Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Uruguay: ¡Chau endosulfán!

12 enero, 2012
Gobierno prohíbe el uso de Endosulfán.180.com.uy. 11/01/12. El Gobierno aprobó un decreto que prohíbe la producción, uso, importación y exportación del insecticida Endosulfán, que provoca efectos nocivos para la salud humana, la vida silvestre, el suelo y el medioambiente, informó este miércoles Presidencia.“Prohíbese la introducción, la producción y la utilización, en cualquier forma o bajo cualquier régimen, en las zonas sometidas a la jurisdicción nacional, de las sustancias químicas y las preparaciones o formulaciones que contengan Endosulfán”, establece el decreto.
Uruguay: ¡Chau endosulfán!
(Sertox)
Y agrega que “la prohibición (…) comprende toda forma de uso, incluyendo el agropecuario, industrial, doméstico, sanitario y cualquier otra forma de utilización posible de dichas sustancias. Solamente queda exceptuada la importación de cantidades de un producto químico destinado a ser utilizado para investigaciones a escala de laboratorio o como patrón de referencia”.
En Uruguay el uso de Endosulfán (prohibido en al menos 60 países) estaba hasta ahora restringido a cultivos extensivos e intensivos de soja, pero con la aprobación de este decreto queda prohibida su “producción, importación, exportación, transporte, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribución, comercialización, uso y disposición final”.
Según la información publicada en Presidencia, en Uruguay existen sustitutos químicos de este insecticida a precios similares y registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Respecto a las sanciones, el decreto establece que se aplicará una multa de entre 100 y 5000 Unidades Reajustables a los infractores.