Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Un primer puesto difícil de honrar

9 mayo, 2011
La ciudad de Rosario y su conurbano están a la cabeza de la contaminación en el país. pagina12. com. 09/05/11.
Según un estudio de la Defensoría de la Nación, Rosario es uno de los lugares con mayor concentración de contaminación de la Argentina. Suma índices industriales, de uso de agrotóxicos y de grandes masas de población sin agua corriente ni cloacas. La ciudad de Rosario y sus alrededores son dos de los lugares con mayores índices de contaminación del país por la presencia de industrias, el uso de fuertes agrotóxicos en los cultivos y la falta de cloacas. Así lo señaló un estudio ambiental de la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental que finalizó precisamente en Rosario, hace diez días. El análisis se realizó con el objetivo de poder prevenir enfermedades en la población. Sigue…
Un primer puesto difícil de honrar
Plaza Monumento (Guillermo Turín)
Leandro García Silva, integrante del equipo técnico de la Defensoría que llevó adelante el estudio, explicó que “el trabajo analizó cuatro fuentes de peligro o amenazas ambientales: la presencia de industrias, el uso de plaguicidas de alta toxicidad en la actividad agrícola, la situación del agua y saneamiento y la actividad petrolera, de gas y minería”. Estos factores fueron relacionados con el nivel de vulnerabilidad de la población infantil, y luego fue desarrollado un “índice basado en las necesidades básicas insatisfechas, la educación de las madres y la cobertura social”, precisó el especialista.

La Defensoría junto a Naciones Unidas, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confeccionó un conjunto de mapas de riesgo ambiental con foco especial en la niñez, que es la población más vulnerable. Con esas herramientas se puede conocer el estado de cada departamento provincial del país en relación con el riesgo ambiental para la salud de los chicos, que puede extrapolarse al resto de la población. “El riesgo no significa causa-consecuencia sobre enfermedades, sino la necesidad de tomar medidas más concretas si hay algún daño en curso”, subrayó el especialista. A la vez que destacó: “El objetivo es prevenir, ir a las fuentes, anticiparse”.

El mapa logró identificar los departamentos de cada provincia con mayor nivel de riesgo y compararlo con otros lugares del país. Según la descripción del especialista, Rosario es “una gran ciudad donde conviven amenazas ambientales que son mayores respecto de otros lugares del país”. García Silva explicó que en esa área “se combinan todos los factores de riesgo, como el uso de agrotóxicos en la actividad agrícola, la actividad industrial y la gran cantidad de población que vive bajo la línea de pobreza, a lo que se suman las amplias zonas con déficit en materia de servicios cloacales. Esto reclama una política ambiental muy activa”, subrayó.

García Silva precisó que el atlas de Rosario demostró que cuenta con industrias de alta complejidad y tiene, como otras grandes ciudades del país, un cinturón hortícola que “produce las verduras y utiliza plaguicidas de alta toxicidad”. “Hace falta mucho cuidado entre quienes se dedican al cultivo de verduras y hortalizas, y quienes trabajan en los mercados centrales. Hay que pensar en formas más saludables de producir los alimentos”, subrayó el especialista.

De acuerdo con los datos del estudio ambiental, en el Departamento de Rosario el índice de contaminación por plaguicidas es alto. “En todo el país sólo dos departamentos de Mendoza tienen un índice muy alto y 9 fueron clasificados como de riesgo alto, como es el caso de Rosario”, explicaron desde la Defensoría. Otro de los ejes del estudio fue la situación del agua y del saneamiento. En ese sentido, el informe reveló que de los 104 departamentos del país con mayor déficit de cloacas, la mayor cantidad se ubica en el norte, aunque también se suman algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y el Gran Rosario. En cuanto a los riesgos por la contaminación ambiental, Rosario se ubica entre los lugares con valores más altos del país. En este ranking también aparecen las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

En los mapas del estudio, se muestran además cuáles son las zonas con chicos más vulnerables. Sobre un total de 12.169.648 de niños y adolescentes menores de 18, 5.759.456 viven en departamentos con alto y muy alto índice de vulnerabilidad social. En otras palabras, un 47 por ciento de los niños en situación de riesgo alto o muy alto viven en el 9 por ciento de los departamentos del total del país, entre ellos Rosario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167810-2011-05-09.html