Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Varios artículos sobre la contaminación ambiental de la llamada zona de sacrificio* en Chile

31 agosto, 2018
Arsénico en la “zona de sacrificio” supera con creces la norma europea. Por D. Astudillo, L. Leiva y G. Sandoval. latercera.com. 29/08/18. Fue el propio Presidente Piñera, en su visita a la denominada “zona de sacrificio” de Valparaíso, quien relevó los efectos de la sustancia química. * El término "Zonas de Sacrificio" ha sido acuñado para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables. (Leer más en WP)
Varios artículos sobre la contaminación ambiental de la llamada zona de sacrificio* en Chile
Quintero y Puchuncaví en Chile, consideradas zona de sacrificio ambiental

Salud recogió promedios anuales en las estaciones de monitoreo de Puchuncaví y Quintero. En el caso más crítico se sobrepasa 23 veces la referencia internacional.

Dirigiéndose a los habitantes de Puchuncaví y Quintero, el Mandatario admitió que los pozos están contaminados, “algunos con arsénico”, añadiendo que ello está relacionado con los altos índices de cáncer que afectan a los habitantes de estas comunas. “Eso envenena”, enfatizó.

En ese contexto, un informe que emitió a comienzos de este mes la Seremi de Salud de Valparaíso pone en perspectiva la presencia de arsénico respirable en la costa norte. El documento, enviado a través de la Contraloría a dirigentes locales, recoge los promedios anuales de concentración de arsénico, registrados por cinco estaciones de monitoreo de la zona en conflicto. Esta información se cruzó con los valores máximos establecidos por la comunidad europea (0,006 ug/m3), debido a que Chile no cuenta con una norma sobre este químico.

¿El resultado? Entre 2010 y 2015 los promedios anuales de concentración de arsénico superaron hasta 23 veces la norma europea.

El informe muestra que la situación más crítica se ha producido en las inmediaciones de La Greda y Puchuncaví, donde se emplazaba la antigua escuela que debió ser reubicada en 2013, luego de varios episodios de intoxicación masiva de sus alumnos.

“Los promedios son altísimos y hay que pensar que eso es un resumen anual. Es decir, para haber llegado a esos valores, significa que hubo días o semanas en que las concentraciones fueron incluso mayores de lo que ahí se muestra”, dice Hernán Ramírez, ingeniero de Ejecución en Pesca e investigador de la Fundación Terram, quien, vía Transparencia y luego a través de Contraloría, gestionó la entrega de esta información.

Consultado respecto de estos resultados, el ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que “nosotros estamos al tanto de muestras que se han hecho en pozos de agua donde se ha constatado la presencia de arsénico y por eso el Presidente, dentro de las medidas que señaló, está el fortalecer la red de agua potable, a objeto de evitar que las personas se vieran obligadas a usarlos, porque la presencia de arsénico tiene una asociación con la mayor prevalencia de cáncer y enfermedades microvasculares”.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el arsénico es una de las 10 sustancias químicas consideradas como las más preocupantes para la salud pública”. El organismo, además, sostiene que la exposición prolongada a esta sustancia química, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, “puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”.

La relación entre la contaminación en la zona y los efectos en la salud de sus habitantes, sin embargo, no han sido medidos fehacientemente. Pese a que las emisiones de diversas empresas de cobre, hidrocarburos y químicos en la zona industrial cumplen 50 años, a la fecha no se ha realizado un estudio completo y formal que indague el eventual vínculo.

Andrei Tchernitchin, toxicólogo y presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, afirma que la exposición crónica al arsénico, en cualquiera de sus formas, se ha relacionado con cánceres de vejiga, pulmonar, riñón, hígado y a la piel: “En esa zona no hay estadísticas, pero los efectos crónicos son infartos al miocardio y enfermedades cardiovasculares a más temprana edad”, añade.

María Fernanda Cavieres, presidenta de la Sociedad de Toxicología y docente de la Universidad Valparaíso, sostiene que el área de Puchuncaví y Quintero “es una zona contaminada por metales y, por ello, los planes de monitoreo anunciados deberían incluir y considerar metales no solo en el aire, sino además en el mar y los suelos, porque hay un peligro. El arsénico ha pasado a último plano, porque la gente está expuesta en forma crónica, entonces no genera contingencias agudas”.

Ramírez, en tanto, plantea que la comunidad está solicitando una nueva norma para el arsénico, que se haga cargo de las emisiones industriales. En Chile, alguna vez, existió esta regulación: en enero de 1994, el Ministerio de Salud estableció una norma primaria de calidad del aire para la sustancia, la que fue derogada solo cuatro meses después, bajo el argumento de que debía ser resorte de la recién conformada institucionalidad de Medio Ambiente.

“No puede ser que haya transcurrido todo este tiempo sin ningún tipo de regulación. Los efectos del arsénico son graves para la salud y nuestra comunidad es la que los está sufriendo”, agrega Ramírez.

______________________________________________________________________________________________________________________________
Zonas de sacrificio exigen justicia ambiental. Por Sara Larraín*. estrategia.cl. 29/08/18. La semana pasada todo Chile pudo constatar por sí mismo las amenazas a las que están expuestas los habitantes de Quintero –Puchuncavi. Las emanaciones de metil cloroformo, nitrobenceno, tolueno, isobutano y dióxido de azufre de una o varias empresas del complejo tuvieron como consecuencia una población intoxicada, entre los cuales casi 200 niños debieron ser hospitalizados.

Ouintero Puchuncavi es una de las 5 zonas de sacrificio en Chile donde además de parque industrial están concentradas las 28 termoeléctricas a carbón que operan en Chile Tocopilla con 7 termoeléctricas, Mejillones con 8 termoeléctricas, Huasco con 5 termoeléctricas, Quintero Puchuncavi con 4 termoeléctricas y Coronel con 3 termoeléctricas. Todas estas comunas han sido declaradas zonas latentes o saturadas de contaminantes atmosféricos, y 4 de ellas tienen deficientes Planes de Descontaminación. Además de los impactos permanentes de vivir en ciudades donde se superan las normas de contaminación, en todas estas comunas en los últimos años se producen permanentemente emergencias que intensifican gravemente los impactos sobre la población, especialmente sobre los niños. Por eso estas regiones se denominan “zonas de sacrificio”

El caso específico de Quintero Puchuncavi, en los últimos años al menos se han constatado 10 emergencias entre 2008 y 2018 Los eventos más graves fueron 3 episodios en 2011, con 94 intoxicados, la mayoría de los cuales fueron niños de la Escuela La Greda; pero se volvieron a repetir en 2015, 2017 y 2018. Este año ya llevamos 4 eventos de contaminación (en marzo, mayo y agosto), destacándose los ocurridos el 21 y 23 de agosto donde fueron intoxicados en diversos grados centenares de niños y adultos, 180 de los cuales debieron ser hospitalizados en el hospital de Quintero, hospital de campaña y hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Es la evidencia de una “zona de sacrificio”.

Durante estos 8 meses de 2018 además, las organizaciones sociales de Quintero –Puchuncavi han denunciado a la autoridad 25 varamientos de carbón, 2 derrames de petróleo y 26 peaks de dióxido de azufre (SO2), además de la grave emergencia de la semana pasada. ¿No será mucho? Someter a seres humanos a estos riesgos con sus consecuentes daños es inaceptable e insostenible. Desde la perspectiva de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, estas emergencias sanitarias y ambientales reiteradas, evidencian un grave abandono del Estado de sus deberes éticos y políticos; y un comportamiento ilegal y criminal de las empresas contaminantes. ¡Esto debe terminar!

El gobierno debe mantener la alerta hasta la identificación de todos los responsables e iniciar de inmediato una política de reparación de los daños; de mejoramiento de las normas de calidad ambiental y prevenir de futuras emergencias. Ello requiere examen epidemiológico a la población de Quintero-Puchuncavi , empezando por todos aquellos intoxicados, pero incorporando morbilidad y mortalidad de la población en estas comunas y aumentos significativos de la atención en salud. Requiere instalar estaciones de monitoreo de la calidad del aire independientes de los que manejan las empresas y cuya información sea asequible por la ciudadanía. Requiere iniciar ahora la actualización de las normas de calidad del aire que para material particulado grueso y fino, para dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno duplican los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Finalmente requiere programar el cierre de las industrias contaminantes, empezando por las termoeléctricas con más de 30 años de operación y el parque petroquímico causante de las emergencias; ello junto a los cambios del ordenamiento territorial que impida la instalación de nuevas industrias contaminantes en estas “zonas de sacrificio”.



*Chile Sustentable
______________________________________________________________________________________________________________________________
Metilcloroformo: La sustancia contaminante prohibida que habría provocado masivas intoxicaciones en bahía de Quintero. eldesconcierto.cl. 29/08/18. La seremi de Salud identificó una sustancia en la zona de Quintero-Puchuncaví que, en los papeles, está prohibida desde hace 3 años, que en contacto con la población provoca los mismos síntomas que tuvieron los vecinos intoxicados. Los dardos apuntan a Oxiquim S.A., que utilizaba la sustancia en sus plantas hace unos años y, si bien hoy niega su uso, lo vende abiertamente por internet.Metilcloroformo: La sustancia contaminante prohibida que habría provocado masivas intoxicaciones en bahía de Quintero

El metilcloroformo está prohibido en Chile desde el año 2015 y en varios países del mundo. Por eso es que nadie entiende por qué la sustancia apareció en el análisis que hizo la Seremi de Salud en Quintero, a raíz de la nube tóxica que llevó a más de 300 personas la hospital.

Se trata de un líquido volátil de alta toxicidad, que en contacto con los humanos puede deprimir el sistema nervioso central, afectando el miorcardio, el sistema circulatorio y cardiorespiratorio si es que es inhalado, además de producir mareos y vómitos.

Todos esos fueron síntomas que sufrieron los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

El protocolo de Montreal prohibió definitivamente la difusión de la sustancia en el país y en 2015, año en que el Estado de Chile se adhirió al mismo, se informó a la ONU que el metilcloroformo ya no existía en el país. ¿Por qué está en Quintero?

“Ese producto no solo no debería estar en el aire, sino que no debería estar en el país”, afirmó el antropólogo Efrán Legaspi a T13.

A nivel industrial, su uso estaba relacionado a ser disolvente de aceites y desengrasante de metales o limpieza de cañerías. Apenas el gobierno culpó a Enap de la emanación de los gases tóxicos, la empresa estatal descartó la presencia de la sustancia en su planta de Quintero.

Oxiquim, la empresa termoeléctrica vinculada a la propia ministra de Medio Ambiente, descartó hace una semana manejar este tipo de sustancia, aunque un informe interno de la empresa confirma que, por lo menos hasta 2007, sí lo utilizaban. 

Sin embargo, la misma Oxiquim S.A. aparece en el registro público de quiminet.com como proveedor de Tricloroetano, el nombre químico del metilcloroformo.Este año, en un informe que daba cuenta del cumplimiento del protocolo de Montreal, el propio Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el metilcloroformo ya no se usaba en el país.

______________________________________________________________________________________________________________________________
Contaminación en Quintero: Equipo de última generación detectó emanaciones de hidrocarburos en Enap. Por Aton. publimetro.cl. 28/08/18. Cientos de vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví realizaron este lunes una nueva marcha en contra de la contaminación ambiental que sufren.Contaminación en Quintero: Equipo de última generación detectó emanaciones de hidrocarburos en EnapEl Ministerio del Medio Ambiente entregó a las autoridades de Quintero un medidor de gases de última generación, equipo del que carecían en la ciudad para detectar la composición y origen de las emanaciones que mantienen en alerta amarilla a la comuna, junto con Puchuncaví.

Según publica hoy El Mercurio, el equipo se usó para mediciones en GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas propano-butano), Oxiquim (almacenamiento de sustancias químicas), Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles) y Enap (refinadora de petróleo).

De acuerdo a la publicación, los niveles más altos de hidfrocarburtos se detectaron en el sector de la piscina de riles de Enap Quintero. Además, al momento de las fiscalizaciones, la única planta que estaba realizando labores que podrían haber causado las emanaciones era la petrolera estatal.

Tras esto, la Superintendencia de Medio Ambiente decretó elcese preventivo de faenas de Enap, aunque la empresa insiste en que no es la responsable de las emanaciones.Protestas en Quintero y Puchuncaví______________________________________________________________________________________________________________________________
Ver video de CNN Prime: Zona de sacrificio