación ante la posibilidad de que las dosis de inmunización superaran los límites recomendados de exposición al mercurio.

Ahora, un informe presentado este lunes en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que las vacunas que contienen timerosal no representan un riesgo para la salud de las personas: "No hay pruebas que sugieran que la cantidad de timerosal utilizado en vacunas represente un riesgo para la salud".

La OMS aclara que estas vacunas contienen etilo de mercurio y no mercurio metílico, dos componentes "muy diferentes". El primero se descompone mucho más rápidamente que el segundo y, además, no se acumula en el organismo a medida que se consume.
Un conservante contra las bacterias

La OMS destaca que otros grupos de expertos, como el Instituto de Medicina de EEUU, la Academia de Pediatría de EE UU, el Comité de Seguridad Médica del Reino Unido y la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos, han llegado a la misma conclusión.

El timerosal se utiliza para prevenir el crecimiento bacteriano y fúngico en algunas vacunas suministradas como multidosis en varios países y contiene una pequeña cantidad de mercurio orgánico.

También se emplea en la producción de algunas vacunas, especialmente para desactivar ciertos organismos y toxinas, siendo utilizado desde la década de 1930 para la conservación de diversos productos médicos y aún muy presente en la actualidad.
Seguir usando timerosal

Entre las vacunas con timerosal están las de la difteria, el tétano y la pertusis (DTP), la hepatitis B, la gripe hemofílica tipo B (Hib), la rabia, la gripe y las dolencias meningocócicas.

La OMS recomienda, de momento, no sustituir el timerosal por otros conservantes, ya que los resultados de las pruebas que se han hecho hasta el momento con fenoexietanol (que se emplea en la vacuna contra la polio) y con fenol (que se emplea en la vacuna anti-tifoidea) no han arrojado resultados concluyentes.