Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

UV-Mexico: curso sobre Toxicología y ecotoxicología de los plaguicidas sintéticos

13 enero, 2015
Lilia América Albert impartirá curso sobre toxicología de plaguicidas.elgolfo.info. 12/01/15. En México se calcula que se usan más de 100 mil toneladas anuales de plaguicidas, y se conoce poco sobre sus efectos negativos en las personas y el ambiente.  En la actualidad se calcula que en México se usan más de 100 mil toneladas de plaguicidas al año, pero poco se conoce sobre los efectos que provocan en los seres humanos y al medio ambiente, por ello Lilia América Albert, consultora en toxicología ambiental y evaluación de riesgos, impartirá del 26 al 30 de enero el curso “Toxicología y ecotoxicología de los plaguicidas sintéticos” en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).Leer relacionado:  ¿Es México un país rezagado en el manejo de los desechos tóxicos?
UV-Mexico: curso sobre Toxicología y ecotoxicología de los plaguicidas sintéticos
Lilia América Albert
El objetivo es informar a los estudiantes y profesionistas de agronomía, biología, química y medicina, así como a los interesados en la agricultura y la salud pública, sobre las consecuencias adversas de estas sustancias en el organismo humano y el medio ambiente.
“Les queremos explicar a los participantes las causas de la peligrosidad de estas sustancias, no negamos que tengan una utilidad y que su uso tenga ventajas, pero también tienen riesgos que son desconocidos. Al mismo tiempo, pretendemos la actualización y formación de nuevos recursos humanos en este importante tema.”
Recordó que la propuesta inicial fue realizar un diplomado, pero al final fue aprobado un curso que no se imparte en ninguna otra institución de educación superior del país, y eventualmente puede ser la base de un futuro diplomado.“La Universidad será pionera, no hay nada parecido en cursos en todo el país. Propuse este proyecto a la UV porque en el Área Académica Biológico-Agropecuaria hay sensibilidad de que los plaguicidas son un problema cuya magnitud se ignora y que existe un hueco en la formación de los estudiantes. Es un esfuerzo para despertar la sensibilidad de que algo está pasando y es importante actualizarnos.”
La especialista detalló que el curso lo impartirá en conjunto con Alma Delia Viveros Ruiz, académica de la UV, e Imelda Martínez Morales, investigadora del Instituto de Ecología A.C. (Inecol). Iniciará la última semana de enero, en el Aula 8 de la Facultad de Biología, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, para un total de 40 horas. Las inscripciones serán en las oficinas de esa entidad académica a partir del lunes 12 de este mes.
“Si tenemos una buena respuesta y todo sale bien, consideramos que es posible que se repita e incluso que sea transmitido a otros campus de la Universidad a través del sistema de videoconferencias”, dijo.
Comentó que el cupo es limitado a 30 personas, no está dirigido únicamente a la comunidad UV, sino es abierto a profesores y estudiantes de otras instituciones de educación superior y a los profesionistas interesados en el tema. “Es un curso que debe ser aprovechado, pues hasta el momento no hay nada como este programa en el país”.
El plan de estudios comprende antecedentes históricos, definiciones y clasificaciones de los plaguicidas; principales grupos de plaguicidas, fundamentos de la toxicología general; fundamentos de ecotoxicología; características y riesgos de los nuevos plaguicidas; comportamiento ambiental de cada grupo de plaguicidas; toxicología regulatoria y marco legal; investigación sobre plaguicidas, entre otras temáticas.
Cabe resaltar que Lilia América Albert fue condecorada con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, otorgada en el acto inaugural del Foro Académico de la Feria Internacional del Libro Universitario 2014.