Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una invasión de grandes arañas aún no identificadas atemorizan a los pobladores de Sadia en India

5 junio, 2012
Arañas ‘súper agresivas’ atacan una localidad india.rt.com. 04/06/12. Los especialistas están tratando de identificar la especie de arácnidos que tiene aterrorizado al pueblo.Una desconocida especie de arañas ha invadido una buena parte de la ciudad de Sadia, en el nordeste de India. Dos personas ya han muerto de sus mordeduras, y decenas han tenido que acudir a los hospitales.
Una invasión de grandes arañas aún no identificadas atemorizan a los pobladores de Sadia en India
Una araña grande y peluda
(Sertox)
El hecho se produjo hace unas semanas y ya se han convertido en una verdadera plaga para los habitantes. Diferentes equipos de especialistas han llegado a la localidad para identificar a la especie, pero hasta ahora no han tenido éxito. Los expertos indican que las arañas no son de origen local, y que "posiblemente es una especie absolutamente nueva". Por el momento los científicos realizan una serie de pruebas para determinar la toxicidad del veneno de los animales y elaborar una vacuna.  
L.R. Saikia, el jefe del Departamento de Ciencias en la Universidad de Dibrugarh, describe a la araña como "muy agresiva", dado que se lanza a todo el que se acerca. Además, las victimas aseguran que la araña no despega las mandíbulas tras la mordedura. "Inmediatamente después se siente un dolor atroz y vértigo. El lugar de la mordedura se pone negro e hinchado" relata una de las víctimas.  
Las autoridades planean  urgentemente tratar a la ciudad con un insecticida para evitar la difusión ulterior de los arácnidos.
Leer también, ¿De dónde salieron tantas arañas?, el enigma de un poblado de la India. mexico.cnn.com. 05/06/12. El incidente alarmó a los funcionarios locales que decidieron fumigar la ciudad con insecticida y realizar pruebas sobre los arácnidos.
Un enjambre de arañas aparentemente venenosas causó estragos en el noreste de la India, lo que según un saldo preliminar habría provocado dos fallecimientos, además que los habitantes del lugar se encuentran asustados.
De acuerdo con un informe publicado por el diario The Times of India, un gran número de arañas ‘invadieron’ la ciudad de Sadiya, en la región Assam, durante un festival local, lo que desató el pánico en los residentes que trataron de evitar a los arácnidos.
Decenas de personas tuvieron que ir al hospital de la ciudad luego de sufrir picaduras de araña. Un hombre de mediana edad y un adolescente murieron tras ser mordidos por los antrópodos.
El incidente alarmó a los funcionarios locales que recomendaron al público evitar salir de casa para esparcir insecticida en la ciudad, publicó el diario.
Jintu Gogoi dijo a The Times que sentía un dolor insoportable y náuseas después de haber sido mordido por una de las arañas. 
El ataque ha desconcertado a los científicos. LR Saikia y un equipo de investigadores de la Universidad de Dibrugarh visitó la ciudad para investigar los sucesos.
Saikia dijo a CNN que el hombre murió por una mordedura de serpiente, mientras que el niño no pudo sufrir picadura alguna.
"La evidencia que reunimos no es compatible con la afirmación de que murió después de la mordida", dijo Saikia.
Saikia añadió que los familiares del hombre llevaron al enfermo con los tradicionales curanderos espirituales en lugar de médicos calificados cuando los síntomas aparecieron.
Confirmó que unas 12 personas han visitado los hospitales de la zona recientemente, quejándose de las picaduras de araña.
"Solo dos de ellos fueron mordidos por las arañas. Pero eran las arañas comunes", dijo Saikia.
Los investigadores sacaron sus conclusiones a partir de los familiares de las dos personas muertas, y tras revisar las marcas de mordeduras y los síntomas, dijo el científico.
En total, 20 tarántulas fueron entregadas a los investigadores.
Las tarántulas autóctonas de la región no son conocidas por ser fatalmente venenosas, pero cinco de las arañas recuperadas están en fase de prueba.
Saikia aseguró que no era probable una invasión de arañas, "esto es solo una historia basada en rumores".