Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Veneno sin rastros?

1 diciembre, 2003

¿Existe algún tóxico que pueda producir un cuadro semejante al de pancreatitis aguda? Concretamente deseo saber si al producirse una muerte dudosa se puede confundir con pancreatitis aguda la acción de algún tóxico. Puede parecer ingenua mi consulta pero 1) no soy médico y considero que ustedes pueden brindarme una información objetiva, 2) quiero saber si alguien por negligencia o intencionalmente puede confundir dos situaciones que supuestamente son diferentes, 3) qué síntomas presenta cada situación, qué tipo de análisis y en qué plazo se deben realizar a partir de la muerte.
Sobre la base de la forma en que se desarrolló el hecho y que en poco más de 12 horas tuvo un desenlace fatal la sospecha es sobre algún tóxico que no tenga olor, sabor, que produzca desgranamiento de hígado, esclerosis en las piernas y que si no se hacen los estudios dentro de las 24 horas no queden rastros. Hay circunstancias que apuntan a esta sospecha y si bien puede haber uno o muchos tóxicos que reúnan las características mencionadas por descarte se podría confirmar o no la presencia de tóxicos en base a la presunción que se tiene hasta el momento.
En mi ciudad he consultado, con profesionales que no son de toxicología, por ejemplo del raticida y me asombraron respuestas como: "es el veneno preferido por los homicidas porque no deja rastro y puede pasar por muerte natural no violenta sin dejar rastros", "es una forma muy dolorosa y elegante de matar sin dejar rastros"
Por lo antedicho me he tomado el atrevimiento de consultarlo a Usted, en virtud de que es la persona idónea en toxicología, además me puede brindar la información adecuada sobre esta presunción hasta el momento.

Las enfermedades pueden tener diferentes causas. Una pancreatitis puede ser de origen metabólico, tóxico, etc. A veces hay pruebas específicas para hacer los diagnósticos diferenciales y a veces no. Sólo puedo opinar de plazos para las determinaciones bioquímicas post-morten si supiera que causa tóxica se sospecha.
Sinceramente no conozco un veneno con las características que Ud. describe.