Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una inquietante pregunta acerca de las muertes provocadas por Vioxx de Merck

13 diciembre, 2011
¿Quién mató más, Al Qaeda o Merck & Co. con su fármaco Vioxx?. globedia.com. 07/12/11. La cifra de muertes asociadas al fármaco antiartrítico Vioxx (fabricado por Merck & Co) asciende a 55.000 muertos sólo en los EE.UU. que es de donde tenemos los datos más claros y que ahora conocemos gracias a Fred Gardner. Esto representa 18 veces más personas fallecidas que las que mató Al Quaeda en Nueva York con los atentados de la Torres Gemelas en 2001, sólo tres años antes de la retirada del medicamento.Leer articulo previo relacionado (abril/2008) Vioxx: para promocionarte mejor y Ver artículo original en inglés
Una inquietante pregunta acerca de las muertes provocadas por Vioxx de Merck
Lo de Vioxx tampoco fue inocente porque hubo muchos representantes ilustrados (catedráticos, jefes de servicios, presidentes de sociedades ‘científicas’ y demás) que en el mundo y en España fueron complices y promotores de su venta . Además, la propia farmacéutica reconoció que engañó a las autoridades sanitarias estadounidenses, la FDA -agencia del medicamento del país norteamericano- ocultando los datos que conocía sobre su mortalidad.
Durante el último año antes de la retirada de Vioxx, 277.000 personas lo ingirieron en nuestro país, según La Razón. El Ministerio de Sanidad bajó la cifra a entre 70.000 y 100.000. La incidencia de infartos del fármaco fue de 15 por 1.000 pacientes; el grupo placebo ofreció 7, 5 por 1.000. Esta diferencia de 7, 5 por 1.000 individuos por año multiplicado por entre 70.000 y 100.000 consumidores "se traduciría en 525 a 750 casos de infarto o ictus atribuibles a rofecoxib por cada temporada en que el fármaco ha permanecido en el mercado farmacéutico español", argumentó en su momento Joan-Ramón Laporte, farmacólogo catalán de prestigio, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d’Hebron.

Leer también: Merck se declara culpable de publicidad engañosa. bbcmundo. 22/11/11. El gigante farmacéutico estadounidense, Merck, acordó este martes pagar una multa cercana a los US$1.000 millones y declararse culpable de haber publicitado de manera engañosa al analgésico Vioxx.

Vioxx fue presentado como un tratamiento para la artritis reumatoide antes de que fuese aprobado oficialmente.

El fármaco fue retirado del mercado en 2004, cuando se descubrió que aumentaba el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Merck ya había accedido a pagar casi US$5 millones por daños y perjuicios a los pacientes o sus familiares sobrevivientes.