Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una argiopidae en un jardín de Villa Carlos Paz

15 noviembre, 2011
Mariano Chena, Villa Carlos Paz,  Córdoba,  Argentina. 15/11/11.  Apareció una araña muy extraña en mi jardín y esta viva; hace 5 minutos la vi. Me gustaría saber si es peligrosa y tener esa confirmación ya que tengo una hija de 3 años.  Si les sirve el dato ya el año pasado había aparecido una igual (que esta en la foto que les mandé) y me llama la atención que tanto el año pasado como éste, hizo su hábitat en una planta de margaritas. El año pasado la planta de margaritas estaba como a 5 metros de distancia de donde esta ahora. Le saqué muchas fotos así que aquí les mando el link para que las vean:  https://picasaweb.google.com/113011405541073532255/Arana#
Respuesta desde Sertox: Es una argiopidae. Ana Digón nos mandó para otra pregunta esta descripción que compartimos con usted. "Las arañas de la familia argiopidae (varios generos y especies, muy comunes en Argentina) son hilanderas (no cazadoras), no agresivas y carentes de veneno de importancia toxicologica para el hombre. Algunos generos son muy vistosos , con sus coleres metalizados , pero lo mas caracteristico es la estructura y diseño de la tela, a la vez estética y resistente. Las argiopidaes son arañas amigables que colaboran en la depredacion de insectos." Más información de la "Guía didactica de arañas (Año 2006)". Ver en artículo: Para identificar arañas de la zona ARANEIDAE (= ARGIOPIDAE): Es una de las familias más numerosas con muchísimos géneros y centenares de especies en todas las regiones del mundo y en todos los ambientes, con inmensa variedad de formas, colorido, tamaño, desde muy pequeñas hasta de varios centímetros de longitud, con casos sorprendentes de dimorfismo sexual.Son típicamente sedentarias y tejen telas orbiculares, siendo las únicas arañas que tejen telas tan perfectas. La familia está muy bien representada en nuestro país con una cantidad muy grande de géneros y especies, muchas son  cosmopolitas y otras son autóctonas.
Actinosoma pentacantha –Argiope argentata –  Es una de las más vistosas, encontrándose mayormente en cultivos (ej: soja) y jardines. De patas amarillas con el dorso del cuerpo blanco plata brillante. Hace entre los pastos una tela espiral de 30 a 50 cm de diámetro, donde ella se coloca en el centro. Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia. No tienen nada de agresividad pero al ser molestadas tratan inmediatamente de picar.
Dejela vivir y no la moleste … ¡Gracias por compartir su galería con nuestros visitantes!