Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Uruguay: sigue la controversia por un llamado remedio natural en gotas

9 septiembre, 2015
MSP: no se puede prohibir a la gente que consuma las gotas GS. Ministerio de Salud Pública asegura que son tóxicas: no aconseja tomarlas. Por María Eugenia Lima. elpais.com.uy. 09/09/15. El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene su postura sobre que las gotas GS no se pueden comercializar en el mercado formal; sin embargo, indica que si el veterinario Edelmar Siqueira, quien las creó, quiere elaborarlas y entregarlas en forma gratuita puede hacerlo.Leer relacionado, Uruguay: suspenden comercialización de remedio ‘natural’ en gotas ante sospecha de falla hepática
Uruguay: sigue la controversia por un llamado remedio natural en gotas
Un mundo en una gota
(Sertox)
Consumidores de las gotas se manifestaron ayer fuera del Palacio Legislativo. Foto:M.Bonjour.Ese producto es elaborado por Siqueira en su casa de José Pedro Varela, Lavalleja, desde 1988; cura o atenúa 16 enfermedades, entre ellas el cáncer, según afirman 50.000 personas que firmaron a favor de esas gotas.

En diciembre de 2013 el MSP había prohibido la comercialización del producto porque detectó que su principal componente es el mío-mío, una planta tóxica. El Ministerio hizo ese análisis luego que el Centro de Toxicología de la Universidad de la República denunció que un paciente tuvo una falla hepática por consumirlas.

Es así que esas gotas dejaron de venderse en la homeopatía Francesa, en Montevideo, que recibía el producto elaborado por Siqueira y lo vendía a $ 150 cada frasco.

En septiembre de 2014 el MSP rehabilitó la venta de las gotas GS pero con una fórmula distinta a la de Siqueira para evitar la toxicidad y estableció que se comercializaran únicamente a través de la Homeopatía Ámbar, que está legalmente establecida.

Raquel Rosa, subdirectora general de la Salud, afirmó ayer que el Ministerio no recomienda consumir las gotas tal cual las elabora Siqueira, porque se hacen sin ningún control, pero "si alguien decide usar la sustancia fuera del circuito comercial habilitado, el Ministerio solicita que si detecta de alguna manera alguna reacción adversa que lo comunique para poder tener una vigilancia sobre esta situación". Desde 2013 no ha habido ante el MSP otras denuncias de fallas hepáticas por esta sustancia.

La jerarca de Salud Pública afirmó que "podés estar tomando un placebo y a la gente le hace bien, sobre todo cuando estás en situaciones límite, por eso no se puede decir rotundamente no lo haga". Siqueira no puede ser sancionado si produce y entrega el producto "a no ser que haya una denuncia", afirmó el MSP.

Senado.Más de 50 personas se manifestaron ayer de tarde frente al Palacio Legislativo en apoyo a las gotas GS. Ese grupo de personas fue recibido por la Comisión de Salud del Senado.

Los legisladores escucharon el testimonio de unas 10 personas que contaron cómo las gotas los ayudaron a curarse o a mejorarse, asimismo recibieron las 50.000 firmas y la petición de que Siqueira pueda elegir entre varios laboratorios para poder entregar la fórmula del producto y que se pueda comercializar al más bajo costo posible, ya que él las regala, informó Daniel Ramírez, diputado suplente de Gonzalo Novales (Partido Nacional) y vocero del grupo de personas que habló con los senadores.

De esta forma se manifiestan en contra de la resolución del MSP del 2014 que habilita únicamente a Ámbar a elaborar el producto. El Ministerio asegura que le dio esa posibilidad solo a esa empresa porque fue la que se presentó.

"Siqueira no quiere ganar un peso por todo esto, podría ser un hombre multimillonario pero él quiere que esto sea muy barato y llegue a toda la gente", aseguró Ramírez; agregó que "hay quienes venden productos parecidos a US$ 300 el frasco".

"Ámbar lo haría pero no con la fórmula de Siqueira porque lo estipuló el MSP, entonces al cambiar la fórmula Siqueira dice que no se puede hacer cargo. Él quiere saber que se van a hacer con la fórmula que él tiene", indicó Ramírez.

El vocero del grupo agregó que "el presidente de la Comisión, (Marcos) Carámbula, dijo que el problema no lo ve tan difícil de solucionar porque es administrativo. En unos días la Comisión recibirá a autoridades del Ministerio y tratarán el tema". El MSP envió una carta a la Comisión en la que dice que si "Siqueira quiere comercializar el producto debe presentarlo como fitoterápico o como homeopático cumpliendo con la normativa vigente".

El senador nacionalista Guillermo Besozzi propuso a la delegación y a Siqueira que entreguen una muestra del producto para que el MSP lo estudie y así avanzar en la habilitación de la comercialización.

Testimonio: "Mi hijo tomó las gotas y se curó de cáncer".Mauro Gordillo, de 18 años, tenía cáncer "y se curó con las gotas" de Edelmar Siqueira, afirma su madre Nancy Fernández, de 49 años; ambos estuvieron ayer en el Palacio Legislativo durante la reunión del grupo de apoyo del producto con la Comisión de Salud del Senado.

Mauro fue el primero en contar su historia a los legisladores. Es de José Pedro Varela, Lavalleja; a los 6 años en Minas le detectaron que tenía un tumor cerebral. Lo operaron en Montevideo y le hicieron quimioterapia. Co-mo le dieron tres meses de vida, la madre lo llevó a Buenos Aires donde también le dieron ese pronóstico. Luego se trató en la Peluffo Giguens con el doctor Ney Castillo. Se hizo quimioterapia y a su vez comenzó a tomar las gotas de Siqueira, las tomó por 5 años y dejó de hacerlo. A los 11 años de edad le volvió el tumor, lo operaron y no le dieron tratamiento. "De ahí en más decidimos darle las gotas GS y las tomó por cuatro años, sin tratamiento oncológico, y hace un año en la fundación Pérez Scremini fue dado de alta", explicó Fernández.