Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una de cal y otra de arena sobre endosulfán en Uruguay

21 mayo, 2011
Dinama no pudo determinar origen de latas con agrotóxicos aparecidas en Guichón. 180.com.uy, 19/05/11. La Dinama no pudo determinar a los responsables de tirar los envases del potente plaguicida Endosulfán en un basurero de Guichón. Inocencio Bertoni, director de Servicios Agrícolas, dijo a 180 que si bien estos productos se venden bajo receta, es imposible saber quién es el comprador. Sobre la prohibición mundial de este agrotóxico, adelantó que Uruguay dejará de usarlo en 2013. La Investigación de la Policía y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no pudo identificar quién fue el responsable de haber tirado 50 envases de un potente plaguicida, Endosulfán, utilizado en las plantaciones de soja. Sigue…
Leer noticia previa relacionada: Desaprensivos arrojan 50 latas de endosulfán en un vertedero público de Paysandú, Uruguay
Una de cal y otra de arena sobre endosulfán en Uruguay
Un castillo sólo de arena
(Sertox)
El pasado 28 de marzo fueron encontrados 50 tarros con restos de Endosulfán en el basurero de la ciudad de Guichón, en Paysandú.

Según el diario local El Telégrafo, el informe señala que no “surgieron responsabilidades sobre el hecho” y recomendó a la Intendencia y al Municipio de Guichón que eliminen los envases siguiendo los mecanismos correspondientes. También sugirió que se construya un cerco alrededor del basurero para controlar la entrada y la disposición de residuos.

El 4 de abril la Dinama intimó al Municipio de Guichón para que presente un informe en 48 horas con el detalle de las acciones que se llevaron a cabo con los envases encontrados en el vertedero de basura municipal. El informe exigía detallar a qué lugar habían sido trasladados estos tachos y se solicitaba el registro fotográfico efectuado en esa instancia.

También fue intimada la cooperativa de venta de productos agropecuarios Copagran por su posible vinculación. Junto a las latas fueron encontradas cajas de cartón con el nombre de este establecimiento. Los vecinos que estuvieron el día del hallazgo, sacaron fotografías que evidenciaban la presencia de estas cajas.

La Dinama también le exigió a la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que en un plazo de cinco días informara sobre “las solicitudes de compra del insecticida denominado Endosulfán efectuadas para cultivo de soja por técnicos responsables dentro del área geográfica delimitada por el departamento de Paysandú, lo que es obligatorio de acuerdo a lo dispuesto por la resolución 482/09 y 004/63/2011”, señala el informe.

La dirección de Servicios Agrícolas divide a los fitosanitarios según su toxicidad. El Endosulfán pertenece a la categoría 1 que reúne a los plaguicidas más tóxicos. Desde febrero de 2010, estos fitosanitarios deben ser vendidos bajo una receta profesional firmada por un ingeniero agrónomo.

La cooperativa Copagran dijo que “desconoce cualquier tipo de responsabilidad frente a la existencia de envases de plaguicidas en el basurero y posterior incendio”. Y sobre las fotos que evidenciaban cajas con el logo de este comercio, señaló que se hizo una limpieza en la sucursal de Guichón “donde se descartaron las cajas provenientes del envasado de diferentes plaguicidas”.

La Dinama afirmó que la empresa que importó esos envases cambió de razón social. El producto es Endosulfán Volcán. La empresa registrante frente a la Dirección de Servicios Agrícolas es Parelit S.A. pero el informe señala que “de información obtenida por comunicación telefónica con la empresa se informó que esa firma dejó de existir y ahora pasó a llamarse Directa Química S.A”.

Inocencio Bertoni, ingeniero agrónomo responsable de la Dirección General de Servicios Agropecuarios (DGSA), habló con 180 sobre este último informe. Bertoni dijo: “Nosotros respondimos lo que pudimos”. “No sabemos, es una lata, la receta profesional empezó a regir a partir de principio de este año y el producto puede haber sido vendido antes“, señaló Bertoni que luego explicó que es imposible saber de dónde provienen esas latas.

Servicios Agrícolas le envió a la Dinama el registro de las recetas profesionales que se expidieron en los meses cercanos al incidente en Paysandú.

Bertoni afirmó que como los envases no tienen trazabilidad, no se puede conocer quién fue el comprador". El mecanismo de la receta profesional “sirve, pero no en este caso porque el envase no está identificado”, dijo.

Bertoni respondió también sobre el Convenio de Estocolmo que exige que los países suscritos, como Uruguay, adopten las medidas aprobadas sobre el uso de agrotóxicos. El ingeniero dijo que “Uruguay ya presentó la información” ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro llevado a cabo en el mes de abril, el consejo resolvió incluir al Endosulfán a la lista de plaguicidas prohibidos.

Según Bertoni, Uruguay “tiene un plan de prohibición” para este producto que dispone su utilización hasta 2013.

“Los productos no se pueden prohibir de un día para el otro, tiene que haber un plan”, afirmó Bertoni. El director de Servicios Agrícolas explicó que el plan “implica una prohibición final después de que se utilice el stock disponible. Hoy por hoy ya no se permite importar nuevas partidas del producto, dijo el jerarca.

Una vez que se termine el saldo remanente, dejará de usarse.

Leer también en espectador.com, Guichón: insecticida alerta a autoridades y productores