Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Una araña Pholcidae?

9 octubre, 2008
José Bernabé, Paraná, Entre Ríos, Argentina. 09/10/08. Encontré ésta araña en mi pieza (de hecho he visto varias) y quisiera saber si es venenosa o peligrosa (pinchar sobre la imagen para ampliar).  Son de color marron claro y parece tener como unos cuernitos o colmillos al frente. Sospecho vienen de los árboles de la calle.Les consulto porque en mi pieza andan mis sobrinos siempre jugando y me he preocupado un poco. Respuesta: Puede leer en este sitio "Envenenamientos por arañas". Leer más.
¿Una araña Pholcidae?
(José Bernabé)
Se menciona ahí que "Se conocen más de 50.000 especies, de las cuales cerca de 800 se encuentran en nuestro país. La mayoría de ellas pasa desapercibida por el hombre por su reducido tamaño y costumbres. En la provincia de Santa Fe, y en general en todo el país, las especies que pueden ocasionar accidentes realmente graves en el hombre son dos: Loxosceles laeta y Lactrodectus mactans".  Resulta díficil/imposible identificar una especie con una foto pero pareciera ser de las que se conocen comunmente como "arañas patonas" (Ver en wikipedia: Pholcidae). La tranquilidad es que no corresponde a las dos especies venenosas antes mencionadas. Ampliar con imagenes de principales arañas de interés médicos en la Provincia de Buenos Aires.
 
Una amiga de Sertox que, sin ser especialista en arañas las estudió en su momento, nos manda estos comentarios que describe como "ejercicio de lluvia de recuerdos sueltos", aunque insiste en que la foto no permite mas aventuras: Cuando habló de "cuernitos" pense de inmediato en una argiopidae pero, viendo la foto, ni ahi. Depués imaginé que por cuernitos se referia a los palpos y no a estructuras dorsocefalicas que él pudiera ver pero yo, a traves de la foto, no. Me parece que la proporcion patas/cuerpo no da para pholcus,  más parecidas a un opilión que a una araña. A primera vista pensé en un ejemplar juvenil de Lycosa ( me parecio adivinar el dibujo radiado). A favor esta la frecuencia (¿vieron que hay Lycosas por todos lados?) y el hecho de que anden por ahí sugeriria que se trata de una cazadora, no de una hilandera. Después pensé en una Scytodes, pero las patas moteadas estan ausentes en esta foto. (El tamaño y la definicion de la foto, a todo esto, no ayudan para nada….). Loxo no es y  Latro tampoco, que, como bién dicen, es lo que importa. Tampoco es una Phoneutria ni una Poly. Resultado; a) de mayor probabilidad: araña de las miles que desconozco; en todo caso toxicologicamente no peligrosa para sobrinos.b) ejemplar juvenil de Lycosa, que no es para espantar a nadie pero tampoco para jugar con ella…. (Editamos la foto para lograr acercamiento, ovbiamente sin mejorar definición: ver).