Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una ficción muy real sobre el caso del granjero francés que demandó a Monsanto

10 junio, 2019
Juegos de influencia, el caso de Monsanto revisado en serie. Por Aude Massiot. liberation.fr. 07/06/19. En seis episodios de una hora, Arte presenta una serie bien documentada sobre los juegos de poder y los conflictos de intereses que sacuden la esfera política francesa en torno a los efectos nocivos de los pesticidas, en el contexto de la historia revisada de El granjero Paul François.
Una ficción muy real sobre el caso del granjero francés que demandó a Monsanto
La Justicia con su balanza
(Sertox)
Extrait de la série «Jeux d'influence».Extrait de la série «Jeux d’influence». Photo What’s up FilmsLos nombres han sido cambiados, algunos personajes inventados. Sin embargo, es difícil no verlo claramente, en la serie Juegos de influencia, emitida por Arte desde el jueves en su página web y el 13 de junio en el canal franco-alemán, una transposición a la ficción del caso de Monsanto. Caso que vio, en Francia, al granjero Paul François demandar a la firma estadounidense (desde que la compró Bayer), luego de haber caído enfermo por haber usado uno de sus productos, el Lasso.
Todo está ahí: la combinación de Saskia (el nombre de la empresa que fabrica pesticidas en la serie) con su principal competidor en Europa, el granjero enfermo que quiere atacar al fabricante del producto que él considera responsable. sus males, los debates en el Parlamento francés sobre la prohibición del glifosato (el ingrediente activo utilizado en todo el mundo en herbicidas y clasificado como probable carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud), e incluso el abogado que tiene También está ocupado defendiendo a las víctimas del asbesto (este es el caso del Maestro Lafforgue en la vida real).
"Crecí en el suroeste, en el campo, donde mi padre era agricultor", dice el director Jean-Xavier Lestrade, quien ganó el documental de 2002 "An Ideal Guilty". Recuerdo que, de niño, lo observé desyerbar sus campos con pesticidas varias veces al año. No creo que lo haya visto nunca ponerse una máscara. Esto fue visto como una actividad positiva: multiplicó los rendimientos. Mucho más tarde, mi padre leyó un artículo sobre un granjero, Paul Francois, que estaba demandando a Monsanto después de estar intoxicado. Me lo envió, con una nota que decía que podría haber algo con lo que lidiar …
Una ficción muy real.Con Jeux d’Influence, que recibió el Premio a la mejor miniserie en el Festival de drama de televisión de La Rochelle en 2018, el escritor de documentales convertido en ficción ofrece una narrativa coral en la que los personajes oscurecidos por tormentos íntimos actúan. Por intereses personales, a veces contrarios a sus convicciones. Se sumerge, con una curiosidad insana, en los círculos políticos e industriales que despiertan muchas fantasías. Lestrade y sus preciosos actores, Laurent Stocker, Alix Poisson y el muy buen Jean-François Sivadier en el papel del cabildero inquebrantable, logran hacer emocionante el proceso legislativo de un proyecto de ley sobre la agricultura en la Asamblea Nacional, entre Manipulaciones de los agronegocios y de aquellos más virtuosos de los funcionarios electos impulsados ​​por sus convicciones políticas.
Aunque la profesión de periodista está representada de una manera caricatural, y algunas escenas tienden hacia el melodrama, Games of Influence evita la trampa de la mesa fácil "perversa contra la clase". Algunos giros resuenan extrañamente con el reciente asunto de la lista de casi 200 personalidades francesas por firmas consultoras pagadas por Monsanto, revelada en mayo por el Mundo y Francia 2. O este consultor de una firma de cabildeo que trabaja para Bayer se desenmascaró mientras se hacía pasar por periodista durante un juicio por la presunta peligrosidad del Round up, el producto estrella de Monsanto-Bayer, en los Estados Unidos.
Para ver en Arte, del 6 de junio al 26 de julio en arte.tv y del 13 al 27 de junio en el canal franco-alemán.