Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Utilidad de Buprenorfina y Clonidina en tratamiento de adicción severa a opioides

7 febrero, 2004

J. C. Piola (1); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar un protocolo de tratamiento de desintoxicación, en pacientes con adicción a opioides (AO). La importancia de este tema se debe a los severos trastornos de conducta que provoca dicha adicción en quienes la padecen.

Material y método: diez pacientes con AO severa atendidos en el Sertox entre enero/1994-mayo/1999. El esquema terapéutico incluye internación, administración de dosis sublinguales de buprenorfina (Magnogen®), empleo simultáneo y de mantenimiento de clonidina (Catapresan PL ®) y otras medidas terapéuticas. Se describen los criterios para valorar su eficacia.

Los pacientes se disponen en dos grupos: a) 5 pacientes (4 hombres y 1 mujer) con adicción a la hidrocodeinona, adictos múltiples y edad promedio de 29.2 años, y b) 5 pacientes (3 hombres y 2 mujeres) con adicción a nalbufina (3), a d-propoxifeno (1) y a morfina (1), que atribuyen el comienzo de su adicción a causas médicas y edad promedio de 55.6 años. La respuesta al tratamiento se valora como aceptable (6 pacientes), buena (3 pacientes) y regular (1 paciente). En todos se consigue un período mínimo de 15 días sin consumir el opiode de abuso.

Se discute la utilidad del manejo interdisciplinario de pacientes no cancerosos a quienes se indica opioides y la necesidad de un marco legal que permita el mantenimiento con metadona en los AO lo que favorecería mejores abordajes terapéuticos.