Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Varios intoxicados por escape de amoníaco de fábrica de helados en Villa Gobernador Gálvez

26 noviembre, 2011
Al menos ocho intoxicados por un escape de amoníaco en Villa Gobernador Gálvez. lacapital.com.ar. 26/11/11. La pérdida se produjo este mediodía en la planta elaboradora de helados Panda, ubicada en San Martín y Chubut, de esa ciudad. El problema se desencadenó al estallar una cañería por la que se transportaba ese gas.La pérdida se produjo este mediodía en la planta elaboradora de helados Panda, ubicada en San Martín y Chubut, de esa ciudad. El problema se desencadenó al estallar una cañería por la que se transportaba ese gas.
Varios  intoxicados por  escape de amoníaco de fábrica de helados en Villa Gobernador Gálvez
¿Vapores tóxicos?
(Sertox)
De acuerdo a las primeras informaciones, la rotura pudo ser arreglada en pocos minutos, pero una amplia nube tóxica se dispersó por el lugar, llegando a causarle problemas respiratorios a vecinos, bomberos y a una médico que había acudido al lugar.

Al sector del accidente acudieron los Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez y los Zapadores de Rosario.

Una nube de amoníaco dejó varios intoxicados. lacapital.com.ar. 26/11/11. Fue en Villa Gobernador Gálvez, tras una explosión en una fábrica. El olor perduró varias horas.No hubo tragedia, pero sí mucho temor. Una explosión ocurrida en el interior de la fábrica de helados Panda de esta ciudad generó una nube blanca y tóxica, con el ácido olor del amoníaco, que cubrió una extensa zona de los alrededores de este establecimiento fabril ubicado en San Martín y Chubut. Fue ayer, durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, y obligó a un importante despliegue de bomberos, ambulancias y autoridades.

   Numerosos efectivos de los cuerpos de bomberos Zapadores, de Rosario, y Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, acudieron al lugar a raíz de una fuerte explosión en el interior de la fábrica, cuyas causas se desconocen y que afortunadamente no produjo víctimas directas aunque si daños materiales importantes con el derrumbe de algunas paredes interiores de la zona siniestrada del establecimiento.

Escape.


Pero otro efecto fue el más preocupante. Inmediatamente se produjo un importante escape de amoníaco —usado en refrigeración— que cubrió la zona. El gas provocó la sofocación, aunque sin mayores consecuencias, de un operario de la empresa. Y algo similar vivieron algunos bomberos y un médico, apenas llegados al lugar.

   Un desprevenido joven motociclista que pasaba por la zona y que literalmente atravesó la nube de gas a bordo de su vehículo debió ser socorrido rápidamente y enviado al hospital Gamen para su atención, pero a las pocas horas volvió al lugar en perfecto estado a retirar su vehículo.

   Una vez controlado el escape, solo restó para los bomberos esperar que el viento imperante disipara la nube. No obstante, cuando este soplaba de lado de la fábrica aún podía percibirse su presencia en el aire, irritando las vías respiratorias de bomberos, policías, periodistas y vecinos curiosos.

   Mientras algunos especialistas ingresaban a las instalaciones para inspeccionar, los efectivos que culminaban sus labores en la agobiante tarde de ayer descansaban a la sombra y combatían la deshidratación y el cansancio que provocaban los pesados trajes. Y lo hicieron consumiendo, como corresponde, algunos helados.

   A propósito de vecinos, cuando los bomberos llegaron al barrio y comenzaron a alertar a estos para evacuar preventivamente la zona se encontraron con que la mayoría, significativamente, ya se habían retirado. "Ya estamos acostumbrados a esto del olor; pasa bastante seguido", aseveró uno de los trabajadores municipales que cubren la guardia en el cercano corralón municipal de calle Chubut.

   Para avalar sus dichos, el operario señalaba la copas de los árboles de la vereda, cuyas hojas muestran un nada natural color marrón, producto según indicaron, de las numerosas sustancias químicas que pueblan el aire de los alrededores de la fábrica, donde las viviendas comparten el paisaje con grandes galpones, corralones y depósitos fabriles.

Mackler, de apuro.

Que el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler debiera apersonarse al lugar ataviado con zapatillas y short, habla de la potencial gravedad que alcanzaron los hechos.

   El funcionario, que se reunió con los empresarios en la administración de la fábrica acompañado por Antonio Moyano, de Protección Civil, dialogó con los medios y anunció un cierre temporario de la fábrica, que sólo funcionará en el área administrativa hasta tanto se determinen las causas de lo ocurrido y se adopten las medidas correspondientes.

    Otro indicador de la peligrosidad de lo ocurrido fue la moderna tecnología a la que debieron apelar los efectivos, que usaron trajes aislantes, máscaras con filtros y tubos de oxígeno para poder ingresar a las instalaciones siniestradas.


Leer relacionado: Se intoxica bombero por fuga de amoniaco en hielería Veracruz.
elreporterodelacomunidad.com. 27/11/11. El elemento fue trasladado a recibir atención médica. Un bombero intoxicado levemente y cierre del tráfico vehicular fue el resultado de una fuga de amoniaco registrada la tarde de ayer en la Hielería Veracruz que se ubica en el bulevar García Morales, en la salida a Bahía de Kino.

El comandante de Bomberos de Hermosillo, Rodolfo Barroso, informó en entrevista que el reporte del percance se recibió en la línea de emergencia 066, a las 17:38 horas, debido a la ruptura de la válvula principal del tanque del gas.

Agregó que al lugar acudieron 18 elementos en total, 12 de ellos Bomberos y el resto paramédicos, quienes lograron cerrar la llave principal y evitar que continuara emanando el gas.

Explicó que los bomberos estuvieron entrando a trabajar en grupos de cuatro y en uno de los casos, uno de los elementos sufrió una leve intoxicación, por lo que fue trasladado a recibir atención médica.

El comandante de Bomberos indicó que se desconocen las causas que ocasionaron el daño en la válvula, e indicó que no se podía anticipar que hubiera sido un acto de vandalismo, ya que se tendrían que hacer las averiguaciones.

Debido a la fuga del gas, fue necesario evacuar a cuatro trabajadores de la hielería y cerrar a la circulación las calles del noroeste y norte del establecimiento, a fin de evitar intoxicaciones y fue casi tres horas después que se reabrió el tráfico.

Puntualizó que la hielería fue cerrada como medida precautoria mientras se realizaban los trabajos y en caso de una eventual sanción correspondería a otra instancia aplicarla.


Ampliar con:
  ToxFAQs™ – Amoníaco (Ammonia). CAS#: 7664-41-7. Septiembre de 2004.
¿Qué es el amoníaco?

El amoníaco ocurre naturalmente y es también manufacturado. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco.

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. El olor es reconocido por mucha gente ya que el amoníaco se usa en sales aromáticas, en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios.

El amoníaco gaseoso puede disolverse en agua. Este tipo de amoníaco se llama amoníaco líquido o solución de amoníaco. Una vez que se expone al aire, el amoníaco líquido se transforma rápidamente a gas.

El amoníaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abonos para cosechas agrícolas, prados y plantas. Muchos productos de limpieza domésticos e industriales contienen amoníaco.

¿Qué le sucede al amoníaco cuando entra al medio ambiente?


    El amoníaco se encuentra en el ambiente en el aire, el suelo, el agua, los animales y las plantas.
    El amoníaco no permanece mucho tiempo en el ambiente. Es incorporado rápidamente por las plantas, las bacterias y los animales.
    El amoníaco no se acumula en la cadena alimentaria, pero sirve como alimento para plantas y bacterias.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al amoníaco?


    Todo el mundo está expuesto a niveles bajos de amoníaco que ocurren naturalmente en el aire, los alimentos, el agua y el suelo.
    Usted puede estar expuesto a niveles más altos durante el uso de productos de limpieza que contienen amoníaco.
    Usted puede estar expuesto a niveles más altos si usa abonos que contienen amoníaco o si vive cerca de fincas donde se han usado estos abonos.
    Usted puede estar expuesto a niveles altos si usted entra a lugares cerrados en los que se mantienen muchos animales (como por ejemplo en fincas).
   

¿Cómo puede perjudicar mi salud el amoníaco?


No se han descrito efectos adversos en seres humanos expuestos a las concentraciones de amoníaco que se encuentran típicamente en el ambiente. La exposición a niveles altos de amoníaco en el aire puede ser irritante para la piel, los ojos, la garganta y los pulmones y puede producir tos y quemaduras. La exposición a niveles muy altos de amoníaco puede producir daño del pulmón y la muerte. Algunas personas asmáticas pueden ser más sensibles a los efectos de respirar amoníaco que otras personas.

Tragar soluciones concentradas de amoníaco puede producir quemaduras en la boca, la garganta y el estómago. Derramar amoníaco en los ojos puede producir quemaduras y ceguera.

¿Qué posibilidades hay de que el amoníaco produzca cáncer?

No sabemos si el amoníaco puede producir cáncer en seres humanos o en animales de laboratorio. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al amoníaco en cuanto a carcinogenicidad.


¿Cómo puede el amoníaco afectar a los niños?


Es menos probable que los niños se expongan a amoníaco concentrado porque la mayoría de las exposiciones de ese tipo ocurren en ambientes de trabajo. Es probable que los efectos de la exposición en niños sean similares a los observados en adultos. No sabemos si la exposición al amoníaco produce defectos de nacimiento, o si puede pasar al feto a través de la placenta o a bebés a través de leche materna.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al amoníaco?


  •     Mantenga los productos que contienen amoníaco fuera del alcance de los niños.
  •     Mantenga una ventilación adecuada cuando use productos de limpieza que contienen amoníaco y use ropa apropiada y protección para los ojos.
  •     Nunca almacene soluciones de limpieza en envases que pueden ser atractivos para los niños, como por ejemplo botellas de soda.
  •     Evite entrar a terrenos agrícolas después que han sido tratados con amoníaco o con abonos que contienen amoníaco.
  •     Minimice la exposición al amoníaco en el trabajo usando la ropa y equipo de seguridad apropiados, y siga las reglas de seguridad.


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al amoníaco?


Hay exámenes para medir la cantidad de amoníaco en la sangre y la orina. Sin embargo, estos exámenes no pueden determinar con certeza si usted ha estado expuesto porque el amoníaco se encuentra normalmente en el cuerpo.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha determinado que los niveles de amoníaco y de sales de amonio que se encuentran típicamente en los alimentos no constituyen un riesgo para la salud.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite de 25 partes de amoníaco por millón de partes de aire (25 ppm) en el trabajo durante una jornada de 8 horas diarias y un límite de exposición breve (15 minutos) de 35 ppm.


Referencias


Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 2004. Reseña Toxicológica del Amoníaco (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.