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Visión general de los riesgos y beneficios del consumo de café

28 junio, 2016
Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores. Por Maribel Barros, es-us.vida-estilo.yahoo.com. 28/06/16. Son muchos los estudios que se han hecho sobre los efectos que el café tiene sobre nuestra salud, pero no se tenía claro si en general era más bueno que malo consumirlo, hasta ahora. Son buenas noticias, así que acompaña tu lectura con una tacita de este delicioso brebaje.Ver noticia original con referencia al artículo original, en inglés
Visión general de los riesgos y beneficios del consumo de café
El sabor del buen café
(SerTox)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ulster, en el Reino Unido, revisaron 1,277 estudios realizados desde 1970 hasta la fecha sobre los efectos que tiene el café en nuestra salud.
Después realizaron una lista exhaustiva de todos los beneficios potenciales y riesgos que conlleva su consumo en varias áreas, por ejemplo:
  • Tasa de mortalidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer.
  • Salud metabólica.
  • Desórdenes neurológicos.
  • Condiciones gastrointestinales.
Tras comparar los resultados, llegaron a un consenso científico: el consumo moderado de café (3 a 4 tazas por día) tiene un efecto neutral en la salud, y puede ser ligeramente benéfico.
En otras palabras, los riesgos que conlleva el consumo de café podrían ser superados por sus beneficios.
Sin embargo, los investigadores agregaron que con la información recabada hasta ahora no se puede establecer la causalidad de los riesgos y beneficios, porque casi todos los resultados que se tienen son basados en observaciones. De ahí que recomienden que hace falta investigar más para poder cuantificar la relación riesgo-beneficio de consumir café e identificar cuál, o cuáles, de sus ingredientes activos podrían ser responsables de los beneficios.
Esto no quiere decir que el consumo de café no conlleve riesgos para la salud. Recordemos que los efectos del café pueden variar en cada persona dependiendo de su estado de salud. También recuerda que todos estos resultados se basan en un consumo moderado, que se calcula en 3 a 4 tazas de café por día.
Hay que mencionar que parte de los fondos que financiaron esta investigación provinieron de Café illy, pero los autores aseguran que no existe un conflicto de intereses.
El café podría beneficiar más la salud que dañarla. Foto: CuorerouC / Getty Images.
Algunos beneficios del café según la ciencia
Además de ser una fuente rica de antioxidantes, que mejoran la calidad de vida y retrasan el envejecimiento, estos son algunos de sus beneficios:
  • Podría proteger contra la diabetes, según investigadores de UCLA.
  • Ayudaría a reducir los síntomas del Parkinson.
  • Podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según investigadores de Harvard.
  • Reduciría el riesgo de padecer cirrosis hepática.
  • Consumir café con moderación podría proteger contra problemas cardiacos.  
  • Podría prevenir la muerte prematura.
  • Cosumir café en los descansos de la oficina podría reducir el dolor, según investigadores noruegos.
  • Podría ayudar a perder peso y quemar grasa.
  • Reduciría el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
  • Puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración. 
  • El lado más riesgoso del café

Además del insomnio, el sitio WebMd recoge algunos de los riesgos para la salud que presenta el consumo de café:
  • Puede elevar los niveles de colesterol
  • Eleva la presión arterial.
  • Provoca picos de glucosa.
  • Disminuye la densidad ósea.
  • Su consumo en altas cantidades resulta tóxico para el cuerpo.
  •  ¿Cuánto café sueles consumir a diario?

Ante cualquier duda o cambios en tu dieta, recuerda siempre consultar a tu médico.
@travesabarros