Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Vioxx: para promocionarte mejor

18 abril, 2008
Denuncian a laboratorio por "inventar" informes sobre sus drogas.Infobae, 18/04/08.Una publicación médica acusó a la empresa Merck de contratar a escritores para crear documentos que certifiquen los beneficios de ciertos medicamentos, entre ellos uno que minimizaba los riesgos de morir por mal de Alzheimer.La última edición del Journal of the American Medical Association publicó dos artículos en los que afirma, basado en fallos de la corte norteamericana, que la compañía farmacéutica Merck & Co. realizó sus propios estudios sobre el analgésico Vioxx, y luego reclutó a expertos académicos para que los firmaran.

 Ver los artículos en inglésVer noticias previas sobre ensayos clínicos.
Vioxx: para promocionarte mejor
Según explica la publicación, la empresa minimizó el riesgo de muerte por este medicamento de los pacientes que sufren del mal de Alzheimer.

Los documentos judiciales, basados en el análisis de profesionales de las universidades de Harvard, Brown y Yale, y de Mt. Sinai School of Medicine de Nueva York, certifican que más de 250 empleados de Merck trabajaron solos o con la ayuda de empresas editoras para escribir los informes, y que luego pidieron a universitarios su firma para sellarlos.

La compañía, según se constató, dio un giro positivo a los resultados de las investigaciones, y luego convocó a investigadores poco conocidos de importantes casas de estudios a incorporarse. Para éstos, la participación en estudios de este tipo les abre las puertas para futuros trabajos, sobre todo de asesoría, tarea en la que se gana mucho dinero.

Esta es una práctica que muchas empresas farmacéuticas realizan, pero es la primera vez que la Justicia encuentra pruebas suficientes para llevarlas a la corte, informó el diario Clarín.

Leer también:
Impugnando la integridad de la ciencia médica: Efectos adversos La Influencia de la Industria. (original: Impugning the Integrity of Medical Science: The Adverse Effects of Industry Influence).DeAngelis and Fontanarosa.JAMA 2008;299:1833-1835. Traducción de Martín Cañás
, enviado a la lista e farmacos. La profesión médica, en todos los aspectos (clínico, educación, investigación) ha sido inundada con la profunda influencia de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos. Esto ha ocurrido porque los médicos han permitido que eso suceda, y es el momento de detenerse. Dos artículos del último número del JAMA, proporcionan una visión de la aparente tergiversación de los datos de investigación y manipulación de artículos de investigación clínica y revisiones por parte de una compañía; esa información y los artículos influyen en la educación y la práctica clínica de los médicos y otros profesionales de la salud. La influencia directa de las empresas con fines de lucro en educación y en la práctica clínica ha sido bien documentada, por lo que esta editorial se ocupa fundamentalmente de la investigación clínica. Los artículos de Ross y col y de  Psaty y Kronma documentan como una compañía, Merck & Co Inc, aparentemente manipuló decenas de publicaciones para promover uno de sus productos. Pero no se equivoquen, la manipulación de los resultados del estudio, los autores, los editores, y los revisores no es el unico ambito de competencia de una compañía.En este caso, los documentos que presentaron las pruebas necesarias para demostrar la manipulacion, se hicieron publicos (y publicables), debido a los juicios que involucraron a uno de los productos de la companhia, el rofecoxib. Como se indica en los artículos, todos los autores, excepto uno, informaron que se les habia pagado como consultores de los demandantes en el litigio contra Merck. Sin embargo, ante la insistencia, los autores de ambos estudios han puesto todos los documentos utilizados en sus articulos disponibles en Internet y han proporcionado la información necesaria para acceder a esos documentos (es decir, direcciones de sitios Web) en los artículos. Por lo tanto, cualquiera que duda de la veracidad o de la interpretacion de la informacion de estos 2 articulos, o que deseen revisar los documentos se hace referencia en estos 2 articulos, tendra facil acceso a los materiales."