Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Una amenaza mortal a la marta pescadora de California: RA* de cultivadores ilegales de marihuana

25 julio, 2012
Investigación: Cultivadores ilegales de marihuana podrían estar matando raras criaturas con raticidas. npr.org. 17/07/12. Ya están entre los animales que se pueden añadir a la lista de los protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act), la marta pescadora o de Pennant (Martes pennanti) , que ahora se enfrenta a esta amenaza mortal: veneno para ratas que los cultivadores ilegales de marihuana colocan para proteger sus cultivos en California.*RA = rodenticidas anticoagulantes
Una amenaza mortal a la marta pescadora de California: RA* de cultivadores ilegales de marihuana
 En un artículo publicado hoy por la revista PLoS ONE, los investigadores de la Universidad de California Davis, agencias federales y estatales, sin fines de lucro y la Investigación Integral de Ecología informan: Marta pescadora. Ahora tiene otro desafío.
– De los 58 cadáveres de martas pescadoras que recientemente han sido evaluados, 46 de ellos (79 por ciento), habían estado expuesto a un  "rodenticida anticoagulante (RA)." Y por lo menos cuatro de las muertes fueron "atribuida a intoxicaciones letales, indicada por la exposición a RA". Los animales murieron entre los años 2006-2011. Vivían en dos grupos aislados, uno en el "norte de Sierra Nevada / sur de la frontera montañosa Cascade del centro-norte de California" y el otro en el sur de Sierra Nevada.
– La "fuente probable de exposición a RA de las martas pescadoras es la propagación emergente de plantaciones de marihuana ilegal en tierras públicas y privadas de California." Estos productores aplican el veneno anticoagulante para evitar que los animales coman de sus cultivos.
Cuatro muertes directamente atribuibles a RA pueden no parecer muchas. Pero hay que considerar esto: Estudios recientes indican que tan sólo apenas un puñado de martas pescadoras, a veces en la adolescencia o menos – vivían en zonas del norte de California y Oregon, que cubren cientos de kilómetros.
Es más, el veneno es particularmente letal. "Los animales sangran hasta la muerte, sus órganos internos se vuelven una masa blanda …. Es una muerte terrible," Tommy Lanier, director de la Casa Blanca, que financia la Iniciativa Nacional de la Marihuana, dijo a California Watch.
Añade que otros retos que enfrentan las martas pescadoras, incluidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, son:
"La pérdida y fragmentación del hábitat debido a la tala de árboles, caminos, el desarrollo urbano, la recreación, los incendios forestales …. Los pequeños tamaños de la población y el aislamiento, la depredación y la mortalidad causadas por los humanos por la colisión de vehículos, la caza furtiva y la captura incidental y las lesiones."
Leer artículo original en inglés (traducción al castellano de Sertox)