Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Vitamina E asociada con defectos cardíacos congénitos

27 marzo, 2009
Pregunta clínica:  ¿La alta ingestión de vitamina E materna se ha asociado con defectos congénitos cardíacos  en la descendencia?
Respuesta: La alta ingestión de vitamina E materna se ha asociado con defectos congénitos del corazón con un gradiente de dosis-respuesta. Aunque la causalidad no ha sido demostrada, la asociación es biológicamente posible y puede ser suficiente para disuadir a las mujeres en edad de procrear de tomar suplementos de vitamina E.

Referencia: Smedts HP, de Vries JH, Rakhshandehroo M, et al. High maternal vitamin E intake by diet or supplements is associated with congenital heart defects in the offspring. BJOG 1009;116(3):416-423.

Imagen de wikipedia.


Resumen: El exceso de vitamina A se ha asociado con defectos congénitos del corazón. Estos autores plantearon la hipótesis de que una insuficiente ingestión de vitamina E tanto como una elevada  pueden tener una asociación similar. Se realizó un estudio caso-control en los Países Bajos; los pacientes (276 niños con  defecto congénito del corazón) eran de una clínicade salud pública de cardiología pediátrica de práctica y control (324 niños sin ningún tipo de defecto cardíaco congénito conocido). Las madres de estos niños completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos de su propia ingestión de los 4 semanas previas cuando los niños tenían 16 meses de edad y se sometieron a las medidas antropométricas para calcular índice de masa corporal materna. La ingesta de suplementos vitamínicos se incluyó en el cuestionario. A las mujeres también se le preguntó sobre el uso de alcohol, tabaco y suplementos vitamínicos durante el mes previo a la concepción. La ingestión de vitamina E fue mayor entre las madres de los niños con algún defecto congénito del corazón que entre las madres de los niños de control (13,3 mg / d vs 12,6 mg / d, p = .05). No obstante, las cantidades provenientes de la dieta y de suplementos de vitamina E no son claras. El número de defectos congénitos del corazón aumentó con la ingestión de vitamina E. El uso de suplementos con vitamina E en la pero-concepción, además de la ingesta alimentaria en el cuartil superior se asoció con un odds-ratio de 9,1 (IC del 95%, 2.0-41.4) para defectos congénitos del corazón frente a la ingestión alimentaria en el cuartil más bajo de la ingestión.