Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Venezuela: licor adulterado intoxica a 59 y mata a 5, en comunidad índígena yucpa

9 septiembre, 2013
Más de 50 yucpas ingresaron al Universitario por intoxicación. Por José Alejandro Urdaneta. laverdad.com. 08/09/13. La directora del HUM, Nolys Fernández, informó que 52 yucpas (Ver en WP) tuvieron que recluidos en el centro asistencial por un cuadro de intoxicación por la ingesta de licor adulterado. Se conoció que el día de ayer, cinco miembros de una comunidad indígena fallecieron por un cuadro similar. La directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Nolys Fernández, informó que 52 yucpas residentes del Río Yasa, en la Sierra de Perijá, tuvieron que recluidos en el centro asistencial por un cuadro de intoxicación por la ingesta de licor adulterado.Nota de SerTox: como toda epidemia en curso las cifras de afectados y muertos puede aumentar…
Venezuela: licor adulterado intoxica a 59 y mata a 5, en comunidad índígena yucpa
Atendida en el hospital
De los afectados, 30 son adultos y 22 menores de edad. 
En el Hospital Chiquinquirá de la capital zuliana fueron ingresados otros siete enfermos.  
Asimismo, un grupo de indígenas habría sido trasladado al Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, con síntomas parecidos. 
La secretaria de salud del estado Zulia señaló que en próximas horas se dará una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre esta situación. 
Se conoció que en pasados días cinco miembros de una comunidad indígena del sector Kasmera, en la sierra de Perijá, fallecieron por un cuadro similar. 
Dos personas murieron el pasado tres de septiembre, otras dos el seis y uno en el día de ayer, hecho que desde el punto de vista epidemiológico impulsó la activación de los protocolos establecidos, así como las acciones de contraloría sanitaria e investigaciones necesarias para esclarecer este hecho, y determinar dónde fueron adquiridas estas bebidas o cómo fueron adulteras. 
Los pacientes fallecidos presentaron episodios neurológicos, así como insuficiencia renal aguda debido a las sustancias con las cuales  fueron adulteradas estas bebidas”.
Las muertes, aunque ocurrieron en fechas distintas, se considera que están relacionadas entre si y se supo que las intoxicaciones ocurrieron durante un velorio y un cumpleaños. 
Leer también: Licor “puyao” mata a cinco yucpas e intoxica a otros 59. laverdad.com. 09/09/13. Este domingo 52 yucpas de la Sierra de Perijá fueron ingresados all Hospital Universitario con signos de intoxicación por la ingesta de licor presuntamente adulterado. La muerte de cinco miembros de esta etnia con síntomas similares disparó un plan de contingencia de la Secretaría Regional de Salud para localizar y tratar a los afectados.
La sierra de Perijá se mantiene en alerta. Cinco yucpas murieron a causa de intoxicación. Se presume que la raíz de estas muertes repentinas se deba a las bebidas alcohólicas que se encuentran en la región. En los centros de salud de Maracaibo se mantienen bajo vigilancia médica 37 adultos, en su mayoría hombres, y 26 niños, en edades que van desde los meses hasta los cinco años.
Alexánder Zerpa (39 años) y Orlando Fuentes (67) fueron las primeras víctimas del alcohol. El martes de la semana pasada ingresaron al Hospital de Machiques y murieron poco después. Cuando se conoció de su caso se sospechó que la intoxicación era producto de combinar la bebida con la patilla. Pero no fue así, otros dos hombres ingresaron al mismo centro asistencial el jueves con los mismos síntomas y murieron de igual forma. En la madrugada de ayer un hombre murió en el Chiquinquirá por la misma causa. Extraoficialmente se conocieron los nombres de los otros tres fallecidos; estos se llamaban José Gustavo Ramos, de 39 años; Demesio Romero, de 40 años, y Palomazo Romero, de 41 años.AtenciónCon el quinto paciente vino la duda. Se trata de una intoxicación por una bebida adulterada; esa es la sospecha de Tania Mesa, secretaria de Salud del estado Zulia. En la tarde de ayer se reunió con los representante de la salud del estado para dar una rueda de prensa sobre el caso, que pone en preaviso a cualquiera que tome una bebida que haya sido alterada.Río Negro y Río Yaza, en la sierra de Perijá, tienen puesta la lupa de la Secretaría. Mesa declaró que en ese territorio está un equipo averiguando las causas de lo sucedido. "Se están llevando las investigaciones de rigor. Estamos haciendo todos los estudios necesarios, recolectando todas las muestras y haciendo los estudios epidemiológicos para llegar a una conclusión. Presuntamente, cada vez toma con más fuerza el hecho de haber ingerido bebidas, primero en condiciones que no eran las más adecuadas, y bebidas alteradas".Afectados"El último de los pacientes que falleció estuvo en varios caseríos y posteriormente fue a una clínica en Machiques, para luego trasladarse al Chiquinquirá. Venía en malas condiciones y falleció", puntualizó. Informó que los occisos habían comprado la bebida (presuntamente era de marca Antioqueña) en el mismo establecimiento. "Esto sucede en tres tiempos; los primeros cuatro fallecidos se intoxican en dos eventos distintos, en un funeral y en una fiesta de cumpleaños".
"Todos los pacientes que de alguna manera presentaron los mismos síntomas están estables en los hospitales. Los estamos dejando lo más que podemos en observación". Añadió que en el Hospital Universitario de Maracaibo se encuentran 30 adultos y 26 niños; estos últimos, aunque no manifestaron los síntomas, se les tiene bajo cuidado médico por precaución. "En la reunión hubo una botella que se derramó y alcanzó ciertos alimentos, como una galleta, y estos niños la consumieron". En el Hospital Chiquinquirá hay otras siete personas internadas. "No todos presentan síntomas". Esta gran masa ingresó al hospital el sábado.Recomendaciones"Ante los hechos de salud, somos los responsables en la mayoría de las situaciones. El autocuidado debe ser más fuerte, tener cuidado en lo que consumismo para que no afectemos nuestra salud", indicó Tania Mesa, secretaria de Salud del estado Zulia. Recomendó fijarse en lo que se consume, "si tiene condiciones de tomarse o no. No es la primera vez que una bebida alcohólica se adultera; esto pasa cuando quieren rendir la bebida". SíntomasLa doctora explicó que la mayoría de los pacientes que ingresaron intoxicados manifestaron que su intensidad era moderada. "El común de los síntomas son dolor de cabeza, malestar general y vómitos. Los que han fallecido presentan un toque neurológico, que podría presentar agitación psicomotriz, un cuadro de agitación motora, y como se trata de una sustancia dañina, lleva a insuficiencia renal aguda, daño pulmonar y posteriormente se presenta la muerte".
Leer también: Intoxicación masiva de indios Yucpas deja saldo hasta ahora de 5 fallecidos. yaesnoticia.com. 09/09/13. Cinco indígenas yukpas murieron y otros 59 están hospitalizados al producirse una intoxicación masiva por una bebida alcohólica llamada Antioqueño. Entre ellos hay 22 niños menores de siete años. Todos forman parte de las comunidades de Río Yaza y Río Negro, en la Sierra de Perijá, municipio Machiques.Los siete más graves están en el Hospital Chiquinquirá, mientras que el resto se mantiene en observación en el Hospital Universitario de Maracaibo. Tania Meza, secretaria de Seguridad del estado, precisó que muchos de los hospitalizados, incluso la mayoría de los niños, están en vigilancia para descartar cualquier síntoma. No todos están enfermos.Las muertes sucedieron en tres eventos distintos: los primeros decesos ocurrieron el 3 de septiembre, cuando hallaron sin vida a Alexander Zerpa (39) y a Orlando Fuentes después de pasar tres días bebiendo. Dos días después ingresaron a hospital de Machiques José Gustavo Ramos y Nemesio Romero (41) y fallecieron al día siguiente y este viernes murió, en las mismas condiciones y hechos aislados, Palomazo Romero.
Meza explicó que, después de tener informe de cinco muertes por causas similares, una comisión de la Secretaría de Salud llegó a las dos comunidades indígenas e hizo una inspección. Al menos 40 hombres presentaron síntomas de intoxicación y más de 20 niños comieron unas galletas que por accidente fueron mojadas con el Antioqueño.
La Policía científica inició averiguaciones ayer mismo. Pese a que los resultados toxicológicos los tendrán las autoridades en 15 días, están casi seguros que se trata de una intoxicación etílica por la bebida adulterada. Todas las víctimas fatales compraron la botella en la misma licorería. Aún no hay detenidos por el caso, pero se cree que en las próximas horas se analice la procedencia o condiciones del licor.
El aguardiente Antioqueño es un producto colombiano que se comercializa en Venezuela en presentación de mil o 750 mililitros. Tiene 29 grados de alcohol.
Otro caso. El diario La Hora de Quito (Ecuador) publicó el pasado 19 de julio que una estudiante de 21 años murió y otros cuatro fueron hospitalizados al intoxicarse con el aguardiente de la misma marca. Habían comprado una botella para asistir a las fiestas patronales de la población de Santo Domingo.