Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una fuga de amoniaco causó la intoxicación masiva de alrededor de 40 personas en Etzatlán, Jalisco

2 enero, 2012
Pobladores de Etzatlán, Jalisco se intoxicaron con amoniaco. oem.com.mx. 01/01/12. Una fuga de amoniaco causó la intoxicación masiva de alrededor de 40 personas, seis de ellas de forma más considerable y la declaración de alerta en la demarcación de Etzatlán. Para proteger a la población los otros 13 municipios que integran la región Valles de Jalisco desplegaron a sus respectivos cuerpos de emergencia para que con su cooperación se controlara la contingencia decretada.
Ver noticia previa relacionada: Varios intoxicados por escape de amoníaco de fábrica de helados en Villa Gobernador Gálvez
Una fuga de amoniaco causó la intoxicación masiva de alrededor de 40 personas en Etzatlán, Jalisco
Cuerpos de emergencia en zona de fuga de amoníaco
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:20 horas de este sábado después de que en el rastro localizado en la colonia La Esperanza de ese poblado y presuntamente es propiedad de un señor llamado Eduardo Garibay, se estuvieran haciendo reparaciones en una bomba de amoniaco, la cual resultó con una fractura, misma que hizo que el gas se fugara y se mezclara con el aire.

Minutos después, colonos comenzaron a sentirse mal, con dificultades para respirar; el hecho alarmó a los pobladores quienes desesperados comenzaron a evacuar la zona. En cuestión de un instante, el químico ya había abarcado a casi todo el municipio, por ello las autoridades tanto policiales como de Protección Civil de Etzatlán, solicitaron el apoyo de sus homólogos de la región para estabilizar la situación.

Enseguida decenas de ambulancias y paramédicos, de las municipalidades de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Tala, Teuchitlán, entre otras acudieron al llamado de emergencia para comenzar a valorar a cada uno de los etzatlenses, asimismo se evacuaron a aproximadamente 400 personas a bordo de varios vehículos oficiales y particulares. Fue casi una cuarentena de personas las afectadas por el gas, pero únicamente seis presentaron síntomas de consideración, ellos son: Higinia Rodríguez Ramírez de 32 años y su primogénita Victoria Carolina de la Rosa Rodríguez de 14 años, afincadas en la calle Argentina, en la colonia La Esperanza, en dicha jurisdicción; además de las hermanas Griselda y Alejandra de apellidos Zapata Estrada de 26 y 25 años respectivamente, las cuales residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara; igualmente Carolina Cárdenas y el policía municipal de Etzatlán Juan José Pérez Cortés, quien se contaminó al prestar apoyo a la población civil.

Finalmente la contingencia se levantó alrededor de la 13:00 horas del mismo día al estimar que ya no había riesgo.