Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Validación de una Proforma para el Registro de Datos de Exposicion a Plaguicidas

7 febrero, 2004

D.B. Prada(1);J.C. Piola(1); C.D. Ezpeleta (1); M. Evangelista(1); A.E.B. Lawrynowicz (1), G. Bovi Mitre (2), E. Cargnel(2), V. Crapanzano(2), M.E. Fernandez(2), S.I. García(2), J.C. Piola(2), C. Ubeda(1), C. Vermé(2)

(1) Instituto Nacional de Epidemiología Dr Juan H. Jara. Mar del Plata. Ituzaingo 3520. 7600 Mar del Plata. tel/fax +54 (223) 473-2100 [email protected]
(2) Instituciones miembros de la Red Argentina de Toxicología.

Resumen

Se realiza en marzo de 2000 un trabajo multicéntrico de validación de la "proforma única para registro de casos de exposición y/o intoxicación por plaguicidas" utilizada por el Proyecto INTOX (OMS/OIT/PNUMA) en otras regiones del mundo. Objetivo: validar la proforma como potencial instrumento de registro de datos sobre exposición a plaguicidas de manera uniforme en todo el país. Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de datos de fuentes secundarias en 4 Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y otros 3 establecimientos asistenciales del país, abarcando todos los casos (N= 290) de contactos personales (ambulatorios e internados) que consultaron entre el 1/1/1998 y el 31/12/1999. Se estudiaron las variables: exposición, fuentes de información, sexo y edad, producto, severidad y tratamiento las que fueron procesadas con análisis uni y bivariado en Epi-Info versión 6.04 ac (CDC y OMS). Resultados: Los datos faltantes más frecuentes: uso indicado (100%), concentración del producto (95,9%), duración de la exposición (61%), grado de severidad – efectos (50.7%), PSS (17,6%), tiempo desde la exposición (16.9%), evolución (11,7%), hospitalización (10%). Para el resto de las variables la falta del dato fue del 3% o menor. Conclusiones: El cuestionario es adecuado para la aplicación de diversas técnicas estadísticas. Se comprueba la utilidad de la proforma a pesar de la faltante de datos que pueden ser producto del diseño retrospectivo. Existe gran concordancia y consistencia entre los registros enviados por los diversos centros del país, lo que corrobora la existencia de datos desagregados sobre exposición a plaguicidas y su relativa accesibilidad.

Vínculos para ampliar la información

Poster